Foto de un camión pesado conduciendo por una carretera en un campo verde con iconos de datos alrededor.

Sustentabilidad y gestión del combustible: Los nuevos retos de los administradores de flotas

Publicado el 18 de octubre de 2022 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por José Valdés |  3 minutos de lectura


A lo largo de los últimos años, el sector de la logística y el transporte, tanto en México, como el resto del mundo, se han visto afectados por un incremento en sus costos, que más allá del encarecimiento de todos sus procesos logísticos, también enfrenta una subida en los precios del combustible.

Además, la implicación de las compañías en reducir las emisiones de CO2, provenientes de sus operaciones logísticas, supone un esfuerzo extra para las empresas del sector. 

 

Durante la celebración del 6o Foro AMAVE, en el que participó Geotab, José Valdés, líder de canal de arrendadoras para Latam de Geotab, junto al resto del equipo, pudieron conversar con arrendadoras y administradores de las flotas de vehículos comerciales de diversas empresas, quienes conocen de primera mano los retos a los que se enfrenta esta industria.

 

Tras identificar las principales necesidades dentro del sector, el equipo de Geotab tiene una visión aún más global sobre lo prioritario que resulta para el transporte digitalizar sus procesos y contar con herramientas que permitan a los administradores tener completo control sobre determinadas variables y tomar decisiones basadas en datos para responder con rapidez y eficacia a estos nuevos retos. Entonces, ¿cuáles son las principales preocupaciones para el sector?

 

La escalada de los precios en los carburantes supone uno de los principales quebraderos de cabeza para los administradores, que echan en falta herramientas que les ayuden a llevar un control más estricto sobre el consumo de este preciado insumo. Pero no solo eso, alcanzar sus objetivos de sustentabilidad al tiempo que ahorran también se convierte en una de sus preocupaciones. Como ya es conocido, la telemática permite interconectar los vehículos a la nube para facilitar, así, la obtención de datos relevantes sobre su rendimiento. De esta forma es posible contar con el mayor volumen de información para poder tomar decisiones basadas en datos reales y acertar con ellas.

 

Combustible, emisiones y ahorro: Todo está conectado

 

Recopilar y analizar con detalle factores como los kilómetros que recorre cada vehículo o cuánto carburante consume es esencial para poder tomar decisiones que impacten directamente en el ahorro. Uno de los gastos más grandes para las empresas de transporte viene de la partida de dinero dedicada al combustible, y por ello resulta fundamental centrar la atención en aquellos factores que suponen un mayor desperdicio. Para poder contrarrestar esta inconveniencia, Geotab cuenta con soluciones especialmente diseñadas para controlar los niveles de combustible en todo momento:

  • La función de optimización de rutas permite a los administradores calcular la ruta más eficiente teniendo en cuenta congestionamientos y zonas en obras de manera que se eviten retrasos innecesarios, y por tanto, un mayor gasto de energía en el vehículo.
  • El monitoreo de los niveles de combustible ofrece una visión global sobre el nivel de carburante de cada vehículo en cada momento y a través de una única plataforma.
  • Las funciones de ahorro de combustible de Geotab posibilitan establecer alertas para aquellos comportamientos que supongan un mayor gasto, como los acelerones bruscos, para detectar qué elementos necesitan ser corregidos y obtener así un ahorro significativo. Esto también ayuda a tener una flota más segura.

Además, algunas de estas funciones que ofrece la telemática permiten, al mismo tiempo, reducir los niveles de emisiones de CO2 de los vehículos:

  • La función de optimización de rutas, al minimizar el tiempo de los trayectos y el gasto de carburante, también favorece la sustentabilidad en la flota.
  • Por otra parte, la plataforma de Geotab también permite establecer alertas para otros elementos, como el tiempo que pasa el motor en ralentí, y que suponen un mayor volumen de emisiones al medio ambiente.
  • Los mantenimientos preventivos hacen posible identificar componentes defectuosos que supongan un mayor nivel de contaminación al tiempo que optimizan el funcionamiento del vehículo.

Además, la escalada de precios de los carburantes, en conjunto con las normativas de sustentabilidad para lograr reducir las emisiones de CO2, llevan a muchas empresas a acelerar la transición de sus flotas hacia la movilidad eléctrica. El hecho de que las empresas conozcan el desempeño de sus vehículos y puedan comparar estos datos con sus equivalentes electrificados, les permite tener una referencia fiable sobre si estas alternativas serían suficientes para mantener su actividad. 

 

Existen herramientas como el Informe de consumo de combustible y de energía o el Informe de carga del vehículo eléctrico, que permiten visualizar por ejemplo: el historial de carga, los niveles de consumo de energía o el nivel de degradación de las baterías para incrementar la eficiencia de los vehículos eléctricos al máximo.

 

La industria continúa avanzando hacia una movilidad verde

 

Las soluciones telemáticas no solo acompañan a los tomadores de decisiones en un posible proceso de electrificación, sino en todo lo relacionado con la optimización y eficiencia de cualquier tipo de flota. El análisis de datos en tiempo real elimina toda la incertidumbre que estos cambios en la industria pueden provocar en cualquier empresa y al mismo tiempo que contribuye de manera directa a la sustentabilidad de la misma, logrando una movilidad más responsable.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.