vista desde dron de carretera con arboles a los lados

Desarrollar un caso de negocio para adoptar EV y estrategias de flota sostenible

Última actualización de 6 de diciembre de 2023 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Equipo de Geotab |  4 minutos de lectura


Una guía para describir su plan de reducir los costos de operación y las emisiones de carbono de su flota.

El 2019, Amazon cofundó The Climate Pledge, un compromiso de eliminar las emisiones de carbono para el 2040. Desde su creación, cientos de empresas y organizaciones, incluida Geotab, han firmado el compromiso de participar en la creación de un futuro más sostenible. Geotab también se compromete a ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono, ya que les permite adoptar estrategias de flota sostenible. 

 

El primer paso para la implementación exitosa de estas estrategias es crear un caso de negocio que destaque los costos y beneficios asociados con ser más sostenible, así como las tácticas específicas que utilizará para cumplir con sus objetivos de reducción de carbono.

 

Creamos una hoja de trabajo que lo ayudará a crear su propio caso de negocio para comenzar a adoptar vehículos eléctricos y estrategias de flota sostenible. Incluye indicaciones de escritura y ejemplos de flotas que han implementado con éxito algunas de estas estrategias. Utilice esta hoja de trabajo para comenzar.

¿Cuáles son las estrategias de flota sostenible?

Antes de que pueda crear un caso de negocio, debe definir cuáles son las estrategias de flota sostenible y su resultado deseado. En general, se pueden desglosar en dos objetivos principales: reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia operativa. Estos objetivos a menudo se entrelazan y trabajan juntos para hacer que su flota sea más sostenible.

 

Por ejemplo, al hacer la transición de una parte de su flota a vehículos eléctricos, reduce simultáneamente las emisiones del tubo de escape y el uso de combustibles fósiles, a la vez que ahorra dinero, ya que los EV suelen tener un menor costo total de propiedad (TCO).

 

Es importante tener en cuenta que la electrificación no es la única manera de crear una flota más sostenible. Existen muchas prácticas que se pueden implementar con vehículos tradicionales de motores de combustión interna (ICE). 

Algunas estrategias de flota sostenible que se deben considerar

Existen diferentes maneras de acercarse a ser más sostenible y encontrar las estrategias correctas dependerá de la situación específica de su flota. Debe tener en cuenta factores como las disposiciones gubernamentales aplicables, los incentivos disponibles y la aplicación de vehículos. Mediante el uso de datos telemáticos, puede comparar las operaciones actuales de su flota, lo que le permite medir con precisión el impacto de cualquiera de estas nuevas estrategias.

Reducción de tiempo en ralentí

El tiempo en ralentí innecesario es algo que toda flota debe tratar de abordar. Desperdicia combustible, lo que genera una economía de combustible más baja en general, y es una fuente adicional de emisiones de CO2. Para reducir el tiempo en ralentí, debe monitorearlo y capacitar a sus conductores para evitarlo cuando sea posible.

Para abordar esto, debe comprender cuánto tiempo pasan sus vehículos en ralentí, la cantidad de combustible que se utiliza al funcionar en ralentí y su costo financiero aplicable. En MyGeotab hay una variedad de reportes que puede ejecutar y que le proporcionarán un análisis profundo del tiempo en ralentí en su flota. Además, el Panel de gráficos de Green Fleet de Geotab le permite comparar sus niveles de ralentí con flotas similares dentro del ecosistema de Geotab.

grafico de evs flota

Optimización de ruta

Si siempre toma la ruta más eficiente, puede reducir la cantidad de combustible que utiliza y el nivel de emisiones. Cuando revise y cree los planes de ruta, puede asegurarse de que sus conductores completen sus tareas de la manera más eficaz.

 

Existen numerosas herramientas de planificación y optimización de rutas disponibles, incluidas las soluciones específicas de la industria. 

Dimensionamiento de su flota

El dimensionamiento ayuda a las organizaciones a optimizar el uso de sus activos. Garantiza que la flota incluya la menor cantidad de vehículos necesarios para completar sus tareas diarias, dejando solo los más eficientes. Al asignar vehículos más eficientes en papeles de alto uso y limitar el uso de vehículos menos eficientes, la flota operará con menos emisiones totales.

 

Puede ejecutar diferentes reportes, que son potenciados por telemática, para obtener un análisis más detallado de cómo se utilizan sus activos. Puede identificar los vehículos más y menos usados, así como las tendencias de distancia en toda la flota. Estos datos le permiten asegurarse de que los vehículos con menos uso intensivo de carbono se utilicen en las aplicaciones de mayor uso.

Electrificación de las flotas

Los vehículos eléctricos serán una innovación para las flotas. Los vehículos eléctricos a batería (BEV) producen cero emisiones de tubos de escape y, por lo general, tienen un TCO más bajo. Esto significa que una flota puede mejorar sus resultados finales, a la vez que se vuelve más sostenible. 

 

Antes de comenzar a añadir EV, es importante comprender la ruta diaria del vehículo, el costo de operación y el tiempo de permanencia del vehículo. Puede adquirir esta información mediante una Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA), que utiliza los datos de conducción propios de su flota para determinar dónde tiene sentido electrificar. Proporciona recomendaciones de vehículos, basadas en los modelos disponibles en su región, así como también el ahorro de costos proyectado y la prevención de emisiones de CO2.

 

La electrificación de la flota es un proceso gradual y requiere una planificación avanzada para tener éxito. Sin embargo, también puede duplicar sus esfuerzos de sostenibilidad mediante la aplicación de algunas de las estrategias mencionadas anteriormente a sus EV nuevos, como la optimización de ruta. 

 

Por qué debe adoptar estrategias de flota sostenible

Hay muchas razones por las que una organización debe comenzar a adoptar estrategias de flota sostenible que van más allá de reducir el impacto ambiental. Algunos de los beneficios son tangibles, por ejemplo, podría ahorrar dinero si reduce los costos de combustible. Como alternativa, algunos beneficios son un poco más abstractos. Muchas empresas usan sus esfuerzos de sostenibilidad para mejorar la posición de su marca, así como para atraer y retener empleados o inversionistas.

 

Otra manera de ver esto es declarar los costos asociados con la no implementación de estas estrategias. Por ejemplo, el incumplimiento normativo de los mandatos gubernamentales podría generar multas o el incumplimiento de un contrato. Si bien suele ser mejor enumerar las razones positivas para ser más sostenible, es importante analizar las consecuencias de no implementarlas. 

Cómo comenzar

La creación de una estrategia de flota sostenible puede parecer una tarea desalentadora, especialmente si hay mandatos. Sin embargo, con una planificación adecuada, el proceso puede ser muy gratificante. 

Geotab se compromete a ayudar a nuestros clientes en su viaje de sostenibilidad mediante la revelación de información de datos del mundo real para reducir las emisiones y los costos de carbono, a la vez que mejora la eficiencia operativa. 

 

Descargue nuestra hoja de trabajo Adoptar vehículos eléctricos y estrategias de flotas sostenibles para comenzar. 

 

Para obtener más información sobre la adopción y administración de EV, visite nuestro Centro de conocimientos sobre la electrificación de flotas (en inglés).

 

Este blog se publicó originalmente el 16 de noviembre de 2022.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024