Foto de un camión pesado azul con un icono del dispositivo GO en la parte derecha.

Cómo reducir costos y favorecer la seguridad de la flota mediante la telemática

Última actualización de 17 de noviembre de 2022 en Seguridad del conductor por Rubén Kreischer |  3 minutos de lectura


Garantizar la seguridad de los vehículos es una de las prioridades de los administradores de flotas de Argentina. En consecuencia, resultan necesarias soluciones para resguardar la flota sin incrementar los costos operativos.

Ver tambiénLa seguridad: una prioridad para las flotas de vehículos pesados de carga y de transporte en LatAm

 

En los últimos meses, los costos del transporte de cargas en Argentina subieron casi un 50%, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Parte de este gasto tiene que ver con el aumento del 41% en el rubro “Seguros”. 

 

Para las flotas, asegurar sus vehículos ante accidentes o siniestros es una necesidad imprescindible, pero ante este aumento de los costos surge el desafío de cómo continuar salvaguardando la seguridad de la flota, sin elevar aún más el gasto y a la vez optimizando los recursos lo máximo posible.


La telemática es, sin dudas, un aliado clave a la hora de enfrentar estos retos.
 

Garantizar la seguridad de la flota a través de la telemática

 

Si se trata de reducir costos y potenciar la seguridad de la flota simultáneamente, la telemática posee una serie de herramientas y funcionalidades diseñadas para dar con estos dos objetivos.

 

Los robos e incidencias son una realidad que hoy en día enfrentan las flotas, y resguardar la integridad de sus conductores, carga y activos durante las entregas y repartos es una prioridad para los administradores de flotas.

 

Frente a esta realidad, la solución telemática de Geotab brinda diversos recursos de seguridad que ayudan a la flota a enfrentar este desafío. 

 

Mediante la función de seguimiento, el dispositivo GO de Geotab es capaz de obtener la localización exacta del vehículo, aún en situaciones extremas. Este dispositivo telemático comienza el registro desde el mismo comienzo de la conducción, incorporando un módulo de sistema global de navegación por satélite (GNSS), gracias al cual es posible la localización del vehículo.

 

Por otro lado, otra de las herramientas que favorece la seguridad los vehículos son las cámaras de tablero integradas. Gracias a esta tecnología, los administradores pueden tener una imagen clara y completa de cualquier evento de conducción. Estas cámaras integradas con inteligencia artificial permiten reconstruir los eventos, de manera que se disponga de toda la información relacionada con la localización del vehículo en el momento del accidente, los puntos de impacto, la trayectoria o el estado del motor, y contar así con todos estos datos en un mismo informe. Además, para una mayor protección contra robos, es posible conectar hasta cinco cámaras para monitorear el interior de los vehículos, equipos y otras herramientas de alto valor.

 

La seguridad de los trabajadores también es una prioridad

 

Más allá de proteger los vehículos que componen las flotas, también resulta imprescindible garantizar el bienestar de cada uno de los conductores.

 

Geotab es consciente de que los empleados son lo más importante dentro de una empresa, y garantizar su seguridad debe ser lo primero. Por eso, la solución telemática integral de Geotab brinda diversas herramientas ideadas especialmente para velar por la seguridad y proteger a los conductores.


Los informes y gráficos de seguridad de Geotab permiten identificar conductas de riesgo al volante y determinar el nivel de seguridad de la flota. Con ellos, es posible configurar parámetros y alarmas que permitan detectar los excesos de velocidad, los frenazos bruscos o el uso del cinturón de seguridad, además de otros elementos que comprometan la seguridad, para obtener notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto cuando se produzcan infracciones o se detecten posibles colisiones, y así, tomar las medidas adecuadas.

 

Además, las tarjetas de puntuación del conductor permiten también identificar los hábitos al volante de cada trabajador y servir como herramienta de formación, e incluso, fomentar una competencia amistosa centrada en mejorar los hábitos de conducción, lo que a su vez se traduce en una mayor seguridad y productividad.

 

De esta manera, la prevención se transforma en un elemento clave que permite mantener la seguridad de la flota, prevenir accidentes, y por ende, reducir cualquier peligro. 

Enfrentar este desafío con Geotab

Los costos del transporte de cargas en Argentina subieron casi un 50% durante los últimos meses, y uno de los factores que causó esta suba fue el aumento de los costos de seguros. Frente a esta realidad, y ante la preocupación por la seguridad de la flota, que representa siempre un objetivo primordial para los administradores, los retos ahora son resguardar la integridad de la flota, sin elevar aún más los costos, y optimizar los recursos lo máximo posible.

 

Geotab, ayuda a las flotas a enfrentar este desafío, y por eso las soluciones telemáticas aseguran tanto la protección y el bienestar de los vehículos como de los conductores. El software de telemática de Geotab resulta ser la solución perfecta para garantizar la seguridad de la flota mediante la supervisión y monitoreo constante de métricas clave, lo que permite a los administradores de flotas conseguir un ahorro sustancial, pues cuanto menos riesgo corre la flota, menores serán también los costos de las pólizas de seguros. 

 

Si desea más información acerca de cómo Geotab ayuda a las flotas a garantizar su seguridad, lo invitamos a solicitar una demo


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024