Skip to main content

Foto de una carretera doble sobre un lago y un bosque con vehículos y símbolos de datos.

Telemática para principiantes: ¿Qué es y para qué sirve?

Última actualización de 11 de noviembre de 2022 en Telemática por Michael Martin |  2 minutos de lectura


La industria global de la telemática está creciendo rápidamente a nivel mundial conforme las industrias más allá del sector logístico están reconociendo su potencial para agregar valor a sus empresas.

El rastreo por GPS es una de las bases para los servicios de la telemática, pero es solo el comienzo. La telemática abarca un conjunto de tecnologías y sistemas que, puestos en marcha, abren diversas posibilidades para que las compañías o personas que hagan uso de ella, la consideren como una inversión clave si están buscando tanto como optimizar sus procesos como reducir costos de operación. 

 

¿Qué es telemática?

 

La telemática se define como el conjunto de sistemas y tecnologías que monitorean carros, camiones y otros vehículos mediante rastreo GPS y Diagnósticos A Bordo (OBD, por sus siglas en inglés).

 

Además de permitir localizar y rastrear geográficamente estos activos, los datos obtenidos y procesados mediante la telemática pueden decirles a las empresas cuándo, cómo y dónde un vehículo arranca, acelera y se detiene, así como datos sobre consumo de combustible, productividad de los equipos, conectividad de las unidades, etc.

 

La información se recolecta gracias a un dispositivo, mejor conocido como “caja negra”, que incluye un receptor GPS, diversas interfaces, una tarjeta SIM, un buzzer  y un acelerómetro. 

 

Todos estos elementos registran data que se sube de manera automática a una nube y se reporta a través de una plataforma digital para que los encargados de administrar los activos (desde vehículos hasta camiones) puedan utilizarlos según las necesidades de sus empresas o negocios. 

 

Se espera que el mercado global de soluciones de telemática tenga valor de 63 mil 981.5 millones de dólares para 2030, casi cuatro veces el valor estimado para finales de 2020.
 

Casos de uso para la telemática

 

Si bien los beneficios del uso de la telemática empiezan a ser más reconocidos, aún existen empresas y personas que no los han podido escuchar ni observar de primera mano. La telemática es mucho más que rastreo GPS, y sus aplicaciones permiten nuevas formas de gestionar flotas logísticas y hasta mejorar cómo se conduce en la vida diaria.

 

A continuación, un listado de ejemplos de cómo la telemetría podría beneficiar a diferentes sectores:

  • Para el sector de logística: Las empresas de transporte podrán optimizar sus rutas, obtener alertas más precisas de mantenimiento y revisión en sus unidades para evitar incidentes, así como mejorar activamente el comportamiento de sus conductores para mejorar la productividad y la seguridad en carreteras y caminos.
  • Para el sector asegurador: Se podrán desplegar sistemas de Seguros Conforme al Uso (UBI, por sus siglas en inglés), que podrán reducir el costo de la cobertura para los conductores responsables, acelerar el tiempo de respuesta a las reclamaciones en caso de incidentes y obtener datos más precisos sobre los accidentes que lleguen a ocurrir.
  • Para los consumidores: Mejores condiciones de seguridad en carretera. Solo entre compañías de Estados Unidos, el uso de soluciones de telemática mejoró el comportamiento de 30% de los conductores en carretera y 20% de las compañías reportó mejores niveles de seguridad vial en general.

Cómo aprovechar la telemática eficazmente

 

Para sacar el mayor provecho posible de la telemática, no basta con instalar cámaras, sistemas GPS y otros sensores en la flota. Se requieren plataformas capaces de analizar y monitorear la información con fines específicos.

 

Geotab Marketplace es una red de soluciones de telemática enfocadas a la gestión de flotas enfocadas en mejorar la productividad y reducir los costos, fácilmente escalable y que prioriza la seguridad y confiabilidad.

 

Entre las soluciones disponibles en este Marketplace están herramientas de monitoreo de unidades, sistemas de grabación y recopilación de datos en caso de incidentes, monitoreo de prácticas con fines de compliance, evaluaciones de comportamiento de los conductores, gestión de uso de combustible y vehículos, entre otras.

 

Como mencionamos anteriormente, la industria de la telemática ha reportado un crecimiento continuo y soluciones como Geotab Marketplace, solo se harán más prevalentes en los próximos años, por lo que empresas o personas que las adopten primero, tendrán más tiempo para familiarizarse con ellas y crear valor agregado para sus clientes y negocios.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

vehiculos en carretera

Telemetría vehicular y el camino hacia la evolución de la gestión de flotas

Cómo la telemetría para flotas evolucionó hasta la telemática, haciendo el transporte de carga más eficiente y seguro

7 de junio de 2024

blue truck on the road

¿Cómo beneficia el GPS Tracking a la seguridad de flotas?

El monitoreo constante permite prevenir riesgos en la carretera

31 de mayo de 2024

vehiculo azul llegando a un icono de localizacion

¿Cómo usar la telemática en las flotas de Chile?

Mucho se habla de administración eficiente de flotas, pero realmente ¿sabemos cómo lograrlo? Hoy en día existen diferentes tipos de tecnologías que permiten obtener información y datos para tomar mejores decisiones, y en Chile, Geotab entrega múltiples soluciones para esto.

28 de mayo de 2024

camion en carretera

Telemática o telemetría : entiende cómo utilizar los datos cómo optimizar la la gestión de flotilla

Telemática o telemetría vehicular: ¿cuál es la diferencia?

21 de mayo de 2024

View last rendered: 06/22/2024 04:07:14