Skip to main content

vehiculos en carretera

Telemetría vehicular y el camino hacia la evolución de la gestión de flotas

Última actualización de 20 de mayo de 2024 en Telemática por Geotab |  3 minutos de lectura


Cómo la telemetría para flotas evolucionó hasta la telemática, haciendo el transporte de carga más eficiente y seguro

La telemetría vehicular es una tecnología muy importante para las empresas de gestión de flotas, ya que permite que el rendimiento de los vehículos sea monitoreado de manera precisa y remota. En los últimos años, esta tecnología ha evolucionado significativamente, pasando a integrar más y más recursos que posibilitan análisis profundos sobre las flotas, llegando a lo que hoy conocemos como telemática.

Con esto, además de contribuir a la optimización de las operaciones, el avance de la telemetría vehicular se destaca por permitir:

  • Integración de la inteligencia artificial, el big data y el análisis de datos;
  • Uso de dispositivos de monitoreo en tiempo real;
  • Utilización de software de plataforma abierta.

Todos estos recursos posibilitan un mayor control sobre las operaciones y ayudan a identificar puntos de mejora para optimizar costos, aumentar la seguridad, identificar necesidades de mantenimiento y asignar aún más calidad en las entregas. Continúa leyendo y entiende cómo la telemetría para flotas evolucionó hasta la telemática, haciendo el transporte de cargas más eficiente y seguro.

¿Cómo evolucionó la telemetría vehicular en la gestión de flotas?                                                               

La gestión de flotas siempre ha sido un proceso bastante desafiante y lleno de obstáculos. Antes del avance de la tecnología, la información sobre las operaciones generalmente se registraba manualmente, lo que incluía datos sobre mantenimiento, programación de viajes, control de combustible y reportes de rendimiento.

 

Con la evolución de la tecnología, la telemetría vehicular surgió como una solución a estos desafíos, ayudando en el rastreo y la recolección de información en tiempo real sobre la ubicación, velocidad, uso y condición de los vehículos. Esta información comenzó a transmitirse a una central donde se procesa y se analiza con el fin de proporcionar una visión general y más amplia de la flota.

 

Hoy, con nuevas tecnologías de GPS, sensores y dispositivos de telemetría vehicular, y una estructura sólida de big data y análisis, la gestión de flotas ha evolucionado hacia sistemas de telemática, como el software de Geotab, que combina telecomunicaciones e informática para recopilar, procesar y transmitir información a distancia. A continuación, se presentan las etapas de esta evolución:

 

rainbow imagen telemetria

¿Por qué invertir en telemática?

Según la consultora estadounidense Market and Markets, el sector de gestión de flotas mueve más de $30 mil millones al año en inversiones. En consecuencia, se establecen innumerables metas relacionadas con el rastreo de vehículos y equipos, el aumento de seguridad, mantenimiento, reducción de riesgos y la mejora de la eficiencia de las flotas.

 

Por ello, el uso de tecnologías como la telemática para flotas puede ser un gran aliado, ya que permite un análisis más eficiente y preciso de los datos, monitoreando la ubicación del vehículo, rendimiento del motor, rutinas de mantenimiento y consumo de combustible. Con esta visibilidad, es posible tomar decisiones más acertadas sobre rutas, horarios de viaje y vehículos a utilizar, lo que puede resultar en la reducción de costos, y el incremento de la eficiencia y seguridad.

 

Con el software de gestión de flotas de Geotab, basado en telemática, que ofrece recursos de inteligencia artificial (IA), big data y analítica, se recopilan y almacenan miles de datos en la nube simultáneamente, creando una solución que se puede utilizar en cualquier momento para ayudar en la toma de decisiones. Además, Geotab cuenta con un algoritmo de curva que recopila los datos de forma inteligente, permitiendo que el gestor se enfoque directamente en los puntos de atención.

 

Con todas estas ventajas, las empresas que utilicen este recurso se destacarán en los próximos años. McKinsey & Company estima que el volumen de datos generados por los vehículos, que ha crecido debido a una mayor conectividad entre ellos, será cada vez más indispensable para obtener beneficios y reducir gastos, pudiendo sumar un valor de $750 mil millones hasta 2030.

¿Cuáles son los beneficios de la telemática para flotas comerciales?                                                                                          

El avance de la telemática ha sido esencial para obtener buenos resultados en la gestión de flotas. Las empresas están utilizando la inteligencia de datos para transformar sus operaciones, acelerar la productividad, desarrollar el negocio y alcanzar metas de sostenibilidad.

Geotab, líder mundial en telemática, también ayuda a los gestores de flotas a controlar y optimizar el consumo de combustible mediante una plataforma de datos abierta y un dispositivo que se conecta a los vehículos y monitorea todos los aspectos de la rutina de conducción.

 

El dispositivo envía los datos a la nube y el software de gestión MyGeotab permite que los gestores sigan y accedan a información valiosa, que puede ser utilizada para definir una serie de políticas y alertas para mejorar las operaciones, tales como:

  • Acceso a información a larga distancia;
  • Informes de monitoreo de uso de combustible;
  • Selección de rutas más eficientes.

¿Cómo funciona la telemática de Geotab?

Geotab trabaja con un sistema de plataforma abierta, que permite acceso completo a los datos generados por los vehículos monitoreados. Estas informaciones pueden ser visualizadas a través de la interfaz de usuario de MyGeotab, que cuenta con programación de aplicaciones (API) para integración de sistemas de back-end y compartición para ofrecer una excelente visión de los datos. El cliente es el dueño de esta información y puede utilizarla y compartirla como prefiera.

 

El beneficio de una plataforma abierta es que, incluso cuando la tecnología y el sector de flotas continúen evolucionando, la flexibilidad para personalizar el software según la necesidad de tu flota se mantendrá. Para seguir con esta evolución, es posible añadir soluciones de flota de socios de Geotab a través del Marketplace.

Con la plataforma de Geotab, los gestores de flotas tienen acceso total a los datos, pudiendo adaptar para el día a día de las operaciones y con los KPIs predefinidos por la compañía. Así, la tecnología acompaña todas las fases de la empresa y suple las necesidades de gestores de todas las flotas comerciales.

 

¿Quieres formar parte de esta transformación del sector de gestión de flotas y destacar por delante de tus competidores? ¡Agenda una demostración con un especialista de Geotab hoy mismo!


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Driver inside truck with the video telematic device, showing images in how the video telematics device works

¿Cuál es el impacto que genera un dispositivo telemático en México?

Los dispositivos telemáticos son la base para optimizar flotas de cualquier tamaño

26 de junio de 2024

camion en carretera

Telemática o telemetría : entiende cómo utilizar los datos cómo optimizar la la gestión de flotilla

Telemática o telemetría vehicular: ¿cuál es la diferencia?

21 de mayo de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

View last rendered: 07/16/2024 01:15:15