Foto de la parte de atrás de un camión pesado conduciendo por una carretera.

Los conductores demuestran cómo la tecnología afecta la eficiencia del combustible

Última actualización de 6 de septiembre de 2022 en Administración de combustible y ahorro por Scott Sutarik |  6 minutos de lectura


Run on Less es un roadshow que informa a los asistentes sobre las mejores prácticas de gestión de combustible de camiones pesados de larga distancia. Conozca a los conductores y vea los resultados.

¿Es posible que los camiones pesados ahorren combustible? Basado en los resultados del Run on Less roadshow, la respuesta es “si”. Lea este artículo para aprender cómo un equipo de conductores de camiones pesados demostraron cómo la tecnología afecta el ahorro de combustible.

El estado del rendimiento de combustible en camiones 

El estudio anual de combustibles para flotas (en inglés) del Consejo Norteamericano de Eficiencia en Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) informa que el rendimiento nacional promedio de combustible en camiones es de solo 5,83 MPG. Teniendo en cuenta el aumento del costo del combustible en EE. UU., la necesidad de mejorar el rendimiento en este tema se vuelve más urgente a medida que pasa el tiempo. 
 

Por qué la eficiencia del combustible en camiones es importante:  

  • Reducir el consumo de combustible ahorra dinero (un estudio del NACFE demostró que aumentar el rendimiento de combustible a 7,06 MPG permite que una flota ahorre USD 4653 por camión). 
  • El precio promedio del combustible diésel ha aumentado más de USD 1,20 desde el 2003.
  • El combustible afecta los resultados finales (los costos de combustible representan el 24 %, en inglés, de los costos totales de operación de una flota).
  • Usar menos combustible beneficia al medioambiente, ya que reduce las emisiones. 

La investigación de Geotab muestra el rendimiento del ahorro de combustible por estado

Para proporcionar más información sobre el estado del rendimiento de combustible en camiones, Geotab analizó el rendimiento de combustible promedio de una muestra de más de 30 000 camiones de clase 7 y clase 8 equipados con un dispositivo telemático GO de Geotab durante un período de un año, desde junio del 2016 hasta julio del 2017, en Estados Unidos continental y Canadá. 
 

Los hallazgos: 

  • El promedio de millas por galón de camiones de clase 7 y clase 8 osciló entre 4,51 MPG y 6,47 MPG. 
  • Columbia Británica (4,51 MPG), Alberta (4,75 MPG) y Saskatchewan (4,88) tuvieron el promedio de MPG más bajo de los resultados. 
  • Rhode Island (6,53), Massachusetts (6,37), Delaware y Wisconsin (ambos con 6,35) fueron los estados con el promedio de MPG más alto.

Vea el rendimiento de combustible promedio por estado y provincia en nuestra infografía con mapa de calor que incluye las rutas de Run on Less.

 

Infografía con mapa de calor que incluye las rutas de Run on Less.


El objetivo de esta investigación es proporcionar una herramienta de referencia para ayudar a las flotas de camiones en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia del combustible mediante la capacitación a conductores y las opciones de especificación de camiones más recientes. La investigación se llevó a cabo con BigQuery de Google, Datalab Notebooks de Google con Python y transmisión de datos telemáticos en vivo desde la plataforma de macrodatos de Geotab.
 

Como dijo Mike Roeth, director ejecutivo del NACFE, “cada año la industria norteamericana de camiones gasta USD 40 000 millones en su factura de combustible. Podemos reducir esto en gran medida con las tecnologías de eficiencia adecuadas”. Geotab ofrece numerosas herramientas para ayudar a las empresas a optimizar sus flotas, lo que incluye reportes de eficiencia del combustible, capacitación para los conductores con Geotab GO TALK, mantenimiento predictivo y diagnósticos remotos. 

Resultados de Run on Less: los datos de Geotab muestran que la eficiencia del combustible es posible

La eficiencia del combustible en camiones está al alcance, como lo muestran los resultados de la campaña Run on less. Siete camiones de clase 8, equipados con tecnologías de eficiencia y dispositivos GO de Geotab, recorrieron más de 50 000 millas por todo el país en una gira de tres semanas. El equipo de Run on Less logró y superó con éxito el objetivo original de 9 MPG.

 

Gracias a la tecnología de eficiencia del combustible y a las prácticas recomendadas de conducción, las flotas de Run on Less ahorraron USD 7193 y 2877 galones de combustible, y alcanzaron un excepcional 10,1 MPG.
 

Si los más de 1,7 millones de camiones en Norteamérica alcanzaran la misma cantidad de MPG, el ahorro general sería un total de USD 24 300 millones, 9700 millones de galones de combustible diésel y 98 millones de toneladas de CO2 anualmente, según el Rocky Mountain Institute (en inglés).

Acerca de la gira de Run on Less

Run on Less (en inglés) fue una gira por el país para generar conciencia sobre las prácticas recomendadas de eficiencia del combustible en camiones de larga distancia. Durante tres semanas en septiembre, un equipo estrella de conductores de camiones transportó carga real a diferentes destinos en EE. UU., finalizando en el NACV Show del 2017 en Atlanta. La flota de camiones de clase 8 mostró algunas de las innovaciones más recientes en eficiencia del combustible, entre ellas: nuevas tecnologías para el motor y la transmisión mecánica, lubricantes de baja viscosidad, diseño aerodinámico y métodos de conducción eficientes.

 

Run on Less es organizado por el NACFE y Carbon War Room, y es patrocinado principalmente por Shell y PepsiCo. El NACFE se compromete a aumentar la eficiencia de los camiones de Norteamérica proporcionando información en sus reportes de confianza sobre tecnologías de eficiencia del combustible. Carbon War Room, una organización sin fines de lucro fundada por Sir Richard Branson, está impulsando la economía baja en carbono a través de iniciativas de sostenibilidad en envíos, camiones, economía de las islas, aviación y minería. 


Geotab se enorgullece de haber sido patrocinador de Run On Less. Como proveedor de soluciones de administración de flotas de plataforma abierta, Geotab permite la optimización de la flota, la eficiencia del combustible y las bajas emisiones de CO2 para grandes y pequeñas empresas. Estamos comprometidos con las prácticas recomendadas de sostenibilidad en nuestra toma de decisiones y operaciones.

 

Foto del sitio web de Run on Less

Conozca a los conductores

Conductores de las principales flotas de EE. UU. participaron en Run on Less, incluidos: Albert Transport, la división de Frito-Lay de PepsiCo, Hirschbach, Mesilla Valley Transportation, Nussbaum Transportation, Ploger Transportation y US Xpress. Las flotas proporcionaron camiones con tecnologías de ahorro de combustible disponibles en el mercado y seleccionaron a cada conductor según su historial comprobado de conducción eficiente para el consumo de combustible.

 

¡Todos los conductores de Run on Less suman más de 170 años de experiencia en conducción de camiones! 
 

Henry Albert, Albert Transport Inc. 

Conduce: Freightliner Cascadia Evolution Aero XI Sleeper 2018

Dato interesante: Albert es propietario/operador independiente desde 1996.

 

Brad Long, Hirschbach

Conduce: International ProStar SkyRise Sleeper 2016

Dato interesante: para Long, lo mejor de ser camionero es cuando tiene la oportunidad de llevar a su familia a la carretera con él. Hirschbach tiene una estrategia de flota ecológica que incluye mantener solo camiones último modelo con menos de 3 a 4 años de antigüedad. 

 

Joel Morrow, Ploger Transportation

Conduce: Volvo VNM62T630 Sleeper 2016

Dato interesante: Morrow ha recorrido más de 4 millones de millas en su carrera.

 

Clark Reed, Nussbaum Transportation

Conduce: Freightliner Cascadia Sleeper 2018

Dato interesante: hace más de 12 años, Reed cambió un escritorio de oficina por su camión y no volvió atrás. Reed es un apasionado por la función central que desempeñan los camioneros en el impulso de la economía general. 

 

Tommy Revell, División de Frito-Lay de PepsiCo

Conduce: Volvo VNM Day Cab 2017

Dato interesante: Frito-Lay elige modelos de camiones aerodinámicos para optimizar su flota y maximizar el rendimiento, con parachoques delanteros con presas inferiores, faldones laterales y extensores para redirigir el flujo de aire debajo y alrededor del vehículo, así como carenados laterales y de techo, espejos aerodinámicos, cubiertas de ruedas y alerones en la parte trasera.
 

Mark Risien, US Express

Conduce: Freightliner Cascadia Sleeper 2018

Dato interesante: El Cascadia de Risien está equipado con un panel solar que alimenta el aire acondicionado, las luces y las salidas cuando el camión está apagado. 

 

Roberto Sandoval, Mesilla Valley Transportation

Conduce: International LT Sleeper 2018

Dato interesante: Sandoval es de El Paso, Texas y declara “Amo a mi camión tanto como mi casa”.
 

Vea los videos del conductor (en inglés).

Los datos telemáticos de Geotab apoyan el seguimiento de la eficiencia del combustible  

Geotab equipó a cada camión y conductor de Run on Less con un dispositivo GO de Geotab, un arnés y acceso al portal de administración de flotas MyGeotab. 

 

Durante toda la campaña, los conductores y los administradores de programas registraron sus estadísticas, como el uso de combustible, el nivel de líquido de escape diésel (DEF, por sus siglas en inglés), el tiempo en ralentí, el control de crucero y otras estadísticas del software de administración de flotas de MyGeotab. Un ingeniero de soluciones de Geotab configuró el panel e informa sobre el rendimiento de combustible. 

 

El dispositivo de seguimiento de vehículos GO7 de Geotab puede proporcionar diversos diagnósticos, incluida la aceleración, la carga del motor, la velocidad del motor (RPM) y el uso de combustible. El análisis adecuado de estas variables puede ayudar a analizar y estimar más a fondo la Clasificación combinada de peso bruto (GCWR, por sus siglas en inglés) de un camión.

 

Ejemplos de otros datos de vehículos que se pueden medir y monitorear en camiones de clase 8 con Geotab:

  • Arranque
  • Tensión de arranque
  • Velocidad del motor
  • Odómetro
  • Cantidad total de combustible utilizado
  • Nivel de combustible (porcentaje)
  • Nivel de refrigerante
  • Temperatura y nivel del aceite del motor
  • Temperatura del refrigerante del motor
  • Tiempo total en ralentí del motor
  • Cantidad total de combustible utilizado en ralentí
  • Temperatura del aire exterior
  • Presión del aceite

Para leer cómo las empresas de camiones pueden optimizar el mantenimiento con tecnología, lea la publicación sobre diagnóstico remoto (en inglés) escrita por Scott Sutarik.

 

Foto de los resultados del Road on Less roadshow.

Temas relacionados

Los datos de Geotab muestran el impacto del Huracán Harvey en la conducción y la actividad comercial de la flota (en inglés)

¿El ralentí le está costando dinero a su empresa? (en inglés)

Formas sencillas de aumentar la eficiencia del combustible con MyGeotab (en inglés)


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024