Foto de una mujer hablando por teléfono frente una computadora.

¿Qué es un cuadro de mando de gestión de flota?

Publicado el 9 de septiembre de 2022 en Administración de flotas por Geotab |  3 minutos de lectura


Conozca las diferencias entre un reporte de cuadro de mando y un reporte por correo electrónico de gestión de flotas, así como las ventajas de cada uno.

Existen muchos tipos diferentes de reportes que los gestores pueden utilizar para aumentar la eficiencia y la productividad de una flota. Hay dos categorías principales de reportes: los de cuadro de mando de la flota y los por correo electrónico. En esta entrada del blog, entrevistamos a Donald Tuggle, especialista en automatización digital de Geotab, sobre la diferencia y las ventajas de cada tipo de reporte. 

Reportes de cuadro de mando de la flota

¿Qué es un reporte de cuadro de mando de gestión de flotas? 

Cualquier reporte gráfico que mida la flota puede considerarse un reporte de cuadro de mando.
 

¿Cuáles son las ventajas de los reportes de cuadro de mando?

Los reportes de cuadro de mando le ofrecen una representación visual del estado de su flota y de su rendimiento. Sirven para tomar decisiones solo con un vistazo.

 

¿Nos puede dar un ejemplo de un reporte popular de cuadro de mando de Geotab?

El Reporte de estado de los dispositivos (en inglés) es un reporte por defecto de cuadro de mando de MyGeotab para entender mejor el estado y la comunicación del dispositivo. Los administradores pueden utilizar este reporte para identificar en tiempo real cualquier problema relacionado con el estado de los dispositivos, como por ejemplo: 

  • dispositivos desconectados
  • servicio perdido
  • dispositivos no instalados

Los dispositivos "no instalados" son unidades de seguimiento de Geotab GO que se añaden a la base de datos, pero que aún no se han comunicado. Obtenga más información y consulte ejemplos sobre la instalación correcta e incorrecta de dispositivos telemáticos en esta entrada del blog (en inglés).  

 

Los administradores pueden adaptar el periodo de actualización a sus necesidades específicas. Puede establecerse con una frecuencia de 30 minutos, diaria o incluso trimestral. 
 

Descargue el Reporte de estado de los dispositivos desde la página web Geotab Marketplace.
 

¿Con qué frecuencia comprobaría el reporte del cuadro de mandos?

La frecuencia puede variar desde una vez al día hasta cuando sea necesario, dependiendo del caso de uso. En cuanto a las rutinas, es importante establecer los tiempos adecuados de ejecución y actualización. Cuando los administradores comprenden los momentos en que sus reportes tienen los datos más recientes, esto puede orientarlos sobre la frecuencia de comprobación de su cuadro de mando.

Reportes de gestión de flotas por correo electrónico 

¿Qué son los reportes de gestión de flota por correo electrónico?

Un reporte de gestión de flotas por correo electrónico es cualquier reporte, tanto personalizado como incorporado, que proporciona información clave sobre la flota y puede enviarse por correo electrónico a través de MyGeotab. Los reportes por correo electrónico están disponibles en formato PDF o Excel.
 

¿Qué ventajas tienen los reportes enviados por correo electrónico?

La principal ventaja de los reportes enviados por correo electrónico es que no es necesario entrar a ninguna parte para encontrarlos. Los reportes por correo electrónico pueden resumir fácilmente los datos, tablas o gráficos y enviarse directamente a la bandeja de entrada de una persona.
 

La creación de reportes por correo electrónico tiene varias ventajas claras: 

  • Enviar reportes a quienes no tienen acceso a los datos de la base de datos debido a las autorizaciones de seguridad
  • La posibilidad de enviar reportes por correo electrónico mantiene a las personas informadas dentro de la organización

¿Qué tipo de reportes configuran los administradores de flotas para su envío por correo electrónico?

Estos son algunos ejemplos de reportes de correo electrónico populares para la gestión de flotas: 

  • Reporte de recordatorios de mantenimiento
  • Tarjeta de calificaciones de seguridad
  • Reporte del estado de los dispositivos
  • Cualquier reporte que se configure para que sea condicional

Conozca otros reportes de gestión de flotas gratuitos y personalizados (en inglés).
 

¿Cómo se configuran los reportes por correo electrónico?

Descubra cómo configurar un reporte por correo electrónico en esta publicación de la Comunidad Geotab. También puede encontrar un video instructivo (en inglés) que muestra cómo automatizar los reportes. 

 

En la configuración de la interfaz de usuario (IU) en MyGeotab, los administradores tienen el control para seleccionar qué personas pueden recibir reportes por correo electrónico. Tenga en cuenta también que hay límites de tamaño relacionados con los reportes por correo electrónico. Para obtener más información sobre la inclusión/exclusión y las limitaciones del correo electrónico, consulte la Guía del producto Geotab (en inglés). 

    

¿Cómo se puede determinar la frecuencia? 

La frecuencia depende de la misión del administrador de la flota. Piense en la frecuencia con la que necesita la información del reporte (diaria, semanal, mensual o anual). 
 

Algunos administradores de flotas optan por configurar y recibir reportes constantes que incluyan los datos de las últimas 24 horas. La ventaja de un reporte constante es que proporciona al administrador la información necesaria para tomar decisiones al principio de un turno.


Consulte también: Cómo diseñar un reporte de cuadro de mando personalizado (en inglés)

Aproveche estos reportes

El uso de los reportes de cuadro de mando y los reportes por correo electrónico de la flota pueden ayudarlo a llevar su flota al siguiente nivel. Un sistema sólido de gestión de flotas y de elaboración de reportes también puede reducir los costos y contribuir a la seguridad y el cumplimiento de la normativa. 


Visite el Centro de éxito de la flota en la Comunidad de Geotab para realizar preguntas o publicar sus propios consejos o historias de éxito a fin de ayudar a otras personas.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.