Estrategias de Susan Miller para el éxito de la gestión de la flota

Publicado el 12 de Enero de 2021 en Gestión de flotas por Kyla Dewar


"Trate de comprender constantemente antes de ser comprendido".

Como miembro del Salón de la Fama de la Flota, ganadora del premio al Gerente de la Flota del Año, miembro cofundador de Women in Fleet, expresidenta de la AFLA y miembro desde hace mucho tiempo de la NAFA, Susan Miller tiene conocimientos amplios sobre el negocio de flotas y gran éxito en la gestión de equipos.

 

En este reportaje de empleados destacados, hablamos con Susan sobre su camino hacia Geotab, y le preguntamos sobre qué aconsejaría a los gerentes de flota. Susan es gestora sénior de cuentas de flota para el equipo de éxito del cliente y una experimentada veterana en el sector de las flotas con un historial de logros y experiencia en la gestión de programas de flotas y relaciones con los proveedores. Su experiencia anterior como gerente de flota le ayuda a identificarse con los desafíos de los clientes y proporcionar formación o asesoramiento a los gerentes de flota sobre las prácticas recomendadas.

 

El papel actual de Susan en la telemática alimenta su curiosidad y deseo de mejorar las operaciones y los procesos que afectan a la seguridad de los conductores, al mismo tiempo que añade valor a los resultados finales.

¿Qué estrategias pueden adoptar los gestores de flotas para tener éxito en su función?

El mejor consejo que puedo ofrecer es mantenerse conectado y activo dentro y fuera del lugar de trabajo. Si no existen redes cercanas, cree un consejo interno de partes interesadas relacionadas con las operaciones de la flota. Involúcrelos y manténgalos informados sobre las métricas de la flota y cómo afecta al negocio. Pídales su opinión e implíquelos en las decisiones según corresponda.

 

Además, considere la posibilidad de unirse a asociaciones del sector y asistir a las reuniones de las delegaciones locales y a las conferencias anuales. Busque estar en un consejo asesor para los proveedores, ofrézcase como voluntario para los comités y haga preguntas.

 

Trate siempre de entender antes de ser entendido y de saber cuándo es apropiado hacerlo. ¡Nunca deje de evolucionar!

¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado durante su tiempo como gerente de flota? ¿Cómo lo superó?

Hubo algunos desafíos durante mi carrera, pero el más grande fue una gran retirada de neumáticos del mercado. En ese momento, mi flota tenía más de 1 000 vehículos afectados. Meses antes de la retirada oficial, habíamos identificado una tendencia en las sustituciones de neumáticos y estábamos trabajando diligentemente con el fabricante en los ajustes de la garantía.

 

Formé un consejo en el que participaron todos los interesados fundamentales para aprovechar sus conocimientos. Juntos, priorizamos y gestionamos la sustitución de más de 5 000 neumáticos de forma rápida y muy bien documentada.

 

Fue un período sumamente estresante que afectó a los conductores y a la productividad. Tener un vínculo estrecho a nivel interno y con los proveedores nos permitió construir rápidamente un plan de acción que hizo que todos los neumáticos fueran sustituidos en todo el país en un plazo de 30 días y sin que ninguno de nuestros conductores resultara herido.

¿Qué mejores prácticas en la gestión de la flota que hay que tener en cuenta?

En general, los consejos que me han sido útiles son:

  • Mantener una actitud abierta.
  • Ejecutar para obtener resultados.
  • Crear y aprovechar las relaciones.
  • Comunicarse de manera efectiva y frecuente.
  • Pensar estratégicamente.
  • No permitir que el estancamiento, la complacencia o el ego dominen la situación.
  • Mantenerse relevante y enérgico siendo curioso, comprometido y disciplinado.
  • ¡Disfrutar del viaje!

¿De qué manera la telemática complementa a una política de uso de vehículos?

¡La telemática y la política de uso de vehículos constituyen una combinación perfecta! Los datos que la telemática proporciona ofrecen una sustancia concreta sobre la que se puede gestionar y medir la eficacia de la política de uso de vehículos. El objetivo es facilitar un entorno de trabajo seguro para el empleado y mitigar el riesgo para la empresa.

 

Utilizar el comportamiento del conductor para mejorar la habilidad del conductor, predecir y prevenir averías innecesarias, gestionar el mantenimiento, optimizar la productividad y mejorar la eficiencia del combustible son solo algunas de las principales áreas en las que la telemática complementa una política de uso de vehículos.

¿Qué tres características o informes principales de Geotab recomienda?

Los tres informes principales de Geotab recomendados son: Tarjeta de puntuación de seguridad del conductor, informes de excepción de ralentí (en inglés) e información del código de fallo del motor (en inglés). Independientemente del tamaño de la flota, los tipos de vehículos o el sector, la mitigación del riesgo para la empresa ahorra dinero y gestiona mejor la reducción de carbono. Poder orientar a los conductores sobre seguridad, mantener el ralentí al mínimo absoluto y evitar averías costosas contribuye a la seguridad y el rendimiento general del conductor y del vehículo.

La escasez de camioneros es un problema apremiante para muchos. ¿Cómo pueden las organizaciones atraer y retener a los buenos conductores?

Como gestora de flotas, trabajar con los equipos internos y los conductores para percibir lo que es importante y preguntarles qué se necesitaría para atraer y retener a los buenos conductores es el mejor comienzo. Hay algunos documentos técnicos y artículos disponibles, así como un blog excelente de Geotab titulado "Invertir la escasez de camioneros" (en inglés) que ofrece una nueva perspectiva de cuatro mujeres líderes en la industria camionera.

¿Qué consejo le daría a los gestores de flotas que intentan navegar por la nueva normalidad?

El mundo en el que vivimos actualmente tiene tantas incertidumbres, que sería fácil sentirse desbordado y fatigado. En mi experiencia, antes de que uno se dé cuenta, la "nueva normalidad" (en inglés) será lo normal en el pasado. Hasta que lleguemos a ese punto, mi consejo es centrarse en los asuntos controlables tanto en el trabajo como en el hogar. Priorizar los cambios e incertidumbres que se deben abordar y centrarse en ellos.

 

Debemos tener en cuenta el principio 80/20, que dice que el 20 % de las actividades representará el 80 % de los resultados.

Trabajar desde casa puede hacer que la gestión sea más difícil. ¿Qué formas creativas utiliza para comunicarse con su equipo sobre la política?

Si bien no es un concepto nuevo, la ludificación y la diversión de compartir contenidos casi siempre da el mejor resultado. Mantener las actualizaciones de la política "precisas" en pequeños e impactantes mensajes. Facilitar el acceso a la participación, e idealmente, incluir una forma de obtener reconocimiento y medir los conocimientos adquiridos.

 

El Marketplace de Geotab tiene socios que se especializan en estas áreas y pueden eliminar muchas de las conjeturas sobre cómo implementarlo. ¡Si no tiene algo ya, recomiendo revisarlos!

 

Susan Miller también es una autora colaboradora del Blog Geotab, que escribe sobre la productividad y otros temas de la flota. Ver todos los artículos de Susan Miller en su página de autor.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.