Imágen aérea de autopistas en Bogotá, de día, con vehículos circulando y áreas verdes alrededor

La telemática y el medioambiente van de la mano en Colombia

Publicado el 15 de noviembre de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Clara Hernández |  2 minutos de lectura


El Gobierno colombiano sigue adelante en la búsqueda de una movilidad más limpia y eficiente. Descubra por qué la telemática es una herramienta clave para alcanzar este objetivo.

Durante los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los países que lidera diversas campañas sostenibles en Latinoamérica, no solo gracias a la progresiva implementación de vehículos eléctricos en el transporte de pasajeros, sino a través de varias acciones enfocadas en reducir la contaminación y brindar un futuro más conectado con las energías limpias y la responsabilidad medioambiental.

 

Una de las más recientes iniciativas del Gobierno Nacional, fue la campaña denominada “Transporte Sin Humo”, desarrollada en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El objetivo era que los ciudadanos denunciaran con fotos y evidencias a los carros contaminantes del aire, conocidos popularmente como “vehículos chimenea”.

 

Los resultados preliminares fueron muy reveladores. En la primera etapa de la actividad y con poco más de un mes de operación, fueron reportados 831 vehículos, lo que equivale a uno cada hora en promedio, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte. Esta cifra mostró el interés de la ciudadanía por procurar entornos libres de humo y también plantea la necesidad de crear estrategias para que cada día, menos vehículos contaminantes rueden por las vías colombianas, además de reducir el uso de combustibles fósiles y, con ello, las emisiones contaminantes derivadas.

 

Así las cosas y en el marco de estas iniciativas promovidas por el gobierno, desde Geotab trabajamos mano a mano con empresas y Gobiernos para equiparles con herramientas, recursos y soluciones necesarias para llevar a cabo una transición energética de los vehículos de manera segura y eficaz. 

 

Vea también: Conferencia Fleet Latam: Gestión Internacional de Flotas, Simplificada

 

Cómo la tecnología telemática hace frente a los vehículos contaminantes en Colombia

 

Es una realidad que, en la medida que se incrementa la urbanización y las ciudades se van haciendo más grandes, tiende también a aumentar el número de vehículos y flotas de transporte que operan. El problema radica en que, cuando este crecimiento se da de manera desorganizada, con pocos controles al estado de los vehículos, se promueve que muchos de ellos no cuenten con el mantenimiento adecuado, ocasionando que contaminen en exceso y se conviertan en vehículos chimenea.

 

A través de la tecnología telemática de Geotab es posible facilitar el control y mantenimiento preventivo de los vehículos ya que, al estar conectados a internet a través de un pequeño dispositivo, se envían los datos de funcionamiento a un servicio en la nube, donde el propietario del vehículo o el gestor de la flota pueden acceder a ellos. Con esto, se obtienen mejoras en mantenimiento y sostenibilidad que se pueden resumir así:

  • Mantenimiento: A través de la tecnología telemática es posible acceder a datos detallados del estado de los vehículos. Adicionalmente, al contar con una plataforma de gestión de flotas conectada, se puede establecer y programar el mantenimiento predictivo de cada uno, lo que minimizará el riesgo de tener fallos inesperados y potencialmente peligrosos. Además, es posible monitorear que todos estén operando en óptimas condiciones, lo que evita posibles multas por contaminación. En paralelo, en el caso de las flotas o vehículos eléctricos, se pueden predecir problemas eléctricos del vehículo en función de las curvas del voltaje y de las detecciones reales de agotamiento de la batería, lo que permite establecer cuándo está próxima a fallar.
  • Soluciones Sostenibles: Las soluciones de Geotab hacen posible acceder a datos precisos acerca del impacto medioambiental de la flota de vehículos, el uso de combustible e incluso permiten monitorear y reducir actividades ineficientes como el ralentí (tiempo que el vehículo se mantiene parado, pero con el motor encendido). Adicionalmente, las flotas compuestas por vehículos eléctricos, o una mezcla de vehículos eléctricos y convencionales, pueden supervisar los niveles de carga, la autonomía y el desgaste de la batería.
  • Ahorro de combustible: Los excesos de velocidad, los frenados bruscos y el ralentí son tipos de comportamientos de conducción que pueden afectar el consumo de combustible. Actualmente, es posible emitir avisos o programar pitidos automáticos al interior del vehículo para alertar al conductor cuando está realizando maniobras nocivas. Esto promueve comportamientos de conducción responsables, logrando una mayor eficiencia del consumo de combustible en las flotas.

Conclusión 

 

Las ciudades y Gobiernos deben seguir avanzando, en pro de un futuro más sostenible. En esta trascendental tarea, Geotab está lista para acompañar a los administradores de flotas a dar el paso y optimizar la operación de sus vehículos.

 

Amplíe toda esta información y acceda a muchas otras soluciones, en la nueva web de Geotab desarrollada para el mercado Latinoamericano.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.