Imagen de un hombre cargando gasolina en estación

Cómo abordar el incremento en el precio del combustible y aumentar su eficiencia con la telemática

Publicado el 28 de abril de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Geotab |  7 minutos de lectura


Descubra los reportes del panel de gráficos que pueden ayudarle a realizar un seguimiento de las tendencias y reducir el gasto de combustible en un momento en el que los costos están en aumento.

Para muchas empresas, el consumo de combustible y los costos relacionados son una prioridad máxima. Este sigue siendo uno de los mayores gastos para las flotas, y representa el 60 % del total de sus costos operacionales. De hecho, a menudo el combustible es el principal gasto sobre el que se realiza un seguimiento.

 

A medida que los precios del combustible aumentan, hay aún más presión sobre los administradores de flotas para controlar los costos, al tiempo que mantienen el funcionamiento de las operaciones y la satisfacción de los clientes. Es aquí donde la tecnología resulta de gran ayuda. Gracias a la telemática, los administradores de flotas pueden ver claramente qué elementos reportan un mayor gasto e identificar y limitar las prácticas menos favorables en este sentido.

 

Tarjetas de combustible 

 

Si busca obtener una comprensión rápida sobre cómo y cuándo se consume combustible, y si se está desperdiciando, MyGeotab es una fuente de información detallada e histórica sobre las tendencias del consumo de combustible. A continuación se muestran los principales reportes de MyGeotab que lo ayudarán a aumentar la eficiencia del combustible y administrar sus costos. 

 

Reporte: Uso del combustible y energía de los vehículos eléctricos 

 

El reporte de uso del combustible y energía del vehículo eléctrico, que se encuentra en la sección motor y mantenimiento de MyGeotab, crea un informe sobre la eficiencia del combustible, la distancia recorrida y el consumo mensual en un período determinado, pudiendo filtrar la información por vehículo o período.

 

Este reporte ayuda a los administradores de flotas a identificar cuál es el rendimiento real del combustible en toda la flota o en vehículos específicos. De esta forma, el administrador puede identificar aquellos elementos que causen una mayor pérdida de combustible en sus activos y determinar las medidas necesarias para mejorar su eficiencia y reducir los costos, corrigiendo los hábitos de los conductores y adoptando un enfoque de mantenimiento predictivo.

Una muestra del reporte de uso del combustible y energía del vehículo eléctrico en MyGeotab.

 

Una muestra del reporte de uso del combustible y energía del vehículo eléctrico en MyGeotab.

 

Informe de Llenado

 

El informe de llenado de MyGeotab muestra los repostajes  de combustible que se detectan, teniendo en cuenta el nivel de combustible detectado  en un vehículo o de los repostajes que importa manualmente el usuario. La carga del combustible se define en función de las veces que se añade combustible al vehículo. El reporte le mostrará un breve resumen, incluido el total de combustible añadido y el costo total en el período que seleccione. 

 

Este valioso reporte puede aportar información sobre aquellas cargas de combustible que no se han registrado y que requieran de seguimiento. También puede utilizar estos datos telemáticos para validar los repostajes realizados.  

Un informe de llenado muestra los datos de combustible de un período determinado.

Un informe de llenado muestra los datos de combustible de un período determinado. 

 

Panel de gráficos de Green Fleet 

 

El Panel de gráficos de Green Fleet de Geotab es una herramienta para monitorear el rendimiento de su flota a fin de mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones. Se encuentra disponible de forma gratuita en el Marketplace, permitiéndole monitorear el uso promedio de energía, el costo y las emisiones resultantes del consumo de combustible en la flota. Tener una visión integral del uso de combustible proporciona una perspectiva excelente para optimizar el consumo de combustible de la flota y brindar capacitación sobre la conducción con el fin de aumentar su eficiencia.

 

Beneficios del Panel de gráficos de Green Fleet: 

  • Vea las tendencias en el consumo, costo y emisiones de CO2 promedio del combustible y la energía eléctrica. 
  • Compare la economía de combustible de su flota con otras flotas similares.
  • Monitoree el rendimiento de los vehículos eléctricos a batería (BEV) y de los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV). 
  • Realice un seguimiento del tiempo al ralentí, los frenados bruscos y los eventos sucedidos durante su carga.
  • Establezca formas para mejorar los costos y reducir las emisiones mediante el análisis del tiempo en que el motor pasa al ralentí.

 

El Panel de gráficos de Green Fleet 2.0 de Geotab permite visualizar los costos de la energía eléctrica y del combustible.

El Panel de gráficos de Green Fleet 2.0 de Geotab permite visualizar los costos de la energía eléctrica y del combustible.

 

Reportes de combustible personalizados desde Marketplace 

 

Además de los reportes incluidos en MyGeotab, Geotab Marketplace ofrece una variedad de reportes personalizados, entre los que se incluyen las siguientes opciones: 

  1. Reporte semanal de tendencias del costo que supone el tiempo al ralentí (en inglés): realice un seguimiento de los costos del tiempo al ralentí a lo largo de un determinado periodo con el análisis de tendencias, y monitoree la eficacia de los esfuerzos para reducir el consumo de combustible.
  2. Reporte de economía de combustible promedio (en inglés): reciba una representación visual de la economía de combustible de su flota y evalúe su rendimiento de forma sencilla.
  3. Reporte de tendencias de combustible de los últimos tres meses(en inglés): realice un seguimiento del uso de combustible en un período más largo para tener una visión más amplia de los cambios en las políticas y las mejoras en la eficiencia.
  4. Rastreador de combustible (en inglés): una forma simplificada de realizar un seguimiento del costo de combustible, el costo de reabastecimiento, el gasto mensual de combustible y las ubicaciones de reabastecimiento.

Visite Marketplace para acceder a estas herramientas de combustible y explorar las soluciones integradas de los partners de gestión de combustible (en inglés). 

El rastreador de combustible se puede añadir a Geotab Drive para ingresar los detalles de compra de combustible.

El rastreador de combustible se puede añadir a Geotab Drive para ingresar los detalles de compra de combustible. 

 

Más estrategias para mejorar la eficiencia del combustible 

 

Contar con las herramientas adecuadas puede ser una excelente manera de mejorar el rendimiento general. Para optimizar el consumo de combustible de su flota considere implementar estas estrategias: 

 

Compare las tendencias de uso para obtener mayores ganancias de combustible 

 

Cuando el objetivo es tener patrones de uso de combustible, merece la pena tener en cuenta el panorama general. Las flotas deberían hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles han sido las tendencias de consumo de combustible y tiempo al ralentí de los últimos tres meses? 
  • ¿Cuáles son las tendencias de conducción y de kilómetros conducidos? 

Si el tiempo al ralentí, la velocidad y el kilometraje se reducen, el consumo de combustible también debería disminuir. De esta manera, revisar los reportes de tendencias puede ayudar a realizar un seguimiento de los patrones e identificar anomalías u oportunidades de capacitación. 

 

Juan Cardona, Vicepresidente para Ventas en América Latina, explica que abordar factores como la conducción agresiva, el exceso de velocidad y el tiempo al ralentí es un esfuerzo que merece la pena. “Monitorear el uso de combustible es un buen barómetro de los demás programas que tenga en marcha”, dice Cardona. 

 

Obtener referencias cruzadas de diferentes métricas puede proporcionar una mayor perspectiva y no separa sus datos en silos. “Poner todos sus reportes relacionados con el combustible, de extremo a extremo, en el Panel de gráficos es una gran idea”, aconseja Cardona. 

 

Observando estas líneas de tendencias, las flotas también pueden saber si sus programas están funcionando o si es necesario ajustarlos. Si observa que el uso de combustible se mantiene igual o aumenta, es un indicador de que es hora de revisar y ajustar el programa. 

Chart of fuel trend

Un gráfico de ejemplo muestra una tendencia del combustible consumido durante un período de tres meses. 

 

Monitoree las estadísticas de los kilómetros conducidos de su flota 

 

Otro factor importante que se debe tener en cuenta es el de los kilómetros conducidos. Cardona recomienda evaluar si los conductores están tomando las rutas más eficientes o si la flota está recurriendo a los conductores más eficientes para atender llamadas de servicio. MyGeotab es ideal para gestionar los kilómetros conducidos, ya que proporciona una visibilidad completa del kilometraje, las rutas tomadas y el tiempo de conducción. 

 

Optimizar las rutas y reducir los kilómetros conducidos puede dar como resultado que logre hacer más visitas de clientes cada día. “Ayudar a las empresas a maximizar su productividad y usar el tiempo en carretera para ganar dinero en lugar de gastarlo: eso es lo que queremos lograr”, dice Cardona.

 

¿Cómo recopila Geotab los datos de combustible? 

 

La información se transmite a través del módulo de control electrónico (ECM) para algunos vehículos, mientras que otros requieren una solicitud de datos. En algunos casos, nosotros debemos calcular el combustible mediante el uso de otros diagnósticos, como el flujo de masa de aire. Todo esto depende del protocolo que se utilice. 

 

El protocolo del motor se refiere al idioma que “habla” el módulo informático del motor del vehículo. El protocolo depende de la marca, el modelo o el año del vehículo. 

 

Admitimos los siguientes tres principales protocolos utilizados en toda la industria: 

En los vehículos con diferentes protocolos, los analizamos caso por caso y utilizamos datos de depuración para identificar cómo capturar y reportar los datos de combustible correctamente. La precisión en la que registramos el combustible varía entre 0,001 L y 0,5 L, según el protocolo y de cómo el motor transmita esta información. Para la mayoría de los vehículos, podemos obtener diferentes tipos de diagnósticos, como viajes, combustible consumido al ralentí, nivel de combustible, agua en el combustible y más. 

 

¿Cómo cuadramos los datos de las tarjetas de combustible? 

 

Para cuadrar una transacción de combustible con un dispositivo, debe haber al menos un campo de referencia coincidente de los que se enumeran a continuación: 

  • VIN (número de bastidor)
  • Número de serie del dispositivo
  • Número de matrícula
  • Descripción del dispositivo
  • Nombre del dispositivo
  • Comentarios 

Las cargas de combustible que no se pueden cuadrar con los datos telemáticos están destacadas en amarillo. 

 

Importación de datos de las tarjetas de combustible a MyGeotab 

 

MyGeotab admite cualquier dato de las cargas de combustible, siempre y cuando esté en formato de archivo .csv o .xls. La importación de las tarjetas de combustible no está vinculada a ningún fabricante específico. Las cargas de combustible se pueden importar a su base de datos de MyGeotab a través del Add-In de importación de transacciones de combustible o mediante la API. 

 

Para obtener más información sobre estos procedimientos, consulte la Guía de producto de Geotab

 

Desarrollos continuos en el seguimiento del uso de combustible 

 

Geotab está trabajando continuamente en la generación de datos de combustible con el fin de optimizar la precisión y el soporte para los vehículos. Actualmente, estamos trabajando en mejoras que incluyen los siguientes elementos: 

  • Datos adicionales que tienen el objetivo de ayudar a respaldar y desarrollar cálculos para vehículos que no funcionen a base de petróleo cuando no haya fuentes estándar disponibles (etanol, diésel).
  • Actualizaciones de firmware de rutina que contienen correcciones de errores de combustible y cálculos de combustible mejorados.

Los desarrollos futuros incluyen los siguientes elementos: 

  • Monitoreo constante de los datos de combustible desde el dispositivo GO de Geotab.
  • Investigación continua de dispositivos que no reportan datos de combustible para poder añadir soporte. Tomamos en cuenta la solicitud de mejoras futuras para mejorar  el soporte de combustible de Geotab. 

¿Qué sigue?

 

Si busca formas de reducir costos, el consumo de combustible es una de las áreas principales que debería abordar. Los usuarios de Geotab Regulatory, Pro y ProPlus (en inglés) tienen acceso a valiosas funciones directamente en MyGeotab que les permiten reducir sus gastos de combustible. El dinero que se ahorra en combustible se puede redirigir a áreas comerciales más valiosas, como desarrollo de productos, operaciones, recursos humanos o capacitación. 

 

Ya que Geotab lidera el camino en la tecnología telemática, nos esforzamos por tener compatibilidad con tantos vehículos como podamos para todos los tipos de datos del motor. A medida que continuamos con las pruebas, nuestro soporte para vehículos aumentará y los datos seguirán siendo más precisos. Desde el Analytics Lab (en inglés) hasta el Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA por sus siglas en inglés), Geotab está trabajando para liderar el camino en la transformación e innovación tecnológica y el soporte telemático. 

Para sacar más provecho del combustible de su flota, visite nuestra página de gestión de combustible(en inglés) en Geotab Marketplace o reserve una demostración con un experto de Geotab hoy mismo. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022