Foto de un camión pesado blanco manejando por una carretera.

Geotab participa del Foro Nacional del Transporte de Mercancías en México

Publicado el 24 de julio de 2022 en Novedades por Jose Liborio Calderón |  3 minutos de lectura


Los principales temas tratados fueron la implementación de tecnologías sustentables y la optimización de los trayectos en el transporte de mercancías.

Durante la celebración del Foro Nacional del Transporte de Mercancías en México se han puesto sobre la mesa los nuevos retos que enfrenta la industria de la logística y el transporte del país. Geotab ofrece soluciones a medida para impulsar el crecimiento del sector transporte a la vez que se reducen los costos operativos y se favorecen las iniciativas sustentables.

 

Ver también: La “última milla” como gran desafío del retail

 

Entre el 6 y el 9 de julio y bajo el lema “Por una movilidad resiliente y sostenible para México” tuvo lugar la nueva edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías en México, evento que fue organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado y reunió a diversos actores de la logística en esta materia. 

 

En esta instancia, los especialistas mostraron diferentes puntos de vista acerca del e-commerce y la industria del transporte de mercancías en México. Una de las observaciones más relevantes del evento fue el crecimiento del comercio electrónico en el país, el cual se estimó en un 81% en 2020, en comparación con el 2019, y de un 27 % en 2021, respecto del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Estas cifras confirman algo que ya es sabido en esta industria, y es que la pandemia ha propiciado un escenario perfecto para el crecimiento progresivo de los servicios del comercio electrónico o e-commerce, potenciando a su vez todos los procesos involucrados en su cadena de valor, entre los que se encuentra el transporte de carga. 

 

Las consecuencias se han notado, por ejemplo, en que la demanda de arriendo del transporte ha crecido significativamente. El uso extendido del e-commerce ha llevado a los usuarios a exigir una mayor inmediatez en las entregas de productos, produciéndose también una mayor demanda en la venta omnicanal, lo que a su vez deja en evidencia que es necesario reducir la huella de carbono y optimizar el funcionamiento del transporte.  

 

Este último punto fue bastante destacado en el foro, ya que, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, el transporte representa el 64% del consumo mundial de petróleo y, por tanto, el 23% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Las soluciones para esta problemática pasan por procesos como la electrificación de los vehículos, aunque aún existe una brecha importante en la inversión de capital y las políticas necesarias para que este proceso resulte fácil y completamente funcional. 

 

Soluciones telemáticas para la movilidad en México

 

Geotab es una de las empresas que, a nivel internacional, lidera y promueve soluciones basadas en tecnología telemática para la administración de flotas y el seguimiento de vehículos.  

 

Para ello, Geotab pone a disposición múltiples herramientas que aumentan la eficiencia en el transporte de mercancías, y que, además, ayudan a promover la sustentabilidad de sus flotas:

  • Uno de los beneficios que ofrece Geotab en la administración de flotas de reparto y mensajería es el seguimiento de los vehículos de transporte, consiguiendo monitorear en todo momento el estado del vehículo para minimizar el tiempo de inactividad, reducir los costos y mejorar la productividad.
  • Gracias a las soluciones de Geotab es posible obtener información relevante en el proceso de reparto de “última milla”, propiciando el ahorro de combustible, optimizando rutas y cumpliendo con los tiempos estimados de entrega.
  • También ofrece soluciones para vehículos pesados de carga y transporte, mejorando la optimización de los procesos y la seguridad para los conductores y los activos.
  • A través de MyGeotab, los administradores son capaces de organizar toda la información extraída de los vehículos, generando informes 100% personalizados donde es posible detallar las tendencias del seguimiento.
  • También es posible establecer alertas para evitar, por ejemplo, tiempos de ralentí excesivos en el vehículo. Además, gracias al enfoque de mantenimiento preventivo, se pueden detectar aquellos componentes del vehículo susceptibles de sufrir fallos y así realizar las reparaciones oportunas para evitar mayores costos y tiempos de inactividad en los vehículos.
  • Cumplir con los objetivos de sustentabilidad es esencial para cualquier flota. El Panel de Gráficos de Green Fleet es una poderosa herramienta que genera información completa acerca del uso de combustible y la huella ambiental de cada uno de los activos, de manera que los administradores de la flota puedan tomar decisiones fundamentadas para corregir aquellos comportamientos que generen una mayor cantidad de emisiones de CO2.

El camino hacia una movilidad más eficiente

 

Es así cómo Geotab ofrece soluciones a través de la tecnología telemática más innovadora para mejorar un servicio que ha tenido que evolucionar y adaptarse a nuevos tiempos. En un momento en el que la demanda y la oferta, al igual que los negocios, han tomado nuevas vías de desarrollo, es vital saber adaptarse para seguir progresando.

 

Si desea más información acerca de cómo la tecnología de Geotab impulsa la productividad en las flotas mexicanas, lo invitamos a visitar nuestro blog Las flotas mexicanas a la vanguardia de la innovación, o solicitar una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

vehiculos en una linea conectados

¿Cómo los dispositivos de seguimiento ayudan a una buena logística en las flotas? | Geotab

En el panorama actual del sector de transporte, una logística eficaz es clave para un gran desarrollo de operaciones con excelentes resultados. Con los avances tecnológicos que cada vez se van presentando con mayor frecuencia.

22 de enero de 2024

truck with a map and location icons.

¿Qué hacen las empresas de seguimiento de la flota? | Geotab

Para Geotab, ser una empresa de seguimiento de la flota con liderazgo mundial, significa acompañar a los clientes brindándoles la información necesaria para una toma de decisión asertiva y enfocada en la data de la operación.

12 de enero de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023