imagen de camión

Solución de los desafíos de los camiones en carretera mediante análisis

Publicado el 11 de febrero de 2020 en Analítica de datos por Denise Rondini |  4 minutos de lectura


En esta publicación de blog, describimos cómo las flotas pueden aprovechar sus datos telemáticos para ayudar a resolver sus desafíos más difíciles.

En esta publicación, describimos cómo pueden las flotas aprovechar sus datos telemáticos para ayudarse a resolver sus desafíos más difíciles.

Las flotas de carretera con camiones pesados de clase 8 operan de diversas maneras, desde transportistas de carga alquilados hasta transportistas intermodales. A medida que entramos en una nueva década, las flotas de todo tipo enfrentan desafíos como la capacidad de carga, el cumplimiento normativo y la transparencia. El análisis de datos es una de las mejores formas disponibles para abordar estos problemas.

 

En esta publicación, describimos cómo pueden las flotas aprovechar sus datos telemáticos para ayudarse a resolver sus desafíos más difíciles.

Las tres preocupaciones principales de las flotas de camiones en la carretera

El reporte anual más reciente de American Transportation Research Institute (ATRI, por sus siglas en inglés), Critical Issues on the Trucking Industry – 2019 (en inglés) (Problemas principales de la industria camionera en el 2019) reveló los diez principales problemas a los que se enfrentan actualmente las flotas de camiones en América del Norte. El instituto de investigación sin fines de lucro analizó 2000 respuestas de una encuesta de transportistas y conductores de vehículos comerciales.

 

Estas fueron las principales preocupaciones:

  1. Escasez de conductores
  2. Reglas de horas de servicio (HOS) (en inglés)
  3. Pago de los conductores

La retención de conductores encabezó la lista por tercer año consecutivo, en tanto que el pago a los conductores, una nueva adición, se disparó al tercer lugar. Otros problemas importantes de las flotas de camiones incluyen detenerse o demorarse en las instalaciones de clientes, los estacionamientos para camiones, así como la orden de ELD, puntuación de CSA, la infraestructura de transporte, los congestionamientos, el financiamiento y la economía.

Preocupaciones de los conductores

Los administradores de flotas en el 2020 están sumamente preocupados por los problemas de los conductores, que se clasifican en primero, tercero y sexto lugar en el reporte de ATRI. Una fuerza laboral que envejece, combinada con poco entusiasmo por parte de candidatos jóvenes, ha hecho que las flotas estén desesperadas por contratar y retener a conductores de calidad.

 

truck-driver

 

La rotación de personal es un problema en todas las flotas. Para mitigar esa situación, ofrecer comentarios positivos y recompensas sistemáticamente puede mejorar la satisfacción de los conductores. Las flotas pueden utilizar la telemática como herramienta para monitorear el comportamiento seguro de conducción y recompensarlos por su habilidad (en inglés).

 

Una gama de herramientas de flota pueden ayudar con la gestión de los conductores.

 

Los reportes de riesgo y seguridad, por ejemplo, proporcionan información detallada sobre las actividades de un conductor en carretera. Estos reportes se pueden generar de forma diaria, semanal o mensual. La tabla de puntuación de seguridad del conductor permite a las flotas obtener información sobre el comportamiento del conductor para establecer en qué áreas se puede necesitar más instrucción. Los conductores reciben puntajes según factores como el exceso de velocidad, los hábitos de frenado, el uso del cinturón de seguridad y más.

 

La instrucción del conductor en la cabina permite a los administradores de la flota desarrollar a nuevos conductores o corregir a los conductores con malos hábitos o infracciones de seguridad recurrentes. Las opciones integradas de cámara y alertas de frenado brusco, giros repentinos y exceso de velocidad ayudan a los administradores de la flota a identificar brechas en la instrucción de los conductores. La función GO TALK (en inglés) de Geotab, por ejemplo, proporciona instrucciones de voz a los conductores, para advertirles de las infracciones. Una vez que recibe la advertencia, el conductor puede corregir sus acciones de inmediato.

 

Las herramientas de telemática como Geotab Drive (en inglés) pueden ayudar a facilitar el trabajo de los conductores y promover la satisfacción laboral. Los flujos de trabajo personalizados para conductores mejoran las comunicaciones con la flota y evitan problemas innecesarios.

El aumento en la complejidad normativa

En agosto del 2019, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) publicó un aviso de la reglamentación propuesta (en inglés) (NPRM, por sus siglas en inglés) sobre cambios en las reglas de horas de servicio (en inglés) para aumentar la seguridad. Estos cambios están diseñados para añadir más flexibilidad a la industria camionera y pueden entrar en vigor a principios de abril del 2020.

 

La creciente complejidad de las normativas de horas de servicio requerirá que las flotas utilicen cada vez más la telemática para realizar el seguimiento y gestionar el cumplimiento de los conductores.

 

Geotab Drive ayuda a las flotas a monitorear las horas de servicio. Esta herramienta actualiza periódicamente los conjuntos de reglas de horas de servicio, incluidas las reglas específicas del estado, lo que permite a las flotas personalizar sus dispositivos con los conjuntos de reglas vigentes. Los administradores de la flota también tienen la opción de establecer sus propias reglas de políticas y recibir alertas cuando un conductor opera fuera de los parámetros establecidos. Ver Geotab Marketplace (en inglés) para obtener más detalles sobre la aplicación Drive.

Del mantenimiento preventivo al predictivo

Los camiones nuevos tienen más tecnología incorporada que nunca, desde la computadora del motor y la transmisión automatizada hasta el ELD. Estas características han mejorado enormemente la calidad de información de los vehículos a la que se puede tener acceso. El procesamiento y análisis de la información de mantenimiento y de los errores pueden ayudar a programar el mantenimiento, lo que reduce los costos totales de operación del vehículo.

 

Con el uso de herramientas telemáticas, como el dispositivo Geotab GO y el software MyGeotab, las flotas pueden monitorear los códigos de error de motor en tiempo real con diagnósticos remotos. Una vez que se procesan los datos, se pueden analizar para detectar fallas específicas y, luego predecir cuándo podrían presentarse. Los vehículos se pueden enviar al taller antes de que se produzca una falla catastrófica que cause una avería.

 

Esta transición al mantenimiento predictivo, en lugar del mantenimiento preventivo, proporciona más opciones a las flotas para solucionar problemas potenciales y ayudar a agilizar la eficiencia de operación.

Desaceleración económica

Muchos expertos en economía predicen una desaceleración en el 2020. El economista especializado en transporte Noel Perry ve problemas para la industria camionera en el 2020 (en inglés) y pronostica una recesión en el tercer trimestre. Sin embargo, está seguro de que no será una recesión particularmente larga o profunda.

 

Una posible recesión llevaría a un ajuste de la capacidad, en cuyo caso, las flotas tendrán que buscar maneras de reducir los gastos. El software de gestión de flotas puede ayudar a realizar un seguimiento del uso de combustible, optimizar las operaciones de la flota y, a través del monitoreo remoto del vehículo, indicar el comportamiento del conductor y tomar medidas para reducir el exceso de velocidad y el funcionamiento en ralentí excesivo.

Conclusión

Es claro que, en la década que da inicio, los datos de la flota influirán en las decisiones de los administradores. Al asociarse con un proveedor de telemática que busca la innovación para hacer frente a los desafíos del futuro, los administradores de la flota pueden limitar las sorpresas, reducir los costos, aumentar las ganancias y lograr una ventaja competitiva.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023