Camión blanco conduciendo en la noche en una carretera con otros vehículos alrededor

La seguridad: una prioridad para las flotas de vehículos pesados de carga y de transporte en LatAm

Publicado el 13 de Septiembre de 2021 en Transporte y logística por Francisco Villamil


Más allá de la necesidad de ser sostenibles y eficientes, la seguridad vial se ha convertido en otra de las prioridades para las empresas que disponen de una flota de vehículos, y especialmente de vehículos de carga, en toda Latinoamérica.

Según indica el último estudio sobre seguridad vial realizado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), uno de los temas más reiterados es la necesidad de tener una mejor recolección, análisis y aprovechamiento de los datos a fin de mejorar los resultados de seguridad vial. También es posible evaluar si se maneja bajo los efectos del alcohol, existiendo una verdadera necesidad en todos los países latinoamericanos de desarrollar sistemas de datos que contribuyan a superar estos problemas.

 

Así las cosas, la tecnología se presenta como un elemento indispensable para optimizar las operaciones de transporte en cuestiones como el ruteo, la modalidad de manejo, el seguimiento de cargamentos, las velocidades máximas, la identificación de vehículos o el correcto inflado de los neumáticos. Por esta razón, la tecnología telemática se convierte en el mejor aliado gracias a que contribuye a que las empresas operen con la máxima eficiencia, facilitando la renovación de los equipos y reduciendo los costes de mantenimiento, los accidentes y las emisiones.

 

Desde Geotab ponemos a disposición de nuestros usuarios una herramienta única en el mercado que permite tener una visión completa de todo el ecosistema. Nuestro deber es incentivar unos hábitos de manejo responsables a través del monitoreo a conductores de vehículos pesados, sugiriendo nuevas y mejores rutas para mejorar la operación de las flotas y disponiendo de sensores capaces de emitir alertas de colisión y que generan una serie de datos que permiten reconstruir el evento sin necesidad de cámaras o testigos presenciales. 

 

La tecnología telemática de Geotab es de las más avanzadas del mundo, por lo que favorece la optimización en el funcionamiento de las flotas de vehículos pesados en toda la región, con el objetivo de conseguir entornos seguros y eficientes para peatones y conductores. Nuestra tecnología va mucho más allá de la geolocalización, ofreciendo otras soluciones innovadoras y que aportan mayor eficiencia a toda la cadena de valor de la industria:

 

  • Programas de capacitación integral del conductor: Gracias al dispositivo Geotab GO podemos crear informes y notificaciones que nos permitan identificar cualquier hábito de manejo riesgoso. Esto se traduce en un aumento en la seguridad, previniendo los choques en el vehículo y además permite disponer de datos que sirvan para mejorar los hábitos del conductor, mejorando con ello la eficiencia general de la flota.
  • Reconstrucción de eventos a todo detalle: Las herramientas que proporciona Geotab tienen como objetivo generar informes basados en datos en tiempo real, que permiten interpretar de qué manera ocurre cualquier tipo de accidente. El informe muestra la localización del vehículo en el momento del accidente, los puntos de impacto, la trayectoria en la que se ha producido, así como el estado del motor para dispongamos de toda la información acerca del siniestro y en consecuencia poder educar a los conductores para prevenir conductas de riesgo.
  • Seguridad de carga: En caso de robo de vehículos, de activos y/o de carga, así como de otros riesgos, las soluciones de seguridad de Geotab pueden utilizarse para facilitar la recuperación del vehículo y permitir que el conductor notifique a su equipo cualquier emergencia, entre otras herramientas necesarias en estos momentos críticos. Estas herramientas, como el seguimiento de vehículos en tiempo real, las cámaras de salpicadero y las alertas de robo para los gestores de flotas, están disponibles a través del dispositivo Geotab GO.
  • La video telemática: La tecnología de vídeo de Geotab permite a los administradores de flotas aportar mayor contexto a cualquier tipo de siniestro que pueda ocurrir al vehículo y adaptarse a sus necesidades específicas en cuanto al tipo de labor que se lleve a cabo. En este caso se ponen a disposición diferentes opciones de cámaras: solo vista al camino; con vistas al camino y al conductor; y multicámara (4 cámaras en total, dentro y/o fuera del vehículo).
  • Una conducción más eficiente y segura: Los informes de gamificación de Geotab permiten identificar a los conductores más eficientes de la flota. De esta manera podemos aumentar la seguridad de la flota y crear buenos hábitos al volante, como la disminución de los tiempos de inactividad, el uso del cinturón, o el respeto a los límites de velocidad.

 

Conclusión

 

La gran variedad de herramientas de las que dispone Geotab suponen un gran avance a la hora de implementar estrategias que velen por la seguridad vial en las ciudades y carreteras de toda Latinoamérica. La tecnología de la que disponemos se hace cada vez más necesaria a la hora de corregir hábitos de conducción riesgosos por parte de los conductores y a la vez ayudar a los administradores de flotas a hacer más eficientes sus operaciones, todo ello basándose en datos de los vehículos que son suministrados en tiempo real.

 

Estos avances tecnológicos se vuelven cada vez más accesibles y necesarios para las flotas de vehículos pesados. La adopción de estas soluciones permitirá acelerar la reducción de accidentes en calles y carreteras a la vez que se mejora el desempeño y la eficiencia de los conductores y administradores de flotas.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.