Imagen de una persona conduciendo, con vista de su mano en el volante y la calle enfrente

Reduzca el comportamiento de conducción riesgosa con tecnología de telemática de video

Última actualización de 1 de febrero de 2023 en Marketplace por Lytx® Surfsight® |  5 minutos de lectura


La tecnología telemática de video puede ayudar a mejorar la seguridad del conductor y ofrecer soluciones para la conducción distraída y otros comportamientos de conducción riesgosos.

Todos sabemos que no debemos revisar nuestros teléfonos ni apartar los ojos de la carretera mientras conducimos. Pero, aun así, los incidentes evitables de conducción distraída causan más de 3000 muertes (en inglés) al año. Sus conductores no son una excepción. Conducir distraído es un problema importante para cada flota. Sin importar qué tan bien definidas sean sus políticas, cuán frecuente instruye a los conductores o cuán tentadoras son sus recompensas por rendimiento en materia de seguridad, los conductores son humanos y probablemente podrían experimentar el efecto del sesgo optimista. 

 

El sesgo optimista (en inglés) es la tendencia a sobrestimar la posibilidad de que ocurran eventos positivos. Cuando alguien tiene un sesgo optimista, puede pasar por alto o incluso ignorar los peligros potenciales, lo que puede afectar negativamente los resultados de la gestión y la toma de decisiones. 

La conducción distraída está en aumento

La conducción distraída (en inglés) no solo es perjudicial para la seguridad de las personas en la carretera. En el 2019, la conducción distraída y alterada le costó a las compañías más de USD 72 200 millones (en inglés) en atención médica, responsabilidades legales, pérdida de productividad y daños a la propiedad.


El Instituto Internacional de Control de Pérdidas (ILCI, por sus siglas en inglés) estima que las tasas de seguros pueden aumentar entre un 23% y un 33% por año después de un solo accidente (en inglés). Las colisiones que implican daños a la propiedad pueden costar a las empresas, en promedio, USD 24 500, mientras que las colisiones que involucran lesiones personales o muertes pueden costar a las empresas entre USD 150 000 y USD 7 millones.

 

La única manera de evitar este posible daño en los resultados finales y administrar los riesgos dentro de su flota es empoderar a sus conductores para que mejoren sus hábitos de conducción.

 

Es fácil de decir, pero ¿cómo se puede hacer? Si bien las soluciones telemáticas son un excelente punto de partida, los administradores de flotas deben considerar la implementación de tecnología avanzada adicional para ayudar a sus conductores a tomar mejores decisiones. 

Reduzca el comportamiento de conducción riesgoso con la tecnología de video avanzada 

Piense en su enfoque en la seguridad de la flota: ¿su compañía es proactiva en la prevención de incidentes o sus políticas son reaccionarias para lidiar con las consecuencias de un evento negativo? La mejor manera de abordar los incidentes es tomar medidas para evitarlos en absoluto. 

 

Un enfoque proactivo incluye una importante combinación de educación de los conductores y telemática de video avanzada diseñada para evitar que ocurran incidentes. La integración de telemática y tecnología de video basada en Inteligencia Artificial ayuda a proteger a sus conductores, a las demás personas en la carretera y a su empresa.

Ventajas de la cámara con Inteligencia Artificial para flotas 

Las soluciones innovadoras, como las cámaras Lytx® Surfsight® AI-12, ofrecen una tecnología de Visión de Máquina e Inteligencia Artificial (VM+IA por sus siglas en español), que combina telemática de video con datos de conducción para ayudar a reducir el comportamiento de conducción riesgoso*.  

 

Cómo las cámaras con tecnología de Inteligencia Artificial para flotas apoyan la seguridad y la administración de riesgos:  

  • Le permiten reducir los costos de reclamos y seguros gracias a la evidencia de videos en vivo que protegen a su empresa y a sus conductores de responsabilidades legales.
  • Le permiten acceder a videoclips en cualquier momento para ver lo que realmente sucedió en la carretera y en el vehículo.
  • Le permiten compartir videos de forma simple y segura en caso de reclamo.
  • Le permiten identificar a los conductores en situaciones riesgosas gracias a los activadores con tecnología de Inteligencia Artificial de las cámaras en la cabina.
  • Le permiten recibir alertas en tiempo real relacionadas con incidentes de conducción brusca y ofrecer asistencia inmediata al conductor.

Cómo funciona la telemática de video con tecnología de Inteligencia Artificial

Una cámara con tecnología de Inteligencia Artificial va más allá de la grabación de video estándar mediante el monitoreo y la detección automática de eventos peligrosos mientras conduce. La MV+IA identifican aceleración repentina, giros cerrados, frenado brusco y comportamiento de conducción distraído para ayudar a las flotas a reducir los incidentes evitables y a disminuir los costos y reclamos de seguros. Las alertas y advertencias de audio permiten a los conductores corregir su conducción antes de que se active la captura de video, y la grabación de video captura momentos de riesgo para apoyar la capacitación de los conductores.

 

Cámara Surfsight AI-12 orientada a la carretera

camara Lytx Surfsight

Cámara Surfsight AI-12 orientada al conductor

Camara Lytx Surfsight

 

Los sistemas de cámaras para vehículos (en inglés) con tecnología de VM+IA sólida detectan proactivamente comportamientos de conducción riesgosos en tiempo real y envían una alerta de audio a los conductores. Hacer que los conductores conozcan estas acciones a medida que ocurren les permite evitar incidentes antes de que sucedan. Las alertas en tiempo real también ayudan a que sean conscientes de sus hábitos, lo que facilita que los conductores desarrollen comportamientos de conducción más seguros y mejoren su desempeño general. 

 

La VM+IA también puede activar eventos de video, lo que proporciona a los administradores una prueba en video de incidentes que se puede utilizar para la instrucción de los conductores o la exoneración de estos en caso de un reclamo falso. La integración de esta tecnología avanzada en su estructura telemática proporciona una gama más amplia de conocimientos sobre el comportamiento de conducción, lo que proporciona los datos necesarios para ayudar a mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad.

Aproveche la potencia de la telemática de video de Lytx ® con el programa Order Now

Las cámaras Surfsight AI-12 estarán próximamente disponibles a través del programa Order Now con Geotab Marketplace. Order Now facilita la incorporación rápida de soluciones a su carro de compras en MyGeotab, lo que crea una experiencia de compra sin problemas.

 

La tecnología de Lytx® integrada con el nuevo Add-In de Geotab para cámaras, es una solución de telemática de video integral que ayuda a optimizar la eficiencia de la flota, mejorar la seguridad del vehículo y del conductor, aumentar la visibilidad y reducir el comportamiento de conducción distraído antes de que suceda. 

Características innovadoras de las cámaras Surfsight AI-12 y el Add-In de Geotab para cámaras

  • Gestione la integración masiva de nuevas cámaras desde una plataforma: MyGeotab.
  • Ajuste fácilmente la precisión de la cámara, la calidad del vídeo y la transmisión en tiempo real.
  • Combine las grabaciones de las cámaras y los datos telemáticos para crear reglas personalizadas específicas a las políticas de cada empresa.
  • Grabe y descargue vídeo de cualquier evento activado por el motor de reglas de Geotab y por la cámara para uso en asesoramiento, investigación de incidentes y mucho más.
  • Elige un punto específico de un viaje en el mapa para revisar y descargar fácilmente las grabaciones de vídeo correspondientes para tener visibilidad del viaje de principio a fin.

Mejore la seguridad de la flota con información en tiempo real

A diferencia de los nuevos participantes del mercado la tecnología de Lytx se basa en más de 20 años de liderazgo en la industria del área de seguridad de video. Con cientos de miles de vehículos que proporcionan nuevos datos cada día, la tecnología constantemente aprende, refina y mejora su precisión. Las cámaras Surfsight AI-12 ayudan a resolver los desafíos de la flota, tales como:

  • Reducir incidentes inseguros con detección de cámara con Inteligencia Irtificial
  • Mejorar la visibilidad operativa
  • Impulsar reclamos de seguros
  • Aumentar la participación de los conductores
  • Proporcionar asistencia instantánea al conductor y evaluaciones de daños
  • Personalizar la capacitación del conductor según la información proveniente de los datos 

La tecnología de Lytx, junto con el poder de la telemática de Geotab, ayuda a los conductores a sentirse seguros de que cuentan con el apoyo necesario para continuar realizando su trabajo de forma segura y productiva. 

 

Para obtener más información acerca del uso de la tecnología Surfsight para reducir el comportamiento de conducción riesgoso, visite Geotab Marketplace.

Acerca de la tecnología Lytx®

Con tecnología de VM+IA de Lytx, la Lytx Surfsight AI-12 ayuda a detectar y alertar automáticamente el comportamiento distraído del conductor y los incidentes de conducción brusca en tiempo real, abordando las principales causas de accidentes evitables. La cámara Surfsight AI-12 estará próximamente disponible a través del programa Order Now de Geotab en México. Visite Lytx Surfsight en Geotab Marketplace para descubrir más beneficios.

 

* La tecnología de VM+IA de Lytx es solo una ayuda para el conductor. Los conductores nunca deben esperar a recibir una advertencia antes de tomar medidas para evitar un accidente. La tecnología de alerta y detección de distracciones de VM+IA de Lytx está diseñada para respetar la privacidad del conductor, ya que no recopila, almacena ni utiliza ningún identificador biométrico ni información biométrica (es decir, escaneos de geometría facial) para detectar comportamientos de conducción distraídos. Visite https://lytx.com/dashcam-information (en inglés).


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024