Cada segundo cuenta: Seguimiento activo para primeros intervinientes

Última actualización de 20 de abril de 2021 en Administración de flotas por Owen D’Acres |  3 minutos de lectura


Una ambulancia avanza entre el tránsito, parpadean las luces y suena la sirena.

Una ambulancia avanza entre el tránsito, parpadean las luces y suena la sirena. El operador está en línea, recopilando información vital acerca de la emergencia mientras monitorea el estado de la ambulancia. Cada segundo cuenta. Durante y después de estos momentos críticos para los primeros intervinientes, la tecnología puede ayudar.

 

Según la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA), se realizan alrededor de 240 millones de llamadas por año a la línea de emergencia 9-1-1. Los departamentos de bomberos, la policía y los servicios de paramédicos están bajo presión pública para reducir sus tiempos de respuesta y, a su vez, proteger la seguridad de los conductores y de los peatones. La tecnología juega un papel importante en este objetivo.

Seguimiento de flotas para primeros intervinientes

Una innovación en particular en el seguimiento de flotas aporta visibilidad y ayuda a maximizar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la satisfacción del cliente en las operaciones de emergencia. Seguimiento activo (en inglés), disponible en el plan de software para flotas ProPlus (en inglés) para MyGeotab, ofrece seguimiento de vehículos por GPS a un nivel superior. Mediante esta función, un operador puede seguir los movimientos en vivo de una ambulancia u otro vehículo de emergencia, para saber que llega de forma rápida y segura a la escena.

 

Conozca más: Soluciones de gestión de flotas para vehículos de la policía y de primeros intervinientes (en inglés)

Seguimiento activo permite a las organizaciones seguir los vehículos en tiempo real, y es ideal para primeros intervinientes, policía, departamentos de bomberos y cualquier otra industria en la cual es vital conocer la ubicación precisa de un vehículo. Es como seguir su flota desde un helicóptero. Por ejemplo:

  • Un operador de ambulancias puede ver el progreso de un trayecto de un vehículo y darle seguridad a quien llama de que la ambulancia acaba de bajar de la autopista y que se dirige a su dirección.
  • Otro operador de flota puede monitorear de cerca la actividad del vehículo y ver, a simple vista, si el conductor excede la velocidad permitida.

Las organizaciones de respuesta ante emergencias están bajo presión pública para reducir los tiempos de respuesta y, a su vez, proteger la seguridad de los conductores y de los peatones.

 

Véalo en acción — Mire una demostración de Seguimiento activo en YouTube.

Cómo funciona

Seguimiento activo utiliza mayor frecuencia de registro de datos (en inglés) y lo que se conoce como “animación” en el software MyGeotab. La animación muestra la ubicación en tiempo real del vehículo sobre un mapa en vivo mediante información de ubicación GPS (en inglés). Se puede observar un ícono simulado del vehículo a medida que se mueve. Esta característica aporta a los operadores y administradores de flotas una descripción precisa de dónde se ubica un vehículo que cuenta con esta tecnología en cualquier momento.

 

Cuando se activa Seguimiento activo, la tecnología de Geotab solicita información del dispositivo Geotab GO (en inglés) en diferentes intervalos de frecuencia. Los servidores reciben y procesan esta información de ubicación y exhiben la posición del vehículo en el mapa.

 

Cuando el ícono que se muestra es un triángulo, esto indica que el vehículo está en movimiento. A medida que el vehículo acelera o desacelera, el cambio también se refleja en el movimiento del ícono en el mapa.

La taza y el embudo

¿Cómo funciona Seguimiento activo y en qué se diferencia? Para ilustrar el concepto de cola de datos y de búfer, podemos compararlo con la diferencia entre llenar una jarra de agua con una taza o con un embudo.

 

Si utiliza una taza para llenar la jarra, debe esperar hasta que cada taza se llene, tomar la taza y verterla con cuidado en la jarra. El proceso sería muy lento. Por otro lado, si pone un embudo en la jarra, se llenará bastante rápido. Seguimiento activo es similar el “método del embudo”.

 

Gracias a algoritmos patentados, los operadores y administradores de flotas pueden ver información detallada sobre un mapa animado en MyGeotab, que refleja el movimiento continuo del vehículo, en vez de mostrar saltos irregulares con otras soluciones telemáticas.

 

Seguimiento activo es necesario para diferentes notificaciones y reglas basadas en servidor con límites de tiempo, tales como:

Cómo activar Seguimiento activo

Los clientes de Geotab con el plan Pro pueden activar Seguimiento activo desde la página de edición de vehículo de MyGeotab (aviso: habilitar esta característica cambia el dispositivo del plan Pro al plan ProPlus). El plan ProPlus ofrece la mayor funcionalidad y más ventajas, como la garantía de vida útil limitada del dispositivo, datos del motor y servicios de soporte. Consulte con su distribuidor autorizado de Geotab para obtener más detalles e ingrese aquí para descubrir más acerca de MyGeotab y el plan ProPlus.

 

Artículo relacionado:

 

Cinco herramientas para el seguimiento óptimo de los vehículos de flota de primeros intervinientes (en inglés)

 

Cómo funciona el algoritmo de curva para el registro de GPS (en inglés)

 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

blue graphic

Nuevos cambios en el Contrato de usuario final de Geotab 2023

Por primera vez desde el 2018, Geotab® se complace en publicar una versión actualizada del Acuerdo de Usuario Final (en adelante, el “AUF”), que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2023.

25 de octubre de 2023

Foto de varios vehículos en una carretera con iconos de datos.

Revolucionando la gestión de vehículos pesados con las herramientas telemáticas de Geotab

Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, juegan un papel crucial en varias industrias, asegurando el transporte de mercancías y personas a través de grandes distancias.

29 de junio de 2023

Foto de un hombre en un garage vestido en traje mirando el celular que muestra un icono de datos.

Mejore el control de flota vehicular con las herramientas de vanguardia de Geotab

El actual panorama empresarial está en una rápida evolución, por lo que la gestión eficaz de la flota es crucial para optimizar las operaciones, reducir los costos y garantizar la seguridad del conductor.

2 de junio de 2023