Foto de camión pesado blanco manejando a la izquierda en una carretera.

Las flotas mexicanas a la vanguardia de la innovación

Última actualización de 8 de julio de 2022 en Transporte y logística por Jose Liborio Calderón |  5 minutos de lectura


En plena recuperación y dentro de una industria en constante evolución, las empresas de logística y transporte requieren de soluciones tecnológicas eficientes y que les ayuden a mantenerse siempre competitivas en el mercado.

Vea también: Latinoamérica camina hacia una logística más eficiente

 

Los sectores de la logística y el transporte en México tienen un gran peso en la economía del país. Según indica el Instituto Mexicano de Transporte, alrededor de 550 mil unidades de transporte de carga cruzaron la frontera norte hacia EEUU y Canadá en el año 2020. De hecho, el sector del autotransporte moviliza hasta el 82% de las cargas terrestres en México, suponiendo un 3.2% del PIB nacional, y es por ello que las empresas deben mantenerse siempre competitivas, haciendo sus operaciones cada vez más eficientes.

 

Para poder hacerlo, la implementación de herramientas basadas en el análisis de datos es fundamental. Tecnologías de vanguardia como el IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial o el Machine Learning (Aprendizaje Automático) resultan de gran ayuda para las empresas a la hora de impulsar sus operaciones comerciales, aumentar su productividad, mejorar la seguridad de sus vehículos e incrementar sustancialmente sus resultados financieros.

 

La solución de telemática integral de Geotab se vale de todas estas tecnologías y herramientas para poder ofrecer a nuestros clientes datos fiables y precisos, respaldados por métricas que se obtienen en tiempo real de cada vehículo conectado. Como líderes en telemática y transporte conectado, nos encontramos en una posición clave para poder ayudar a las empresas del sector a impulsar su negocio, aprovechando la analítica de datos, de manera que puedan administrar su flota de forma más eficiente.

 

Nuestro dispositivo GO9 recopila todos los datos del vehículo, desde la ubicación, la velocidad o los historiales de viaje, hasta los tiempos de inactividad o el estado del motor, y los envía directamente a la nube. Es aquí donde los administradores pueden utilizar la plataforma MyGeotab para organizar todos estos datos en información valiosa y enriquecida a través de informes personalizados a las necesidades de cada empresa. De esta manera, en Geotab nos enfocamos en que nuestros clientes puedan mejorar cualquier aspecto de su flota basándose en nuestros seis pilares fundamentales: Productividad, Optimización, Seguridad, Sustentabilidad, Cumplimiento de la Normativa y Capacidad de Expansión.

 

Los datos como motor del cambio

 

No es ningún secreto que uno de los elementos clave para la industria del transporte mexicana es el control del consumo de combustible durante toda la cadena de suministro. Este insumo representa un alto porcentaje de los costos operativos de las empresas, por lo que resulta siempre una prioridad reducir su uso en la medida de lo posible, algo que en Geotab sabemos muy bien. Herramientas como los Reportes de uso del Combustible pueden ofrecer una visión global sobre cuáles son los elementos del vehículo que propician un mayor gasto, para que así, los administradores puedan establecer reglas y alertas.

 

Sin embargo, sabemos que hay otros elementos que resultan de especial importancia a la hora de aumentar la productividad y mejorar el aprovechamiento de los recursos de la flota. A través de MyGeotab, los administradores también pueden optimizar las rutas de sus vehículos, lo que deriva en un menor desgaste de los activos y un mayor ahorro en tiempo y combustible, pudiendo ofrecer a los clientes horas estimadas de llegada mucho más precisas. 

 

Otro elemento indispensable cuando pensamos en productividad es la solución de mantenimiento de flotas, donde, desde MyGeotab se pueden realizar diagnósticos de manera continua para poder identificar en cualquier momento aquellos componentes del vehículo que sean susceptibles de sufrir una avería. De esta forma permitimos a los administradores tomar las decisiones oportunas con antelación y llevar a cabo las reparaciones pertinentes para que puedan ahorrar futuros costos y eviten tiempos de inactividad en la flota.

 

Una flota segura es sinónimo de eficiencia

 

Los operadores son el corazón de las empresas de transporte y por ello, proporcionarles herramientas que promuevan una conducción segura y eficiente es fundamental. Nuestra solución de telemática integral, gracias a las funciones basadas en inteligencia artificial, permite a los administradores de flota detectar rápidamente cualquier hábito de conducción riesgosa en tiempo real, de forma que se puedan tomar decisiones en el momento que contribuyan a mejorar la seguridad a ambos lados del volante. Esta herramienta permite la personalización de alertas de colisión, una mayor respuesta a emergencias de manera inmediata, e incluso, la generación de un Informe de Seguridad del Conductor.

 

Gracias a ello, los administradores de la flota pueden tener una visión completa sobre los puntos a mejorar de cada uno de los conductores, pudiendo establecer un programa de capacitación para ayudar a corregir aquellos hábitos que suponen un riesgo para la seguridad tanto del propio trabajador como de los activos. Además, gracias a otras características de la solución es posible utilizar la Tarjeta de Puntaje del Conductor para establecer un ranking de aquellos trabajadores con hábitos de conducción más seguros, lo que fomenta una competencia sana y amistosa y motiva a los conductores a adoptar mejores hábitos, como llevar siempre el cinturón de seguridad, reducir el ralentí o respetar los límites de velocidad; todo ello gracias a la gamificación.

 

Un ecosistema completamente abierto, flexible y escalable

 

En Geotab entendemos que cada empresa es un mundo y cada flota requiere de unas herramientas específicas que permitan a los administradores cumplir con sus objetivos e impulsar el crecimiento. Así es como ponemos a disposición de todos nuestros clientes más de 250 soluciones desarrolladas por terceros a través de nuestro Marketplace. Gracias a este ecosistema, los usuarios pueden implementar libremente cualquiera de las soluciones disponibles, todas ellas completamente compatibles con nuestra solución base, permitiendo una gran flexibilidad y personalización, algo clave para cualquier empresa.

 

Desde soluciones centradas en seguridad, como las cámaras de tablero, que ayudan a prevenir accidentes y pueden funcionar también como un valioso recurso de capacitación, o el Informe de Datos de Registro y Colisiones, que toma en cuenta el punto de impacto, velocidad y demás datos del vehículo para ayudar a clarificar los hechos en caso de producirse un accidente; hasta aquellas centradas en aumentar la productividad y optimizar los recursos, como la Solución de Monitoreo del Nivel de Combustible de Didcom, entre muchas otras. 

 

Incluso, los usuarios pueden encontrar soluciones que les permitan controlar las emisiones de CO2 de sus vehículos y cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, como es el caso del Panel de Gráficos de Green Fleet; en cualquier caso, nuestros clientes siempre podrán encontrar la solución perfecta para las necesidades de su flota.

 

Conclusion — ¿Le parece poco? 

 

En Geotab somos líderes a nivel mundial en telemática y vehículos conectados y contamos con la solución de telemática completamente integral. De esta forma le ayudamos a enriquecer su negocio gracias al análisis comparativo de su flota con los datos procesados de más de 2.8 millones de vehículos conectados en todo el mundo. A través de tecnologías punteras como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Aprendizaje Automático, y junto a servicios avanzados de satélite y monitoreo del tráfico, nuestra plataforma telemática permite a nuestros clientes mejorar el nivel de rendimiento de toda la flota y optimizar todos los procesos de la cadena logística y de transporte.

 

¿Qué le brinda Geotab en su día a día?

  • Capacitación de implementación individual
  • Soporte CSS
  • Geotab Community en español
  • Soporte técnico y de producto
  • Atención especializada disponible en 7 idiomas
  • Ayuda 24/7 en las operaciones de flota globales

El sector sigue adaptándose a la constante evolución de la industria a través de la adopción de mejores estrategias operativas. En un contexto en el que la demanda aumenta constantemente y el comercio electrónico se encuentra en pleno auge, nuestra solución de telemática integral se consolida como un gran aliado y uno de los principales apoyos para las empresas de logística y transporte mexicanas, ayudándoles a administrar y optimizar eficazmente sus flotas para estar a la altura de los constantes cambios y mantenerse competitivas en el transporte del futuro.

 

Conozca más sobre los nuevos retos de las flotas mexicanas o solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

tomando las riendas

Electrificación de Flotas Medianas y Pesadas: Así Evoluciona el Transporte en Norteamérica

Descubre el potencial de transformación de los vehículos eléctricos medianos y pesados en Norteamérica según el informe 'Tomando las riendas' de Geotab.

18 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024