Skip to main content

vehiculo azul llegando a un icono de localizacion

¿Cómo usar la telemática en el monitoreo de flotas de Chile?

Última actualización de 24 de junio de 2024 en Optimización de flotas por Gabriela Tremeschin |  2 minutos de lectura


Mucho se habla de administración eficiente de flotas, pero realmente ¿sabemos cómo lograrlo? Hoy en día existen diferentes tipos de tecnologías que permiten obtener información y datos para tomar mejores decisiones, y en Chile, Geotab entrega múltiples soluciones para esto.

Algunas de las siguientes que más abajo detallaremos.

  • Seguimiento exacto de vehículos
  • Detección y notificación de colisiones
  • Obtención de datos avanzada

Telemática y telemetría

 

Antes que nada, es necesario distinguir algunos conceptos de monitoreo de flotas , como por ejemplo, el de telemática y telemetría, en que la principal diferencia radica en la capacidad adicional de la telemática para leer los datos de los vehículos, procesarlos, analizarlos y convertirlos en big data; mientras, la telemetría puede definirse como la medición de datos de manera remota y no se limita solo a aplicaciones automotrices.

 

Soluciones que se adaptan a las necesidades de cada flota

 

Para las empresas en Chile que quieran contar con innovadoras tecnologías de datos basadas en la telemática,  la plataforma MyGeotab entrega múltiples opciones. Si además, esas empresas también buscan reducción de costos, aumento de la productividad y la eficiencia, mejorar la seguridad y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente, encontrarian en las soluciones de Geotab, un aliado perfecto. Una de ellas es el GO9, el dispositivo de seguimiento vehicular más potente que se ha creado hasta ahora. Este dispositivo de monitoreo de flotas incorpora un procesador de 32 bits, más memoria, más memoria RAM y un giroscopio. Además, ofrece capacidad y soporte para nuevos vehículos, incluidos híbridos y eléctricos. Algunas de sus características contemplan:

 

·         Seguimiento exacto de vehículos

Con el GO9 se puede obtener datos abundantes y exactos sobre ubicaciones de vehículos, velocidades, distancias e historiales de viajes, tiempos en ralentí de los motores y más. Este dispositivo de telemática incorpora el nuevo módulo de sistema global de navegación por satélite (GNSS) para reducir los tiempos de detección e incrementar la exactitud de los datos de ubicación.

 

 ·         Valoraciones de estado de los vehículos

Con esta solución puede registrar información sobre VIN, odómetros, errores de motor y más, lo que contribuye a analizar el uso de datos de telemática con el fin de detectar hábitos de conducción (seguros o peligrosos), además de ayudar a priorizar el mantenimiento de los vehículos.

 

·         Detección y notificación de colisiones

Con GO9 es posible detectar un potencial choque, permitiendo una reconstrucción de lo sucedido, incluso en caso de colisiones en marcha atrás. Las alertas por correo electrónico y computadora ofrecen información de telemática al primer indicio de pérdida, además de datos en la aceleración, en el frenado, en la toma de curvas, entre otros.

 

·         Datos seguros

Geotab, como líder en soluciones de transporte conectado, emplea autenticación, cifrado y verificación de integridad de los mensajes para los dispositivos de seguimiento de vehículos y las interfaces de red de Geotab GO, utilizando un identificador único y una clave de seguridad no estática, que dificultan los intentos de suplantación de identidades de dispositivos.

 

·         Capacitación en el vehículo para los conductores

Este dispositivo de telemática además permite mejorar los comportamientos de conducción,, como evitar el exceso de velocidad y el exceso del tiempo en ralentí, a través de la reproducción de una alerta acústica o mensajes de voz inmediatos, que ayudan a incrementar la seguridad de la flota, reforzando las políticas de empresa y promoviendo que los conductores corrijan sus errores en el mismo momento.

 

·         Obtención de datos avanzada

GO9 es capaz de obtener una gran cantidad de datos por medio de diversas redes internas, extrayendo información de distintas fuentes, como por ejemplo, del motor, de la transmisión, del cuadro de instrumentos y de otros subsistemas.

 

Más del dispositivo

 

El dispositivo telemático GO9 puede adquirirse desde Chile, vía Order Now, y actualmente cuenta con algunas novedades como un giroscopio y acelerómetro mejorados, el módulo GNSS del satélite de navegación global y la mejora de sus actualizaciones. Además, permite tener cuatro veces más memoria y cinco veces más memoria RAM que el resto de sus antecesores, lo cual repercute directamente en su vida útil y permite trabajar con una gama más amplia de funcionalidades para el monitoreo de flotas.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Person sitting at the back of a truck with the an open door full of packages

Empresas de seguimiento de la flota

Descubre cómo la telemática está revolucionando la gestión de flotas a través del seguimiento en tiempo real, la optimización de rutas y el mantenimiento proactivo.

27 de junio de 2024

Front view of the driver, driving a truck, looking into the road ahead.

6 Ventajas de Geotab para la administración de flotillas de transporte

Beneficios de implementar las soluciones de Geotab para una administración inteligente de flotillas de transporte.

26 de junio de 2024

Driver inside truck with the video telematic device, showing images in how the video telematics device works

¿Cuál es el impacto que genera un dispositivo telemático en México?

Los dispositivos telemáticos son la base para optimizar flotas de cualquier tamaño

26 de junio de 2024

blue truck on the road

¿Cómo beneficia el GPS Tracking a la seguridad de flotas?

El monitoreo constante permite prevenir riesgos en la carretera

31 de mayo de 2024

View last rendered: 07/16/2024 06:51:42