Foto de un hombre con un casco amarillo cruzando los brazos en frente de una excavadora amarilla.

Vehículos conectados incluso en condiciones climáticas adversas

Última actualización de 5 de julio de 2022 en Administración de flotas por Clara Hernández |  2 minutos de lectura


En circunstancias climáticas extremas, se hace necesario recurrir a la más avanzada tecnología para que los administradores de flotas tengan una visión completa del estado de todos sus vehículos.

Gracias a su variada geografía, Colombia cuenta con múltiples climas que dan lugar a ecosistemas muy particulares a lo largo de su territorio, encontrando desde áridos desiertos con temperaturas que pueden superar los 40°, hasta regiones con cerca de 300 días de lluvia al año y ambientes que alcanzan hasta el 90% de humedad relativa

 

Sin embargo, estas circunstancias climáticas no son exclusivas del país cafetero y se repiten de forma similar en algunas regiones de Latinoamérica, y el mundo, impactando la operación de las flotas de transporte que desempeñan principalmente labores agrícolas. Es común que los vehículos tengan que acceder hasta cultivos localizados en zonas rurales de difícil acceso y con vías que no están pavimentadas. 

 

Todo esto provoca que los vehículos, así como todos sus componentes electrónicos, estén expuestos a las inclemencias propias de estas zonas, además de movimientos bruscos e incluso golpes durante los recorridos.

 

Herramientas telemáticas para impulsar el transporte de productos agrícolas 

 

Para un administrador de flotas, no tener conocimiento sobre la ubicación de uno de sus vehículos es un gran problema; ahora imagínese que se trata de un camión que transporta bienes perecederos y que esto suceda en un área rural. Solucionar este contratiempo podría acarrear grandes dificultades para la operación de transporte y un gran sobrecosto.  

 

Geotab conoce y entiende los desafíos particulares del sector agrícola, por lo que ha adaptado su solución telemática a las necesidades que tienen las flotas en este sector. Por eso, pone a su servicio el dispositivo telemático GO RUGGED, el cual permite la monitorización de la flota en tiempo real y de manera exitosa, favoreciendo la seguridad, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos.  

 

Gracias a su nivel de protección y aislamiento es capaz de brindar una alta resistencia a los impactos, el agua y la humedad. Además, cuenta con temperaturas de funcionamiento de -40° a 85°, lo que garantiza una continua e ininterrumpida comunicación con cada vehículo de la flota.  

 

El dispositivo GO RUGGED fue desarrollado para ser usado en el exterior y estar preparado para todo tipo de climas, aumentando la eficiencia de la flota agrícola de diversas maneras: 

 

  • Brinda visibilidad completa de las actividades que lleva a cabo el personal y el uso de los activos de la empresa.
  • Dispone de tecnología de GPS de alto rendimiento.
  • Permite conocer el consumo de combustible de cada unidad.
  • Ayuda a identificar el tiempo de inactividad de la flota, de forma que pueda contribuir a su reducción.
  • Facilita conocer cuántas horas permanece encendido el motor de cada vehículo (ralentí) y Power Take Off (PTO).
  • Dispone de un panel de gráficos avanzado desde el que se puede analizar con detalle el rendimiento de los activos.
  • Cuenta con una plataforma abierta que permite una fácil integración de datos.
  • Gracias a las aplicaciones, Add-Ins y Add-Ons presentes en el Marketplace, podrá personalizar la experiencia a través de la recopilación y análisis de la información que le resulte más relevante.

Una operación cada vez más sustentable 

 

Las empresas del sector agrícola pueden impulsar también sus objetivos de sustentabilidad a través del ahorro de combustible, la reducción de las emisiones de CO2 y la migración hacia tecnologías de cero emisiones, como los vehículos eléctricos. Para esto, Geotab cuenta con un Evaluación de factibilidad para vehículos eléctricos (EVSA, pos sus siglas en inglés), mediante el cual se puede determinar qué vehículos con motor de combustión interna de la flota pueden ser sustituidos por un modelo eléctrico, manteniendo la operación y reduciendo los costos asociados. 

 

La solución para su flota agrícola

 

GO RUGGED es el dispositivo telemático ideal para las flotas del sector agrícola, donde los vehículos están sometidos a condiciones climáticas extremas, pero se requieren de una conectividad y control permanentes. 

 

Los beneficios que brinda GO RUGGED se extienden a otros sectores económicos en donde es indispensable mantener un control eficaz e ininterrumpido de toda la operación. Si quiere profundizar acerca de las ventajas de esta solución telemática solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024