Foto de tres personas alrededor de un una mesa sonriendo.

La analítica de datos conduce a las flotas hacia una movilidad eficiente y segura

Última actualización de 23 de septiembre de 2022 en Analítica de datos por Juan Cardona |  2 minutos de lectura


Entender el valor de la analítica de datos y su aplicación en la administración de las flotas latinoamericanas mejora la eficiencia de la logística operativa y la cadena de suministro.

Un año más que Geotab tuvo el placer de participar en la séptima edición de la Conferencia Fleet Latam donde profesionales de la logística y el transporte analizaron las tendencias globales que afectan la optimización de la administración de las flotas en América Latina. 
 

Sean Killen, vicepresidente de Geotab para la región de Latinoamérica y Juan Cardona, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Geotab, estuvieron presentes en las ponencias realizadas junto con el resto de profesionales expertos, tanto internacionales como latinoamericanos. 
 

Sean Killen, ponencia destacada 
 

Cada día más empresas latinoamericanas y, en concreto, en la región de México, son más conscientes del valor agregado que aporta contar con una plataforma telemática para la administración de sus flotas. Sean Killen, vicepresidente de Geotab para Latinoamérica, habló sobre el uso de los datos y cómo éstos mejoran la eficiencia de la logística operativa y la cadena de suministro. 
 

Como expertos en tecnología telemática y análisis de datos, sabemos lo importante que es para nuestros usuarios satisfacer sus expectativas, necesidades y para ello, requieren de una plataforma que les ofrezca utilizar herramientas digitales que mejore todo su proceso logístico con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en sus operaciones. 
 

El ahorro de costos gracias a la analítica de datos

 

Uno de los retos a los que se enfrenta un administrador de flotas es a la reducción del Costo Total de la Propiedad (TCO), es decir, los gastos generados durante el ciclo de vida de un producto desde el momento de su adquisición hasta el fin de su vida útil. Sobre ello, habló Juan Cardona, nuestro vicepresidente de ventas para Latinoamérica, en una de las ponencias más destacadas del evento. 

 

Cardona destacó algunos de los principales gastos a los que se enfrentan los administradores de flotas. Por ejemplo, el mantenimiento del vehículo, como posibles fallas o averías, o el gasto en el consumo de combustible. 

 

La analítica de datos es, sin duda, unos de los aliados clave para aumentar la eficiencia de sus vehículos y, en consecuencia, aumentar los beneficios de la empresa. Y más en estos momentos en los que el sector de la distribución, la logística y el transporte en México ha cobrado gran relevancia en los últimos años. 
 

Ante esta situación, los administradores de flotas buscan soluciones y herramientas para reducir los costos variables como el consumo de combustible o el mantenimiento de los vehículos. Geotab, como líder mundial en telemática y vehículos conectados, ha desarrollado un potente software para la administración de flotas, con el que las empresas disponen de innovadoras herramientas para generar nuevas oportunidades de crecimiento y ahorro. 

 

La plataforma MyGeotab, procesa miles de millones de puntos de datos al día que son aprovechados para el análisis de datos y aprendizaje automático (Machine Learning). Todos los datos están disponibles en tiempo real, así como el acceso a los históricos. Estos son muy importantes para identificar patrones de comportamiento que puedan haber provocado costosas reparaciones o tiempos en ralentí del vehículo, con el consumo de combustible que esto conlleva. Por otro lado, uno de los beneficios de los datos en tiempo real es la posibilidad de realizar un mantenimiento predictivo para identificar fallos en el vehículo antes de que se produzcan. 
 

Otro de los gastos de una flota es el seguro, y evitar potenciales subidas de las tarifas tras un accidente es vital para los responsables de flotas. Con la analítica de datos es posible detectar hábitos riesgosos de los conductores, gracias al Informe de Seguridad del Conductor. De esta forma, se incrementa la seguridad tanto de los trabajadores como de los activos y la carga. 
 

Además, también es posible realizar capacitaciones a los conductores gracias a esta información. Con la Tarjeta de Puntaje del Conductor se puede establecer una competencia sana y amistosa para que adopten mejores hábitos. Como, por ejemplo, llevar siempre el cinturón de seguridad, o respetar los límites de velocidad.

 

La Inteligencia Artificial y el Big Data al servicio de las flotas latinoamericanas 

 

Durante estos dos días de la Conferencia de Fleet Latam en México hemos podido ver cómo lograr una movilidad más segura, productiva y sustentable es posible gracias al uso de los datos y su análisis. Contar con herramientas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning que permitirán llevar a su flota a otro nivel de confiabilidad y eficiencia. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

tomando las riendas

Electrificación de Flotas Medianas y Pesadas: Así Evoluciona el Transporte en Norteamérica

Descubre el potencial de transformación de los vehículos eléctricos medianos y pesados en Norteamérica según el informe 'Tomando las riendas' de Geotab.

18 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024