Foto de una carretera a través de la cabina de un vehículo.

Telemática por video: ¿Qué es y cómo funciona?

Última actualización de 9 de septiembre de 2022 en Telemática por Chris Pflanz |  1 minutos de lectura


Conozca cómo la videotelemática puede cambiar la forma en la que opera su empresa, con perspectiva y datos de antes y después de eventos.

Aunque alguna vez eran consideradas un gusto o, incluso, una posible carga, tener cámaras en los vehículos es cada vez más importante para las flotas. Podemos observar una evolución de las cámaras de tablero a la videotelemática. Hay dos ventajas clave de la videotelemática por sobre una típica cámara de tablero: los administradores pueden modificar el comportamiento del conductor y recibir oportunamente evidencia de video de incidentes críticos denominada “primera notificación de pérdida (FNOL)” por las aseguradoras.

Cómo funciona la videotelemática

La videotelemática combina la información del vehículo y de conducción para dar más contexto a cualquier secuencia de video de un incidente mientras se transmite la evidencia de video en tiempo real a través de una red celular.

 

Hay diferentes opciones de cámaras disponibles: solo vista al camino, con vista al camino y al conductor, y multicámara (4 cámaras en total, dentro y/o fuera del vehículo). Esta solución incluye un sensor de la fuerza G inteligente, GPS, grabación de video HD, micrófono y LTE integrado.

 

SmartWitness GoCam toma video y audio de alta resolución dentro y fuera del vehículo, y brinda una visión de los eventos de hasta 360 grados. Los administradores de flotas pueden ver reproducción en vivo, observar información del viaje y del mapa y compartir un enlace web para eventos específicos, según sea necesario.

Captura de pantalla de la aplicación para cámaras de tablero

Beneficios de la videotelemática

En caso de una colisión, la videotelemática puede ayudar a responder el quién, qué, dónde, cuándo y porqué. La tecnología telemática juega un papel importante en la mejora de la seguridad de los conductores y de las demás personas en el camino. De acuerdo con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, hubo más de 4.800 colisiones fatales (en inglés) que incluyeron camiones grandes y autobuses en 2017, un número mayor al del año anterior.

 

Estos son otros beneficios de la videotelemática:

  • Notificación inmediata de incidentes — administre la dirección de reclamos mediante una intercepción temprana 
  • Acceso remoto a secuencias de video — acceso al instante cuando lo necesite el departamento de reclamos 
  • Seguimiento y monitoreo de los vehículos — controle las métricas de velocidad y de comportamiento, y si un vehículo estaba en el área del incidente cuando ocurrió

Conclusión

Los crecientes beneficios de la telemática incluyen costos menores de operación, mayor eficiencia del combustible y mayor productividad. La videotelemática ayuda a las empresas específicamente a mejorar la forma en la que operan sus flotas brindando mayor visibilidad para mejorar la seguridad. 

Acerca de SmartWitness

SmartWitness es el diseñador, fabricante y proveedor líder de la industria de cámaras, grabadoras y software para vehículos. Nuestro equipo para vehículos y acceso a API líderes en la industria han provisto resultados excepcionales para nuestros clientes y soluciones que, sin lugar a duda, redefinieron la forma en la que se analiza el riesgo de los vehículos. 

 

Para obtener más detalles, vaya a SmartWitness en el Geotab Marketplace (en inglés) y haga clic en Solicitar información.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024