Imagen de un hombre cargando gasolina en un vehículos blanco

Cómo administrar el consumo de combustible

Última actualización de 3 de mayo de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Geotab |  4 minutos de lectura


Optimizar el consumo de combustible es una preocupación para todos los administradores de la flota. Aquí hay algunos consejos y herramientas que puede utilizar para reducir los costos de combustible.

En varios países de Latinoamérica, el combustible es el mayor gasto operativo para las flotas. En Colombia, por ejemplo, este rubro llegó a tener una participación del 35,59% en el total de costos de transporte durante el primer semestre de 2021. La situación es similar en Argentina, en donde el costo del autotransporte de cargas tuvo un incremento cercano al 10% en los dos primeros meses de 2022, impulsado principalmente por el aumento del precio del combustible.

 

En Chile también la tendencia es al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este mes el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 0,7%, acumulando un 5,3% en lo que va del año. La variación del mes se explicó, principalmente, por el alza del costo de los combustibles. Por su parte, en México, los precios del autotransporte de cargas incrementaron 6.2% en marzo tratándose de su mayor alza desde abril de 2020, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

 

Estas variaciones afectan a los resultados finales de operación de las flotas, así como a la atmósfera, debido a la gran cantidad de emisiones de carbono que se generan. Es por esto que aumentar la eficiencia en el uso de combustible es un objetivo clave para la mayoría de los administradores de flotas.

Geotab ayuda a las flotas a monitorear y controlar su consumo de combustible, mejorar sus costos y productividad, y su nivel de sostenibilidad.

 

Ver también: 

Optimizar el consumo de combustible

 

Hay algunos detalles clave que los administradores de la flota pueden considerar para ayudar a reducir los costos de combustible. Realizar algunos cambios menores podría tener un impacto significativo en el gasto total de combustible de su flota.

 

1. Presión de los neumáticos

 

Los neumáticos correctamente inflados mantienen la eficiencia del combustible. Por cada 1 PSI bajo la presión recomendada del neumático, podría perder un 0,2 % en la eficiencia del combustible.

 

El monitoreo de la presión de los neumáticos lo ayudará a administrar los gastos de combustible en toda la flota. Para lograrlo, hay varias alternativas:

  • Integrar un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés). Estos sensores del vehículo generarán un reporte a través de MyGeotab para garantizar que los neumáticos de su vehículo tengan la presión óptima en todo momento. 
  • Incluir la presión de los neumáticos en su lista de verificación previa al arranque. Antes de comenzar un viaje, o en intervalos regulares, sus conductores pueden inspeccionar el vehículo, además de registrar la presión de los neumáticos, y volver a realizar un reporte a través de MyGeotab. Incluya soluciones del Marketplace, como ProntoForms, para ayudar a su equipo a realizar un reporte con facilidad.

2. Coincidencia vehículo-tarea

 

Adecuar el vehículo que se utiliza para una determinada tarea o ruta también es fundamental para la conservación de combustible. Puede optar por combustibles alternativos para las entregas de la última milla o los vehículos eléctricos para las entregas de corta distancia.

 

Incluso si los vehículos eléctricos (aún) no forman parte de su flota, reducir el tamaño a motores más pequeños cuando se transportan cargas más ligeras también puede generar un ahorro en sus facturas de combustible. Utilice el análisis de MyGeotab para evaluar qué vehículos toman rutas más cortas, con el fin de identificar posibles oportunidades de reducción de tamaño.

 

3. Restricción de velocidad

 

La conducción a velocidades más altas consume más combustible. Si no afecta a sus horarios generales de entrega, piense en restringir las velocidades máximas en carretera. Geotab contribuye a ello, ofreciendo la posibilidad de establecer alertas en la cabina y notificaciones a los conductores cuando se exceden los límites de velocidad. Así, el administrador puede llevar un control a través de reglas y zonas, manteniendo a cada vehículo dentro de los márgenes establecidos en ciertas áreas. Por lo tanto, los informes totalmente personalizados de Geotab pueden ayudarlo a administrar todos los movimientos de su flota.

 

4. Administración de la conducción agresiva

 

Los usuarios de Geotab a menudo buscan reducir los comportamientos agresivos al volante para favorecer la seguridad de los empleados y otros conductores, pero esto también puede tener un impacto en sus gastos de combustible. Los conductores que aceleran o frenan con agresividad habitualmente podrían afectar al consumo de combustible, sin mencionar el mantenimiento del vehículo y otros costos.

 

Una vez más, las notificaciones en cabina y los informes le pueden ayudar a intervenir y corregir esos hábitos.

 

5. Combustibles alternativos

 

Como mencionamos anteriormente, cambiar completamente el tipo de combustible del vehículo puede tener un impacto importante en su consumo. Las alternativas, como los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables o los híbridos independientes, no consumen combustible o lo hacen en mucha menor medida. Si bien esto aún no resuelve el problema de las flotas de carga pesada, las empresas con flotas mixtas o ligeras ya se encuentran realizando el cambio. Geotab puede contribuir a esta transición a través de su Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos.

 

Ver más: 5 consejos de conducción ecológica para ahorrar combustible (en inglés)

 

Reportes de combustible

 

Geotab ofrece un conjunto de informes integrales de administración de flotas. Para controlar el consumo de combustible, pruebe los reportes de uso de combustible y de llenado de combustible:

 

Reporte de uso de combustible

 

Este reporte abarca el consumo y ahorro de combustible, además de la distancia cubierta durante un período de tiempo seleccionado. Esto ayuda a los administradores de la flota a cuantificar la eficiencia y el rendimiento del combustible en toda la flota o en vehículos específicos. Monitoree el ahorro de combustible de sus activos y determine la acción necesaria para mejorar la eficiencia y reducir los costos mediante la mejora del comportamiento del conductor o la optimización de los mantenimientos.

 

Para utilizar el reporte de uso de combustible, regístrese en MyGeotab y vaya a Motor y mantenimiento > Uso de combustible.

 

Reporte de llenado de combustible

 

Cada vez que el dispositivo telemático detecte un evento de reabastecimiento, aparecerá en este reporte. Esto lo ayuda a identificar el fraude relacionado con el combustible, en contraste con el uso de combustible y los datos de las transacciones.

 

Para encontrar el reporte de uso de combustible en MyGeotab, vaya a Motor y mantenimiento > Reabastecimiento de combustible.

 

Reportes de combustible personalizados

 

Además de los reportes incluidos en MyGeotab, Geotab Marketplace ofrece una variedad de reportes personalizados, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Reporte semanal de tendencias de costos de ralentí: Realice un seguimiento de los costos de ralentí con el análisis de tendencias y monitoree la eficacia de los esfuerzos para reducir el consumo de combustible.
  • Reporte de ahorro de combustible promedio: Muestra el ahorro de combustible de su flota y evalúa el rendimiento del ahorro de combustible.
  • Reporte de tendencias de combustible de los últimos 3 meses: Realice un seguimiento del uso de combustible durante un período más largo para tener una visión más amplia de los cambios en las políticas y las mejoras en la eficiencia.

Conclusión

 

Con la telemática, dispone de muchos reportes y herramientas para ayudar a las flotas a administrar el comportamiento de los conductores y el combustible. Para obtener más información sobre las soluciones de administración de flotas para Latinoamérica, solicite una demostración hoy mismo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022