Skip to main content

camion en carretera

Telemática o telemetría : entiende cómo utilizar los datos cómo optimizar la la gestión de flotilla

Última actualización de 16 de mayo de 2024 en Telemática por Geotab |  4 minutos de lectura


Telemática o telemetría vehicular: ¿cuál es la diferencia?

 

En términos generales, la principal diferencia entre telemática y telemetría vehicular radica en la capacidad adicional de la telemática para leer los datos de los vehículos de manera más completa y precisa, analizando, por ejemplo, fallas del motor, detección y reconstitución de accidentes, comportamientos de conducción de los conductores, entre mucha otra información. Además, la alta capacidad de una plataforma telemática permite el procesamiento de miles de millones de puntos de datos todos los días, lo que la convierte en una solución de big data. En una explicación más simplista, la telemetría puede definirse como la medición de datos de manera remota y no se limita solo a aplicaciones automotrices. En los vehículos, su uso es recomendable para que los gestores puedan monitorear principalmente información como: 

  • Ubicación del vehículo en el mapa 
  • Velocidad 
  • Aceleración
  •  Monitoreo de Cercas Geográficas

 

Estos y otros datos son recopilados y almacenados en una plataforma para que puedan ser accedidos desde cualquier lugar. Además, el sistema de telemetría vehicular puede ser analógico o digital. En la telemetría digital, se conecta un dispositivo a la red CAN (Controller Area Network) a través del puerto OBD II, mientras que la telemetría analógica funciona mediante múltiples sensores instalados en diferentes partes del vehículo, que deben ser calibrados periódicamente, ofreciendo una lectura menos precisa de los datos. Por otro lado, la telemática surgió de la unión de dos términos: telecomunicaciones e informática. Esta innovación utiliza sistemas robustos de TI para analizar un alto volumen de información recopilada. Así, la telemática vehicular se define como una tecnología mediante la cual un dispositivo telemático, conectado al puerto OBD II de la red CAN, tiene la capacidad de recolectar con precisión una amplia variedad de datos sobre diferentes aspectos del vehículo y el comportamiento del conductor, comunicándose (por una red de datos móviles o vía satélite) con sistemas de TI. En el mercado de la telemática vehicular, los proveedores se diferencian por el alto nivel de sus plataformas y la calidad de los datos obtenidos, elementos que marcan una gran diferencia en el análisis de las mejores decisiones para gestionar eficientemente las operaciones de una flotilla.

Gestión de flotillas basada en datos

En el sector del transporte, al igual que en otras áreas de la economía, la transformación digital ha generado nuevas oportunidades de negocio e ingresos. Según una estimación de McKinsey & Company, el volumen de datos generados por vehículos, que ha aumentado gracias a una mayor conectividad entre ellos, será cada vez más indispensable para la obtención de ganancias y la reducción de gastos, pudiendo sumar un valor de US$750 mil millones para 2030. 

Más allá del poder que representan en el mercado, estos datos son críticos para la gestión de flotillas y pueden volverse aún más valiosos con la implementación de recursos de telemática, como los ofrecidos por Geotab. Hoy, nuestras soluciones ayudan a los gestores a controlar y optimizar los diversos aspectos de la flotilla mediante una plataforma de datos abierta y un dispositivo que se conecta a los vehículos y monitorea toda la rutina del vehículo y la conducción.

 

(H2) Cómo la telemática de Geotab transforma tu negocio?

Con Geotab, la precisión de la información analizada es incluso mayor debido a nuestro algoritmo de curva patentado, que recopila los datos del vehículo en un lapso de tiempo hasta mil veces más rápido que una aplicación común. Como una solución de plataforma abierta, el sistema permite la integración de diversos recursos y aplicaciones para una medición aún más inteligente y personalizada. 

Actualmente, el GO9 es la generación más moderna de la línea GO de dispositivos telemáticos de Geotab. Su sistema ha sido completamente rediseñado y cuenta con un procesador de 32 bits, más memoria RAM y un giroscopio. Es un dispositivo de fácil instalación, que no requiere cortar cables para conectarse al puerto OBD II, y que permite integraciones, por ejemplo, a cámaras y sensores de temperatura. 

Estas diferencias aseguran una instalación rápida y proporcionan el seguimiento de toda la información relacionada con el funcionamiento del vehículo, identificando cualquier inconsistencia en la ruta o situaciones de riesgo para el conductor y la carga en tiempo real. A continuación, algunos ejemplos de cómo la telemática obtiene y procesa datos relacionados con:

  1. Lecture de datos del motor: 
  • Fallas del motor 
  • Encendido del vehículo 
  • Nivel de combustible
  1. Seguridad, Acelerómetro y Giroscopio 3D
  • Perfil de conducción 
  • Puntuación de riesgo Alertas por conducción peligrosa 
  • Detección y reconstitución de accidentes
  • Uso del cinturón de seguridad
  1. Expansiones y Sensores Periféricos 
  • Distracción y somnolencia
  • Monitoreo de tráileres y contenedores 
  • Botón de pánico 
  • Sensores de temperatura, Inhibidor de encendido, etc.

El dispositivo telemático de Geotab envía los datos a la nube y el innovador software de gestión MyGeotab permite el acceso a información valiosa y la emisión de informes específicos sobre la rutina de las flotillas. Además, nuestro algoritmo de curva propietario transporta la información al sistema de manera inteligente, enviando solo los datos más relevantes a la nube. Mediante el análisis de esta información, los gestores toman mejores decisiones basadas en datos, además de fomentar el ahorro de recursos, como el uso de combustible. También es posible planificar mantenimientos preventivos, establecer y monitorear prácticas sostenibles para disminuir la emisión de CO2, comparar métricas de su flotilla con datos generales del sistema, obtener información predictiva que puede impactar el funcionamiento del vehículo y activar alertas sobre diferentes aspectos del vehículo y el comportamiento del conductor para prevenir accidentes. La figura a continuación ilustra la eficacia de la telemática de Geotab frente a otras herramientas:

 

mas que un gps geo

Conclusión

A través de este análisis, podemos concluir que la telemática proporciona inteligencia, ventaja operativa y competitiva a los negocios con operaciones de flotillas vehiculares. La precisión y calidad de los datos recopilados se convierten en una herramienta poderosa de mantenimiento predictivo y preventivo, además de optimizar los procesos de gestión. Así, al combinar los últimos avances tecnológicos en una plataforma telemática integral, Geotab es capaz de ofrecer una solución en la que los datos son realmente confiables y seguros, ya que la información se recopila sincrónicamente y en tiempo real, protegida con encriptación de extremo a extremo, y con un análisis detallado sobre la situación del vehículo y la ruta. Al utilizar esta herramienta, los gestores son capaces de optimizar costos, ganar más eficiencia y ofrecer mayor seguridad a los conductores. Para saber más sobre la telemática de Geotab, puedes ver en la práctica cómo nuestras soluciones pueden beneficiar a tu negocio, prueba nuestra solución.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

vehiculos en carretera

Telemetría vehicular y el camino hacia la evolución de la gestión de flotas

Cómo la telemetría para flotas evolucionó hasta la telemática, haciendo el transporte de carga más eficiente y seguro

7 de junio de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

women managing a fleet.

La Administración de Flotas Impulsa la Productividad Operacional

La reducción de costos operativos, así como la mejora en la productividad y la seguridad de los camiones son resultado de una eficiente administración de flotas, por lo que debe ser considerado un componente crítico en el aspecto logístico de las empresas.

5 de diciembre de 2023

View last rendered: 06/21/2024 19:18:39