Imagen digital de luces moradas de izquierda a derecha

La Psicología de la Conducción en Latinoamérica

Última actualización de 23 de agosto de 2022 en Seguridad del conductor por Geotab |  7 minutos de lectura


¿Por qué ocurren los accidentes? ¿Conducción imprudente? ¿Circunstancias imprevistas? ¿Territorio desconocido?

Cualquiera que sea la razón, la carretera es un reflejo de la vida, ya que nos coloca en situaciones en las que nos vemos obligados a actuar y reaccionar de formas determinadas. Nuestras experiencias pasadas y nuestra educación no solo dan forma a nuestra visión del mundo, nuestras percepciones, preferencias y tendencias emocionales, sino también a nuestros hábitos al conducir. Esta es la psicología de la conducción. 

 

Para las empresas en Latinoamérica, entender esta psicología es parte de la responsabilidad que conlleva la administración de la seguridad en las flotas. Esto se debe a que las decisiones que los conductores toman al volante pueden revelar mucho acerca del conductor como persona. Más concretamente, las decisiones que toman los conductores son la suma de sus antecedentes de conducción y, por lo tanto, indican su nivel de riesgo.

Tipos de conductores


Leyendo he descubierto varios tipos principales de personalidades de conducción. Aunque el comportamiento al conducir puede cambiar de un día a otro, dependiendo de la situación, existen algunos estilos generales.

El conductor distraído
Este conductor suele apartar fácilmente la vista del camino mientras conduce y a menudo se encuentra soñando despierto, mirando su teléfono, cambiando constantemente la radio, buscando objetos, haciendo dos cosas al mismo tiempo, etc. Estos conductores son la mayor amenaza en la carretera y el riesgo de que se produzca una colisión es más del doble de lo normal.

Solución: Los conductores que se distraen con facilidad deben hacer un esfuerzo consciente para reducir la cantidad de distracciones en el vehículo. El simple hecho de que reduzcan la velocidad no será suficiente.

El conductor inquieto
Este conductor excede el límite de velocidad con frecuencia, cambia de carril y maniobra bruscamente entre otros automóviles con intención de llegar al punto de destino en el menor tiempo posible. Este es un estilo de conducción agresivo que puede tener consecuencias graves como una posible colisión, suspensión de licencia, embargo del vehículo o multas, dependiendo de la jurisdicción y la gravedad del delito.

 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia, el exceso de velocidad y desobedecer las señales de tránsito, son dos de las causas que más se asocian a la ocurrencia de siniestros viales en las carreteras de este país

Solución: Para este conductor es crucial la administración adecuada del tiempo. La organización personal y la distribución de tiempo reducirá el estrés en carretera, así como la probabilidad de que ocurra un accidente.


El conductor emocional
Este conductor permite que el enojo, el nerviosismo, la tristeza u otras emociones se apoderen de su toma de decisiones racional y, como resultado, termina sacrificando la seguridad de todos. Los conductores con problemas graves de agresividad al volante realizan movimientos abruptos y violentos, lo cual puede tener como resultado otros problemas, ya que pueden iniciar confrontaciones violentas con otros. Por otro lado, los conductores nerviosos tienden a ser indecisos cuando toman decisiones; a menudo abusan de los frenos y, probablemente, conduzcan por debajo del límite de velocidad.

Solución: Recordar a los conductores que sean conscientes de sí mismos y que procuren controlar que sus emociones no les afecten mientras conducen. Es probable que los hábitos de conducción de una persona cambien si está enojada, estresada o en otro estado emocional. Cuando esto suceda, es aconsejable respirar profundamente, autoevaluarse y detenerse si es necesario.

El conductor nuevo
Este conductor suele ser joven y confiar demasiado en sus habilidades o, debido a la poca experiencia, se siente asustado de estar conduciendo. Ninguno de los dos estados de ánimo mencionados es seguro. En un estudio realizado en el 2013 por B. Reimer, B. Donmez, M. Lavallière, B. Mehler, J. F. Coughlin, y N. Teasdale, en el que se examinaron los patrones de conducción de personas de 20, 40 y 60 años, se concluyó que es más probable que los conductores de 20 y 40 años conduzcan por el carril que está más a la izquierda, mientras que los conductores de más edad conducen de manera más cautelosa.

Solución: Los nuevos conductores deben viajar con conductores experimentados, conducir al lado de un supervisor u otro conductor con más experiencia. De esta forma, se puede conseguir atención especializada, capacitación y asesoría para ser un buen conductor de flota, así como consejos para aprender la conducción defensiva.

El conductor fatigado
Este conductor es, a menudo, un conductor de un vehículo pesado de carga, que recorre largas distancias e intenta mantenerse despierto y alerta durante la noche. En un estudio del 2007, realizado por la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) determinó que el 19 % de las colisiones de un vehículo pesado de carga de una sola unidad eran causados, al menos en parte, por la somnolencia. En otro estudio realizado por M. Pylkkönen, M. Sihvola, H.K. Hyvärinen, S.Puttonen, C. Hublin, y M. Sallinen (2015) se descubrió que los conductores de camiones de largas distancias son más propensos a experimentar "somnolencia seria" durante su primer turno de noche en comparación con otros.

 

Además, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito de Chile (Conaset) quienes realizaron hace algunos años la campaña preventiva “La fatiga mata”, el riesgo de accidentes que tienen los conductores de camión es mayor, teniendo una tasa del 5,1% por encima del promedio nacional del 3,7%.  En cuanto a los accidentes se señala que hubo 6.045, causantes de 84 muertes. Del total de estos siniestros, 116 fueron causados directamente por la fatiga o el uso de drogas para atenuar sus efectos. 

Solución: Los administradores de flota deben darse cuenta cuando los conductores intentan sobrepasar su límite, y aplicar medidas para garantizar que los conductores se mantengan en alerta durante los turnos de noche. Puede que también sea necesario agregar descansos en sus horarios. Aquí puede leer más sobre los reglamentos de las horas de servicio para camiones, y sobre la tecnología para detectar fatiga en el conductor.

Promover hábitos de conducción segura entre los empleados puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes, así como los costos y molestias asociados. Lea más en este post: Cómo pueden los administradores de flota frenar a los conductores que exceden el límite de velocidad

Evitar los estereotipos mientras se conduce


Un tema que no se menciona a menudo cuando se habla del comportamiento y la capacidad de los conductores es desincentivar el uso de estereotipos al tomar decisiones de conducción. Concretamente, cuando es necesario tomar una decisión rápida, probablemente tengamos en cuenta las características físicas del otro conductor en nuestra toma de decisiones. ¿El conductor es hombre o mujer? ¿Conduce un vehículo nuevo o antiguo? ¿Qué tipo de conductor parece ser? Este es otro aspecto de la psicología de la conducción.

Las personas tienden a hacer juicios precipitados con base en la edad, el sexo, etc. Por ello, es importante la comunicación con los conductores sobre ser conscientes de los prejuicios e ideas preconcebidas, ya que esto podría afectar su toma de decisiones. Lo que deben hacer es tomar en consideración las características de la situación. ¿Qué tan rápido va el automóvil? ¿Está acelerando o disminuyendo la velocidad? ¿Está haciendo señales? ¿Cómo está el tráfico? ¿Hay peatones cerca?

Los conductores deben ser conscientes de sus pensamientos y los estereotipos infundados en relación con la toma de decisiones en la carretera. Esto les permite evaluar más cuidadosamente la situación y evitar posibles colisiones.

Consejos sobre cómo controlar los hábitos de conducción


Los administradores de flotas también deben hablar acerca de los hábitos de conducción peligrosa con sus conductores y ofrecerles sugerencias sobre cómo mejorarlos. A continuación, hay una lista adicional de consejos sobre cómo controlar los malos hábitos de conducción.

Formas sencillas de mejorar la conducción:

 

Escuche su vehículo: Si el vehículo está luchando para mantener el estilo de conducción del conductor, entonces es probable que haya llegado el momento de reevaluar y ajustar la forma de conducir.


Interprete las condiciones de la carretera: Es importante ser consciente de los comportamientos situacionales (las condiciones de la carretera) mientras se conduce. Los conductores deben tener en cuenta las circunstancias de la carretera. ¿Cómo está el clima? ¿Cómo es el terreno? ¿Cómo está el tráfico? ¿Los conductores que se encuentran cerca de usted se cambian mucho de carril? ¿Cuál es la velocidad del tráfico que le rodea? ¿Está usted en el carril adecuado?


Siga las reglas de la carretera: Asegúrese de que los conductores sean conscientes de todas las reglas de la carretera, tanto de las leyes del gobierno como de las reglas de la empresa, por medio del manual del conductor. Esto también debe incluir recordatorios para una conducción segura, como mantener una distancia prudente y señalizar correctamente antes de realizar una maniobra.


No olvide el cinturón de seguridad: Parece simple, pero recuerde a los conductores que siempre lleven puesto su cinturón de seguridad.

Monitoreo del comportamiento del conductor

 

Administración por medición. No podrá mejorar satisfactoriamente los hábitos de conducción si no lleva un seguimiento continuo de ellos. Obtenga un dispositivo telemático que lo ayudará a usted y a otros a permanecer seguros en la carretera. Tanto los usuarios individuales como las flotas pueden beneficiarse de un dispositivo telemático que sea capaz de ayudar a corregir malos comportamientos de conducción. Además, ahorrará dinero y aumentará la productividad de manera respetuosa con el medioambiente. A la larga, el error humano se eliminará con la aparición de los vehículos autónomos, pero hasta que llegue ese momento, debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos cuando conducimos. En este sentido, resulta cada vez más importante supervisar el comportamiento de conducción con dispositivos telemáticos fiables, ampliables y seguros.

Amplíe su sistema de administración de conductores

Geotab Marketplace es el lugar indicado para mejorar la productividad, seguridad, cumplimiento y optimización de los conductores. Puede encontrar una amplia gama de aplicaciones y complementos que se conectan al dispositivo GO de Geotab, entre los cuales está el sistema de prevención de colisiones avanzado Mobileye IOX- GOTALK.

Referencias:

  1. C. Chambers. (2013 Aug. 19). Bad Driving: what are we thinking? The Guardian. [Online] Available: https://www.theguardian.com/science/head-quarters/2013/aug/19/driving-road-neuroscience-psychology
  2. Dr. L. James. (2012). Principles of Driving Psychology. Dr. Driving. [Online] Available: https://www.drdriving.org/articles/principles.htm
  3. Fleet News. (2017, Jan. 1). Mind your manners: How psychology and peer pressure affect driving attitudes. [Online] Available: https://www.fleetnews.co.uk/fleet-management/risk-management/mind-your-manners-how-psychology-and-peer-pressure-affect-driving-attitudes
  4. Pace Law. (2017, Apr. 4). What kind of driver are you? [Online] Available: https://pacelawfirm.com/the-psychology-of-driving/
  5. A. Kingston. (2016, Jan. 1). A new, and dangerous, kind of distracted driver. Maclean’s. [Online] Available: http://www.macleans.ca/society/the-most-dangerous-kind-of-distracted-driving/
  6. J. Finnerty. (2017, Aug. 9). Nervous drivers panicking at roundabouts and junctions are putting more than 2,000 people in hospital every year. The Sun. [Online] Available: https://www.thesun.co.uk/motors/4204412/nervous-drivers-panicking-at-roundabouts-and-junctions-are-putting-more-than-2000-people-in-hospital-every-year/
  7. Leng H., Lin Y., Zanzi L.A. (2007) An Experimental Study on Physiological Parameters Toward Driver Emotion Recognition. In: Dainoff M.J. (eds) Ergonomics and Health Aspects of Work with Computers. EHAWC 2007. Lecture Notes in Computer Science, vol 4566. Springer, Berlin, Heidelberg. [Online] Available: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-73333-1_30
  8. N. Guggenheim and O. Tubman. (2018 Jan.). Safe Driving Climate among Friends (SDCaf): A new scale. Accident Analysis & Prevention. Volume 110, Pages 78-85. [Online] Available: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001457517303779

¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Foto de una mano ingresando un comando en la pantalla del coche

Cómo las cámaras para detectar la conducción distraída pueden ayudar a aumentar la seguridad

Aprenda acerca de los peligros de la conducción distraída y cómo evitarla.

1 de febrero de 2023

Foto de un camión pesado azul con un icono del dispositivo GO en la parte derecha.

Cómo reducir costos y favorecer la seguridad de la flota mediante la telemática

Garantizar la seguridad de los vehículos es una de las prioridades de los administradores de flotas de Argentina. En consecuencia, resultan necesarias soluciones para resguardar la flota sin incrementar los costos operativos.

17 de noviembre de 2022

Foto de una carretera con vehículos estacionados a la derecha con edificios en el fondo.

La innovación tecnológica al servicio de la seguridad vial

Cada día es mayor el apoyo que proporciona la tecnología al servicio de la Seguridad Vial. Gracias a las soluciones de Geotab es posible mantener un seguimiento del estado de la flota y administrar cada vehículo de manera que se favorezca la seguridad tanto del activo como de su conductor.

16 de noviembre de 2022

Un gif de un hombre siendo golpeado por los iconos de su teléfono

Política de conducción distraída: Preguntas frecuentes

Entienda la importancia de una política de conducción distraída bien estudiada y cómo la telemática puede facilitar la seguridad de la flota.

12 de agosto de 2022