Skip to main content

camiones

¿Cómo reducir costos de combustible de las flotillas usando la telemetría?

Última actualización de 16 de mayo de 2024 en Productividad de flotas por Geotab |  8 minutos de lectura


La telemetría, como herramienta de gestión de flotillas, puede jugar un papel crucial en la maximización del rendimiento del combustible y con ello, reducir significativamente los costos operativos. A continuación, se detallan los pasos para lograr esta mejora.

Aun cuando la realidad económica y los determinantes del precio del combustible puedan diferir de otros países, los administradores de flotilla enfrentan desafíos comunes en relación al incremento de precios del combustible influenciado por factores internacionales y locales. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de los combustibles pueden fluctuar debido a la liberalización del mercado y a la diversificación de sus proveedores. Además de los precios, factores como la logística, la infraestructura y las políticas impositivas ejercen un impacto directo en el costo operativo de las flotillas.

 

¿Qué significa esto para el propietario de una flotillas? 

Frente a un escenario de costos variables, es vital implementar estrategias de gestión para medir y optimizar el uso de combustible. La utilización de sistemas telemáticos permite analizar el comportamiento de conducción, las rutas, tiempos de entrega y otros factores que influencian el consumo de combustible.

 

¿Cómo pueden los gestores de flotilla mejorar el rendimiento del kilometraje de combustible y reducir los gastos? Este post proporcionará soluciones basadas en la telemetría que se adaptan a las necesidades de eficiencia operativa de las flotillas, considerando su situación específica y ofreciendo alternativas viables para una gestión más efectiva del consumo de combustible.

¿Cuál es el costo del combustible?

Los costos de combustible son aquellos que se incurren desde la recarga de un vehículo hasta un tanque lleno para que funcione sin problemas. Generalmente divididos en dos categorías, costos operativos y costos fijos, el costo del combustible se considera como uno de los principales contribuyentes a los costos operativos de una flotilla.

 

Al comparar el rendimiento del sector en 2021 con 2020, el balance es positivo en empleo, volumen de servicios y actividades económicas, de acuerdo con datos de la CNT, señal de que es aún más importante para los gestores de flotillas administrar continuamente el combustible de cerca para que los costos generales de operación no se salgan de control.

 

grafica de uso de combustible

¿Qué es la economía de combustible de la flotilla?

La definición de economía de combustible es la distancia que un vehículo puede recorrer con una cantidad determinada de combustible consumido. La economía de combustible se mide normalmente en kilómetros por litro (km/L) y puede variar significativamente según la marca y modelo del vehículo. Por ejemplo, un coche compacto y pequeño probablemente tendrá una mayor economía de combustible que un camión pesado.

 

Para los gestores de flotilla, mejorar su km/L es una tarea crucial, ya que es un método efectivo para ahorrar combustible.

¿Cómo calcular los costos de combustible?

Calcula el costo de combustible del vehículo siguiendo estos pasos:

  1. Si buscas monitorear la economía de combustible del vehículo para un viaje largo o para una semana, comienza llenando el tanque con combustible.
  2. Anota la lectura del odómetro en el momento en que llenes el tanque.
  3. Después de una semana o el viaje, llena el tanque de nuevo.
  4. Registra los kilómetros recorridos.
  5. Divide el número de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado en litros (kilómetros por litro).
  6. Para convertir el número a kilómetros por galón, multiplica por 4,544.

¿Cómo reducir los costos de combustible de la flotilla?

El combustible puede representar una gran parte de los costos operativos totales de una flotilla. Esto subraya la importancia de la gestión de combustible para los gestores de flotilla, ya que son responsables del presupuesto, de la tasa de rentabilidad y de lograr otras métricas de rendimiento.

 

Aunque los precios del combustible sean volátiles, el uso de tecnología de gestión de flotillas es una manera excelente de maximizar el desempeño del vehículo y reducir los costos de combustible. Para empezar a obtener un retorno de la inversión, aquí hay algunos objetivos de gestión que los gestores de flotilla pueden evaluar:

 

1.Detén la inactividad innecesaria del vehículo

Según el Departamento de Energía de EE. UU., la inactividad puede consumir de un cuarto a medio galón de combustible por hora. La cantidad de combustible utilizado en la inactividad también depende del tamaño del motor y del uso del aire acondicionado (AC). La inactividad puede ser muy perjudicial para el vehículo y también para el medio ambiente. Los conductores pueden dejar su vehículo en inactividad en diferentes ocasiones:

  • para calentar el motor
  • para ajustar la temperatura dentro del vehículo (tener la calefacción/AC encendida en la cabina)
  • mientras se carga o descarga un vehículo
  • cuando se está entrenando a empleados nuevos

 

Como buena práctica, anima a los conductores a apagar el vehículo cuando no se use o esté estacionado. De acuerdo con el Argonne National Laboratory, se necesitan alrededor de diez segundos de combustible para reiniciar el vehículo.

 

Crear o actualizar la política de inactividad de tu flotilla es una buena manera de reducir la ociosidad y el desperdicio de combustible. La utilización de un sistema de gestión de flotillas es una manera efectiva de abordar, rastrear y monitorear la inactividad. La telemetría ayuda a los gestores de flotillas a establecer límites de inactividad y también a generar informes de costos. Un informe semanal de costos por inactividad, como su nombre indica, es una manera excelente de analizar los gastos de manera semanal que también puede presentar datos de forma gráfica para facilitar su comprensión.

 

El Informe de Tendencias de Mantenimiento de los últimos 3 meses de Geotab muestra el total de combustible utilizado por toda la flotilla en el último trimestre. Este informe es útil porque determina si las políticas de uso de combustible recientemente implementadas han disminuido con éxito la cantidad de combustible utilizado y cómo esto ha impactado las estadísticas de kilometraje rodado y kilometraje en inactividad.

 

2. Controla la conducción agresiva

Con buenas prácticas de conducción, combinadas con el mantenimiento adecuado del coche, es posible reducir el consumo de combustible hasta en un 35%. El exceso de velocidad, la aceleración rápida, el frenado brusco, las curvas, los cambios excesivos de carril, el exceso de velocidad y las paradas son considerados conducción agresiva y pueden tener efectos negativos en la eficiencia del combustible de un conductor.

 

La conducción agresiva puede controlarse de varias maneras con telemetría. Crear una tarjeta de puntuación de conductores donde se clasifica a los conductores basándose en su seguridad es un método eficiente para motivarlos.

 

El feedback a través de avisos sonoros dentro del vehículo advertirá a los conductores si participan en una conducción agresiva. Un estricto programa de formación y seguridad para todos los conductores, junto con la implementación de un proceso de gamificación para incentivar a los conductores por medio de programas de reconocimiento de la conducción segura son otras formas de limitar la conducción agresiva.

 

conducción agresiva

3. Monitorea y gestiona las tendencias de combustible en MyGeotab

El objetivo de Geotab es ayudar a las empresas a alcanzar todo su potencial y obtener un retorno sólido sobre su inversión en telemetría. Con MyGeotab es posible mejorar el rendimiento y reducir en general los gastos de combustible.

 

Geotab Fuel Tracker es un complemento sencillo y fácil de usar que puede integrarse con Geotab Drive y ayuda a seguir la economía de combustible, el costo del combustible, el costo por repostaje y los gastos mensuales en combustible.

 

4. Optimiza tus rutas

No pases por alto la optimización de rutas cuando se trata de ahorro en gastos de combustible. ¿Cómo ayuda esto? Elegir la ruta más rápida y las carreteras menos congestionadas pueden ser aspectos significativos que aumenten de manera considerable la eficiencia y productividad de la flotilla a la vez que reducen los costos.

 

Según un informe publicado por UMTRI, la congestión del tráfico afecta negativamente la economía de combustible de un vehículo en un 20-40%, dependiendo del nivel de tráfico.

 

La integración de rutas en tus sistemas de gestión de flotillas puede ayudar a elegir carreteras con menos tráfico, que sean más fáciles para los vehículos y reduzcan el tiempo de viaje. Los gestores pueden definir rutas personalizadas y preprogramadas y enviarlas directamente a los conductores. Ahora, los gestores de flotilla pueden observar si el conductor siguió la ruta proporcionada y luego usar esa información para determinar la productividad individual. La integración de una planificación de rutas para telemetría también puede ayudar a reducir los costos de combustible y resolver itinerarios complejos o de última hora.

 

Conoce cómo optimizar las rutas en este post de la Comunidad Geotab.

 

5. Mantén un ojo en la presión de los neumáticos

De acuerdo con un estudio, al recorrer 30 mil km en un año con una presión por debajo de la recomendada, se pierden alrededor de 55 litros de combustible. En este escenario, los gestores de flotillas pueden reducir los costos de combustible mediante el monitoreo de la presión de los neumáticos.

 

Un informe del Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) indicará si los neumáticos de un vehículo están a la presión ideal. Los conductores también pueden verificar la presión de los neumáticos como parte de la lista de comprobación previa al arranque antes de comenzar su viaje.

 

Aprende más sobre Add-Ins de monitoreo de presión de neumáticos para MyGeotab y otros sensores conectados.

 

6. Realiza revisiones de mantenimiento regulares

El mantenimiento regular de tu vehículo puede mejorar su economía de combustible. Comprobar el uso del grado de aceite de motor recomendado por el fabricante y evitar quedarse estacionado con el motor encendido puede optimizar el kilometraje, además de otras estrategias esenciales para tu flotilla.

 

Reparaciones simples en vehículos pueden ser costosas para el resultado final. Un software de gestión de flotillas puede evitar el desgaste del vehículo, detectar problemas en el motor, manejar el mantenimiento del vehículo y proporcionar datos cruciales sobre el motor. La implementación de una solución telemática ahorrará tiempo y reducirá los costos.

 

7. Combina el vehículo correcto para la tarea

Usar un camión grande para una carga pequeña y una distancia corta significa que estás incrementando tus costos de combustible. Seleccionar el vehículo correcto para la tarea adecuada es fundamental para gestionar el combustible.

 

Una buena práctica es reducir el tamaño a vehículos con motores más pequeños que consumen menos cantidad de combustible. Otra opción es elegir vehículos eléctricos para cargas más ligeras, lo cual contribuirá a la gestión de la flotilla. El análisis proporcionado por un proveedor de telemetría también puede identificar posibles oportunidades de reducir el tamaño de los vehículos.

 

8. Usa tarjetas de combustible

Una de las formas de mejorar la eficiencia de la flotilla es mediante el uso de una tarjeta de combustible para conductores. Además de hacer más conveniente el pago del combustible para los conductores, un beneficio de las tarjetas de combustible es que ayudan a los gestores de flotilla a rastrear las compras de combustible y otras transacciones de los empleados.

 

Una tarjeta de combustible controlada con métricas y reglas especializadas puede ayudar a los gestores de flotillas a mantener el control de los gastos de combustible. Un sistema de gestión de combustible también identificará el número real de km/L, el consumo de combustible (tanto en inactividad como en uso) y los niveles de combustible.

 

9. Cambio a vehículos eléctricos (VEs)

Los vehículos eléctricos tienen varias ventajas que contribuirán a reducir los costos de combustible y, por ende, los costos operativos de toda la flotilla. Transfieren energía mecánica del motor eléctrico al movimiento de las ruedas y, como consecuencia, ahorran un 80% más que los vehículos convencionales. Además, los VEs tienen un mejor rendimiento que los vehículos tradicionales y son ecológicos, reduciendo las emisiones en dos tercios.

 

La telemetría puede usarse para monitorear tus VEs junto con tus automóviles y camiones a gasolina. Accede a datos críticos de VE para rastrear la flotilla y planificar el futuro. Con Geotab, puedes ver informes de tendencias, informes de consumo de combustible y energía en VEs, informes de carga de VEs y seguros de carga que también proporcionan datos detallados que pueden contribuir al buen funcionamiento de la empresa.

 

Conclusión

En resumen, el control efectivo de los gastos de combustible de la flotilla no solo impacta positivamente en la rentabilidad de la empresa, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente. La inactividad innecesaria, la conducción agresiva, la falta de optimización de rutas, el mantenimiento inadecuado y la incorrecta elección del vehículo son factores que pueden incrementar considerablemente los costos. Sin embargo, a través de la implementación de una gestión de flotillas basada en telemetría, es posible abordar y mejorar cada uno de estos aspectos. Adicionalmente, la transición gradual hacia vehículos eléctricos representará un salto significativo hacia la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte. Los gestores de flotilla cuentan con la tecnología de Geotab para hacer un seguimiento exhaustivo y tomar decisiones informadas, garantizando así una flotilla más eficiente y preparada para los desafíos de un mercado competitivo y en constante evolución.

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Person sitting at the back of a truck with the an open door full of packages

Empresas de seguimiento de la flota

Descubre cómo la telemática está revolucionando la gestión de flotas a través del seguimiento en tiempo real, la optimización de rutas y el mantenimiento proactivo.

27 de junio de 2024

Front view of the driver, driving a truck, looking into the road ahead.

6 Ventajas de Geotab para la administración de flotillas de transporte

Beneficios de implementar las soluciones de Geotab para una administración inteligente de flotillas de transporte.

26 de junio de 2024

Driver inside truck with the video telematic device, showing images in how the video telematics device works

¿Cuál es el impacto que genera un dispositivo telemático en México?

Los dispositivos telemáticos son la base para optimizar flotas de cualquier tamaño

26 de junio de 2024

vehiculos en carretera

Telemetría vehicular y el camino hacia la evolución de la gestión de flotas

Cómo la telemetría para flotas evolucionó hasta la telemática, haciendo el transporte de carga más eficiente y seguro

7 de junio de 2024

View last rendered: 07/16/2024 01:17:01