Foto de varios vehículos de carga estacionados en un almacén.

Por qué la telemática es el gran aliado de la industria de bebidas en Latinoamérica

Última actualización de 30 de septiembre de 2022 en Telemática por Rubén Kreischer |  2 minutos de lectura


El consumo de bebidas tuvo un aumento en los últimos meses en diversas regiones de Latinoamérica. En consecuencia, las empresas del sector comienzan a buscar alternativas para aumentar la eficiencia de sus procesos productivos.

En los últimos meses, diversas regiones de Latinoamérica presentaron aumentos en el nivel de consumo de bebidas. Tal es el caso de Argentina, en donde según un informe de la consultora Focus Market, el consumo de bebidas creció un 2,1% con respecto al mes anterior.

 

Similar es el caso de Chile, país en el cual, durante el 2021, el sector de bebidas incrementó su producción en un 30%, y se espera que esta cifra continúe aumentando a lo largo de este año, de acuerdo con predicciones de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP).

 

Esta tendencia se replica en el norte del continente. En México, uno de los principales productores y mercados de bebidas de la región, este sector ha presentado tasas de crecimiento superiores al PIB , y se cree que esta dinámica se mantendrá a futuro, según un análisis de Saxo Bank.

 

Como consecuencia de este crecimiento regional del sector, las embotelladoras y las empresas pertenecientes a la industria de bebidas comienzan a enfrentar nuevos retos y desafíos, vinculados al incremento de consumo, y por ende la necesidad de un mayor ritmo de producción. De esta manera, surge en estas compañías la necesidad de optimizar al máximo sus procesos logísticos, para adaptarse a este aumento de ventas y poder responder a las demandas del mercado.

 

Telemática: beneficios de esta tecnología para la industria de bebidas

 

Ante el escenario actual en Latinoamérica, y el alza del sector de bebidas, la tecnología telemática se posiciona como un gran aliado para los administradores de flotas de empresas de este rubro, al permitirles alcanzar nuevos niveles de eficiencia y rendimiento en sus procesos logísticos.

 

Mediante el uso de la telemática y herramientas de administración de flotas, las empresas de la industria de bebidas pueden controlar el estado y la entrega de sus productos a tiempo, así como la seguridad de sus activos y conductores. Adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, tal como el escenario en Latinoamérica exige, es fundamental para satisfacer las expectativas de los clientes mediante un servicio puntual, eficiente y seguro.

 

Con configuraciones personalizadas, una amplia selección de aplicaciones, accesorios integrados y conocimientos detallados, las empresas pueden tomar decisiones rápidas, basadas en datos, en función de las necesidades particulares y los volúmenes de producción requeridos.

 

Por otro lado, garantizar la seguridad en la fase de logística y distribución, asegurando un reparto efectivo, es también otro de los retos del sector que surge como consecuencia del aumento de producción.

 

En esta línea, la telemática cuenta con muchas funcionalidades especialmente diseñadas para mantener la seguridad de la flota en todo el proceso de distribución, como reportes de riesgos, asesoramiento al conductor desde el vehículo, notificación de accidentes, detección en el uso del cinturón de seguridad, y alertas de seguridad. 

 

Además, la tecnología GPS permite ver la ubicación de cada vehículo en tiempo real y con información sobre los datos del acelerómetro, el motor o el nivel de RPM (Revoluciones por Minuto). Contar con esta información valiosa permite optimizar las rutas y los envíos, además de mantener la seguridad de la flota en todo el proceso de distribución.


Geotab: el aliado perfecto para la industria de bebidas

 

Las empresas de la industria de bebidas deben ser flexibles y eficientes en cada una de sus operaciones para poder afrontar la entrega a tiempo y la satisfacción de los clientes. La optimización de estos procesos permite que las empresas de la industria de bebidas logren aumentar su eficacia y rendimiento, y en consecuencia estar preparadas para afrontar mayores niveles de producción.


Desde Geotab, ayudamos a las flotas a alcanzar niveles óptimos de agilidad, eficiencia y rendimiento. Nuestro software de telemática resulta la solución perfecta para ayudarlos a enfrentar los desafíos y retos, consecuencia del aumento del consumo de los productos de este sector.


Si desea más información acerca de cómo Geotab ayuda a esta industria a potenciar su eficacia, lo invitamos a visitar la sección de Administración de flotas de distribución de alimentos y bebidas, en nuestra web, o solicitar una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024