generic blue background

Glosario telemático: más de 100 términos que debe conocer

Última actualización de 20 de octubre de 2022 en Administración de flotas por Geotab |  28 minutos de lectura


Tabla de contenidos

Infórmese con este glosario telemático definitivo.

Tanto si es nuevo en el campo como si domina la integración avanzada, este glosario es una referencia útil para todo lo que necesita saber sobre la telemática. Ahora hemos incluido términos para la gestión de flotas de vehículos eléctricos.

A

Acelerómetro

Un acelerómetro es un dispositivo electrónico que puede medir la posición de un vehículo (arriba/abajo, izquierda/derecha y adelante/atrás). La información del acelerómetro se utiliza en la reconstrucción de colisiones (en inglés) para comprender el comportamiento de conducción previo al evento. Obtenga más información sobre el hardware de la tecnología telemática en este artículo (en inglés).

Acuerdo Internacional del Impuesto sobre el Combustible (IFTA)

El Acuerdo Internacional del Impuesto sobre el Combustible (IFTA) (en inglés) es un impuesto sobre el combustible que pagan los transportistas comerciales interestatales. Su propósito es utilizar los fondos para ayudar a financiar y mantener las carreteras de EE. UU. y Canadá. Hay 48 jurisdicciones estadounidenses (estados) y 10 jurisdicciones canadienses (provincias) que actualmente son miembros del IFTA. La telemática puede ayudar significativamente con el cumplimiento normativo y la generación de reportes del IFTA mediante el seguimiento del kilometraje y el uso del combustible.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es ser capaz de aumentar el tamaño y la fortaleza a medida que un negocio evoluciona y crece.

Algoritmo de registro de curvas

El algoritmo de registro de curvas (en inglés) es un algoritmo patentado que Geotab utiliza para procesar grandes cantidades de datos telemáticos. El algoritmo realiza cálculos para identificar puntos innecesarios de datos y descartarlos y, a la vez, conserva la información más importante.

Alianza global para el acceso a datos de vehículos (GAVDA)

GAVDA es la sigla en inglés de Global Alliance for Vehicle Data Access, un grupo que trabaja para preservar y mejorar el acceso abierto, seguro, tecnológicamente neutro y directo (en inglés) de los propietarios de vehículos a datos en tiempo real.

Ampliación

La ampliación se refiere a la tecnología que admite integraciones adicionales con otro software o hardware para ampliar las capacidades. Para obtener más información sobre las opciones específicas de ampliación para Geotab, lea sobre la Plataforma de datos OEM de Geotab (en inglés), nuestra Guía de Add-Ons IOX de Geotab (en inglés) o visite el Marketplace.

Análisis urbanos

Los análisis urbanos (en inglés) son la recopilación y el análisis de datos sobre procesos y entornos de ciudades inteligentes. Las áreas de conducción peligrosas, las métricas de las intersecciones, las áreas con tiempo en ralentí y de precipitación hiperlocal son ejemplos de conjuntos de datos que las ciudades inteligentes pueden utilizar para apoyar la optimización del tráfico y mejorar la seguridad y el entorno.

Ansiedad por la autonomía

La ansiedad por la autonomía es el miedo del conductor de que un vehículo eléctrico se quede sin energía antes de terminar el viaje.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático (en inglés) es lo que hace posible el modelado predictivo moderno, y quiere decir que, mediante datos históricos, una inteligencia artificial/computadora puede saber qué es más probable que suceda a continuación. El aprendizaje automático es un aspecto de la tecnología de vehículos autónomos que hace que sea más que solo sensores y cámaras. Puede seguir aprendiendo más y más acerca de las carreteras en las que se desplaza y aplicar ese conocimiento en viajes posteriores cuando el vehículo vuelva a usar esa carretera.

Autonomía máxima

La cantidad total de millas que un EV puede recorrer antes de tener que parar y recargarse. La autonomía máxima se determina según varios factores, entre ellos, la temperatura, el clima operativo y la antigüedad del vehículo. Cuanto más antiguo sea un vehículo, más susceptible será a la degradación de la batería (en inglés), lo que puede disminuir la autonomía máxima con el tiempo.

Avisos al conductor

Los avisos al conductor se refieren al uso de tecnología para notificar a un conductor sobre los errores de conducción mediante pitidos o mensajes hablados para ayudar a promover la seguridad en la carretera. Los avisos se pueden acompañar con soluciones de administración e instrucción de conductores para mejorar aún más el comportamiento y ayudar a reducir las colisiones. Consulte también: ¿Qué son las tarjetas de calificaciones de los conductores? 

B

Bus de red del área del controlador (bus CAN) 

El bus de red del área del controlador o sistema bus CAN (en inglés) conecta y facilita la comunicación entre todas las unidades de computadora de los motores (ECU) en los vehículos actuales.

C

Cámara de tablero

Las cámaras de tablero son dispositivos de grabación de video montados sobre el tablero frontal de un vehículo para grabar durante el funcionamiento de un vehículo. Estas cámaras se pueden instalar para que graben la carretera y así mostrar el punto de vista del conductor o para que graben el interior y así monitorear el comportamiento del conductor. Las cámaras interiores son herramientas útiles para comprobar la versión de los hechos de un conductor durante una colisión o para garantizar que los conductores cumplan con los estándares de conducción de la compañía cuando operan un vehículo.

Capacitación a bordo del vehículo

La capacitación a bordo del vehículo es cuando un dispositivo dentro de las cabinas de los vehículos puede alertar a los conductores, ya sea mediante alertas de audio o visuales, acerca de su conducción.

Cargador a bordo

Un cargador a bordo (en inglés) es un dispositivo de carga instalado de fábrica que se utiliza junto con los EV con niveles de carga 1 y 2. Funciona mediante la conversión de corriente alterna (CA) de una toma de corriente a corriente continua (CC) para cargar la batería en un EV. La velocidad de carga puede variar, pero la mayoría de los cargadores a bordo comunes son de 6.6 kW en los vehículos eléctricos a batería (BEV) y 3.3 kW en los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV).

Ciberseguridad

Cuando se transmite cualquier tipo de datos, siempre existe la necesidad de ciberseguridad. El FBI, la NHTSA y la NAFA (en inglés) han expresado la necesidad de una mayor conciencia y adopción de medidas sobre la ciberseguridad con respecto a los vehículos conectados. Obtenga más información sobre las prácticas recomendadas para la ciberseguridad en la telemática en esta publicación de blog sobre la gestión de la ciberseguridad.

Ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes aprovechan la infraestructura conectada, los sensores y los dispositivos del IoT para ayudar a resolver desafíos urbanos, como la congestión del tráfico, la prestación de servicios para poblaciones en crecimiento y la salud y seguridad pública. La telemática y los análisis urbanos son los elementos básicos de las ciudades inteligentes, ya que proporcionan a los municipios una visión en tiempo real de las operaciones y condiciones de la ciudad. Obtenga más información acerca de las soluciones de Geotab para ciudades inteligentes.

Combustibles alternativos

Los combustibles alternativos son un término amplio que se utiliza para abarcar todas las tecnologías de motores que funcionan sin gasolina ni diésel. Los combustibles alternativos incluyen combustibles como propano, gas natural comprimido (CNG), biodiésel, etanol y celdas de combustible de hidrógeno. También incluye vehículos eléctricos (consulte el término del glosario específico para vehículos eléctricos). Con cualquiera de estas tecnologías, el uso de la telemática puede ayudar no solo a determinar qué combustible sería el más adecuado para vehículos o aplicaciones particulares, sino que también puede ayudar a comparar y realizar un seguimiento de los beneficios (en inglés) de cambiar toda o parte de una flota a combustibles alternativos.

Comunicación de campo cercano (NFC)

La comunicación de campo cercano (NFC) es una colección de protocolos de comunicación que permite la comunicación entre dos dispositivos cercanos. En la gestión de flotas, se puede utilizar junto con dispositivos telemáticos para verificar la identidad de los conductores (en inglés) y permitir el inicio de sesión en vehículos específicos.

Conducción agresiva

Este es un tipo de comportamiento de conducción de alto riesgo que se puede rastrear con un dispositivo telemático. La conducción agresiva incluye el exceso de velocidad, que tiene riesgos evidentes; el frenado brusco, que puede indicar que el conductor estaba muy cerca de otro vehículo o distraído; la aceleración brusca, que reduce la posibilidad de reaccionar a tiempo, sin mencionar que no es eficiente en el consumo de combustible; y los giros bruscos, que también pueden indicar que el conductor está distraído, o incluso, con sueño. La telemática puede ayudar a reducir la conducción agresiva (en inglés) mediante el monitoreo de riesgos y seguridad, herramientas de instrucción para los conductores y programas de reconocimiento/recompensa para los conductores.

Conducción con sueño

La conducción con sueño (en inglés), también llamada “conducción con fatiga”, aumenta la probabilidad de chocar y causa muchas muertes y lesiones en las carreteras cada año. El Consejo Nacional de Seguridad (en inglés) informa que conducir más de 20 horas sin dormir equivale a conducir con una concentración de alcohol del 0,08 % en la sangre (límite legal en EE. UU.).

Conducción distraída 

La conducción distraída es un delito grave y peligroso, penado por la ley en muchos países, y se puede definir como conducir y usar un teléfono o enviar mensajes de texto, comer u otra actividad que requiera que el conductor desvíe la mirada del camino o que suelte el volante. Lea más datos sobre la conducción distraída.

Costo de no saber (COI)

A diferencia del retorno de la inversión (ROI), el costo de no saber (COI) (en inglés) es la pérdida de ahorros que se produce por no tomar una acción específica.

Cumplimiento normativo de la flota

Mantenerse al día con los estándares de cumplimiento normativo es una parte clave de la gestión de flotas, especialmente durante tiempos de crisis (en inglés). El cumplimiento normativo de la flota se refiere a la adhesión a regulaciones como los registros electrónicos de conductores (ELD), los reportes de impuestos y los reportes de inspección de los vehículos de los conductores (DVIR) por nombrar algunos.

D

Deber de cuidado

El deber de cuidado (en inglés) es la responsabilidad de los administradores de flotas de ayudar a mantener a los conductores seguros y saludables con medidas para evaluar y reducir el riesgo.

Desactivación del 3G

De manera similar al anterior apagado de la red 2G, la desactivación del 3G se refiere al período en el que los principales operadores de redes celulares comenzaron a eliminar o “desactivar” sus redes 3G, para permitir una transición al uso de las redes 4G LTE y 5G.

Diagnóstico del motor

Los datos de estado del motor para todos los protocolos principales del motor, como RPM, voltaje, consumo de combustible, temperatura del refrigerante y los niveles de fluidos, se pueden comunicar a través de un dispositivo telemático de Geotab que se conecta al puerto OBD II (en inglés). Estos diagnósticos del motor a bordo se presentan en forma de códigos de error de diagnóstico (DTC) que pueden ser específicos de un OEM.

Diagnósticos remotos

El diagnóstico remoto (en inglés) es una solución que las flotas pueden utilizar para configurar alertas automáticas de códigos de error de diagnóstico (DTC) generados por la computadora del motor, junto con la gravedad, la descripción de la falla y las recomendaciones de medidas a tomar. Los beneficios de los diagnósticos remotos incluyen ayudar a preparar a los técnicos con anticipación para que tengan las piezas correctas y disminuyan el tiempo de inactividad de los vehículos.

Dispositivo de registro electrónico (ELD) 

Un dispositivo de registro electrónico (en inglés), también llamado ELD, es una tecnología para conductores de vehículos de motor comerciales (CMV) para registrar automáticamente el tiempo de conducción y los registros de horas de servicio (HOS) y capturar datos sobre el motor, el movimiento y los kilómetros conducidos. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) exigió el uso de ELD para las industrias comerciales de camiones y autobuses para mejorar la seguridad en la carretera, fortalecer el cumplimiento normativo y proteger a los conductores comerciales. Para obtener más información y ver la línea de tiempo del cumplimiento normativo, lea esta Guía rápida del mandato de ELD de la FMCSA (en inglés).

Dispositivo GO

El dispositivo GO de Geotab es un dispositivo telemático para la gestión de flotas con tecnología GPS de vanguardia, monitoreo de fuerza g, capacidad de ampliación de GEOTAB IOX y evaluaciones del estado de las baterías y del motor, con medidas de seguridad de datos.

E

Electrificación de las flotas

La electrificación de las flotas se refiere al cambio de las flotas de motores de combustión interna (ICE) a vehículos eléctricos (EV). La electrificación de una flota puede ayudar a maximizar la eficiencia de esta y a contribuir a iniciativas ecológicas dentro de la industria del transporte. Para obtener más información sobre la electrificación de las flotas, consulte nuestra publicación de blog aquí.

Emisiones cero

Emisiones cero se refiere a un movimiento global a favor de la sostenibilidad basado en que los EV generan menos o cero emisiones de gases de efecto invernadero y en el empleo de otras tecnologías limpias y sostenibles. Para obtener más información sobre el camino hacia las emisiones cero, consulte aquí.

Equipo de suministro de vehículo eléctrico (EVSE)

Un equipo de suministro de vehículo eléctrico (EVSE) (en inglés) es el intermediario entre una fuente de potencia y el puerto de carga de un vehículo. Generalmente, se monta en una pared o pedestal. Su función es transmitir la potencia de la corriente alterna (CA) al vehículo de forma segura.

Estado de carga (SOC)

El estado de carga (SOC) es la cantidad de potencia de la batería que queda en un vehículo eléctrico, medida en porcentaje. Consulte aquí (en inglés) para obtener más información sobre cómo una flota del Reino Unido utilizó los dispositivos Geotab para realizar un mejor seguimiento de su SOC.

Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA)

La Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA) es una herramienta interactiva y personalizada de Geotab que proporciona recomendaciones de marcas y modelos de vehículos eléctricos (EV) para las flotas. La herramienta funciona con el conjunto de datos telemáticos recopilados por Geotab sobre vehículos eléctricos, el más grande en el mundo, y toma en cuenta los siguientes elementos: la disponibilidad de los EV en el mercado local, rendimiento de los EV en condiciones climáticas extremas, las finanzas relacionadas con la adquisición de los EV y más.

F

Fabricante de productos de EVSE

Un fabricante de productos de EVSE es una compañía que produce hardware de estaciones de carga. Los proveedores de redes de carga de EV ofrecen servicios de carga de vehículos eléctricos.

Flota verde 

“Flota verde” es un término que se utiliza para hacer referencia a las flotas que se centran en la sostenibilidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, mediante iniciativas como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible, y la adopción de vehículos eléctricos. Consulte también: 25 consejos para flotas verdes

Fuente de datos

La Fuente de datos de Geotab (en inglés) es la aplicación que permite que los datos telemáticos fluyan desde los dispositivos de una flota a MyGeotab para que se gestionen.

Fuerza g

Medida por un acelerómetro, la fuerza g es el movimiento del vehículo y la aceleración, ya sea hacia la izquierda/derecha, arriba/abajo o adelante/atrás. Esta información ayuda a las flotas a reconstruir los accidentes. Lea todo acerca de la fuerza g y cómo ayuda a comprender comportamientos de conducción peligrosos aquí (en inglés).

G

Geocerca 

La geocerca permite a los gestores crear zonas de varios tipos, como una oficina o una ubicación de cliente. Por ejemplo, si un determinado vehículo no debe salir de un sitio de trabajo en particular, un administrador de flota puede configurar una geocerca para ese vehículo alrededor del área en la que debe permanecer. Con reportes de excepciones, el administrador puede recibir alertas si ese vehículo viaja fuera de la geocerca. Un ingeniero de servicios técnicos explica cómo crear una zona en MyGeotab aquí (en inglés). Consulte también: ¿Qué son las geocercas? (en inglés)

Geotab Drive

Geotab Drive (en inglés) es una aplicación móvil utilizada en conjunto con el dispositivo telemático GO de Geotab, que se utiliza para registrar las horas de servicio (HOS), identificar a los conductores, los reportes de inspección de los vehículos de los conductores (DVIR) y la mensajería de los conductores.

Gestión por medición

“Gestión por medición” es una frase que se utiliza en el negocio y que se refiere a la práctica de tomar decisiones basadas en datos. La telemática de los vehículos (en inglés) es un método mediante el cual las flotas comerciales o gubernamentales pueden recopilar información para ayudar a guiar las futuras decisiones sobre las operaciones.

GO RUGGED

GO RUGGED es un dispositivo telemático reforzado por Geotab, diseñado para entornos adversos, vehículos todoterreno (en inglés), equipos para minería, maquinaria pesada y mucho más. La cubierta protectora de un dispositivo GO RUGGED protege los componentes electrónicos internos de elementos como el polvo y el agua.

GO TALK

GO TALK de Geotab es una solución de capacitación para conductores que entrega mensajes hablados casi en tiempo real para ayudar a mejorar la seguridad de la flota. Para ello, se realiza un seguimiento de los giros bruscos, el exceso de velocidad y otros comportamientos riesgosos, y se informa al conductor inmediatamente que debe modificar o cambiar un comportamiento. Lea una entrevista con dos expertos en productos sobre GO TALK (en inglés).

H

Horas de funcionamiento del motor

Las horas de funcionamiento del motor indican las horas reales que un motor ha estado en funcionamiento, que es diferente a lo que registra el odómetro, que es la cantidad real de kilómetros conducidos. Por ejemplo, la lectura del odómetro no incluiría el tiempo en ralentí en una luz roja. En aplicaciones con índices altos de tiempo en ralentí, esta medición puede ayudar a proporcionar parámetros de mantenimiento más precisos. Esta también es la manera en que los dispositivos de registro electrónico (ELD) pueden registrar automáticamente las horas de conducción. Obtenga más información sobre el tiempo que el motor ha estado encendido y en ralentí en este artículo.

Horas de servicio (HOS)

Las horas de servicio (HOS) (en inglés) son las regulaciones en la industria de vehículos comerciales que determina cuántas horas pueden conducir y cuándo deben tomarse descansos. Las regulaciones de HOS son principalmente para las flotas en carretera, pero también abarca a muchos conductores de vehículos comerciales. También se relaciona con el siguiente elemento: registro electrónico (en inglés)

I

Integración de dispositivos de terceros

La capacidad de conectar dispositivos de socios a la plataforma Geotab para que los datos se puedan visualizar junto con los datos telemáticos de Geotab en MyGeotab, a fin de permitir reglas y reportes comunes. Obtenga más información sobre cómo funciona en esta publicación (en inglés).

Integración de flota

La integración de flota es el proceso de conectar varios sistemas de software dentro de una flota para facilitar la automatización comercial y una mayor visibilidad, precisión y eficiencia.

Inteligencia de negocios y análisis de datos

El análisis de datos es el proceso de tomar big data y convertirlos en inteligencia de negocios (en inglés), lo que significa que todos los datos recopilados se convierten en reportes fáciles de entender que conducen a información práctica. Se considera que estas decisiones basadas en datos tienen un impacto positivo en las operaciones mediante el descubrimiento de ineficiencias, o la identificación y replicación de procesos positivos.

Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Las API son esenciales para la integración de sistemas de gestión de flotas (en inglés). Una API, o interfaz de programación de aplicaciones, es el idioma que utiliza una computadora para indicarle al sistema qué datos extraer. Estos idiomas deben ser capaces de comunicarse entre sí para que ocurra una integración. Un buen ejemplo de una integración exitosa es ver también información de seguimiento de temperatura en las unidades de refrigeración en su panel de gráficos telemáticos.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es la tendencia hacia productos “inteligentes”, desde productos inteligentes en su hogar, como refrigeradores y luces, hasta productos del transporte, como semáforos inteligentes que pueden modificar el tiempo de las luces según los flujos de tráfico durante el día. Otros ejemplos del IoT en la industria automotriz son las compañías de vehículos compartidos, con las que un usuario puede reservar, desbloquear y alquilar un vehículo a través de una aplicación en su teléfono. Lea aquí (en inglés) para obtener más información sobre cómo el IoT afecta la industria automotriz.

J

J1939

El estándar J1939 (en inglés) fue desarrollado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International) para crear consistencia en la forma en que los diferentes componentes de un vehículo se comunican entre sí. El estándar se utiliza junto con el sistema bus de red del área del controlador (bus CAN) para vehículos comerciales medianos y pesados a fin de enviar y recibir señales dentro de un vehículo. En el J1939 se incluye el anexo digital (DA), que define miles de señales utilizadas en un bus CAN.

K

Kilovatio-hora por milla (kWh por milla)

El kilovatio-hora por milla (kWh por milla) representa la cantidad de electricidad que emplea un vehículo eléctrico en una milla recorrida, lo que indica su eficacia en el consumo de combustible.

Kit de desarrollo de software (SDK)

Un kit de desarrollo de software (SDK) es el conjunto de herramientas, información y ejemplos entregados a otros desarrolladores de software sobre cómo trabajar con los datos. El SDK, junto con las API (consulte la entrada del glosario específica de las API), permiten lo que se denomina telemática de plataforma abierta (consulte la entrada específica). Descubra por qué con un video sobre el SDK de Geotab aquí (en inglés).

L

Ludificación

La ludificación (en inglés) es el concepto de convertir hábitos de conducción seguros en un juego o competencia. Con el software MyGeotab y una solución de ludificación integrada, los administradores pueden ver a los principales conductores más seguros y, luego, recompensar el buen comportamiento de conducción, así como crear una competencia amistosa entre los conductores.

M

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el mantenimiento programado para revisar un vehículo de forma regular en busca de posibles problemas. Cambiar el aceite es solo una parte de una revisión de mantenimiento preventivo. Otras tareas incluyen revisar los niveles de todos los fluidos, frenos, neumáticos, etc. La telemática va de la mano con el mantenimiento preventivo porque las flotas pueden realizar un seguimiento de la programación de mantenimiento e incluso recibir alertas cuando el motor activa un código de error de diagnóstico, lo que significa que el vehículo podría tener un problema. Luego, las flotas pueden llevar el vehículo al taller, mientras que un técnico puede diagnosticar el problema con anticipación antes de que el vehículo llegue al lugar.

Marketplace

El Marketplace de Geotab es un centro de soluciones en línea en el que las flotas pueden buscar Add-Ons, Add-Ins y aplicaciones de software comerciales específicos para integrarlas en el sistema telemático de Geotab, como un monitor de combustible, tarjetas de puntuación de los conductores o para la reconstrucción de colisiones. Lea una descripción general del Marketplace (en inglés).

Millas por galón de equivalente de gasolina (MPG-e)

Las millas por galón de equivalente de gasolina (MPG-e) es una métrica utilizada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para comparar la eficiencia de combustible de los vehículos eléctricos y otros vehículos de combustible alternativo con los vehículos de gasolina.  

Mobileye

Mobileye es una compañía de tecnología de vehículos autónomos centrada en sistemas de prevención de colisiones (en inglés). La tecnología de Mobileye se utiliza tras bambalinas en muchas de las soluciones de vehículos autónomos de los fabricantes de vehículos actuales, para ser exactos, 27 de los fabricantes de vehículos del mundo. Como producto de mercado secundario, las flotas pueden agregar esta tecnología para ayudar a reducir las colisiones con la tecnología de sensores de Mobileye, mediante la retroalimentación de conducción en tiempo real con alertas audibles o visuales en la cabina. Mobileye está disponible como un Add-On en el Marketplace de Geotab.

Motor de combustión interna (ICE)

Un motor de combustión interna (ICE) es un motor tradicional impulsado por gasolina, diésel o combustibles a base de materiales orgánicos. Son el tipo de motor más utilizado en carreteras, incluso con el aumento de vehículos eléctricos (EV). Los vehículos con ICE generalmente requieren mucho más mantenimiento que los EV, ya que están hechos de varias piezas móviles que permiten potenciar el vehículo. Los ICE son mucho más eficientes ahora que cuando se inventaron por primera vez, pero aún no son tan eficientes como los EV. Para obtener más información, consulte nuestro blog sobre vehículos híbridos vs. vehículos convencionales (en inglés).

Motor de reglas de MyGeotab

Una función de la plataforma telemática de Geotab que permite a los usuarios establecer reglas de administración de flotas para conductores, como el límite de velocidad máxima, el tiempo en ralentí o la carga de vehículos eléctricos y, luego, monitorear su cumplimiento normativo en MyGeotab.

MyGeotab

MyGeotab es el software de gestión de flotas que se vincula con el dispositivo telemático GO de Geotab (aunque el software es apto para todos los dispositivos y se puede utilizar con otros dispositivos telemáticos). El software escalable y basado en la Web proporciona paneles de gráficos para ver los datos y las tendencias de una flota, ver y exportar reportes y análisis comparativos. MyGeotab es el centro de lo que hace que el sistema sea fácil de usar para el usuario final y aporta valor a las operaciones de la flota. Vea la Guía del producto MyGeotab aquí.

N

National Motor Freight Traffic Association (NMFTA)

La National Motor Freight Traffic Association (NMFTA) es una organización de membresía sin fines de lucro responsable de publicar las National Motor Freight Classifications (NMFC) y asignar códigos Alfa de Operador Estándar (SCAC) y códigos de Ubicación del Punto Estándar (SPLC). La organización está compuesta por operadores internos e interestatales, así como por flotas de comercio exterior. En el 2019, la NMFTA lanzó la Open Telematics API (OTAPI) (en inglés), que mejora la interoperabilidad segura entre proveedores de telemática y flotas mediante la estandarización de datos.

Nivel 1 de carga

El nivel 1 es la forma de carga más lenta. Casi todos los vehículos eléctricos incluyen un cable que conecta el cargador a bordo del vehículo con un tomacorriente doméstico estándar (120 V) (en inglés). Esta configuración permite entre 3,2 y 8 km por hora. Aunque eso no suene muy impresionante, puede funcionar para vehículos que se conducen menos de 64 km por día y que pueden cargarse toda la noche.

Nivel 2 de carga

El nivel 2 de carga provee alimentación a 200-240 V mediante un EVSE con un conector hacia el auto o mediante un tomacorriente de 240 V (similar a los que utiliza su horno o secadora) y necesita otros requisitos para la instalación en casa (en inglés). El nivel 2 de carga puede alcanzar hasta 80 amperios y los conductores pueden obtener entre 16 y 104 km de autonomía con una hora de carga.

Nivel 3 de carga (carga rápida de CC)

El nivel 3 de carga, también conocido como carga rápida de CC (en inglés), es una máquina del tamaño de una bomba de gas. No hay un solo estándar para la carga rápida. Tesla tiene la red Supercharger mientras que los EV de Nissan Leaf junto con Kia y Mitsubishi obtienen una carga más rápida con CHAdeMO. Tanto el Chevy Bolt como los EV de BMW y Volkswagen utilizan SAE Combo (un sistema de carga combinado también conocido como CCS). Todos estos cargadores rápidos mencionados proveen alrededor de un 80 % de carga en 30 minutos, y cada año llegan al mercado opciones de carga aún más rápidas.

Normalización de datos  

La normalización de datos es el proceso de estandarizar los datos para proporcionar información agregada sobre diversas funciones de los vehículos.

Número de identificación del vehículo (VIN)

El número de identificación del vehículo (VIN) asignado a cada vehículo es lo que realiza un seguimiento del vehículo durante su vida útil, sin importar quién sea el propietario. Para flotas grandes, hacer un seguimiento de estos puede ser frustrante. Los VIN son importantes, ya que también pueden informarle si hubo recuperaciones de vehículos, por ejemplo. MyGeotab tiene una herramienta de búsqueda de VIN para ayudar a gestionar los VIN.

O

OBD II 

El puerto de diagnóstico a bordo (OBD-II) es un sistema electrónico automotor para las capacidades del vehículo de autodiagnóstico y de generación de reportes. Obtenga más información sobre el OBD II (en inglés) y la función que desempeña en la telemática y en la gestión de flotas.

Odómetro

Un odómetro (en inglés) en un vehículo muestra los kilómetros conducidos. Esto no debe confundirse con el tiempo real en que el motor del vehículo ha estado encendido (consulte la entrada específica del glosario).

OEM (fabricante de equipo original)

El término “fabricante de equipo original”, que se abrevia como “OEM”, se refiere a compañías que producen vehículos y camiones y también a aquellas que fabrican piezas y equipos para vehículos. Para obtener más información sobre cómo Geotab se integra con la información de terceros proporcionada a través de dispositivos OEM integrados, lea este artículo (en inglés).

Optimización de la flota

Mediante el uso de la telemática, las flotas pueden mejorar, u optimizar, diferentes áreas de operaciones, como la eficiencia de combustible, el tiempo en ralentí, el mantenimiento de los vehículos y la utilización de la flota. Obtenga más información sobre la optimización y el análisis comparativo de flotas (en inglés).

P

Permanencia del vehículo

La permanencia del vehículo es el lugar donde el vehículo de una flota reside cuando no está en uso. En la mayoría de los casos, sería un garaje, un estacionamiento de vehículos o el patio de una flota. Lea este artículo (en inglés) para obtener información sobre cómo el aumento del acceso a la carga de EV en ubicaciones distintas de una residencia principal puede cambiar el perfil de carga de los EV.

Plataforma abierta

Una plataforma abierta es un sistema telemático que proporciona acceso abierto o gratuito a los datos a través de un kit de desarrollo de software (SDK) e interfaces de programación de aplicaciones (API); consulte las entradas específicas del glosario para ambos. Por el contrario, una plataforma cerrada puede tener hardware específico del fabricante del vehículo y el acceso a los datos es limitado o filtrado. Los usuarios de plataformas abiertas tienen flexibilidad para integrar telemática en sus otros sistemas comerciales y utilizar dispositivos de proveedores asociados o aplicaciones y soluciones de terceros como, por ejemplo, del Marketplace de Geotab. Encuentre una definición más amplia de plataforma abierta aquí (en inglés) y lea acerca de sus ventajas aquí (en inglés).

Privacidad de datos

Una gobernanza sólida de datos en la telemática es esencial para proteger la privacidad de los datos personales y de los vehículos. Lea por qué cada compañía debe pensar en la responsabilidad digital y en la privacidad de datos (en inglés).

Productividad

La productividad de la flota es una comprensión del rendimiento de trabajo de los empleados, que se puede medir dividiendo las horas trabajadas por los descansos y el tiempo de inactividad. Obtenga más información sobre cómo calcular la fórmula de puntuación de productividad (en inglés).

ProPlus

ProPlus es un plan de tarifa de gestión de flotas de Geotab. Obtenga más información sobre cómo seleccionar un plan de tarifas (en inglés) o consulte una descripción general del plan aquí (en inglés).

Proveedor de servicios para vehículos eléctricos (EVSP)

Un proveedor de servicios para vehículos eléctricos (EVSP) proporciona conectividad en toda una red de estaciones de carga. Conectados a un servidor central, gestionan el software, la base de datos y las interfaces de comunicación que permiten la operación de la estación.

R

Reconstrucción de colisiones

Las flotas pueden utilizar datos telemáticos para ayudar a reconstruir los eventos de una colisión. Obtenga más información sobre cómo funciona la detección de colisiones y cómo analizar e interpretar datos en este documento técnico (en inglés).

Red 4G LTE

La conectividad 4G LTE para dispositivos telemáticos proporciona un mayor nivel de velocidad y eficiencia para la gestión de flotas basada en la nube y las integraciones de soluciones. El término “4G LTE” es un acrónimo de “evolución a largo plazo de cuarta generación” (en inglés) (del inglés fourth generation long-term evolution).

Red 5G

La red 5G es la quinta generación de tecnología de telecomunicaciones que las redes celulares utilizan para transmitir datos en todo el mundo. Este estándar desarrolla lo que existía con el 4G y permite una mayor capacidad y velocidades más rápidas. Hay una parte del 5G llamada Categoría M que está optimizada para el IoT y dispositivos como el dispositivo GO de Geotab.

Reporte de estado de los dispositivos

El reporte de estado de los dispositivos en MyGeotab realiza un seguimiento del estado de todos los dispositivos GO de Geotab dentro de su flota y muestra si un dispositivo se ha utilizado recientemente, si está instalado de manera apropiada o si funciona como corresponde. Para obtener más información sobre el uso del reporte de estado de los dispositivos para mantener una flota en buen estado, consulte esta publicación de blog (en inglés).

S

Seguimiento activo

El seguimiento activo es una función de software en MyGeotab que proporciona información de ubicación más rápida a un nivel más granular, ideal para industrias que necesitan obtener ubicaciones precisas e inmediatas de los vehículos, como en los servicios médicos o de emergencia. Un despachador puede ver la velocidad, los giros y las paradas casi en tiempo real para garantizar que un vehículo llegue a su ubicación de forma segura. Obtenga más información en las preguntas frecuentes sobre el seguimiento activo.

Seguimiento de activos

Además del vehículo, las compañías tienen muchos otros tipos de activos, como maquinaria pesada, equipos, herramientas, etc. Todos estos se pueden seguir como a los vehículos (en inglés). Con la tecnología Bluetooth®, se puede mostrar la ubicación de los activos en un mapa, configurar geocercas para reducir robos, alertar cuando un activo llega a una ubicación determinada, etc.

Seguimiento de flotas con GPS

El seguimiento de flotas con GPS permite a las flotas comprender la ubicación de los vehículos y otras actividades de la flota. Para Geotab, el seguimiento por GPS incluye mucho más que “puntos en un mapa”, también incluye otras áreas de interés, como la seguridad del conductor, el cumplimiento normativo de la flota, las emisiones y el estado de los vehículos.

Sistema de posicionamiento global (GPS)

El GPS, o sistema de posicionamiento global, es una red de navegación de satélites, estaciones de monitoreo y receptores utilizados para transmitir datos de ubicación global. El GPS se utiliza en dispositivos como teléfonos celulares y sistemas de navegación dentro de los vehículos para ayudar a rastrear la ubicación y proporcionar direcciones desde el punto A hasta el punto B.

Soporte inalámbrico (OTA)

El soporte inalámbrico (OTA) evalúa el rendimiento de la antena integrada en un dispositivo telemático (y muchos otros) para comprender la seguridad y los riesgos detrás del uso de un tipo particular de dispositivo; considere todas las etiquetas de seguridad en los dispositivos electrónicos en general. Esta prueba en particular garantiza que el dispositivo cumpla con los niveles mínimos de radiación (potencia total radiada) y sensibilidad (potencia total isotrópica) y es solo uno de los tres aspectos principales en la prueba de estos tipos de dispositivos. Obtenga más información aquí (en inglés).

Sostenibilidad

La gestión sostenible de las flotas es la práctica de enfocar y reducir el impacto ambiental mediante las mejoras de las flotas y el uso de herramientas de gestión para el seguimiento de emisiones de CO2 y combustible y la optimización de las rutas, así como mediante la adopción de vehículos eléctricos.

T

Tacógrafo

Un tacógrafo es un dispositivo que se coloca en un vehículo que pesa, al menos, 3.5 toneladas y que registra automáticamente los datos sobre velocidad y distancia, además de la actividad del conductor elegida entre una selección de modos.

Tarjeta de puntuación

Una tarjeta de puntuación del conductor es una herramienta útil de los gerentes de flotas, que sirve para medir y clasificar el desempeño de los conductores con el objetivo de mejorar la seguridad, la productividad, la eficiencia o incluso el cumplimiento normativo. Las flotas pueden personalizar las tarjetas de puntuación para enfocarse en la velocidad, el frenado brusco, las alertas de problemas en el motor, el tiempo ralentí, el consumo de combustible u otras métricas.

Telemática integrada de OEM

La telemática integrada de OEM se refiere a los fabricantes de vehículos (OEM) que proporcionan módems integrados y de fábrica para registrar y procesar telemática y otros datos de vehículos conectados. Estos sistemas telemáticos integrados no requieren instalación y se pueden integrar con telemática basada en la nube, como Geotab, para la gestión de varias marcas de vehículos en una plataforma. Para obtener más información sobre las integraciones OEM de Geotab, lea nuestra publicación de blog en la plataforma de datos OEM (en inglés) de Geotab.

Tecnología IOX

La tecnología IOX permite la expansión de entrada/salida para dispositivos GO de Geotab. Le permite conectar otro hardware al dispositivo (en inglés) y ampliar sus capacidades mediante otros Add-Ons. El dispositivo GO TALK de Geotab es un ejemplo de tecnología IOX, ya que cuando este se conecta al dispositivo GO de Geotab, puede enviar consejos de conducción y alertas de comportamiento al operador del vehículo en tiempo real.

Telemática

La telemática es el monitoreo de un vehículo, camión u otro tipo de equipo o activo con un dispositivo para realizar un seguimiento de la ubicación GPS, la velocidad del vehículo, el comportamiento de conducción y otros datos del motor para la gestión y optimización de la flota. Obtenga más información en: ¿Qué es la telemática? (en inglés)

Transformación digital

La transformación digital es un movimiento global en la economía comercial, que incluye la adopción de tecnología (en inglés), la automatización y conexión a datos en tiempo real para la optimización de procesos y mayor competitividad. Un ejemplo de transformación digital es el movimiento hacia el almacenamiento de datos en la nube (en inglés).

U

Uso de combustible

Esta medición indica la cantidad de combustible que consume cada vehículo. Obtenga más información sobre cómo Geotab mide el uso de combustible.

Uso del cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad puede rastrearse mediante un sistema telemático, como el reporte del cinturón de seguridad de Geotab, que permite a los administradores saber qué conductores no están utilizando el cinturón de seguridad. También se puede utilizar como parte del Add-On de capacitación del GO TALK de Geotab en el vehículo (consulte la entrada específica del glosario).

Utilización de activos

La utilización de los activos de una flota es la comprensión de qué vehículos componen su flota, quién los conduce, hacia dónde van, y cuándo y cómo llegarán. Con el seguimiento de estos detalles, los administradores de flotas pueden obtener una mejor idea del rendimiento de las flotas y de cómo utilizar cada vehículo, conductor y ruta para beneficiar a la compañía.

V

Validación FIPS 140-2

La validación FIPS 140-2 (en inglés) es un análisis comparativo para los módulos criptográficos que protegen los datos confidenciales de computadoras y sistemas de telecomunicaciones para los Gobiernos de EE. UU. y Canadá, así como para el ejército.

Vehículo eléctrico a batería (BEV)

Un vehículo eléctrico a batería (BEV) es un vehículo completamente eléctrico que no utiliza un motor de combustión interna (ICE). Algunos ejemplos de BEV son el Nissan Leaf y Chevrolet Bolt. Cada BEV tiene una batería integrada grande que potencia todas las funciones del vehículo, desde la mecánica de conducción hasta las ventanas eléctricas. Los BEV se separan en dos categorías: corto alcance y largo alcance. Los BEV de corto alcance tienen batería de menos de 50 kWh, mientras que los BEV de largo alcance tienen una batería de más de 50 kWh. Para obtener más información sobre cómo las compañías están adoptando vehículos eléctricos en sus flotas, consulte nuestro documento técnico aquí (en inglés).

Vehículo eléctrico híbrido (HEV)

Un vehículo eléctrico híbrido (HEV) es un vehículo que contiene tanto una batería integrada como un motor de combustión interna (ICE). Un ejemplo de un HEV es el Toyota Prius. Los HEV contienen pequeñas baterías integradas que se cargan mediante un freno regenerativo y no se pueden cargar externamente. La batería incluida solo se utiliza cuando el vehículo está en ralentí o comienza a moverse. Para obtener más información acerca de la eficiencia de los HEV, consulte nuestra publicación de blog aquí (en inglés).

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV)

Un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) (en inglés) tiene un sistema de propulsión de dos partes, que incluye un accionamiento eléctrico y un pequeño motor de combustión interna que funciona con combustible. Los otros dos tipos principales de vehículos eléctricos son los vehículos eléctricos híbridos (HEV) y los vehículos eléctricos a batería (BEV).

Vehículo más cercano

Mediante la telemática, las flotas pueden mejorar el despacho con una función que permite localizar el vehículo más cercano a la parada de un cliente específico en un mapa. Por ejemplo, cuando un servicio o una flota de primeros auxilios recibe una llamada de emergencia, en lugar de llamar a cada trabajador móvil para verificar si pueden responder al trabajo y saber dónde están exactamente, un despachador puede ver fácilmente qué vehículo y trabajador están más cerca del trabajo, y despacharlo y orientarlo por la ruta directamente desde donde se encuentran.

Vehículos autónomos

Con varios “niveles” de tecnología autónoma, el nivel más alto son los vehículos, camiones y autobuses que se manejan solos. Con el uso de sensores, cámaras y datos telemáticos (en inglés) para detectar otros vehículos y condiciones en torno a estos, la tecnología de los vehículos autónomos permite que funcionen sin un operador. Actualmente, muchas compañías tienen programas piloto y de investigación, pero es probable que todavía se necesiten muchos años para que sea un tipo de vehículo que se use de forma regular.

Vehículos conectados

La tecnología de vehículos conectados se utiliza en todo el mundo para apoyar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo en los negocios y los Gobiernos. También es esencial para la seguridad, la competitividad y la innovación. La conexión inalámbrica de los vehículos es posible mediante la comunicación vehículo a vehículo y la comunicación vehículo a infraestructura. Por ejemplo, una relación de vehículo a infraestructura podría ser un sistema de alerta meteorológica que envía una notificación a los conductores del área.

Vehículos eléctricos (EV)

Los vehículos eléctricos (EV) son automóviles, camiones u otros vehículos de transporte que dependen total o parcialmente de la potencia de una batería. Hay varios tipos de vehículos eléctricos, incluyendo vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos a batería (BEV) y vehículos híbridos con enchufe (PHEV). Obtenga más información sobre Geotab y los EV aquí.

Viajes

Los viajes de vehículos desde el punto A hasta el punto B se pueden rastrear con la telemática y ver desde un portal o aplicación de software de administración de flotas. En Geotab, un viaje se define cuando el vehículo comienza a moverse hasta que comienza a moverse nuevamente después de una parada (cuando el arranque del vehículo se apaga o cuando tiene una velocidad inferior a 1 km/h durante más de 200 segundos).

Visualización de datos

La visualización de datos (en inglés) es el proceso de convertir los datos telemáticos en una representación visual o un panel de software en la computadora, para facilitar a las flotas la tarea de identificar acciones y tomar decisiones. Muestra tendencias en diferentes métricas de las flotas, como los promedios de tiempo en ralentí diario, los conductores más seguros durante el último mes, el promedio de kilómetros por galón de la flota y otros.

Voltaje de la batería

El voltaje de la batería es uno de los numerosos elementos que se pueden seguir con un sistema telemático. Mediante el seguimiento del voltaje de la batería, puede supervisar mejor el estado del vehículo (en inglés).

Z

Zonas

La creación de una zona es una funcionalidad clave en el software telemático y permite a los administradores de flotas realizar un seguimiento de las métricas de productividad como, por ejemplo, cuánto tiempo se detuvo un camión en la ubicación de un cliente para una entrega.

Zona de emisiones ultrabajas (ULEZ)

Una zona de emisiones ultrabajas (ULEZ) es un área en el centro de Londres donde los conductores deben pagar una tarifa diaria por conducir en ella. La iniciativa se estableció para mejorar la calidad del aire en esta área muy poblada y fomentar el uso de vehículos más ecológicos. Para obtener más información sobre cómo el Reino Unido fomenta las flotas verdes, lea este documento técnico (en inglés).


 

Para mantenerse actualizado sobre las noticias de la flota y las prácticas recomendadas de telemática, suscríbase al boletín de Geotab (en inglés).


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

connect image panted like a grafitti

Geotab Connect 2024: La experiencia de aprendizaje definitiva para los profesionales de flotas

La séptima edición del evento anual tuvo lugar en Las Vegas y mostró las innovaciones para el sector y el poder de los datos en la gestión de flotas.

4 de marzo de 2024