Foto de un camión blanco del Grupo Crío en un campo.

Grupo Crío aumenta la seguridad del conductor

Publicado en 8 de mayo de 2017

Foto de un camión blanco del Grupo Crío en un campo.

El Grupo Crío es un productor avícola que suministra pollo y huevos a los estados del sureste de la República Mexicana: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. El Grupo Crío tiene una flota mixta de vehículos y vanes de servicio pesado y ligero, con un total de 500 unidades. La empresa se centra mucho en la seguridad del conductor y de la flota.
 

Anteriormente, el Grupo Crío usaba una solución de seguimiento que solo proporcionaba datos de ubicación por GPS. Necesitaban una solución telemática con mayores capacidades para lograr sus objetivos de seguridad de la flota. Después de evaluar a los proveedores de tecnología de gestión de flotas, eligieron a Geotab porque, además de los datos del GPS, Geotab proporciona información sobre los hábitos de conducción y las fallas del motor. El administrador de la flota del Grupo Crío, Luis Enrique González, explica: "Estos datos son muy valiosos por tres razones: nos permiten garantizar la seguridad total de nuestros conductores, realizar un mantenimiento proactivo de los vehículos y conocer los tiempos de inactividad para poder optimizar mejor nuestros recursos".

Los datos completos proporcionan una perspectiva más amplia de la flota

El Grupo Crío seleccionó la solución de Geotab gracias  a la potente y sólida plataforma de software de gestión de flotas MyGeotab, que cuenta con funciones avanzadas de generación de informes y una interfaz fácil de usar. "Nuestro distribuidor, también nos brinda un gran apoyo. Siempre están disponibles para cualquier pregunta y nos proporcionan asesoría e instrucción acerca de todas las posibilidades que ofrece esta solución", explica González.

La solución: El programa de recompensas fomenta una conducción segura

Grupo Crío instaló dispositivos telemáticos Geotab GO7 en 130 vehículos en sus oficinas centrales en Mérida. La seguridad de los conductores era un objetivo claro y fundamental desde el principio para el Grupo Crío. Las funciones de recopilación de datos y generación de informes de la solución Geotab permitieron desarrollar un reporte que monitorea los hábitos de conducción, como aceleraciones bruscas, giros y frenados, exceso de velocidad y uso del cinturón de seguridad. Además, los datos recopilados ayudaron a realizar un seguimiento preciso de la cantidad de horas que trabajaban los conductores.
 

Gracias a la tecnología telemática de Geotab, el Grupo Crío estableció un programa de bonos muy exitoso para recompensar a los conductores según las métricas registradas por el dispositivo GO7. Los conductores se sintieron motivados para mejorar su comportamiento de conducción y mantener mejores prácticas. "Ahora puedo decir con confianza que el Grupo Crío tiene una flota segura", dice González.
 

La herramienta clave para comprender el comportamiento de los conductores y los riesgos generales de sus hábitos de conducción fue el reporte de gestión de riesgos. El reporte de gestión de riesgos asigna a cada parámetro de seguridad (como el uso del cinturón de seguridad, los frenados y giros bruscos, el exceso de velocidad) una ponderación específica. Todos los conductores del programa reciben una puntuación personalizada que refleja exactamente qué aspectos de su comportamiento de conducción necesitan mejorar. El reporte se analiza con cada conductor, ya que afecta una parte de su salario. "Este es un programa de instrucción que alienta y recompensa el uso de las mejores prácticas de conducción", asegura González. El Grupo Crío también proporciona asesoría sobre instrucción y educa a los conductores sobre los beneficios de conducir de forma segura y eficiente.

 

Como beneficio adicional, la tecnología de Geotab ayuda al Grupo Crío con el mantenimiento de sus vehículos, y los conserva en las mejores condiciones posibles. Con Geotab, la empresa puede realizar una revisión preliminar antes de cada viaje para garantizar el cumplimiento de las normativas y evitar problemas como bajos niveles de aceite.

Los resultados: Cero accidentes y menores costos de combustible

El programa telemático ayudó al Grupo Crío a lograr dos grandes victorias: una mayor seguridad del conductor y el ahorro de combustible.
 

Cuando comenzó el programa, solo el 30 % de los conductores de la flota recibía el bono de compensación por buenas prácticas de conducción. Ahora, casi el 100 % de los conductores logran obtenerlo.

 

Al principio, algunos conductores se mostraron reacios a probar el sistema, pero ahora todos comprenden las mejoras que promueve. "De hecho, desde que el programa se estableció, no hemos tenido un solo accidente", dice Luis Enrique González, administrador de la flota.
 

"Recomendaría las soluciones de gestión de flotas de Geotab a cualquier empresa que tenga vehículos, ya que hace posible mejorar significativamente la seguridad de los conductores. Mientras más seguros estén los conductores, mejor para todos", declara el administrador de la flota, Luis Enrique González.

 

Los beneficios se extienden incluso a Recursos Humanos. El Grupo Crío notó una reducción en los niveles de ausentismo y rotación de personal, dos factores que mejoraron el ambiente laboral, ya que ahora los trabajadores se sienten más conectados con los valores de la empresa. 

 

Además de la mejora en el comportamiento de conducción, el Grupo Crío pudo lograr un 13 % de ahorro en los costos de combustible y mejorar el cuidado de la condición general de los vehículos de la flota. El retorno de la inversión (ROI) en las soluciones telemáticas fue rápido: en siete meses, la inversión del Grupo Crío ya se había pagado por sí misma. 

 

Actualmente, 130 de sus vehículos están equipados con tecnología telemática, pero el próximo paso es equipar a toda la flota. El objetivo del Grupo Crío es mantener una tasa de cero accidentes. Gracias a que les proporciona datos completos y precisos, y reportes personalizados, la telemática ha apoyado la toma de decisiones administrativas. Como lo señala el administrador de la flota del Grupo Crío: "las soluciones de gestión de flotas de Geotab ofrecen una amplia visibilidad de los vehículos y esto nos ayuda a tomar las decisiones correctas".

Perfil del cliente

Logo del Grupo Crío

Nombre del cliente:

Grupo Crío

Sector:

Fabricación de alimentos

Tipo de vehículos:

Servicio pesado, servicio ligero y vanes

Tamaño de la flota:

500

Foco de mejora:

SeguridadOptimización

Otros casos

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. ahora tiene presencia donde más la necesita

La telemática no solo consiste en obtener datos relevantes de las flotas y vehículos.

2 de mayo de 2023

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. now has a presence where it needs it most

Telematics is not only about obtaining relevant data from fleets and vehicles.

2 de mayo de 2023

Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Logística Integral Facundo logra encontrar una solución telemática a la medida

En la industria telemática, recolectar y procesar los datos de las unidades de las empresas logísticas es apenas el comienzo.

6 de octubre de 2022

camion blanco de Wiseway

Wiseway: nunca ralentiza cuando se trata de seguridad, ahorro y servicio

Wiseway, distribuidor de suministros de fontanería, electricidad e iluminación, ha realizado grandes mejoras en cuanto a la seguridad y el tiempo en ralentí, ofreciendo así valor añadido a los clientes. El servicio especializado de Geotab marcó la diferencia para esta flota centrada en la seguridad.

23 de junio de 2022

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.