camionero trabajando

Cinco mujeres de la industria logística que están dando forma al panorama de la movilidad en América

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Transporte y logística por Geotab |  3 minutos de lectura


En reconocimiento al Mes de la Historia de la Mujer, destacamos los relatos de cinco mujeres inspiradoras en el ámbito de la logística en América Latina.

En Geotab, creemos que cuando las mujeres lideran, todo cambia. En la actualidad, la igualdad de género es un imperativo económico, y al apoyar el empoderamiento y el liderazgo femenino especialmente en las industrias consideradas para hombres, podemos ayudar a impulsar el crecimiento de nuestros clientes, nuestras comunidades y nuestra gente. 

 

Para animar a más mujeres a incorporarse al sector de las flotas, y a influir en él, Geotab ofrece una serie de programas como Women in STEM (Mujeres en STEM), diseñados para ayudar a inspirar e impulsar a la próxima generación de mujeres innovadoras. 

 

Mes de la Historia de la Mujer

En reconocimiento al Mes de la Historia de la Mujer, que tiene lugar del 1 al 31 de marzo, Geotab destaca a algunas mujeres inspiradoras del sector de la logística que están ayudando a dar forma al futuro de la movilidad.

 

Industria del transporte de mercancías en México

Paola Moncada

Presidenta y cofundadora de AMO (Asociación de Mujeres Operadoras de Carga)

Paola Moncada President and Co-Founder of AMO (Association of Women Freight Operators)

Paola Moncada es una profesional del transporte de mercancías con más de nueve años de experiencia en el sector. Como presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en la industria del transporte de carga nacional e internacional y brindar apoyo a las mujeres operadoras, Paola es una activa defensora de las mujeres en el sector logístico. 

 

"Creo en la nobleza de esta industria; es el sustento del país y permite generar fuentes de empleo estables y dignas. Las mujeres se han involucrado cada vez más en esta industria y estoy muy orgullosa de formar parte de ella. A todas las mujeres en general que quieran dedicarse a cualquier profesión, les recomiendo que siempre busquen ser las mejores en todo lo que hagan y que lo hagan con pasión".  

 

Para saber más sobre esta asociación, visite su perfil de Facebook

Federación de Entidades Empresariales del Transporte de Mercancías en Argentina

Cecilia Anán

Empresaria y Directora del Departamento de Mujeres y Futuros Líderes de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte de Cargas)

Cecilia Anán Empresaria y Directora del Departamento de Mujeres y Futuros Líderes de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte de Cargas)

Cecilia Anán es una mujer con una amplia trayectoria en la lucha por la inclusión de la mujer en la industria del transporte en Argentina. Cecilia es la directora del Departamento de la Mujer y la Juventud de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte de Cargas (FADEEAC).   

 

"Aunque reconozco que hay mucho trabajo por hacer, también veo como un logro la concesión de este Departamento, que tiene como objetivo promover la inclusión de todas las mujeres en el sector, reducir la brecha de género y hacer aún más visible la presencia femenina en el transporte de mercancías". 

En la actualidad, Cecilia trabaja para promover la participación femenina en el sector del transporte, que suele considerarse esencialmente masculino. 

 

Para saber más sobre Cecilia, visite su perfil de LinkedIn

 

La industria de la logística y el transporte en Chile

Doris Silva

Directora de APLOG (Asociación de Profesionales de la Logística) y Vicepresidenta de WINLOG (Women in Logistics)

 

Doris Silva Directora de APLOG (Asociación de Profesionales de la Logística) y Vicepresidenta de WINLOG (Women in Logistics)

 

Doris Silva, residente en Chile, es ingeniera de comercio exterior y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la logística y el transporte, así como en la coordinación de la carga de los proveedores, pasando por la distribución marítima, aérea, terrestre y de última milla. 

 

Durante años ha sido directora de la Asociación de Profesionales de la Logística (APLOG) y fundadora y vicepresidenta de WINLOG, la división femenina de APLOG. Su misión es ayudar a hacer visible el trabajo de las mujeres en un sector que todavía se considera mayoritariamente masculino. Como directora de APLOG, Doris y su equipo trabajan en la organización de seminarios y tutorías en los que mujeres profesionales del sector se reúnen regularmente para compartir sus experiencias y conocimientos profesionales. 

 

"A través de WINLOG, nos esforzamos por empoderar y conectar a las mujeres profesionales, generando redes de contacto y al mismo tiempo fomentando la creación de alianzas estratégicas para posicionar a las mujeres que trabajan en logística en América Latina".

 

Para saber más sobre Doris, visite su perfil de LinkedIn

Mujeres conductoras de camiones mezcladores en Colombia

Jenny Sánchez

Conductora de camión mezclador

 

Jenny Sánchez Conductora de camión mezclador

Jenny Sánchez, residente en Colombia, tiene más de nueve años de experiencia en el sector de la logística como conductora de un camión mezclador. La profesión de Sánchez permite transportar con éxito materiales de construcción mezclados sin que pierdan sus cualidades y propiedades. Desarrollando esta labor en la cadena logística, reconoce que la seguridad y la formación son vitales en el trabajo. 

 

"Estoy orgullosa de pertenecer a este oficio y de formar parte de una de las industrias más necesarias e indispensables del país. Seguiré apoyando a las mujeres para que den un paso adelante y destaquen en cualquier ámbito laboral con la cabeza alta y una gran sonrisa para que se sientan felices haciendo lo que les gusta".

 

Luz Vanegas

Conductora de camión mezclador

 Luz Vanegas Conductora de camión mezclador

 

Luz Vegas, residente en Colombia, lleva varios años trabajando en el sector de la logística. Actualmente trabaja en una de las empresas más relevantes del sector de las infraestructuras en el continente americano y también es conductora de camiones mixtos.

 

"Desde que estoy en esta industria he podido tener mayor estabilidad económica y he podido ayudar a mi familia; y aparte de eso, he aprendido a sentirme más segura de mí misma y a creer en todas mis capacidades".

 

Una industria más igualitaria, equitativa e inclusiva es sinónimo de evolución y progreso

Este mes, más que nunca, reconocemos y celebramos a todas las mujeres que trabajan en el sector de la logística y el transporte. En Geotab, seguimos abogando por la igualdad de oportunidades dentro del sector del transporte y más allá. 

Si quieres unirte a una empresa que pone la diversidad y la inclusión en primer plano, consulte las vacantes disponibles en Geotab Careers

 

Para conocer las últimas noticias de Geotab, siga a @Geotab en Twitter, Facebook y LinkedIn.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

vehiculos en una linea conectados

¿Cómo los dispositivos de seguimiento ayudan a una buena logística en las flotas? | Geotab

En el panorama actual del sector de transporte, una logística eficaz es clave para un gran desarrollo de operaciones con excelentes resultados. Con los avances tecnológicos que cada vez se van presentando con mayor frecuencia.

22 de enero de 2024

truck with a map and location icons.

¿Qué hacen las empresas de seguimiento de la flota? | Geotab

Para Geotab, ser una empresa de seguimiento de la flota con liderazgo mundial, significa acompañar a los clientes brindándoles la información necesaria para una toma de decisión asertiva y enfocada en la data de la operación.

12 de enero de 2024

women managing a fleet.

La Administración de Flotas Impulsa la Productividad Operacional | Geotab

La reducción de costos operativos, así como la mejora en la productividad y la seguridad de los camiones son resultado de una eficiente administración de flotas, por lo que debe ser considerado un componente crítico en el aspecto logístico de las empresas.

5 de diciembre de 2023

women introducing box to a green locker.

Desentrañando la Última Milla: La Clave para el Éxito en la Logística Moderna | Geotab

En el acelerado mundo empresarial, la logística se ha convertido en un elemento crucial para el éxito. Particularmente, las entregas de última milla emergen como el eslabón más vital de la cadena de suministros.

27 de noviembre de 2023