Skip to main content

Furgoneta del grupo Dipesa aparcada

Dipesa Group Ibiza: reducción del 20% de combustible y del 10% en accidentes de tráfico

Publicado en 7 de mayo de 2024

Furgoneta del grupo Dipesa aparcada

Ibiza es famosa por sus paisajes, su clima y sus playas. Razones que la han convertido en un reclamo turístico que merece la protección de su belleza natural y su entorno, una misión en la que cobran especial protagonismo sectores como el del transporte. En este contexto, Dipesa Group, empresa de transporte privado líder en la isla, tiene un papel fundamental, al llevar más de 30 años apostando por ofrecer sus servicios en este territorio. 

 

En esta isla, Dipesa Group gestiona una flota de 88 vehículos encargados de transportar a los visitantes por todos los rincones del lugar. Mientras que algunos utilizan su popular y económico servicio de traslados compartidos, otros optan por una experiencia más personal al elegir un servicio de transporte con conductor y un vehículo más exclusivo, como podría ser el Mercedes Maybach S 680 bitono que acaban de adquirir. En particular, los traslados desde o hasta el aeropuerto son especialmente populares en su gama de servicios, aunque la compañía también se ocupa de cubrir la logística de grandes eventos u otras actividades como visitas guiadas, excursiones por la isla, bodas, viajes de incentivos y muchas otras posibilidades.

 

Sea cual sea el motivo del viaje, Dipesa Group se compromete a preservar su entorno, y es que es la única empresa de transporte discrecional de la isla que opera con vehículos eléctricos. Fueron pioneros en España al introducir el primer Tesla Model S, al que se sumó un Tesla Model X en su flota de alquiler de vehículos con conductor. Además, este 2023 han incorporado otros vehículos eléctricos como 4 unidades de la Mercedes Benz EQV y un Mercedes Benz EQS.

 

Por otra parte, casi todos sus turismos son reemplazados cada dos años, lo que garantiza una reducción de las emisiones de CO2 y minimiza la huella de carbono de la empresa. En paralelo, Dipesa busca fomentar la eficiencia entre sus conductores, y estar a la vanguardia de la tecnología para así reducir la huella de carbono en su entorno. De esta forma, controla constantemente su consumo de combustible para evaluar sus pautas de conducción y tiene en marcha un proyecto para otorgar incentivos mensuales a los conductores que logren los mejores resultados. 

 

En este mundo de transformación, los procesos han experimentado cambios en todas las industrias y el servicio de transporte privado no es la excepción. Aunque los desafíos de antaño perduran en la actualidad, con la tarea de  garantizar la seguridad, la privacidad y la eficiencia, la distinción radica en la necesidad de abordarlos con mayor rapidez y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales. 

Los retos

Conducir respetando el medio ambiente

El principal desafío para Dipesa radica en seguir expandiendo continuamente su flota como parte del éxito de su negocio, al mismo tiempo que garantizaba el cumplimento de su política medioambiental durante este período de crecimiento. En muchas ocasiones, estos dos aspectos no se alinean automáticamente. Ante este panorama, Dipesa Group carecía de un método para medir su impacto ambiental, la forma en la que operaban sus conductores o el potencial ahorro económico derivado de una conducción más eficiente. Por ello, se hacía imprescindible implementar un sistema telemático que pudiera cuantificar y evaluar todos estos factores. 

 

Confianza en la plantilla de conductores

Dipesa Group confía enormemente en sus conductores, ya que cumple un elaborado sistema de formación para convertirlos en el alma de la empresa. Con relación a este aspecto, Dipesa Group, que ha aumentado su plantilla con la incorporación de más de 35 nuevos empleados en este 2023, ha aplicado una nueva estrategia de formaciones y mentorías transversales: “Nos hemos percatado de que el veterano, además de tiempo y saber hacer en la empresa, forma parte de nuestra identidad y es una pieza clave para la motivación y profesionalización de los más jóvenes”, aclara Josep Costa, responsable de RRHH. De esta manera hemos conseguido crear un sistema “bidireccional” que tiene como objetivo “promover el compromiso de la plantilla y fomentar la mejora continua como un objetivo colectivo”.

 

Hace unos años resultaba complicado hacer un seguimiento de las incidencias en ruta, revisar las buenas prácticas al volante de cada empleado, o simplemente ofrecerles un extra de seguridad y protección a los conductores. Esta situación le exigía a la compañía un exhaustivo proceso de alto coste económico y humano ya que el negocio estaba completamente respaldado por la confianza y la responsabilidad depositadas en cada conductor, y en muchas ocasiones, esta situación dejaba a la empresa en una posición vulnerable. 

 

Cálculo por gasto de combustible

Por todas las razones antes mencionadas, la empresa se enfrentó al reto de calcular los gastos de combustible. Era un arduo proceso y requería una considerable atención administrativa para lograr una estimación precisa del presupuesto real, ya que el servicio estaba expuesto a imprevistos o solicitudes de transporte de última hora. Generar informes precisos sobre el combustible suponía una carga considerable para la empresa, un elemento especialmente crucial ante el fuerte aumento de los costes del combustible en los últimos años.

 

Pruebas de vídeo

Sin una cámara de vídeo en el salpicadero, a Dipesa Group le resultaba muy difícil recopilar la información necesaria para resolver los problemas de la operativa y las reclamaciones al seguro en caso de accidentes, ya que todo debía ser anotado y registrado manualmente, sin una prueba fehaciente de lo ocurrido.

La solución: la telemática de Geotab y las cámaras del salpicadero Surfsight™AI-12 

En el compromiso de Dipesa Group por innovar, en mayo de 2023 la compañía incorporó la tecnología telemática con las cámaras Surfsight™AI-12 en los vehículos pertenecientes a su flota de vehículos de más de 9 plazas. Estas cámaras ofrecen una solución de videotelemática y de integración que ayuda a Dipesa a gestionar de manera proactiva su flota a través de los datos e imágenes en tiempo real*. Gracias a las imágenes tanto internas como externas y las alertas, Dipesa Group  ha conseguido mejorar la seguridad de los conductores y que estos desempeñen su trabajo con total confianza. 

 

Características de la cámara Surfsight™ AI-12: 

  • Configurable: Desde la plataforma MyGeotab se puede ajustar la sensibilidad de la cámara, la calidad del vídeo en tiempo real y la gestión de la importación de datos en bloque, entre otras opciones.
  • Escalable: La solución puede expandirse gradualmente para adaptarse a las necesidades de la flota.
  • Cumplimiento normativo: Reglas personalizadas en línea con las políticas de la empresa. Esto abarca desde controlar comportamientos como velocidad excesiva, ralentí, conducción distraída, giros bruscos, uso del cinturón de seguridad hasta monitorizar actividades como comer, beber o fumar.
  • Mejora de seguridad: Vídeos en tiempo real de cualquier momento del trayecto a través de MyGeotab, con imágenes de toda la flota para mejorar la seguridad en la carretera.

Los resultados 

Mayor seguridad y control

Gracias al sistema telemático de Geotab y a las cámaras del salpicadero Surfsight AI-12, Dipesa Group ahora dispone de un registro casi en tiempo real de los conductores y su desempeño al volante. Esto abarca incidencias como acelerones y frenazos bruscos, indicadores de malos hábitos de conducción y notificaciones en cambios de rutas. Al mismo tiempo, la empresa ha experimentado una reducción del 10% en los accidentes de tráfico. 

 

Así, los conductores tienen una mayor sensación de confianza al utilizar los datos telemáticos, respondiendo positivamente al sentirse más seguros y apoyados por la empresa.

Un equipo de conductores más comprometido en hacer su trabajo de manera eficiente 

El objetivo principal de Dipesa Group es seguir midiendo y evaluando el consumo de combustible de los conductores con respecto a la media de la empresa y recompensarlos con incentivos por una conducción eficiente y segura. Por ello, tras la instalación de la tecnología telemática de Geotab, el equipo de conductores de Dipesa Group muestra un mayor compromiso con la realización eficiente de su trabajo, al sentirse respaldado por la compañía.

 

Reducción de costes y huella medioambiental

La implementación de la tecnología telemática proporcionada por Geotab ha generado resultados tangibles para Dipesa Group. Uno de los efectos más notables ha sido la observación de una disminución inmediata del 20% en el consumo de combustible, lo cual se traduce en una reducción de 50.000 litros menos de combustible al año. Esta mejora no solo ha influido positivamente en las finanzas de la empresa, sino que también ha tenido un impacto significativo en la huella de carbono que Dipesa deja en el entorno. Al reducir el consumo de combustible, la compañía contribuye de manera concreta a la preservación del medio ambiente mediante la disminución de emisiones dañinas emitidas a la atmósfera, equivalentes a una reducción de 132 toneladas de CO2 al año. Además, este logro también abre el camino a un potencial ahorro adicional, lo que puede ser canalizado hacia otras áreas de inversión y desarrollo de la empresa.

 

Resolución de problemas más rápida y eficaz al volante

La instalación de una cámara de vídeo en el salpicadero, con el apoyo de la Inteligencia Artificial, también ha proporcionado a la empresa la capacidad de resolver problemas de seguros y reclamaciones de servicio de forma rápida y eficaz.

 

Además, la función de geolocalización permite a la empresa realizar un seguimiento de todos los vehículos prácticamente en tiempo real y evitar que se produzcan accidentes. En el caso de que ocurran, el elemento de captura de vídeo permite a Dipesa tener un mayor control de lo que ocurre tanto dentro como fuera del vehículo. Esto resulta útil para resolver las quejas de los clientes y a esclarecer los incidentes de forma clara y precisa.

 

Ventaja competitiva para la venta de grupos y touroperadores 

También ha supuesto un valor añadido para las ventas de grupos de operadores turísticos. Los datos telemáticos proporcionan ahora a la empresa una ventaja competitiva sobre sus competidores al contar con medidas de seguridad y protección.

 

El siguiente paso por el que Dipesa Group está apostando a corto plazo, es realizar un recuento real del número de pasajeros que tienen en cada servicio de touroperación. Esto ayudará a la administración y a calcular la eficiencia de la flota en cada trayecto. Aportará un valor diferencial y añadido a los ojos de los operadores turísticos y contribuirá positivamente a la seguridad de todos los pasajeros de Dipesa Group, en cada viaje que realice.

Del gestor de la flota: 

Si queremos mejorar en servicio, debemos invertir consecuentemente en la búsqueda de procesos y acciones que impulsen el bienestar de nuestros empleados. Soluciones como la telemática que nos aporta Geotab, junto con las cámaras del salpicadero Surfsight™AI-12, suponen un valor añadido que respalda el buen hacer de todo nuestro personal al volante de turismos, minibuses y autocares”, explica su gerente, Emilio Díaz. 

 

* Según disponibilidad de cobertura móvil.

Perfil del cliente

Nombre del cliente:

Dipesa Group

Sector:

Transportation, Cargo

Tipo de vehículos:

Autocares, minibuses y turismos

Tamaño de la flota:

88

Otros casos

Domino's Pizza: Ahorro de seis cifras | Geotab

Domino's Pizza: Más de $100,000 dólares americanos ahorrados con la tecnología de Geotab

Entusiasmados por el futuro con Geotab. La tecnología mejora y nos permite evolucionar constantemente.

21 de junio de 2024

lytx and geotab logo image

Seguro de flota de repartidores

Con cámaras Lytx® y alianzas estratégicas, evaluamos y mejoramos la seguridad en flotas para el éxito de nuestros clientes.

13 de junio de 2024

image of pepsico fleet

PepsiCo TR establece la seguridad de la flota como punto clave de sus actividades gracias a Geotab

Geotab ayuda a PepsiCo TR a alcanzar su misión "Beyond Zero" para un ambiente laboral seguro y promover salud y bienestar.

13 de junio de 2024

purple truck image

3 Sisters Logistics: Aumentando la seguridad y reduciendo las primas de seguro en un 30

Aumenta la eficiencia de tu flota con 3 Sisters Logistics y descubre cómo redujeron sus primas de seguro en un 30% mediante la adopción de la telemática y la tecnología de cámaras Lytx.

26 de marzo de 2024

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.
View last rendered: 06/22/2024 02:29:37