Imagen de surtidor de combustible

Cómo reducir el consumo de combustible por medio de la telemática

Última actualización de 5 de abril de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Geotab |  10 minutos de lectura


Maximizar el rendimiento de su vehículo con la tecnología de administración de flotas puede reducir sus costos de combustible. Solo tiene que seguir estos pasos.

Los precios de los carburantes son extremadamente volátiles, ya que fluctúan en relación a diversos factores tanto económicos como geopolíticos. 

 

De acuerdo con cifras recopiladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante los últimos cinco años, el costo del combustible ha experimentado un incremento en la mayoría de los países de América Latina, analizados por la entidad. 

 

En Argentina, por ejemplo, los impuestos a los combustibles se actualizan de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC Argentina. Desde el 1 de enero de 2021, los combustibles aumentaron un 35% promedio, dependiendo la variedad. Además, teniendo en cuenta que durante el 2020 se implementó un congelamiento en los valores de los combustibles, se esperan más aumentos para el año entrante.

¿Qué significa esto para el propietario de una flota? ¿Cómo afectan los precios del carburante al ahorro de combustible de las flotas? ¿Cómo pueden los administradores de flotas mejorar el rendimiento de la gasolina y reducir los costos de combustible? Este blog responderá a todas estas preguntas y proporcionará soluciones telemáticas que pueden contribuir a un funcionamiento eficiente de su flota. 

 

¿Cuál es el costo del combustible? 

 

Los costos de combustible son los que se producen al repostar un vehículo hasta llenar el depósito para que funcione sin ningún contratiempo. Automotive Fleet divide los costos de la flota en dos categorías: costos de funcionamiento (operativos) y costos permanentes (fijos). El combustible se considera uno de los principales contribuyentes a los costos de funcionamiento de una flota. Por lo tanto, es aún más importante que los administradores manejen este factor de cerca para que los costos globales de funcionamiento no se les vayan de las manos. 

 

¿Qué es el ahorro de combustible de la flota? 

 

La definición de economía de combustible es la distancia que puede recorrer un vehículo con una cantidad determinada de combustible consumido. El ahorro del mismo suele medirse kilómetros por litro (km/L) y puede diferir en gran medida en función de la marca y el modelo de un vehículo. Por ejemplo, un auto compacto y pequeño tendrá posiblemente un mayor ahorro de combustible que un camión pesado. 

 

Para los administradores de flotas, mejorar el rendimiento del vehículo es una tarea importante, ya que es un buen método para ahorrar en combustible. 

 

¿Cómo se calcula el costo del combustible?

 

Calcule el gasto de combustible del vehículo siguiendo estos pasos: 

  1. Tanto si quiere hacer un seguimiento del ahorro de combustible del vehículo para un viaje largo como para una semana, empiece por llenar su depósito.  
  2. Registre la lectura del cuentakilómetros en el momento que llena el depósito. 
  3. Una vez que haya realizado el seguimiento durante una semana, o para un viaje concreto, llene el depósito una vez más. 
  4. Registre el kilometraje recorrido. 
  5. Divida el número de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado en litros (Km por litro). 
  6. Para convertir la cifra en km por litro, multiplíquela por 2.82481 

¿Cómo reducir los costos de combustible de la flota? 

 

El combustible puede suponer aproximadamente el 60% de los costos totales de explotación de una flota. Esto pone de manifiesto la importancia de la gestión del combustible para los administradores de flotas, ya que son responsables del presupuesto de la misma, del índice de rentabilidad y de la consecución de otros parámetros de rendimiento. 

 

A pesar de que los precios de los combustibles son inestables, el uso de la tecnología en la administración de flotas es una buena manera de maximizar el rendimiento de los vehículos y reducir los costos de combustible. Para empezar a obtener un retorno de la inversión, a continuación, se mencionan algunos objetivos de gestión que los administradores de flotas pueden tener en cuenta. 

 

1. Deje de ralentizar innecesariamente su vehículo 

 

Según el programa “Giro Limpio” de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, en su Guía sobre Gestión del Ralentí, el ralentí consume entre 2 y 3 litros de combustible por hora, lo que se traduce en un alto costo energético y en la generación de diversos contaminantes locales, como el material particulado, de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de contaminación acústica, entre otros. Por estos motivos es que se recomienda limitar el uso del ralentí, para lo cual existen diversas estrategias y tecnologías. 

 

Los conductores pueden dejar su vehículo al ralentí en diferentes ocasiones: 

  • Calentar el motor 
  • Calentar o enfriar la temperatura del vehículo (tener la calefacción/el aire acondicionado encendido en la cabina) 
  • Al cargar o descargar un vehículo 
  • Durante la formación de los nuevos empleados 

 

Como mejores prácticas, anime a los conductores a apagar el vehículo cuando no lo utilicen o esté aparcado. Según el Laboratorio Nacional Argonne, sólo se necesitan unos diez segundos de combustible para volver a arrancar el vehículo. 

Crear o actualizar la política de su flota contra el ralentí es una buena manera de reducir el ralentí y el gasto de combustible.  

 

Como indica la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, se señala crear una política comunicacional al interior de las empresas de transporte y, por ejemplo, instalar carteles de “no ralentí” en las instalaciones, zonas de carga y muelles. Se debe comunicar los motivos de la política de “no ralentí” y capacitar a empleados, transportistas y conductores.  

 

También sugieren establecer estaciones de confort donde los conductores puedan permanecer mientras sus vehículos estén esperando a ser cargados o descargados, incluyendo TV, asientos cómodos, entre otros. Además, recomiendan incentivar el uso de dispositivos que prevengan el ralentí. 

 

Utilizar un sistema de administración de flotas es una buena manera de abordar, hacer seguimiento y controlar el ralentí. La telemática ayuda a los administradores de flotas a establecer límites de ralentí y a generar informes de costos de ralentí. Un informe semanal de costos, como su nombre indica, es una buena forma de analizar estos costos, semanalmente, y presentar los datos en forma de gráfico para facilitar su comprensión. 

 

El Informe de Tendencia de Ralentí de los últimos 3 Meses, de Geotab, muestra el total de combustible utilizado por toda la flota durante los últimos 3 meses. El informe es útil ya que determina si las políticas de uso de combustible recientemente implementadas han disminuido con éxito la cantidad de combustible que se utilizó, y cómo afectó a los kilómetros recorridos y las estadísticas de ralentí. 

 

El software de Geotab ofrece la posibilidad de alertar a los conductores sobre eventos de inactividad prolongada como recordatorio de que deben apagar el vehículo. De esta manera, se intenta reducir al máximo el tiempo al ralentí. Gracias a esta opción, es posible disminuir el consumo de combustible con una reducción de los tiempos de ralentí de hasta un 50%. 

 

2. Frenar la conducción agresiva 

 

 La Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética  afirma que la conducción agresiva puede afectar al ahorro de combustible en una media del 15%, pudiendo alcanzar el 30%, dependiendo el caso. El exceso de velocidad, la aceleración rápida, las frenadas y las curvas bruscas, los cambios de carril excesivos, el saltarse las señales de stop, todo ello, se considera conducción agresiva y puede tener efectos negativos en la eficiencia del combustible del conductor. 

 

La conducción agresiva puede frenarse de diferentes maneras con la telemática. Un método eficaz para motivar a los conductores es la creación de una Tarjeta de Puntuación, en la que se los clasifica en función de la seguridad con la que conducen. 

 

La retroalimentación mediante avisos sonoros en el vehículo advertirá a los conductores si están realizando una conducción agresiva. Un programa estricto de capacitación y seguridad para todos los conductores, junto con la creación de un proceso de gamificación  para incentivar a los conductores mediante programas de reconocimiento de conductores seguros, son otras formas de frenar la conducción agresiva. 

 

3. Hacer seguimiento y administrar las tendencias del combustible en MyGeotab 

 

El objetivo de Geotab es ayudar a las empresas a aprovechar todo su potencial y a obtener un sólido rendimiento de su inversión en telemática. Con MyGeotab puede mejorar el rendimiento de su flota y reducir en general el gasto en combustible.

 

El complemento Fuel Tracker de Geotab es sencillo y fácil de usar. Se integrar con Geotab Drive y ayuda a realizar un seguimiento del ahorro de combustible, el coste del mismo, el coste por repostaje y el gasto mensual en combustible. 

 

El software de Geotab ofrece visibilidad de las tendencias en el uso y los reabastecimientos de combustible, y permite el monitoreo y la administración del consumo. Gracias a esta función, es posible ahorrar costos y aumentar la eficiencia de la flota. Además, es posible analizar métricas clave sobre el consumo de carburante, como el combustible total y cantidad total de combustible consumido en ralentí, ahorro de combustible (L/km), y nivel de combustible. 

 

4. Optimiza tus rutas 

 

No pase por alto la optimización de rutas cuando se trata de ahorrar en gastos de combustible. ¿Cómo ayuda la optimización? La elección de la ruta más rápida y de las carreteras convencionales pueden ser características importantes que aumentan significativamente la eficiencia y la productividad de la flota, a la vez que reducen los costos. 

 

Según un informe publicado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, la congestión del tráfico repercute negativamente en el ahorro de combustible de un vehículo en un 15%, dependiendo del nivel de tráfico. 

La integración de las rutas en los sistemas de administración de flotas puede ayudar a elegir las carreteras que tienen menos tráfico y acortan el tiempo de conducción. Los administradores pueden establecer rutas personalizadas y preprogramadas para los conductores y enviarlas directamente a estos. Los responsables de flotas pueden observar si el conductor ha seguido la ruta proporcionada y utilizarla para determinar la productividad individual. La integración de un planificador de rutas para la telemática también puede ayudar a reducir los costos de combustible y a resolver rutas complejas o de última hora. 

 

Aprenda a optimizar las rutas en este apartado de Geotab Community en Español. 

 

5. Vigilar la presión de los neumáticos 

 

Según  la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA), un neumático inflado correctamente, reduce la resistencia a la rodadura, disminuyendo así el consumo de combustible, ahorrando dinero y minimizando el impacto en el medio ambiente. De esta manera, los administradores de flotas pueden reducir los costos de combustible controlando la presión de los neumáticos. 

 

También en la Guía de Conducción Eficiente elaborada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) se recomienda revisar la presión de los neumáticos cada 5.000 km, cada dos semanas o antes de iniciar un viaje largo. Se estima que una reducción en un 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible entre un 1 y un 2%. 

 

Un informe del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) indicará si los neumáticos de un vehículo están a la presión óptima. Los conductores también pueden comprobar la presión de los neumáticos como parte de la lista de comprobación previa al arranque antes de iniciar el viaje. 

 

Más información sobre los complementos de control de la presión de los neumáticos para MyGeotab y otros sensores conectados. 

 

6. Realización de controles periódicos de mantenimiento 

 

El mantenimiento regular de su vehículo puede mejorar el ahorro de combustible. Según la Guía de Conducción Eficiente lanzada por la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA), la falta de reemplazo periódico o cambio de aceite disminuye la capacidad de retener impurezas, ocasionando daños importantes en el motor y aumentando el consumo de combustible. Mantener los filtros limpios y en condiciones óptimas, puede resultar en un ahorro de combustible aproximado de un 1,5 %. 

 

Según la Guia de Mantenimiento y control del vehículo elaborada por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile advierte de la importancia de evitar tener el filtro de aceite en mal estado, pues además de incrementar el riesgo de sufrir graves averías en el motor, puede aumentar el consumo de combustible del vehículo hasta un 0,5% También advierte sobre evitar tener el filtro del aire en mal estado o sucio, pues incrementa el consumo de combustible en hasta un 1,5%. 

 

Las simples reparaciones de los vehículos pueden resultar costosas para el resultado final. Un software de mantenimiento predictivo puede predecir el desgaste del vehículo, detectar problemas en el motor, administrar el mantenimiento del vehículo y proporcionar datos críticos del motor. La transición al mantenimiento predictivo, en lugar del mantenimiento preventivo, proporciona más oportunidades a las flotas para solucionar problemas potenciales y ayudar a agilizar la eficiencia. 

 

7. Adecuar el vehículo a la actividad 

 

Utilizar un camión grande para una carga pequeña y una distancia corta significa que está aumentando sus costes de combustible. Elegir el vehículo adecuado para cada tarea es fundamental para administrar el combustible. 

 

Un ejemplo de buena práctica es reducir el tamaño de los vehículos con motores más pequeños que consumen menos combustible. Otra opción posible es, por ejemplo, elegir vehículos eléctricos para cargas más ligeras, lo que contribuirá a la administración de la flota. El uso de análisis de un proveedor de telemática también puede identificar posibles oportunidades de reducción de tamaño. 

 

8. Utilizar tarjetas de combustible 

 

Una de las formas de mejorar la eficiencia de la flota es mediante una tarjeta de combustible para el conductor. Además de hacer que el pago del combustible sea más cómodo para los conductores, una de las ventajas de las tarjetas de combustible es que ayudan a los administradores de flotas a hacer un seguimiento de las compras de combustible y otras transacciones de los empleados. 

 

Una tarjeta de combustible controlada con métricas y reglas especializadas puede ayudar a los administradores de flotas a controlar el gasto de combustible. Un sistema de gestión de combustible también identificará los km/l reales, el consumo de combustible (tanto al ralentí como en uso) y los niveles de combustible. 

 

9. Cambiar a los vehículos eléctricos 

 

Según Fuel Economy, los vehículos eléctricos tienen varias ventajas que contribuirán a reducir los costos de combustible y, por tanto, los costos operativos de toda la flota. Los vehículos eléctricos convierten más del 77% de la energía eléctrica de la red en energía para las ruedas. Por otro lado, los vehículos de gasolina sólo convierten entre el 12% y el 30% de la energía almacenada en la gasolina en energía para las ruedas. Los vehículos eléctricos son respetuosos con el medio ambiente, reducen la dependencia energética y, además, rinden más que los vehículos tradicionales. 

 

La telemática realiza un seguimiento de sus vehículos eléctricos (VE) junto con sus vehículos y camiones de gasolina. Acceda a los datos críticos de los vehículos eléctricos para hacer un seguimiento de la flota y planificar el futuro. Con Geotab, puede ver informes de tendencias, informes de uso de combustible y energía de los VE, informes y garantía de carga de los mismo, que también proporcionan datos valiosos que pueden contribuir al buen funcionamiento de la empresa. 

 

Previsión de combustible para 2022 

 

Los precios de la gasolina y el gasóleo han sido inestables, especialmente después de la pandemia. Las estrategias políticas, las catástrofes naturales, además de la gran demanda y la dependencia del combustible, han contribuido a esta inestabilidad.  

 

Los administradores de flotas pueden responder a la incertidumbre apoyándose en los datos extraídos de sus vehículos gracias a la tecnología telemática. Esto les ayuda a ahorrar costos de combustible y administrar las flotas de forma eficiente. Vea cómo Geotab puede ayudar a su empresa a reducir el consumo de combustible conociendo nuestras soluciones de administración de combustible para flotas y solicite una demostración gratuita

 

No se pierda Geotab Community en Español.Un espacio para formular preguntas y aprender nuevos consejos y trucos de nuestros expertos en telemática.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022