Un gran camión en la carretera

¡Preparados, listos, ya! ¿Qué tiene que ver el sistema platooning para camiones con los automóviles?

Última actualización de 6 de octubre de 2022 en Administración de flotas por Stephen White |  5 minutos de lectura


La tecnología platooning (conducción en pelotón) tiene más en común con la ciencia de la conducción de automóviles de carrera de lo que se cree. Exploremos cómo esta tecnología en desarrollo puede reducir los costos de combustible, mejorar la eficiencia y apoyar los objetivos de sostenibilidad.

Las carreras de autos son emocionantes, pero no son baratas. En el 2020, a Mercedes le costó USD 459 millones ganar el campeonato de F1 (en inglés). Y con tanto dinero en juego, los equipos de carreras hacen todo lo que pueden para ganar.
 

Una técnica que utilizan es el drafting (en inglés), el cual consiste en conducir detrás de otro vehículo a poca distancia para reducir la resistencia aerodinámica y desplazarse de 5 a 8 km/h más rápido (en inglés). El sistema platooning para camiones funciona de manera similar, ya que utiliza la técnica de drafting para ayudar a las flotas comerciales a alcanzar sus objetivos. 
 

Las flotas se enfrentan a momentos complejos todo el tiempo, como problemas de la cadena de suministro (en inglés) o escasez de conductores (en inglés), llegando a 80 000 en EE. UU., y la necesidad de más sostenibilidad (en inglés) es una preocupación de todos los días. Si el sistema platooning, que aún está en sus primeras etapas de desarrollo, se empareja con una solución telemática como Geotab, promete reducir el consumo de combustible, entregar mayor seguridad y lograr operaciones de flota más eficientes (en inglés).

 

Veamos con más detalle qué es el sistema platooning para camiones y cómo funciona. 

Large trucks on the road

¿Qué es el sistema platooning?

El camino del sistema platooning avanza a medida que las flotas obtienen más información sobre los beneficios de esta tecnología. Pero ¿qué es exactamente el sistema platooning y cómo funciona?

 

Básicamente, el sistema platooning consiste en conectar varios camiones mediante la comunicación vehículo a vehículo (V2V). Los vehículos pueden comunicarse entre sí de forma inalámbrica, ayudar a identificar los posibles riesgos y ayudar a los conductores a tomar medidas evasivas (en inglés). Además, la conducción de cerca permite a las flotas aprovechar la reducción de la resistencia aerodinámica. 
 

Sin embargo, todavía se debate la distancia óptima de conducción: si hay poca distancia, la latencia de la respuesta tecnológica podría ser un problema y si hay mucha distancia, es una invitación para que automóviles u otros vehículos interrumpan el pelotón.

¿Cómo funciona el sistema platooning?

Cada vehículo del pelotón está equipado con radar, cámara y tecnología GPS para reaccionar rápidamente ante situaciones. Un conductor controla el camión principal mientras que los siguientes vehículos, en el futuro, serán completamente autónomos. Los vehículos automatizados se adaptarán y reaccionarán según las acciones del conductor principal. 

 

Hoy en día, los conductores humanos siguen vigilando la carretera y respondiendo al tráfico, pero en un pelotón, no tendrán los pies en los pedales. Reducir el costo total de propiedad y ayudar a las flotas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad son solo algunos de los beneficios del sistema platooning. Veamos algunos ejemplos.

Ganar la carrera hacia la eficiencia de la flota

Los actuales sistemas platooning de primera generación están diseñados para autopistas de varios carriles, divididas y de acceso limitado (en inglés). Si bien estos pelotones de dos vehículos aún tienen conductores al volante, las flotas pueden reducir el consumo de combustible, mejorar la seguridad vial, reducir la congestión de las carreteras e incluso ayudar con los problemas de escasez de conductores. Vamos a desglosar cada uno de ellos.

Reducir los costos de combustible y mejorar la sostenibilidad

Con el sistema platooning, las flotas comerciales podrían reducir el consumo de combustible entre un 4 % y un 5 % en el camión principal y hasta un 10 % en el segundo camión (en inglés). Esto podría traducirse en un ahorro de USD 2000 por camión al año (en inglés). Dado que los costos de combustible pueden suponer hasta el 60 % (en inglés) de los costos totales de operación de una flota, esto significa más dinero para abordar otros objetivos comerciales. El sistema platooning también apoya mejores programas de administración de combustible (en inglés) y reduce los costos de transporte. 

 

Mejorar la eficiencia del combustible también supone una reducción en las emisiones de CO2 de hasta un 8 % en el camión principal y hasta un 16 % en los vehículos (en inglés) que lo siguen, un gran paso para conducir flotas más sostenibles.
 

 

infografico para carrtera

 

Mejorar la seguridad vial y la congestión del tráfico

Actualmente, el error humano puede ser la causa de alrededor del 90 % de los accidentes en la carretera (en inglés). A medida que se desarrollan tecnologías de automatización y V2V, tenemos más herramientas para promover carreteras más seguras para todos. Con camiones que transportan 10 230 millones de cargas (en inglés) (lo que supone el 80,4 % de la factura de flete de EE. UU., en inglés), reducir la congestión y mejorar el flujo de tráfico ayuda a tener carreteras más seguras y eficaces. 

 

Debido a que los camiones aprovechan la resistencia aerodinámica, con el sistema platooning hacen un mejor uso del espacio en nuestras carreteras. Esta técnica también reduce la congestión vehicular.
 

 

A driver wearing his seat belt

Abordar la escasez de conductores

A medida que la escasez de conductores sigue afectando a las flotas de EE. UU. (en inglés), y de todo el mundo, el sistema platooning es una posible solución. En lugar de desplazar a los conductores, el sistema platooning les ofrece la oportunidad de aprender nuevas habilidades y volverse más valiosos. 
 

Algunas empresas están trabajando en soluciones que permitirán que menos conductores transporten más bienes (en inglés). Una empresa en Canadá está desarrollando un sistema platooning para camiones todoterreno (en inglés) que abordará la escasez de conductores y los problemas de transporte en regiones más remotas. Pero con cualquier nueva tecnología hay desafíos que considerar.

Los desafíos del sistema platooning

Algunos de los desafíos del sistema platooning incluyen problemas relacionados con el mantenimiento planificado, las condiciones climáticas desfavorables y la baja adopción general de la tecnología por parte de los principales actores del sector. Veamos cada uno:

  • Mantenimiento planificado: todos los vehículos de un pelotón deben estar en programas de mantenimiento preventivo similares. Aspectos como el desgaste de los frenos y los niveles de líquido pueden afectar el tiempo de reacción del vehículo.
  • Condiciones climáticas: estudios actuales han demostrado menos resultados con condiciones climáticas adversas. La lluvia o la nieve intensas hacen que sea difícil predecir cómo reaccionarán los frenos. 
  • Adopción de la tecnología: la tecnología del sistema platooning debe ser interoperable con varios modelos de camiones. Algunos OEM pueden estar menos dispuestos a invertir en nuevas tecnologías, lo que reduce el potencial general de eficiencia de la flota. Dos empresas que están invirtiendo en sistema platooning son Volvo (en inglés) y Scania (en inglés).

Geotab, telemática y sistema platooning

El sistema platooning en combinación con una solución telemática adecuada, como Geotab, puede ahorrar combustible, mejorar la seguridad y ayudar a las flotas a coordinar los ciclos de mantenimiento. 

 

Las flotas pueden rastrear el uso de combustible, determinar la eficacia del pelotón operativo y tomar decisiones basadas en datos para mejorar las operaciones. 
 

La telemática también puede ayudar a mejorar la seguridad a través de capacitaciones, lo que permite a los administradores de flotas monitorear el comportamiento del conductor principal en acciones específicas, como frenar de manera brusca, acelerar, superar el límite de velocidad y el tiempo en ralentí. Solo la medición del comportamiento del conductor ha mostrado una diferencia de más del 35 % entre los conductores más y menos eficientes (en inglés).

 

Desde una perspectiva de mantenimiento preventivo, la telemática puede revelar problemas urgentes para los administradores de flotas y permitirles coordinar de manera eficaz los programas de mantenimiento del vehículo, lo que mejora el estado y el tiempo de actividad del vehículo.

Avanzar hacia el futuro del sistema platooning

El sistema platooning puede estar más cerca de lo que se cree. En Alberta, Canadá, se están realizando estudios que implican pelotones automatizados en carreteras del país, lo que les proporciona “una mejor comprensión de la seguridad y confiabilidad (del sistema platooning) y su futuro (uso) en nuestras carreteras” (en inglés).

 

Una de las claves para el éxito del sistema platooning será el acceso a datos de alta calidad (en inglés) por parte del administrador de flota para tomar decisiones casi en tiempo real. Por ejemplo, si uno de los camiones autónomos del pelotón se encuentra con una temperatura de refrigeración elevada, el administrador de la flota necesita saber exactamente cuándo y dónde puede detenerse ese camión. Mientras más precisos sean los datos que tiene el administrador de flota, mejor.


Geotab no solo es el líder en telemática de la industria, sino también, con la precisión y calidad de nuestros datos, somos la opción inteligente para las necesidades de su flota en la actualidad y el futuro.
 

Para obtener más información sobre la tecnología de avance de la flota, envíe un correo electrónico a Stephen White, gerente sénior de Desarrollo comercial de Vehículos Comerciales Pesados a stephenwhite@geotab.com.

 

Stephen White forma parte del Subcomité de Camiones Automatizados a través de la American Trucking Associations con el propósito de comprender mejor cómo el desarrollo seguro y efectivo del sistema platooning puede beneficiar a la industria y crear carreteras más seguras para todos. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

dos vehiculos con signos de administracion

Cuatro beneficios de optimizar la administración de Flotas en Chile

La administración de flotas es punto clave, ya que al optar por la alternativa correcta obtendrán grandes beneficios en sus operaciones.

29 de febrero de 2024

blue graphic

Nuevos cambios en el Contrato de usuario final de Geotab 2023

Por primera vez desde el 2018, Geotab® se complace en publicar una versión actualizada del Acuerdo de Usuario Final (en adelante, el “AUF”), que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del 2023.

25 de octubre de 2023

Foto de varios vehículos en una carretera con iconos de datos.

Revolucionando la gestión de vehículos pesados con las herramientas telemáticas de Geotab

Los vehículos pesados, como camiones y autobuses, juegan un papel crucial en varias industrias, asegurando el transporte de mercancías y personas a través de grandes distancias.

29 de junio de 2023

Foto de un hombre en un garage vestido en traje mirando el celular que muestra un icono de datos.

Mejore el control de flota vehicular con las herramientas de vanguardia de Geotab

El actual panorama empresarial está en una rápida evolución, por lo que la gestión eficaz de la flota es crucial para optimizar las operaciones, reducir los costos y garantizar la seguridad del conductor.

2 de junio de 2023