Imagen animada de un vehículo eléctrico frente a una ciudad de edificios

Aumente la sustentabilidad con el Panel de gráficos de Green Fleet

Publicado el 23 de diciembre de 2021 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Charlotte Argue |  4 minutos de lectura


Mejore el rendimiento de combustible y reduzca las emisiones con esta herramienta fácil de usar de Geotab Marketplace.

Con más organizaciones que establecen objetivos de sustentabilidad corporativa y mandatos gubernamentales para abordar el cambio climático, los administradores de flotas, tanto privados como públicos, buscan medir y supervisar su impacto ambiental y tomar medidas en las áreas que se pueden mejorar.

¿Qué es el Panel de gráficos de Green Fleet?

El Panel de gráficos de Green Fleet (GFD, por sus siglas en inglés) de Geotab es una herramienta vital para los operadores de flotas que buscan con ansias aplicar opciones ecológicas en sus flotas y ahorrar en los costos de abastecimiento de combustible. 

 

Disponible en Geotab Marketplace, el panel basado en telemática proporciona a los gerentes de flotas la capacidad de realizar un seguimiento del progreso en su uso de combustible, la huella ambiental y utilización de vehículos eléctricos. Los gerentes pueden usar la información de datos para monitorear el éxito de las iniciativas ecológicas, tales como las políticas antiralentí, la electrificación, y comparar el progreso con flotas similares en el ecosistema de Geotab. 

Comprenda el rendimiento de su flota en el aspecto de la sustentabilidad

Con el Panel de gráficos de Green Fleet, puede encontrar las respuestas a preguntas importantes sobre sustentabilidad, como:

  • ¿Está mejorando mi rendimiento promedio de combustible de la flota con el paso del tiempo? 
  • ¿Cuánto tiempo están funcionando en ralentí mis vehículos?
  • ¿Cuál es la huella de carbono de mis vehículos con MCI (gasolina)?
  • ¿Cuáles comportamientos de conducción deben mejorar mis conductores?
  • ¿Cómo me comparo con flotas similares? 
  • ¿Cómo puedo aumentar mi utilización de vehículos eléctricos?
  • ¿Cuánto están ayudando mis vehículos eléctricos a reducir los costos y las emisiones?

El Panel de gráficos de Green Fleet le permite analizar el rendimiento, identificar oportunidades de mejora y establecer nuevos objetivos. Para las empresas que buscan electrificar, vincular el panel de gráficos con una Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos a fin de identificar los mejores vehículos para reemplazar con vehículos eléctricos. 

 

Descargue el Panel de gráficos de Green Fleet.

Haga que su flota sea ecológica enfocándose en estas cinco áreas

En la superficie, una estrategia de flota sustentable puede no parecer rentable. Hacer que su flota sea más ecológica no solo reduce su huella de carbono y le ayuda a cumplir con los objetivos de emisiones, sino que también puede generar ahorros significativos en costos. 

 

Existen cinco áreas principales de enfoque en lo que respecta a hacer que su flota sea más ecológica, independientemente del tamaño de su flota. Exploremos cada una con más detalle:

1. Eficiencia del combustible

Si bien la importancia de la eficiencia del combustible es bien conocida, puede ser difícil identificar qué medidas se deben tomar para mejorarla. Para comenzar, debe tener una comprensión clara de la cantidad de combustible que está utilizando y por qué; después de todo, no puede gestionar lo que no mide. 

 

La telemática puede ayudarle a comprender mejor no solo cuánto combustible consume su flota, sino también por qué. Con esa información disponible, los operadores de flotas pueden implementar medidas efectivas para ayudar a mejorar la eficiencia del combustible. Algunos ejemplos son: monitorear el inflado de los neumáticos y proporcionar avisos al conductor en tiempo real para corregir comportamientos no deseados que contribuyen a la ineficiencia y a condiciones peligrosas.

Tendencia promedio de rendimiento de combustible de vehículos con motor de combustión interna (MCI) en el tiempo en comparación con las flotas de referencia y las mejores de su clase.

 

2. Utilización de vehículos

Aunque puede ser tentador mantener vehículos poco utilizados en su flota (por ejemplo, “si no lo estoy usando, no estoy pagando por mantenimiento o combustible”), operar una flota del tamaño correcto puede proporcionar ahorros de costos, lo que, a su vez, puede reinvertirse en la adquisición de vehículos más adecuados, incluidos los vehículos eléctricos. 

 

Por otro lado, también es importante que los vehículos que tiene se utilicen en todo su potencial. El uso adecuado de los activos de la flota (en inglés) puede ayudarle a identificar los vehículos que se podrían reponer, rotar los vehículos para administrar el tiempo de inactividad y ver cómo las condiciones afectan los viajes para fundamentar cómo se pueden ajustar los cambios. En el caso de los vehículos eléctricos de su flota, el objetivo de maximizar los kilómetros eléctricos y cambiar el uso de los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos mejora el retorno de la inversión y puede ayudar a reducir los costos generales de operación y las emisiones.

3. Planificación de rutas

Una mejor planificación de rutas desempeña un papel importante en cuanto a la eficiencia de la flota. Con una planificación de ruta eficiente, las flotas pueden beneficiarse de una disminución en el consumo de combustible y una reducción del estrés para los conductores, lo que da como resultado prácticas de conducción más seguras. La reducción de los kilómetros como resultado de una planificación de ruta eficiente también puede ahorrar costos de mano de obra asociados con el tiempo muerto entre entregas. 

 

Además, asegúrese de que los vehículos de uso intensivo sean los más eficientes disponibles. A medida que diferentes marcas, modelos y tamaños de vehículos eléctricos están cada vez más disponibles, los operadores de flotas tienen más opciones a su disposición para elegir el mejor vehículo para el trabajo. 

4. Comportamiento del conductor

Mejorar las prácticas de conducción contribuye en gran medida a la eficiencia de su flota. El monitoreo de problemas comunes, como el frenado y los giros bruscos, así como la aceleración y el exceso de velocidad, pueden ayudar a los operadores de flotas a comprender las áreas en las que deben enfocarse para mejorar. Configurar notificaciones para inculcar nuevos comportamientos, como enchufar los vehículos eléctricos al final de un turno, ayudará a maximizar el tiempo de disponibilidad en la flota. Además, apoyar un estilo de conducción más ecológico no solo ayuda a las flotas a ser más ecológicas, sino que también aumenta la eficiencia, lo que da como resultado ahorros en costos.

Vea la cantidad promedio de incidentes de aceleración brusca en comparación con flotas similares para ayudar a determinar si se necesita capacitación adicional del conductor.

5. Electrificación  

La implementación de vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo en las emisiones de la flota. Un buen lugar para comenzar es identificar dónde los vehículos eléctricos son más adecuados para su flota y donde pueden hacer el trabajo a un costo total de propiedad equivalente o menor. 

 

Para comenzar, el Informe para la adopción de vehículos eléctricos gratuita analiza su flota para proporcionar recomendaciones de vehículos eléctricos. 

Simplifique la gestión de flotas ecológicas

Junto con las capacidades del Panel de gráficos de Green Fleet, estos cinco factores clave pueden ayudar a las flotas de cualquier industria a tomar las primeras medidas para convertirse en flotas ecológicas. 

Descargue el Panel de gráficos de Green Fleet.

 

Obtenga más información sobre las formas de realizar un seguimiento y mejorar la sustentabilidad de su flota con Geotab.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.