Skip to main content

Foto de un cartel blanco con un vehículo que suelta humo.

Guía Completa para Reducir el Tiempo en Ralentí de flotillas y Ahorrar Combustible

Última actualización de 16 de mayo de 2024 en Administración de combustible y ahorro por Jason Widla |  10 minutos de lectura


El tiempo en ralentí aumenta el consumo de combustible y los costos de operación. Aprenda cómo minimizarlo con consejos sobre reglas de configuración del tiempo en ralentí, notificaciones, capacitación de conductores e informes.

A pesar de lo que puede haber escuchado, apagar el vehículo o el camión y volver a arrancarlo no quema más combustible que dejarlo encendido. Algunos conductores dejan su vehículo en tiempo en ralentí sin siquiera darse cuenta. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un empleado espera en su vehículo a que su compañero de trabajo regrese de la cafetería local con el motor en marcha. El tiempo en ralentí de la flotilla puede ser muy costoso para las operaciones comerciales debido al desperdicio de combustible, los costos acumulados de mantenimiento de vehículos y las multas elevadas en algunos países, regiones y ciudades. Abordar esta área puede ayudarlo a reducir significativamente los costos, el consumo de combustible y las emisiones. 

El tiempo en ralentí real vs. el tiempo en ralentí operativo

Un mito común entre transportistas  es que los motores diésel necesitan al menos cinco minutos de calentamiento antes de conducir en cualquier temperatura. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de motores diésel recomiendan no más de tres a cinco minutos de tiempo en ralentí de preparación, a menos que la temperatura sea inferior a -17 °C, en cuyo caso se recomiendan siete minutos. Cualquier tiempo con duración mayor a eso puede causar daños en el motor a largo plazo. Estos motores solo necesitan calentarse si la temperatura ambiente es inferior a 10 °C. 
 

Hay mitos similares acerca de cuánto tiempo necesitan los vehículos ligeros de pasajeros para calentarse. Los vehículos del motor de combustión interna (ICE), fabricados después del año 1990, generalmente están equipados con motores de inyección de combustible  que se calientan lo suficiente para conducir en solo unos pocos minutos. Según Popular Mechanics, estos motores solo necesitan unos segundos para aumentar la presión de aceite y el motor debe alcanzar las revoluciones por minuto (RPM) del nivel de conducción para calentar mejor el motor y el interior del vehículo.
 

Comprender la diferencia entre tiempo en ralentí real y tiempo en ralentí operativo es útil para administrar esta área de las operaciones de su flotilla. 
 

Lectura sugeridaCómo reducir el consumo de combustible por medio de la telemática

 

Tiempo en ralentí operativo Tiempo en ralentí real 
Definición: cuando un vehículo estacionado se está ejecutando para potenciar un equipo externo o para calentar un vehículo hasta los límites legales. Definición: cuando el motor de un vehículo se está ejecutando, pero el vehículo no cambia de posición. 
Ejemplos: el tiempo en ralentí con una unidad PTO  para ejecutar equipos como una aspiradora de alta potencia, una barredora de nieve, una plataforma de descarga o un mecanismo de remolque en la parte trasera de una plataforma de un camión.Ejemplos: el tiempo en ralentí mientras se encuentra en tráfico con detenciones y arranques frecuentes, en filas de vehículos, muelles de carga o terminales. Además, ejecutar el motor del vehículo para potenciar la calefacción, el aire acondicionado y los dispositivos electrónicos. 

¿Cómo daña el tiempo en ralentí a los motores y sistemas del vehículo?

Según Popular Mechanics, el tiempo en ralentí puede hacer que el combustible lave el aceite que lubrica el motor, lo que causa fricción que envejece prematuramente el motor. Los motores de inyección de combustible  se calientan más rápido conduciendo que en tiempo en ralentí una vez que se alcanzan la presión de aceite y las RPM correctas. Los motores modernos tienen sensores de regulación del consumo de combustible y el tiempo en ralentí no calienta el motor lo suficiente como para que los sensores respondan, ya que la relación combustible-aire es demasiado alta. El combustible parcialmente quemado puede dañar los motores, las bujías y los sistemas de escape.

Los efectos económicos y ambientales del tiempo en ralentí

Según una Agencia de protección ambiental de E.E. U.U., (EPA) el tiempo en ralentí quema hasta un octavo de galón de combustible diésel por hora y los vehículos que están en tiempo en ralentí más del 50 % de su tiempo experimentan costos de mantenimiento más altos. Calcula que al reducir el tiempo en ralentí del vehículo de veinticinco camiones en dos horas al día, se ahorrarían cuarenta galones de diésel. Según la Administración de información energética de E.E. U.U., el precio promedio de diésel rondaba los USD 5,00 por galón en marzo y abril de 2022, lo que equivale a un ahorro de USD 200 por día durante 300 días de funcionamiento, que equivale a USD 60 000.
 

Otro reporte de la EPA descubrió que la industria del transporte aportó el 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en los E.E. U.U.  . Se recomienda reducir el tiempo en ralentí del motor como una práctica de operación clave para reducir las emisiones y los costos de combustible. El Departamento de Recursos Naturales de Canadá estima que si los conductores canadienses evitaran funcionar con el tiempo en ralentí durante solo tres minutos todos los días del año, las emisiones de CO2 podrían reducirse en 1,4 millones de toneladas al año, lo que equivale a quitar 320,000 automóviles de la carretera durante todo el año.
 

¿Cuáles son las consecuencias del tiempo en ralentí excesivo? 

Muchas jurisdicciones cobran multas por funcionar en ralentí durante más de tres minutos. American Transportation Research Institute ofrece un compendio de las multas y condiciones en treinta estados de EE. UU. Los neoyorquinos pueden obtener recompensas financieras considerables por reportar a los infractores de la ley de tiempo en ralentí   y la ciudad incluso convenció a la estrella de rock, Billy Idol, para ayudar a lanzar una campaña llamada “Billy Never Idles”. Fuera de los Estados Unidos, los países que multan a los conductores por tiempo en ralentí real mayor a tres minutos incluyen a Canadá, el Reino Unido y varios países en la Unión Europea.
 

Las personas que buscan empleo con habilidades de alta demanda a menudo evalúan a los posibles empleadores según sus esfuerzos por luchar contra el cambio climático. Los inversionistas están evaluando cada vez más a las compañías basándose en el resultado triple de las ganancias, las personas y el planeta.
 

Cómo MyGeotab lo ayuda a monitorear el tiempo en ralentí de la flotilla

Geotab ofrece muchas herramientas en nuestra plataforma para ayudar a las compañías a identificar y administrar el tiempo en ralentí del vehículo. Estas son algunas de las que debe tener en cuenta y algunas otras estrategias que puede aprovechar para minimizar el tiempo en ralentí. Así es como MyGeotab calcula el tiempo en ralentí para un solo viaje:

 

ejemplo del cálculo del tiempo en ralentí del vehículo

 

Un ejemplo de cómo MyGeotab calcula el tiempo en ralentí según el movimiento del vehículo y la actividad de arranque. 

 

Configure una notificación y regla para el tiempo en ralentí real

Los administradores de la flotilla pueden establecer reglas basadas en software para identificar eventos del tiempo en ralentí excesivos y vehículos para comprender dónde se deben tomar medidas correctivas de capacitación, mantenimiento u otras. Con las notificaciones por e-mail y los mensajes de texto, los administradores de la flotilla pueden identificar excepciones generadas a partir de estas reglas para ayudar a mejorar los números del tiempo en ralentí.

Herramientas de capacitación para el conductor en ralentí

Los avisos al conductor ayudan a reducir los eventos en ralentí notificando a los conductores cuando ocurren para ajustar inmediatamente su comportamiento. El dispositivo GO de Geotab se puede configurar para producir un sonido audible en la cabina a través del timbre integrado en el dispositivo o para que entregue un mensaje de texto a voz a través del Add-On de GO TALK de comentarios verbales en tiempo real en el vehículo ).

 

La capacitación a través de la ludificación ha demostrado ser eficaz para muchas áreas de gestión de flotillas , lo que incluye desaconsejar el tiempo en ralentí, el exceso de velocidad y la conducción distraída. La compañía internacional de control de plagas y servicios para el hogar Orkin redujo su tiempo en ralentí en un 8,4 %, lo que ahorra un estimado de USD 50, 000 durante un concurso de conductores de tres meses. Esta iniciativa fue una victoria que mejoró la sostenibilidad corporativa y los resultados finales de Orkin.

Realice un seguimiento de las tendencias de tiempo en ralentí y consumo de combustible con reportes personalizados

El reporte Detalles de la excepción, incluido por defecto en cada base de datos de MyGeotab, muestra cuándo, dónde y por cuánto tiempo se produjeron eventos de tiempo en ralentí real o de pérdida de tiempo. Al utilizar reglas para distinguir entre el tiempo en ralentí operativo y el ralentí no operativo, es posible calcular un desgloce de tiempo empleado en cada categoría. Algunos personalizaciones en los reportes pueden establecer un elemento de puntuación que clasifica a los vehículos y conductores según su rendimiento.

Captura de pantalla de la aplicación de tendencia de ralentí de los últimos tres meses

Reporte de tendencias de tiempo en ralentí de los últimos 3 meses, disponible en MyGeotab Marketplace.

 

Como puede imaginar, existen varias posibilidades cuando se trata de visualizar estos datos. Afortunadamente, para aquellos que no son expertos en Microsoft Excel, Geotab Marketplace proporciona algunas plantillas de reportes personalizadas que pueden ayudar a añadir más potencia a la lucha contra la reducción del tiempo en ralentí real. Estos son algunos ejemplos:

Revise esta breve visión general para aprender más acerca de los reportes personalizados gratuitos  en MyGeotab Marketplace.

Tecnología de detención y arranque en ralentí del vehículo

Dado que el tiempo en ralentí puede ser un hábito inconsciente, puede ser muy eficaz poner a los vehículos en control durante las detenciones de tránsito. La adopción del fabricante y la disponibilidad de los sistemas de detención y arranque  en ralentí han crecido desde 2010. La resistencia inicial a la tecnología incluía preocupaciones de que encender y apagar repetidamente el motor provocaría lo siguiente:

  • Daño a la tensión en los motores de arranque
  • Desgaste de la batería cuando los sistemas de calefacción, refrigeración y entretenimiento están en uso mientras el motor está detenido
  • Temblores reiterados del vehículo durante los reinicios que podrían dañar los montajes del motor
  • Retraso de la reignición que puede detener un vehículo en circunstancias peligrosas

Con el tiempo, muchas de estas preocupaciones han sido tratadas por los fabricantes de vehículos, mientras que otras simplemente han demostrado ser inútiles. Muchos fabricantes han rediseñado sus motores de arranque, baterías y sistemas de ignición para admitir la tecnología de detención y arranque en ralentí. La Agencia de protección ambiental de EE. UU. (EPA) reporta que el 46 % de los modelos de vehículo del año 2020 de todos los fabricantes estaban equipados con una detención-arranque no híbrida . El estudio de la EPA enumera las tecnologías líderes en conservación del combustible, incluidas las transmisiones turbo, inyección directa de gasolina y de más de 7 engranajes. 

 

El combustible y los ahorros que resultan de los sistemas automatizados de detención y arranque del motor varían ampliamente, ya que proporciona el mayor valor en áreas urbanas donde la densidad del tráfico es más alta. 

¿Cuánto CO2 produce un motor en ralentí? 

Investigadores del Departamento de Energía de EE. UU. calculan que, en ralentí, los vehículos pesados y ligeros consumen cerca de 6 mil millones de galones  de combustible anualmente. Casi la mitad de ese tiempo en ralentí es emitido por vehículos personales, que generan alrededor de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Según el Consejo de América del Norte sobre la Eficiencia del Transporte (NACFE), los camioneros que dejan sus camiones en ralentí durante la noche entre cinco y ocho horas por noche para calentar sus cabinas de motores mientras duermen, aportan 10 886 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Estos camiones también consumen 1200 galones de combustible diésel por año, lo que a los precios actuales del diésel es igual a aproximadamente USD 6000 según los rangos de precios promedio de 2022. 

 

Debido a que hay alrededor de 1,7 millones de camioneros en los Estados Unidos, eso equivale a aproximadamente 41 mil millones de libras de CO2 emitidas (basado en 300 días hábiles) y mil millones de galones de combustible consumido en ralentí mientras los camioneros duermen. Las unidades de potencia auxiliar  (APU) pueden aliviar la carga en ralentí en un motor, a la vez que eliminan la necesidad de un tiempo en ralentí excesivo. 

Comprenda cómo el tiempo en ralentí contribuye a la huella de carbono de su organización

Además de abordar el impacto financiero del tiempo en ralentí en su organización, medir cuánto dióxido de carbono emiten sus vehículos es igualmente esencial. Muchas organizaciones (incluida Geotab) han establecido estándares ambiciosos de objetivos medioambientales, sociales y de gobierno en los últimos años. 

En un estudio reciente, se estimó que reducir el tiempo en ralentí  entre un quince por ciento y un cincuenta por ciento por vehículo podría reducir los costos de combustible entre USD 42,00 y USD 141,60 por año y reducir las emisiones de carbono. 

 

El estudio de la EPA mencionado anteriormente descubrió que las emisiones reales estimadas de CO2 en vehículos nuevos están en un récord bajo y que la economía de combustible está en un récord alto. Sin embargo, los costos de combustible siguen alcanzando niveles altos y las organizaciones se esfuerzan por disminuir sus emisiones. Los países están trabajando para resolver problemas de la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV) y aumentar su infraestructura de carga de EV. 

Monitoree las emisiones de carbono para evitar tiempo en ralentí

El reporte gratuito de emisiones de CO2 de Geotab en MyGeotab Marketplace utiliza datos de economía de combustible basados en motores para calcular la cantidad estimada de emisiones de CO2 debido a la actividad de la flotilla. Es un reporte especialmente útil para las compañías que buscan reducir su huella de carbono y contribuir a un entorno más saludable. Aunque este reporte mide las emisiones acumulativas de los vehículos de la flotilla y no solo mientras está en ralentí, puede ayudar a poner el tiempo en ralentí en perspectiva como un contaminante y desperdicio de combustible. 

 

Reporte de emisiones de CO2

 

El reporte de emisiones de CO2 de Geotab que muestra las emisiones de CO2 en toneladas métricas para ocho vehículos de flotilla en un mes.

La concientización e instrucción del conductor son fundamentales

En ralentí es un estado en el que el conductor ha elegido operar el vehículo, por lo que un conductor consciente y con instrucción es fundamental para su reducción. La recopilación de datos telemáticos, la generación de reportes y la capacitación de conductores pueden ayudar a los administradores de las flotillas a crear flotillas más sostenibles y eficientes. Quizás, en el futuro, los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos se conviertan en una solución a este problema.

 

Tomar todas o incluso algunas de las acciones descritas en este artículo puede ayudar a reducir el tiempo en ralentí y el consumo de combustible. Monitorear el tiempo en ralentí con MyGeotab puede ayudarlo a comprender qué tan eficaces son esas acciones. 

 

¿Detener el funcionamiento en ralentí real de la flotilla es una importante reducción de costos o un objetivo de sostenibilidad para su organización? Para obtener más información acerca de la administración del tiempo en ralentí de su flotilla, visite nuestra página web de soluciones de gestión de combustible para flotillas. Si tiene preguntas o desea escuchar lo que otros dicen acerca de la gestión de combustible, visite Geotab Community.

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

View last rendered: 05/23/2024 15:15:02