Imagen de fondo azul oscuro con líneas en distintos azules claros moviéndose de izquierda a derecha

¿Dónde está mi combustible?

Última actualización de 7 de septiembre de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Darren Beams |  2 minutos de lectura


Las estadísticas de consumo de combustible proporcionadas por el Reporte de uso de combustible de MyGeotab resultan cruciales para la mayoría de los administradores de flotas.

Estas estadísticas ofrecen información esencial para la mayoría de los administradores de flotas. Sin embargo, no siempre están disponibles en muchos vehículos ligeros de pasajeros. Geotab utiliza varios métodos para recopilar información sobre el uso de combustible de todos los vehículos.

 

Vehículos ligeros de pasajeros

Los vehículos ligeros de pasajeros y los vehículos comerciales pequeños resultan ser el mayor problema cuando se trata de obtener datos fiables sobre el uso de combustible. Aunque la recopilación de información sobre el consumo de combustible es parte de la especificación OBD II, no muchos vehículos la admiten. Ello significa que la solución de Geotab debe valerse de otros métodos para recopilar información sobre el uso de combustible. Actualmente, ello implica medir la cantidad de aire que emplea el vehículo, denominada flujo de masa de aire (MAF, por sus siglas en inglés) y, luego, calcular el consumo de combustible basándose en el hecho de que el aire y el combustible utilizados difieren en una proporción constante. 

 

Lamentablemente, esto solo se aplica para los vehículos de gasolina o gasóleo, los vehículos diésel necesitan un parámetro adicional para obtener datos sobre el consumo de combustible a través del MAF y no todos los vehículos lo proporcionan. Un problema adicional que se presenta es que no todos los vehículos tienen MAF, lo que significa que Geotab debe confiar en otras alternativas. Estas pueden incluir la medición de la presión de aire del colector para inferir el MAF o hacer un seguimiento a los datos sobre el uso de combustible según el tipo de vehículo.

 

informe de uso de combustible

 

Cuantificar el uso de combustible de vehículos pesados

El consumo de combustible es parte de los datos de los motores de vehículos pesados y es poco frecuente que Geotab no pueda obtener el uso de combustible de un vehículo pesado tradicional. Sin embargo, algunos vehículos pesados no utilizan los protocolos estándar para vehículos pesados, por lo que se debe recurrir a las mismas técnicas utilizadas para los vehículos ligeros de pasajeros.

 

Recientemente, se nos presentó un caso en el que el vehículo de un cliente había dejado de informar de forma repentina sobre los datos de uso de combustible después de haberlo hecho con éxito durante un largo período. El equipo de soporte técnico de Geotab investigó los datos del dispositivo GO y descubrió que no había ninguna actualización de firmware que pudiera haber causado el problema ni había ninguna información de falla del dispositivo que pudiera atribuirse a la pérdida súbita de los datos sobre el combustible. Una investigación adicional de los datos del vehículo entregados por el dispositivo GO demostró que el vehículo tenía un error de motor que indicaba un problema con el sensor del MAF. Después de que el cliente reparó el sensor del MAF del vehículo, la información sobre el uso de combustible volvió a aparecer.

 

Seguimos avanzando

Geotab se esfuerza constantemente para asegurarse de que los reportes sobre el consumo de combustible sean accesibles para la mayor cantidad de vehículos posibles. Geotab investiga y prueba de forma constante nuevas y mejores formas de recopilar los datos de combustible, garantizando al mismo tiempo que sean altamente precisos.

 

Motor y mantenimiento

 

Comuníquese con Geotab si desea obtener más información acerca de cómo recopilar los datos sobre el uso de combustible de su vehículo o deje un comentario a continuación.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022