autos en la carretera

Cómo administrar eficientemente el consumo de combustible

Última actualización de 5 de abril de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Jose Ignacio Guerra |  2 minutos de lectura


Descubra cómo puede monitorear la economía de combustible para reducir las emisiones utilizando el Panel de Gráficos de Green Fleet, disponible de manera gratuita en el Marketplace de Geotab.

Descubra cómo puede monitorear la economía de combustible para reducir las emisiones utilizando el Panel de Gráficos de Green Fleet, disponible de manera gratuita en el Marketplace de Geotab. 

 

See also: Aumente la sustentabilidad con el Panel de gráficos de Green Fleet 

 

Debido a la dinámica del mercado global, el precio de los combustibles fósiles presenta modificaciones una o varias veces durante el año. La llegada del 2022 no fue la excepción. Tan solo en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía anunció un aumento de 176 pesos colombianos por galón el 1 de enero, lo que significa que el precio promedio por galón en las 13 principales ciudades del país fue de alrededor de 9.048 pesos (aproximadamente 2,28 USD). 

 

En el cono sur del continente, la realidad es muy similar. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en su estudio “Índice de Costos del Transporte”, este registró una variación mensual de 2,4 % en diciembre de 2021. El resultado se explicó, principalmente, por el aumento en el grupo de combustibles en un 3,8 %. La variación acumulada del índice para 2021 fue de 20,4 %.  

 

Si bien estos aumentos en el precio de los combustibles fósiles son algo normal, afectan directamente a las operaciones de las flotas de vehículos, al aumentar los costos de la cadena logística. 

 

Ahorro de combustible y reducción de emisiones gracias al Panel de Gráficos de Green Fleet 

 

La tecnología de Geotab puede tener un papel clave en la reducción del impacto del aumento de los precios de los combustibles fósiles en las operaciones de flotas comerciales. Los administradores de flotas pueden monitorear su operación a través del Panel de Gráficos de Green Fleet, un complemento gratuito del Marketplace de Geotab para mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones. El panel ofrece métricas sobre el uso de combustible y las emisiones, proporcionando valiosa y precisa información sobre el costo de la flota y el desempeño sustentable a lo largo del tiempo. Además de indicar oportunidades de mejora. 

 

Identificando malos hábitos de conducción y optimizando el rendimiento de la flota 

 

A través del Panel de Gráficos de Green Fleet también es posible monitorear el comportamiento del conductor al volante, lo que permite la identificación de malos hábitos de conducción que pueden aumentar el consumo de combustible hasta en un 40%.    

 

Este panel de control es una herramienta útil para los administradores de flotas que desean realizar un seguimiento del progreso de su huella de carbono y de combustible. Además, también se puede utilizar para visualizar la eficiencia en la reducción de emisiones de la flota, en todo momento, a través de datos precisos basados en: 

 

  • Tiempos al ralentí 
  • Optimización de rutas 
  • Malos hábitos de conducción 

Todas estas acciones pueden conducir a un mayor consumo de combustible. Por otra parte, también es posible comparar estas métricas y tendencias con el comportamiento de otras flotas similares alrededor del mundo, gracias a la analítica de datos agregados y anonimizados de los más de 2.5 millones de vehículos conectados a nuestra plataforma a nivel global. Esta solución también proporciona información útil y con sentido de negocio sobre el uso de flotas de vehículos eléctricos. 

 

Impulsando la administración de flotas

 

El Panel de Gráficos de Green Fleet es una herramienta útil y relevante, que está disponible de forma gratuita para todos los administradores de flotas. Ayuda a los administradores a optimizar el consumo de combustible en sus vehículos, haciendo que sus operaciones sean más rentables, y más allá de eso, les permite monitorear varios factores simultáneamente, con el fin de identificar oportunidades continuas de mejora.

 

Si está interesado en más información, conozca más sobre los cuatro pasos para optimizar su flota, disponibles en nuestro blog en español, o solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

Foto de dos mecánicos trabajando sobre un tablet con símbolos de datos.

La digitalización favorece el ahorro en las flotas colombianas

El aumento de los costos en los procesos de transporte ha hecho palpable la necesidad de las empresas de contar con herramientas que les permitan ahorrar dinero

21 de febrero de 2023

Foto de un hombre cargando su vehículo eléctrico rodeado por símbolos de datos.

Cómo lograr flotas más económicas y verdes con telemática

Uno de los aspectos que caracterizan al mercado es la ambivalencia de los precios. Todas las industrias se ven trastocadas por ello y, para las empresas dedicadas al transporte o administración logística, esta preocupación es latente en cuanto al costo de los combustibles.

3 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul y blanco conduciendo por una carretera.

Cómo las flotas argentinas enfrentan los costos del transporte de carga con la telemática

Durante el primer semestre de este año, el costo del transporte en Argentina subió un 50%. Ante esta realidad, las flotas de transporte se ven obligadas a optimizar sus recursos y costos.

29 de agosto de 2022