Foto de un enchufe eléctrico azul y blanco conectado a una estación eléctrica con una camioneta blanca en el fondo.

Cómo la telemática aporta valor en la transición hacia las flotas eléctricas en Latinoamérica

Última actualización de 25 de agosto de 2022 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Juan Cardona |  3 minutos de lectura


Elegir la solución telemática adecuada para su flota es una tarea de suma importancia que requiere un conocimiento específico del sector y de los modelos eléctricos disponibles actualmente en el mercado.

Las empresas y entidades públicas en Latinoamérica están incorporando acciones que les permitan lograr los objetivos de sustentabilidad, reduciendo el impacto medioambiental de su flota de vehículos. La tecnología telemática es una aliada tanto para las empresas que ya han comenzado a añadir vehículos eléctricos a su flota, como para las que se estén planteando hacerlo.  

 

Los gobiernos y entidades públicas son un ejemplo de cómo evoluciona con rapidez la forma en la que se administran los vehículos eléctricos. Vemos cómo en las principales capitales de Latinoamérica están incorporando flotas eléctricas en su transporte público: Bogotá, Colombia, contará con la mayor flota de transporte público eléctrico de toda Latinoamérica con casi 1.500 vehículos eléctricos; Santiago de Chile suma ya más de 880 vehículos, además de conseguir la homologación oficial para operar con el primer bus eléctrico fabricado en el país; Buenos Aires, Argentina, planea electrificar hasta 300 buses durante los próximos tres años; y Ciudad de México ha sido reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por impulsar acciones de electromovilidad en beneficio de la calidad de las personas.  

 

El transporte por carretera tiene un peso importante en los países de Latinoamérica, y los retos que conlleva esta transición a los vehículos eléctricos requieren soluciones tecnológicas e innovadoras que faciliten este proceso y se adecuen a las características de su flota. Desde Geotab recomendamos a los administradores de flotas que tengan en cuenta una serie de características antes de seleccionar a su proveedor de telemática.  

 

Cómo elegir un proveedor de tecnología telemática para la transición de su flota  

 

Antes de comenzar a electrificar su flota es importante contar con un aliado experto que le ayude en esta transición. Usted puede conocer las características que debe reunir el proveedor de telemática en el listado que facilitamos al final de este blog. A continuación, detallamos cinco de las más importantes:  

 

1.Descubra los modelos disponibles en el mercado que se adapten a sus objetivos 

 

Si está pensando en sustituir su flota de vehículos de combustión por eléctricos, es esencial que identifique los modelos disponibles en el mercado que cumplan con sus requisitos de autonomía, y que sean los más rentables para reducir su consumo y disminuir las emisiones de CO2.  

 

2.Conozca el impacto ambiental de su flota 

 

Para lograr los objetivos de sustentabilidad marcados por su empresa y alcanzar una conducción ecológica, debe conocer cuál es el impacto ambiental de su flota. Cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles es necesario para saber cuánto se reducen con el proceso de electrificación, y así ayudar a los administradores de flotas a realizar evaluaciones de sustentabilidad.  

 

3.Acceda al estado de carga de su vehículo eléctrico en tiempo real  

 

Disponer de información sobre la duración de las baterías, y conocer su porcentaje de carga en tiempo real es de gran valor cuando se realiza esta transición a eléctricos. Todo administrador de flotas necesitará la imagen precisa de lo que se conoce como SOC, “state-of-charge", (estado de carga). Este dato es el equivalente al indicador de combustible de un vehículo eléctrico. Y con esta información, los responsables de las flotas conocen la cantidad de energía que le queda al vehículo y, de esta forma, pueden optimizar sus operaciones comerciales.  

 

4.Controle el estado de carga activa 

 

Otro de los beneficios que brinda el monitoreo de su flota en tiempo real es controlar el estado de carga activa. Al contar con esta información, puede optimizar los tiempos de carga de cada uno de sus vehículos eléctricos y así garantizar que estos estén preparados para las tareas comerciales designadas en el día. Por ello, un software telemático que le proporcione el estado de carga individual en tiempo real es crucial.  

 

5.Realice un seguimiento de la reducción de emisiones de carbono  

 

Gracias a nuestra experiencia en este ámbito, nuestras soluciones integrales incluyen el cálculo de la cantidad de emisiones de CO2 que se evita su compañía al no usar vehículos de combustión interna. Esta información es muy valiosa para medir el progreso de sus acciones y las metas de sustentabilidad alcanzadas.  

 

Para conocer el resto de las características, puede descargar nuestro listado de Comprobación de RFP telemáticas para el soporte de vehículos eléctricos aquí.  

 

Conclusión: El análisis de datos es clave para la electrificación de las flotas en Latinoamérica  

 

Contar con las soluciones y herramientas adecuadas para garantizar el éxito de sus operaciones logísticas es esencial, del mismo modo que contar con un aliado experto en la electrificación de su flota. Como líder mundial en telemática, con más de 55 mil millones de puntos de datos procesados al día, nuestras capacidades de análisis de datos nos permiten avanzar en el conocimiento del sector de vehículos eléctricos y ofrecer herramientas a nuestros clientes que les permitan sacar el máximo partido a sus vehículos eléctricos.  

 

Solicite una demostración gratuita hoy mismo y vea cómo Geotab puede ayudar a su flota. Visite este enlace aquí.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024