Imagen de camión blanco en carretera, con otros vehiculos alrededor

La solución a la alta siniestralidad de los vehículos de carga

Última actualización de 18 de diciembre de 2023 en Transporte y logística por Andrés Maya |  3 minutos de lectura


La telemática se ha convertido en la aliada para reducir la accidentalidad de los vehículos de carga pesada en las carreteras de Colombia.

La principal causa de colisiones de tráfico en el mundo es la distracción mientras se conduce. Esta amenaza crece año tras año con la multiplicidad de dispositivos tecnológicos que desconcentran a los conductores. Un reciente informe del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial en Colombia, alerta que, durante los últimos tres años, los usuarios de vehículos de carga han ocupado el segundo lugar de las víctimas fatales después de los conductores de vehículos particulares.

 

Según el informe, tan solo entre enero y mayo de 2021, el 61% de las víctimas fatales de los vehículos de carga se generó debido a caídas por abismos, volcamientos, incendios y otras situaciones similares. Esta cifra enciende una alarma ante la necesidad de aumentar los controles y el monitoreo de este tipo de vehículos en Colombia.

 

Si bien, los malos hábitos de conducción son la causa de muchas de las colisiones, no se puede decir que sea la única. Otros factores como el mal mantenimiento de los vehículos, el estado de las vías (huecos, baches o derrumbes) e incluso el desgaste de algunas piezas como frenos o componentes del motor, pueden poner en riesgo la seguridad vial al afectar la operación de las flotas de carga durante su marcha.

 

¿Cómo reforzar la seguridad de las flotas a través de la tecnología? 

 

Diversas soluciones basadas en telemática contribuyen a optimizar y rentabilizar la operación de las flotas de vehículos alrededor del mundo, además de brindar entornos seguros para peatones y conductores. Estas son solo algunas de las múltiples posibilidades que están disponibles hoy en día y a las cuales pueden acceder los transportadores de carga pesada en Colombia, en LatAm, y en todo el mundo, gracias a Geotab: 

  • Seguimiento a la conducción agresiva y otros comportamientos potencialmente riesgosos: La conducción agresiva o distraída, es la principal causa de colisiones, fatalidades y altos costos de operación de las flotas. A través de la instalación de un dispositivo Geotab GO en los vehículos de la flota, es posible acceder a informes y notificaciones en tiempo real que impliquen cualquier situación de conducción agresiva como excesos de velocidad, giros, aceleraciones y frenados bruscos. Incluso alertas de posible colisión. Esto permite aumentar la seguridad vial, ya que reduce la probabilidad de colisiones, además de mejorar considerablemente el comportamiento del conductor. Esta solución de Geotab también impacta favorablemente los costos de operación, ya que los malos hábitos de conducción pueden llegar a aumentar entre un 10% al 40% el consumo de combustible complementado con la reducción de los gastos de mantenimiento y el desgaste del vehículo en general.
  • Conductores motivados son más eficientes y seguros: Ahora es posible identificar a los conductores más eficientes de la flota y reconocer sus méritos a través de informes de gamificación. Este tipo de programas fomentan una competencia sana y amistosa, motivando al personal para hacer su trabajo de manera segura, fomentando hábitos como el uso del cinturón de seguridad, la disminución del ralentí y la conducción responsable. Muchos de nuestros clientes han implementado exitosamente políticas de recompensa a conductores como por ejemplo asignar los mejores vehículos y bonos económicos a los conductores con mayor ranking.
  • Reconstrucción de colisiones con alta fidelidad: El módulo de reconstrucción de colisiones de Geotab, genera un informe que permite interpretar de qué manera ocurrió el siniestro. Este informe muestra, entre otras cosas, el punto de impacto, la localización y trayectoria, además de los datos del motor para que entendamos en qué condiciones se produjo. Esta información también es de gran utilidad para las jornadas de capacitación a los conductores, ya que permite recrear la colisión y explicar imprudencias y conductas que lo desencadenaron.
  • La video telemática: En poco tiempo, el uso de cámaras de video en el panorámico de los vehículos pasó de ser considerado un lujo, a convertirse en una necesidad para las flotas de vehículos en todo el mundo no solo para mejorar la seguridad de los activos sino para disminuir la conducción distraída mediante tecnologías de Inteligencia Artificial de Video. En una infraestructura vial tan variada como la colombiana, es necesario tener la mayor cantidad de información para entender qué sucede en cada momento de la conducción de un vehículo de carga. 

Con la llegada de la analítica de video, la video telemática logra combinar la información del vehículo y de conducción para dar más contexto a cualquier secuencia de video de un incidente mientras se transmite la evidencia en tiempo real a través de una red celular. Existen diferentes opciones de cámaras disponibles: solo vista al camino; con vistas al camino y al conductor; y multi cámara (4 cámaras en total, dentro y/o fuera del vehículo), la cual varía de acuerdo con la necesidad de los gerentes de la flota y el tipo de operación que se realice.

 

Conclusión 

 

Los avances tecnológicos basados en telemática son cada vez más accesibles para las flotas de vehículos de carga, permitiendo que su operación sea más segura y rentable, a la vez que facilitan una conducción responsable. En la medida que más empresas adopten estas soluciones, se podrá acelerar la reducción de las colisiones viales, mientras se proveen mayores herramientas para el buen desempeño de los conductores.

Puede ampliar toda esta información y acceder a muchas otras soluciones disponibles, en la nueva web de Geotab enfocada en Vehículos Pesados de Carga Pesada y Transporte, totalmente en español.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women introducing box to a green locker.

Desentrañando la Última Milla: La Clave para el Éxito en la Logística Moderna

En el acelerado mundo empresarial, la logística se ha convertido en un elemento crucial para el éxito. Particularmente, las entregas de última milla emergen como el eslabón más vital de la cadena de suministros.

27 de noviembre de 2023

people arround geotab booth at expo transporte

Geotab presente en la vigésima edición de Expo Transporte

La vigésima edición de Expo Transporte contó con la presencia de Juan Cardona, AVP de ventas Latinoamérica para Geotab, Jonathan Solís, Manager Latam Marketplace de Geotab, y Fernando Ferreira, director de ventas de canal de Lytx para Latinoamérica.

23 de noviembre de 2023

Imágen de un camión pesado blanco con la cifra de 200 mil vehículos conectados en Latinoamérica.

Geotab transforma la movilidad inteligente y supera los 200 mil suscriptores en Latinoamérica

Geotab fortalece su posición de líder mundial en telemática al superar los 200 mil suscriptores en la región. Esta cifra representa la confianza de los clientes en las soluciones de Geotab para aumentar la productividad de sus flotas y empoderar sus negocios.

24 de enero de 2023

Foto de una camioneta blanca de última milla conduciendo por una carretera rodeada por símbolos de datos.

Cómo resolver el desafío de la última milla

En los últimos años el negocio del ecommerce se consolidó como una de las formas de compra más populares entre los consumidores, pero también hizo más urgente el resolver el reto de la “última milla”, que se refiere al proceso de entrega final de las mercancías que alguien compra.

15 de diciembre de 2022