Foto de varias camionetas blancas con el logo de Gnewt parqueadas.

Hacer que las entregas al cliente final sean libres de emisiones

Publicado en 14 de abril de 2020

Foto de varias camionetas blancas con el logo de Gnewt parqueadas.

El desafío: Hacer que las entregas en vehículos eléctricos sean competitivas en un mundo centrado en el diésel

Gnewt (Green New Transport) de Menzies Distribution, se fundó en el 2008, y tiene la flota de vehículos comerciales totalmente eléctricos más grande del Reino Unido. La flota de camionetas modificadas de doble carga de Gnewt, que ofrece logística de entrega al cliente final libre de emisiones para minoristas y compañías de logística de terceros, ha transformado las entregas ecológicas en Londres, pasando de solo tener unas pocas camionetas a tener la flota totalmente eléctrica más grande del Reino Unido. 

 

Sus rutas se extienden por toda la ciudad, con planes de expansión a otras ciudades en el futuro cercano. Durante los últimos diez años, ha entregado alrededor de 10 millones de paquetes y cada conductor viajó aproximadamente 25 millas al día, haciendo de 50 a 60 entregas, lo que equivale a, aproximadamente, entre 100 y 150 paquetes. Como parte de la electrificación, el desafío de Gnewt era construir sobre las bases de una infraestructura compleja y emergente, a la vez que competía con compañías de entrega que usaban motores de combustión interna (ICE) firmemente establecidas y, a menudo, más baratas. 

 

Además de esto, físicamente solo hay una cantidad limitada de energía que ingresa a su terminal de carga. Al principio, solo se podían cargar completamente 35 vehículos al día. Para combatir estas limitaciones, impulsar una mayor escalabilidad y proporcionar una plataforma para la innovación futura, Gnewt necesitaba una solución telemática que pudiera transformar la manera en que veía y ejemplificaba las operaciones de carga de su flota, una que pudiera proporcionar directamente inteligencia vital sobre el estado de carga de los vehículos, así como qué vehículo se está cargando y cuándo.
 

La solución: integrar la telemática de Geotab para cargas inteligentes

 

La clave para el éxito fue una API que pudiera proporcionar visibilidad entre flotas sobre el estado de carga y el estado de la batería. Mediante la integración de la plataforma Geotab en su infraestructura de carga en el sitio, Gnewt tuvo acceso inmediato a los datos de carga y vehículo más completos posibles.

La información de flota en tiempo real, organizada y verificada en la nube, permitió al equipo realizar cálculos algorítmicos e informados sobre la mejor manera de cargar dentro de las instalaciones. “Hemos implementado este proceso a una escala potencialmente mayor que cualquiera en el país o quizás incluso en el mundo”, dijo Sam Clarke, fundador de Gnewt. “No conozco ninguna infraestructura de carga inteligente de propiedad privada de esta magnitud en ningún otro lugar del Reino Unido”.

 

La compatibilidad con varias marcas y modelos simplifica la implementación y la gestión

 

Otro factor de éxito vital fue la capacidad de implementar la plataforma en toda la flota. Gnewt opera una flota de vehículos mixta, que otorga licencias a las camionetas de diversos OEM (fabricantes de equipos originales). Si bien los vehículos modernos se vuelven cada vez más inteligentes individualmente, muchos con su propia telemática básica preinstalada, las soluciones OEM que compiten y son incompatibles pueden crear un sistema de administración de flotas complejo. La plataforma abierta de Geotab proporcionó una solución independiente del vehículo y fácil de instalar que simplificó las cosas para Gnewt. 

 

“El beneficio de tener una solución independiente del vehículo es que todos los datos fluyen por una sola transmisión, lo que nos permite ver cada vehículo en una sola pantalla, independientemente del tipo. Tener un sistema con el que operar otorga valor real a la compañía. No quiero tener varios sistemas de varios OEM, eso solo es confuso y poco útil”. Además, la plataforma ha permitido un uso de energía inteligente más general en las instalaciones. “10 de los cargadores que tenemos en las instalaciones son de vehículo a la red (V2G)”, continuó diciendo el Sr. Clarke. “Ahora podemos usar la energía que sobra al final del día para alimentar las instalaciones. Al hacerlo, evitamos tomar cualquier energía de la red eléctrica en las horas de mayor uso y podemos recuperar la energía perdida en dichos horarios, o sea a las 2 o 3 de la madrugada”. 

 

Este modelo habilitado por datos también proporciona a Gnewt una hoja de ruta futura para intercambiar de manera inteligente la energía de la red, descargando el exceso de energía cuando es más costoso y, de esta manera, generar una ganancia. “Los datos recopilados por Geotab sobre el estado de carga de esos vehículos ayudan a fundamentar este tipo de decisiones”.

 

Gnewt prepara la carga de vehículos eléctricos para futuras innovaciones

 

La degradación de la batería es algo que Gnewt también tendrá que considerar en el futuro. Como una variable importante, pero a largo plazo en los ciclos de vida del vehículo, especialmente como una compañía que alquila gran parte de su flota de OEM, Gnewt planea utilizar los datos del estado de la batería para saber si es mejor renovar cada vehículo desde un punto de vista comercial o actualizar a un modelo más nuevo.

 

El Marketplace de Geotab ofrece más oportunidades de valor añadido. “Los proveedores de CCTV que utilizamos, por ejemplo. Estoy seguro de que habrá una oportunidad para integrar esa fuente en el Marketplace de Geotab a fin de que podamos tener una conexión más integrada entre esas dos tecnologías”.

Los resultados: una solución escalable y orientada a las ganancias

A pesar de ser relativamente temprano en el viaje con Geotab, los resultados ya hablan por sí mismos. Con los datos de estado de carga solamente, Gnewt ha logrado aumentar la cantidad de vehículos que puede cargar durante el transcurso de un día de 30 a 80. La fuente les ha ayudado a utilizar cada posibilidad de potencia durante el tiempo de permanencia de cada vehículo. Esta escala aumentada equivale a cientos de toneladas de emisiones de entrega de CO2 ahorradas y cientos de miles de millas libres de emisiones conducidas cada año.

Del administrador de la flota:

“Es absolutamente esencial que podamos tener una API directa con Geotab, de modo que podamos obtener los datos sobre el estado de la carga y qué vehículo se conecta en qué lugar, con la ayuda del software de nuestro proveedor de infraestructura de carga. Estos datos sólidos significan que Geotab nos ayuda a ser una solución de flota inteligente, libre de emisiones y comercialmente viable que está equipada para escalar”.

 

— Sam Clarke, fundador de Gnewt

Perfil del cliente

Nombre del cliente:

Gnewt

Sector:

Entrega al cliente final

Tipo de vehículos:

Completamente eléctricos

Tamaño de la flota:

70

Foco de mejora:

OptimizaciónProductividad

Otros casos

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. ahora tiene presencia donde más la necesita

La telemática no solo consiste en obtener datos relevantes de las flotas y vehículos.

2 de mayo de 2023

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. now has a presence where it needs it most

Telematics is not only about obtaining relevant data from fleets and vehicles.

2 de mayo de 2023

Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Logística Integral Facundo logra encontrar una solución telemática a la medida

En la industria telemática, recolectar y procesar los datos de las unidades de las empresas logísticas es apenas el comienzo.

6 de octubre de 2022

Foto de un vehículo eléctrico cargando con el logo de SBB AG.

SBB AG: electrificación impulsada por datos de la flota en el camino hacia la neutralidad climática

Con la ayuda de la EVSA de Geotab, SBB AG ha comenzado a electrificar su flota para así alcanzar sus objetivos climáticos.

22 de junio de 2022

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.