Imagen de una fila de vehículos eléctricos blancos cargando

Cómo los vehículos eléctricos pueden ahorrar dinero a las organizaciones y gobiernos

Publicado el 26 de Agosto de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Francisco Villamil


La sostenibilidad es ahora una prioridad para Colombia. Los vehículos eléctricos se convierten en la clave para reducir emisiones y ahorrar costos.

Las circunstancias políticas, ambientales y tecnológicas actuales sugieren que con el comienzo de la nueva década, los vehículos eléctricos de batería (BEV) ahora comenzarán a ganar una posición firme en el sector de flotas de vehículos en Colombia y en toda la región.

 

Parte de la razón de esto debería ser que la adopción de BEV también tiene el potencial de ahorrar a las flotas miles de pesos por vehículo cada año. Por eso es importante que las organizaciones y gobiernos vean más allá del precio de compra o arrendamiento. Los BEV trasladan mayores beneficios que los vehículos de gasolina o diésel para analizar los costos en el largo plazo.

 

Costo total de propiedad de los vehículos eléctricos

 

Incluso, si tiene que pagar más por adelantado, si es el caso de que su “renting” mensual sea un poco más alto, el costo de funcionamiento reducido a través de la electricidad continua siendo mucho más barato que la gasolina o el diesel. El costo de servicio, mantenimiento y reparación es menor debido a que hay menos piezas mecánicas de trabajo. Esto significa que hay menos que reemplazar en cada servicio.Eso puede cambiar la percepción de precios en la mente y presupuesto de las organizaciones.

 

Sin embargo, para determinar el costo total de propiedad de cualquier vehículo, sea a gasolina o eléctrico, se debe determinar con base en datos reales. Esto quiere decir que, muchas organizaciones están pagando  sin saber si realmente es razonable cambiar un vehículo a combustión  por uno eléctrico. 

 

Con la ayuda de herramientas de telemática, es posible hacer evaluaciones para determinar si el costo de propiedad disminuye realmente al hacer este tipo de cambios en una flota de vehículos.

 

Servicio, mantenimiento y reparaciones

 

Los costos de uso de un BEV son entre un 40 y un 60% más bajos que los de un automóvil a gasolina o diesel, según analistas de KPMG.

 

Los datos, que  fueron recopilados con las soluciones de Geotab, fueron revisados con clientes que han migrado a vehículos eléctricos que viajaron más de 200.000 km fuera de los mantenimientos anuales programados para sus vehículos eléctricos. En estos casos, solo han necesitado hacer cambios de limpiabrisas, cambiar pastillas de frenos y el reemplazo de las llantas o neumáticos.

 

Comparado con datos que hemos encontrado en la plataforma de Geotab, un vehículo diésel haciendo este mismo kilometraje, precisaría del  reemplazo del embrague y correa de distribucion, cambio de aceites y lubricantes.Este tipo de reparaciones puede suponer que un automóvil deje de estar operativo durante tres días. Ese tiempo de inactividad puede perjudicar la operación, el tiempo de disponibilidad de la flota o fleet uptime, 

Sin embargo lo que hemos visto con nuestros clientes que han migrado parte de su flota a eléctricos es que los tiempos muertos se ha reducido a tan un solo día de mantenimiento. Además de los ahorros en servicio y mantenimiento pueden ayudar a incrementar la  disponibilidad de su flota.

 

El compromiso de Geotab por la sostenibilidad en Colombia

 

En 2021, la adopción de vehículos eléctricos ha venido creciendo de forma exponencial. De acuerdo con ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible): “Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes presentaron una variación positiva del 354.9% frente al mismo mes del año pasado (2020) con un total de 1.915 matrículas nuevas.  En cuanto al acumulado, el segmento registra 8.805 unidades.”

 

A medida que aumenta la necesidad de sostenibilidad,  hay retos como la infraestructura de electrolineras de recarga y la ampliación de oferta de estos vehículos eléctricos que desde este mismo momento Geotab  ya tiene capacidad de administrar en su plataforma. Desde Geotab ya damos soporte a más de 170 BEVs lo que nos a ayuda a obtener de datos de la batería, porcentaje de carga, tiempos de recarga con el registro de la fecha, hora y lugar de esta recarga.De esta manera Geotab está ayudando a que la degradación de la batería sea mínima y su vida útil sea mucho más larga generando ahorros reales a las organizaciones.

 

Descubra si su vehículo eléctrico es compatible con la tecnología de Geotab e infórmese sobre cómo es la movilidad eléctrica y sostenible en Colombia.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.