Gestión de la velocidad: cómo los administradores de flotas pueden controlar los excesos de velocida

Última actualización de 20 de abril de 2021 en Administración de flotas por Susan Miller |  5 minutos de lectura


Detener a las personas que reducen la velocidad requiere acción.

No se puede negar que los empleadores tienen un papel (y una responsabilidad) importante en la tarea de ayudar a reducir la cantidad de muertes y lesiones relacionadas con las colisiones de vehículos. Detener el exceso de velocidad de las flotas requiere acción. Los empleadores pueden ser una influencia positiva en la seguridad de los empleados tanto en el trabajo como fuera de él a través del liderazgo enfocado en la seguridad.

 

A pesar de lo que se cree, conducir con exceso de velocidad no ahorra tiempo (en inglés) y, en realidad, no es una forma más eficiente de llegar de un lugar a otro. Vea aquí una explicación de los cálculos (en inglés). Por ejemplo, en un viaje por la ciudad, puede volver a perder todo el tiempo que ahorra si encuentra una congestión de tráfico o varios semáforos en rojo. Así que permitir a los empleados conducir con exceso de velocidad es una economía falsa, porque el ahorro de tiempo será mínimo en comparación con el incremento de los riesgos y los costos indirectos de las colisiones. Asimismo, conducir con exceso de velocidad es ilegal y las multas relacionadas son muy costosas para los conductores y sus empresas.

 

Por la seguridad de todos, no hay necesidad de conducir con exceso de velocidad. Llegar a su destino sin violar la ley o sufrir un accidente es el mejor objetivo.

 

Las empresas deben dejar bien en claro su posición sobre el hecho de que conducir con exceso de velocidad no vale la pena el incremento en los riesgos de accidentes y el potencial de lesiones personales y costos legales. La Red de Empleadores para la Seguridad del Tráfico (NETS) (en inglés) y otras entidades recomiendan lanzar una campaña de conducción segura en toda la empresa para los empleados.

 

Ver también: De la reactividad a la proactividad (en inglés)

Oportunidad para los empleadores: Reduzca la velocidad y salve vidas

Los empleadores pueden encontrar oportunidades de lograr ahorros significativos: ahorrar combustible, ahorrar en costos por colisiones y salvar vidas introduciendo una iniciativa de reducción de velocidad en su empresa. Una campaña de reducción de la velocidad puede respaldar el programa general de seguridad de flotas de una empresa, además de mejorar la seguridad y la productividad de los conductores. Asimismo, el Departamento de Trabajo de EE. UU (en inglés) indica que un programa de conducción segura puede “proteger los recursos humanos y financieros de su organización” y evitar “posibles responsabilidades personales y empresariales”.

 

En muchas empresas, los costos de flotas constituyen una gran parte del presupuesto operativo total (en inglés). Una campaña de conducción segura presenta una nueva vía para obtener ahorros, una situación beneficiosa para todos.

¿Cómo se puede detener el exceso de velocidad en las flotas?

El lanzamiento de una campaña de seguridad en el lugar de trabajo puede ayudar a las empresas a reducir el exceso de velocidad y la conducción agresiva en sus flotas. La telemática es una excelente adición a cualquier programa de seguridad de flotas porque proporciona perspectivas objetivas sobre el rendimiento a fin de orientar a los conductores. Una plataforma de telemática como Geotab hace posible determinar datos de referencia sobre las actividades de exceso de velocidad, establecer reglas y hacer un seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos.

 

Por ejemplo, las flotas pueden hacer un seguimiento de la velocidad de los vehículos (entre muchas otras cosas) con el dispositivo Geotab GO (en inglés). Puede ver información sobre el exceso de velocidad en MyGeotab, directamente desde el mapa. También se ofrece un Perfil de velocidad más detallado.

 

Con un reporte sobre exceso de velocidad basado en telemática, los administradores de flotas pueden ver quién ha estado conduciendo con exceso de velocidad y con qué frecuencia. Por ejemplo, el reporte cinco infracciones principales por exceso de velocidad en MyGeotab muestra los cinco conductores con la cantidad más alta de eventos de exceso de velocidad por día, semana o mes. Ya sea que el administrador de la flota haya recibido quejas sobre conductores que conducen con exceso de velocidad o que simplemente quiera mejorar la seguridad general de la flota, este reporte puede ayudar a identificar a los conductores de la flota que tienen los hábitos de conducción más peligrosos.

 

Los administradores también pueden utilizar software de telemática para reforzar la política de conducción, estableciendo una excepción en MyGeotab para el exceso de velocidad, o creando una regla en torno al exceso de velocidad respecto de un límite de velocidad establecido (donde esté disponible). Para obtener más información sobre cómo gestionar conductores agresivos y que conducen con exceso de velocidad, lea estos artículos sobre las fichas de evaluación de los conductores (en inglés) y Geotab GO TALK (en inglés), un add-on de avisos a los conductores en tiempo real para el dispositivo Geotab GO.

Beneficios de lanzar una campaña de seguridad para conductores

Estos son tres buenos motivos para implementar una campaña de seguridad para conductores centrada en la gestión de la velocidad para sus conductores.

 

1. Ahorre combustible y reduzca las emisiones

Estos datos rápidos sobre el combustible son un argumento convincente para una campaña contra el exceso de velocidad:

  • El millaje de combustible disminuye rápidamente a velocidades superiores a las 50 mph (Departamento de Energía de EE. UU.).
  • Por cada 5 mph que conduzca a una velocidad superior a 50 mph, está pagando de $0.16 a $0.32 adicionales por galón de combustible (Departamento de Energía de EE. UU.).
  • Conducir por debajo del límite de velocidad y mantener una velocidad constante al conducir puede reducir las emisiones de CO2 en más de una tonelada por año (Carbonfund.org) (en inglés).

2. Oportunidades de ahorro de costos (por 100 vehículos)

Reducir la velocidad puede lograr ahorros de costos (en inglés) significativos para los empleadores. Este dinero puede redirigirse a otras áreas de la empresa o directamente a las ganancias.

  • Usar 118 galones de combustible por año a un costo adicional de $0.84 por galón, incluido el desgaste y el riesgo = $100 adicionales por vehículo por año. $100 en 500 vehículos = oportunidad de un ahorro anual de $50,000.
  • El costo promedio de reparación por colisiones es de $2,300 x 100 vehículos = oportunidad de ahorro anual de $230,000, solo por los daños físicos (BusinessFleet.com/NETS) (en inglés).
  • Si usamos la mitad ($8,250) del promedio de la industria ($16,500), lo que incluye responsabilidad, indemnización, etc., $8,250 x 100 vehículos = oportunidad de ahorro anual de $825,000 (NHTSA) (en inglés).

3. Reduzca el costo de los accidentes... ¡salve vidas!

  • En EE. UU., los accidentes de tránsito les cuestan a los empleadores $47.400 millones en gastos relacionados con los accidentes, entre ellos, atención médica, responsabilidad, pérdidas de productividad y daños a la propiedad (NETS) (en inglés).
  • Conducir con exceso de velocidad tuvo como resultado $8.400 millones en gastos relacionados con accidentes para los empleadores. Las distracciones al conducir tuvieron como resultado $8.200 millones (NHTSA) (en inglés).
  • El exceso de velocidad es uno de los principales factores que contribuyen a los accidentes de tránsito. En 2013, el exceso de velocidad se vinculó a un 29 % de todos los accidentes fatales, y se perdieron 9,613 vidas en accidentes relacionados con el exceso de velocidad (NHTSA) (en inglés).

Cómo lanzar una campaña de seguridad para conductores exitosa

  1. Establezca un objetivo. En este caso, el objetivo sería reducir o eliminar las infracciones de tránsito por parte de los conductores (según se define en su campaña de seguridad para conductores).
  2. Identifique a un gerente y un responsable interno de la campaña.
  3. Cree su campaña. Incluya una estrategia de comunicación y cumplimiento con la normativa.
  4. Promueva su campaña.
  5. Evalúela.

Reúna un equipo de personas que defiendan la iniciativa. Asegúrese de incluir a empleados en el comité de la campaña. Comparta buenas prácticas de seguridad (en inglés), planee actividades y comunicaciones para promocionar la campaña. Los carteles con información y representaciones visuales pueden ser muy efectivos. Comuníquese regularmente durante el transcurso de la campaña para mantener el interés y el entusiasmo.

Conclusión

El exceso de velocidad es uno de los factores más prevalentes que contribuyen a los accidentes y las muertes relacionadas con el tráfico. El exceso de velocidad también incrementa los gastos de combustible. Por lo tanto, controlar el exceso de velocidad de los conductores es una iniciativa interesante para los empleadores.

 

Implementar una iniciativa contra el exceso de velocidad tiene el potencial de ahorrarle a una empresa miles de dólares, según un cálculo conservador. Proteger a los empleados de las lesiones causadas por accidentes con vehículos es una inversión de tiempo y recursos que rinde frutos. Un factor muy importante es que ayuda a las empresas a destacar que verdaderamente les interesa el bienestar de cada uno de los empleados.

 

La vida puede cambiar en un segundo. Si hay alguien que lo espera en casa, ¿por qué no elegir la seguridad?

 

Artículos relacionados:

Un estudio de VTTI demuestra que el adiestramiento automatizado de los conductores reduce la conducción arriesgada (en inglés)

Tres formas de ahorrar dinero con la gestión de la seguridad de las flotas (en inglés)

Uso de macrodatos de telemática para el análisis de seguridad en carreteras (en inglés)


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024