imagen camion trailer

Cuatro tendencias en telemática y movilidad que se impondrán en 2022 en Latinoamérica

Publicado el 28 de febrero de 2022 en Telemática por Diego Vidrio |  4 minutos de lectura


Mayor seguridad y optimización en las flotas, un transporte más limpio y el desarrollo de la inteligencia artificial gracias al desembarco de la tecnología 5G, son algunas de las principales claves en materia de movilidad para este año

Desde que comenzó la pandemia, el e-commerce ha crecido exponencialmente impulsado por los nuevos hábitos de consumo que han llegado para quedarse en la sociedad. Este nuevo comportamiento de los consumidores ha puesto en evidencia la importancia del transporte de última milla en los procesos de entrega de los productos. 2022 será un año en el que la movilidad se enfrentará a un gran desafío y la telemática será un aliado en esta transformación de la industria del transporte.

 

Desde Geotab analizamos las cuatro principales tendencias en telemática y movilidad para 2022, y los desafíos que tiene esta industria para conseguir ser completamente eficaz y sustentable.

 

1.   Seguridad de las flotas
 

Con el fin de reconocer los hábitos riesgosos de los conductores, de forma que los administradores de flotas puedan mitigar los riesgos tan pronto como se produzcan, así como contar con una mayor seguridad de su carga; la telemática contará con un papel crucial.

 

Con la ayuda de esta tecnología, los administradores de flotas son capaces de obtener un mayor conocimiento del comportamiento de sus conductores. Por ejemplo, es posible detectar los acelerones o los frenazos bruscos, así como las distracciones al volante. A través de las soluciones de seguridad ofrecidas por Geotab, los administradores de flotas y conductores obtienen una visión del riesgo potencial de estos comportamientos en tiempo real.

 

Con este conocimiento, las empresas son capaces de proporcionar planes de capacitación personalizados, así como incentivar a los conductores a adoptar hábitos de conducción más segura y motivar y fomentar una competencia amistosa. Un ejemplo de ello, son las tarjetas de puntaje de seguridad de los conductores centradas principalmente en tres elementos de la conducción insegura: la conducción agresiva, el exceso de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.  

 

En relación con la seguridad de flotas, las empresas en Latinoamérica se enfrentan con frecuencia al riesgo de que su vehículo o la carga que transportan sea robada. Por ejemplo, en el caso de México, el autotransporte de carga es considerada una industria estratégica para su economía alcanzando esta relación el nivel del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB), como indica La Cámara Nacional del Transporte de Autocarga de México.

 

En este contexto, la telemática facilita la optimización de las rutas identificando fácilmente aquellas zonas en las que existe una mayor incidencia delictiva, de forma que sus conductores eviten este recorrido sin afectar a su productividad. Además, se facilita la recuperación del vehículo y se permite al conductor notificar a su equipo de cualquier emergencia.

 

Vea también: La seguridad: una prioridad para las flotas de vehículos pesados de carga y de transporte en Latam[LM1] 

 

2.   Cero emisiones como objetivo a cumplir 

 

La región de Latinoamérica ha logrado muchos avances en movilidad sustentable. Un ejemplo es el caso de Argentina, país que incentiva la comercialización de vehículos eléctricos. Similares son los casos de Colombia y Chile, que ya cuentan con autobuses de este tipo en sus sistemas de transporte.

 

Para esta transición hacia vehículos eléctricos, la telemática ayuda a las empresas a identificar las necesidades de su flota. Además, asesora en la cantidad de vehículos y cuáles son los adecuados para alcanzar sus metas de sustentabilidad.

 

De hecho, el Panel de gráficos de Green Fleet de Geotab, ayuda a empresas, de todos los tamaños, a cumplir con éxito sus objetivos de sustentabilidad de la flota a través de datos como el desempeño de cada vehículo en cuanto a su consumo de combustible y energía, sus emisiones y otras métricas de monitoreo para asegurar el éxito de sus iniciativas. Esta herramienta ya está disponible en el Marketplace.

Vea también: Aumente la sustentabilidad con el Panel de gráficos de Green Fleet

 

3.   Eficiencia en la última milla

 

En tiempos en que el e-commerce gana terreno a pasos agigantados, la tecnología telemática juega un papel muy importante para garantizar que la carga llegue a su destino en tiempo y condiciones óptimas. Ante esta situación, la industria del transporte requiere de facilitar a los conductores trayectos más limpios y rápidos, y de lograr rutas más inteligentes y eficientes.

 

Como comentamos anteriormente, la telemática proporciona datos sobre el rendimiento del vehículo en tiempo real, por lo tanto, es posible tener un control preciso de cada uno de ellos.

 

Con estos datos, las empresas pueden optimizar sus rutas, de forma que ahorren tiempo y combustible para cumplir con sus entregas. Mediante la optimización de rutas, los conductores pueden, no sólo ahorrar costos para la empresa, sino también reducir las emisiones de carbono de sus vehículos.

 

4.   La inteligencia artificial como clave para el desarrollo del sector del transporte

 

Latinoamérica está comenzando poco a poco a implementar la tecnología 5G. Chile fue el primer país que implementó esta tecnología a nivel nacional en diciembre del año pasado. Si bien en la mayoría de los países de la región este tipo de red aún se está probando de manera experimental, se cree que se comenzará a instalarse masivamente durante este año en la mayoría de Latinoamérica.

 

Entre las principales ventajas de este desembarco, Geotab destaca la Inteligencia Artificial (IA) como uno de los principales beneficios, de forma que será posible analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Sin duda, el desarrollo de esta tecnología será de gran utilidad en el sector del transporte. La información entregada con mayor velocidad a los administradores de flotas permitirá también una mejora en la toma de decisiones en materias de optimización, sustentabilidad, eficiencia y productividad en las flotas latinoamericanas.

 

2022, un año clave para la movilidad

 

Sin dudas, con estas tendencias en telemática y movilidad en la mira, el 2022 será un año clave para el sector en Latinoamérica. Las empresas que logren aprovechar e implementar estas tecnologías en el nuevo año podrán lograr sus objetivos. Geotab como líder mundial en transporte conectado e IoT, con más de 21 años de experiencia en el sector de la movilidad y transporte, acompaña a las empresas durante este proceso para evolucionar y lograr la rentabilidad que la industria del transporte está demandando.

 

Puede empezar a conocer a sus conductores y sus hábitos de manejo con la soluciones de Geotab en materia de seguridad o solicitar una demo gratuita de nuestra plataforma. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

women managing a fleet.

La Administración de Flotas Impulsa la Productividad Operacional

La reducción de costos operativos, así como la mejora en la productividad y la seguridad de los camiones son resultado de una eficiente administración de flotas, por lo que debe ser considerado un componente crítico en el aspecto logístico de las empresas.

5 de diciembre de 2023

vehiculos en carreteta con imagenes de monitoreo

Cómo las cámaras para camiones de carga aportan a la seguridad vial

Para tomar conciencia de las millones de personas en todo el mundo que son afectadas por los accidentes viales se creó el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito, mostrando la urgente necesidad de mejorar la seguridad vial para beneficio de los conductores, así como de los peatones.

2 de noviembre de 2023