Two semi trucks driving past each other on a road

¿Qué software de gestión de flotas es el indicado para usted?

Publicado el 4 de junio de 2019 en Analítica de datos por Andy Georgin |  3 minutos de lectura


Hay 3 pasos importantes para elegir el plan de software de gestión de flotas adecuado.

En los negocios, la búsqueda de mayor rentabilidad nunca termina. Todas las empresas buscan formas de incrementar las ganancias brutas y a la vez reducir los gastos. Los sistemas de seguimiento de flotas con GPS definitivamente pueden ayudar con esto. Elegir el proveedor y el plan de telemática adecuado es el primer paso para comenzar. En este artículo, explicaré el proceso de seleccionar el mejor plan de software de gestión de flotas.

Esta es una visión general de los distintos pasos:

  1. Establecer objetivos cualitativos y cuantitativos.
  2. Elegir el plan con las características acordes a sus objetivos.
  3. Consultar con las partes interesadas.

Paso 1. Crear objetivos cualitativos y cuantitativos.

Muchas empresas van directo a la tecnología, pero omiten una tarea importante. Tomarse el tiempo de desarrollar una estrategia de telemática es un primer paso clave en cualquier implementación de telemática. Antes de pensar en el hardware y los accesorios, identifique los problemas comerciales exactos que está intentando resolver. Esto le facilitará la tarea de desarrollar el mejor paquete de gestión de flotas.

 

Tenga cuidado de no de establecer objetivos demasiado amplios, o de establecer demasiados. Con frecuencia, las empresas intentan resolver demasiados problemas a la vez y no identifican el objetivo principal del proyecto. Si su objetivo es reducir el consumo de combustible o incrementar la responsabilidad para el campo, trabaje en el marco de esas macroideas.

 

¿Cuál es su objetivo principal para el proyecto? Si su objetivo es reducir el consumo de combustible o incrementar la responsabilidad para el campo, trabaje en el marco de esas macroideas.

 

Estos son algunos ejemplos de objetivos:

  • Hacer un seguimiento de la ubicación precisa de los vehículos de la flota
  • Disminuir el tiempo de respuesta a los clientes/llegada al sitio
  • Monitorear el estado de carga de los vehículos eléctricos
  • Reducir el tiempo de inactividad de la flota
  • Reducir los incidentes de exceso de velocidad
  • Incrementar la economía de combustible

Después de identificar los objetivos cualitativos, puede crear los objetivos cuantitativos. Hay objetivos mensurables que son realistas. Utilice los datos existentes como puntos de referencia para el éxito. Obtenga más información sobre el establecimiento de objetivos en esta entrevista con el director de flota de Safelite AutoGlass (en inglés).

Paso 2. Elegir el plan de software acorde a sus objetivos comerciales.

Después de definir los objetivos, el próximo paso es seleccionar el plan de software de gestión de flotas que sea más relevante para esas necesidades. Por ejemplo, si el objetivo es reducir el consumo de combustible, puede preguntar: ¿La solución de telemática monitoreará el combustible gastado en ralentí?

 

Geotab ofrece cuatro planes de tarifa estándar para flotas: Básico, Regulatorio, Pro y ProPlus. Cada uno ofrece un conjunto de características y funcionalidades para respaldar la gestión de flotas. Un resumen rápido. Para ver todos los detalles de cada plan, consulte nuestra página Software de gestión de flotas.

 

Planes de tarifas de Geotab:

 

Básico: GPS, localización, VIN (en inglés), identificación de conductor y soporte básico para IOX.

 

Regulatorio: Capacidades de seguimiento del plan básico más funcionalidades de monitoreo de temperatura, IFTA y horas de servicio. Este plan de tarifa está diseñado especialmente para respaldar a las flotas, con énfasis en los objetivos de cumplimiento de normativa. El plan Regulatorio está disponible en EE. UU. y Canadá únicamente.

 

Pro: Obtenga la funcionalidad del plan Regulatorio, con soporte agregado para datos de motor y acelerómetro.

 

ProPlus: Proporciona la mayor funcionalidad, incluyendo seguimiento activo, la garantía limitada de por vida para dispositivos de Geotab y servicios premium, incluidos datos de EV.

También se ofrece un plan de dispositivos de terceros para flotas que deseen integrar dispositivos de terceros en la plataforma abierta de Geotab para telemática.

 

¿Necesita más ayuda para decidir? Lea esta publicación sobre los Siete motivos para elegir el plan de software para flotas ProPlus de Geotab (en inglés).

Paso 3. Consultar con las partes durante la planificación

La colaboración es fundamental. Informar a las partes interesadas lo antes posible puede resultar útil para obtener aceptación y aprobación para el proyecto. Muchas veces el auspiciante del proyecto no es la misma persona que será responsable de implementarlo. Estas partes ayudan al socio de telemática a identificar los datos necesarios y determinar cómo se estructurará el programa.

 

Asegúrese de pedir opiniones. Los comentarios son necesarios para encontrar la solución que minimice el uso de recursos de la empresa y maximice el valor en todos los niveles.

Conclusión

Sin duda, la telemática puede mejorar las operaciones de flota en muchas áreas, a veces de maneras significativas. Aunque la telemática puede parecer una panacea para solucionar todas las ineficiencias organizativas, recuerde que cualquier herramienta tecnológica es solo tan efectiva como las estructuras que la acompañan. Seleccionar un socio de telemática sólido que escuche y pueda adaptar la solución a las necesidades específicas de la empresa maximizará la efectividad de la solución que ha elegido.

 

Brinde autonomía a su flota. Descubra más información acerca de MyGeotab y ProPlus.

 

Artículos relacionados:

Tres conclusiones de las tendencias globales de gestión de flotas

 

Mantenga altos valores residuales con la telemática (en inglés)


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.