Foto de un cartel blanco con un vehículo que suelta humo.

Cómo detectar y reducir el tiempo en ralentí de la flota

Publicado el 19 de agosto de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Jason Widla |  4 minutos de lectura


El ralentí aumenta el uso de combustible y los costos operativos. Aprenda cómo minimizar el tiempo en ralentí con consejos sobre crear reglas de ralentí, notificaciones, entrenamiento de conductor, y reportes.

 

Algunos conductores pasan tiempo en ralentí sin siquiera darse cuenta. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un empleado espera en su vehículo a que su compañero de trabajo regrese de la cafetería local con el motor en marcha. Sin embargo, el tiempo en ralentí de la flota puede ser muy costoso para las operaciones comerciales, en términos de desperdicio de combustible, acumulación de costos de mantenimiento del vehículo, posibilidad de multas o infracciones y, además, el impacto medioambiental generado por las emisiones excesivas. 

Ser más conscientes de estos comportamientos en ralentí, gracias a la solución de Geotab, puede ayudar a reducir los costos totales de la flota. Aprenda a identificar y administrar el tiempo en ralentí a través de MyGeotab.

Ralentí real vs. ralentí operativo

Un mito común es que los motores diésel necesitan cinco minutos de calentamiento antes de partir. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de motores diésel recomiendan no más de tres minutos de ralentí inicial. Un tiempo más prolongado puede causar daños en el motor. Como tal, los administradores de flotas deben asegurarse de comprender la diferencia entre el ralentí real y el ralentí operativo.

Combinando los datos de alta resolución del dispositivo GO y del Add-On de IOX-AUXM, los administradores de flotas pueden utilizar MyGeotab para ver fácilmente si los activos se encuentran en ralentí real u operativo.

  • Ralentí real o ralentí no operativo: en MyGeotab, un vehículo estará en ralentí real cuando esté encendido y no se esté usando la toma de fuerza (PTO) lo cual se mide a través de los datos del motor o de los datos de entrada tomados por el Add-On IOX-AUXM (en inglés). Un Add-On del hardware del dispositivo GO de Geotab que mide los resultados sensoriales externos.
  • Ralentí operativo: si un vehículo está en ralentí, pero el administrador de flota puede ver que se está usando la PTO a través de las mediciones del motor o de los datos de Add-On IOX-AUXM, entonces se clasifica como ralentí operativo. La PTO es un mecanismo que impulsa la potencia del motor a otra aplicación externa, a la aspiradora de alta potencia o al elevador en la parte trasera del remolque. Generalmente, se utiliza la PTO cuando el motor está en marcha y el vehículo está detenido. El calentamiento del vehículo, de hasta tres minutos, también puede considerarse ralentí operativo.

Lectura sugeridaCómo reducir el consumo de combustible por medio de la telemática

Cómo administrar el tiempo en ralentí de la flota de vehículos a través de MyGeotab

Hay una serie de herramientas que los administradores de flotas pueden utilizar para monitorear el tiempo en ralentí. 

Configure reglas y notificaciones para el tiempo en ralentí 

Los administradores de flotas pueden establecer reglas basadas en determinados parámetros para identificar a los conductores que están en ralentí por cualquier motivo no comercial, es decir, si se detecta un ralentí real durante más de cinco minutos. Los administradores de flotas pueden ser notificados sobre cualquier excepción generada a partir de estas reglas por correo electrónico o mensaje de texto. 

La PTO aparece reflejada en el estado del motor. Los datos del motor varían según el fabricante de equipos originales (OEM), la marca y el modelo del vehículo. La actividad de la PTO puede ser esporádica y no haber un patrón sólido de seguimiento. Por lo tanto, hacer un seguimiento del estado de la PTO revisando el cambio del interruptor, es un indicador más confiable.

Para establecer una regla que incluya esta información, se deben tener en cuenta ambas condiciones, los datos del estado del motor y la información de Add-On IOX-AUXM. La regla se puede definir de la siguiente manera: 

Velocidad < 5 kmh y estado de diagnóstico de datos “Estado PTO (0=desconectado/1=conectado)” > 0 o AuxM1 es verdadero y el encendido es verdadero

Vea un tutorial sobre cómo configurar la regla personalizada de tiempo en ralentí en MyGeotab.

 

Utilice las herramientas de capacitación para conductores 

El dispositivo GO de Geotab se puede configurar para emitir pitidos audibles en la cabina a través del timbre integrado en el dispositivo o para que emita un mensaje de texto a voz a través del Add-On GO TALK permitiendo al administrador comunicarse en tiempo real en el vehículo. Estas herramientas de capacitación para conductores pueden ayudar a reducir el tiempo en ralentí de la flota. 

Realice un seguimiento de las tendencias de combustible con reportes personalizados

El reporte detallado de excepciones, incluido la plataforma MyGeotab, muestra cuándo, dónde y por cuánto tiempo se produjeron eventos de ralentí operativo o el ralentí real. Al utilizar reglas para distinguir entre el ralentí operativo y el ralentí no operativo, es posible calcular el tiempo empleado en cada uno de ellos. A partir de ahí, algunas personalizaciones en los reportes pueden establecer un sistema de puntuación que clasifique a los vehículos y los conductores según su rendimiento.

Captura de pantalla de la aplicación de tendencia de ralentí de los últimos tres meses

Existen varias posibilidades cuando se trata de visualizar estos datos. Afortunadamente, para aquellos que no son expertos en Microsoft Excel, el Marketplace de Geotab (en inglés) proporciona algunas plantillas útiles para la configuración de reportes personalizados que pueden ayudar a potenciar la reducción del tiempo en ralentí real. Estos son algunos ejemplos:

La clave es que el conductor sea consciente

El ralentí es un estado en el que el conductor ha elegido operar el vehículo, por lo que un conductor consciente y capacitado es fundamental para su reducción. La recopilación de datos telemáticos, los reportes y la capacitación de los conductores forman parte de este esfuerzo. Quizás, en el futuro, los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos se conviertan en una solución a este problema.

Temas relacionados

10 formas de reducir los costos de combustible


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

vehiculos en una linea conectados

¿Cómo los dispositivos de seguimiento ayudan a una buena logística en las flotas?

En el panorama actual del sector de transporte, una logística eficaz es clave para un gran desarrollo de operaciones con excelentes resultados. Con los avances tecnológicos que cada vez se van presentando con mayor frecuencia.

22 de enero de 2024