Foto del stand de Geotab en Colfecar con datos y dispositivos GO.

La telemática se hace presente en el Congreso Colfecar 2022

Publicado el 29 de noviembre de 2022 en Telemática por Jose Liborio Calderón |  3 minutos de lectura


En un momento donde han tomado gran relevancia los costos de la operación de flotas, se hace indispensable recurrir a herramientas eficaces para entender, analizar y optimizar todos los procesos.

En la actualidad, y debido a las circunstancias particulares que se viven a nivel regional y mundial, ha adquirido una gran importancia monitorear los costos de las operaciones de la manera más detallada posible. En la administración de flotas de transporte y logística esto se ha visto reflejado en la necesidad de entender cuáles son los costos fijos y variables que más se ven impactados y de qué manera pueden ser mejorados sus indicadores. Todo se resume en la capacidad de tomar decisiones acertadas, enfocadas en reducir costos y aumentar la eficiencia.

 

Con esta premisa en mente, en la Edición 2022 del Congreso Colfecar, llevado a cabo en la histórica ciudad de Cartagena, Colombia, los principales actores del sector logístico y de transporte se dieron cita para analizar esta y muchas otras tendencias apremiantes, en medio de la era de cambios que atraviesa la industria. 


Entender y cuantificar la operación

 

Para tomar decisiones acertadas en cuanto a la administración de flotas, es necesario primero cuantificar el funcionamiento de cada una, para lo cual un buen punto de partida es calcular con exactitud el Costo Total de Propiedad - TCO de los vehículos. Esto facilita que los administradores puedan identificar las problemáticas particulares de su flota y tomar las decisiones pertinentes. 

 

Por eso, si se cuenta con las herramientas necesarias para recopilar los datos de uso de los vehículos y con la tecnología para analizar e informar sobre esos mismos datos, se puede marcar una diferencia significativa. A fin de cuentas, sólo cuando se comprende el costo total de propiedad de la flota, es posible empezar a tomar medidas. 

 

Para obtener un CTO preciso, un punto clave son los costos de funcionamiento, donde inciden factores como el consumo de combustible, las reparaciones realizadas y los daños imprevistos. Pero ¿cómo calcularlos? 
 

Entendiendo cada flota a través de la tecnología

 

La telemática es una poderosa herramienta para conocer el estado de las flotas. A través de Geotab es posible obtener informes personalizados acerca de la operación de los vehículos, con datos precisos que permiten hacer frente a las necesidades de cada usuario.

 

La solución de Geotab se apoya en la analítica de datos para potenciar diferentes aspectos de cada uno de los vehículos que forman parte de la flota. Todo esto gracias al dispositivo GO, conectado a cada vehículo a través del puerto OBD, y que se encarga de enviar esta gran cantidad de información a la nube, donde será almacenada y puesta a disposición de los usuarios, en tiempo real, a través de la plataforma MyGeotab. Durante este proceso, los datos son enriquecidos y presentados al usuario a través de informes completamente personalizados que permiten a los administradores la toma de decisiones fundamentadas.

 

En el caso del combustible, por ejemplo, Geotab permite no solamente saber el kilometraje total conducido, sino también obtener otros datos relevantes a su consumo, como emisiones de CO2, impacto del desgaste de los neumáticos, tiempo real en ralentí de los vehículos, así como puntos más específicos como errores del motor o hábitos de conducción que puedan estar incidiendo en el consumo. 

 

Con esta información recopilada, y a través de la analítica de datos y la inteligencia artificial, es posible generar predicciones y recomendaciones en beneficio de la flota, reflejándose en operaciones más seguras, eficientes y sustentables.

 

Analizar, entender y comparar

 

Para cada análisis que se lleve a cabo es necesario contar con las herramientas necesarias no solo para recopilar y procesar la información, sino también para presentarla y hacerla comprensible para los tomadores de decisiones. En el caso de Geotab, se encuentran, disponibles múltiples herramientas a través del Marketplace, como es el caso del Panel de gráficos de Green Fleet, el cual permite monitorear la economía del combustible y reducir las emisiones a través de distintas métricas, proporcionando valiosa y precisa información sobre el consumo de la flota y el grado de sustentabilidad a lo largo del tiempo, además de brindar oportunidades de mejora. 

 

Adicionalmente es posible comparar todas las métricas obtenidas con las de otras flotas similares alrededor del mundo, gracias a los datos almacenados de más de 3 millones de vehículos conectados a la plataforma a nivel global. Esta información, recopilada de manera anónima, brinda además herramientas útiles para el proceso de electrificación de la flota.

Conclusión — La eficiencia es un factor de primer orden

Hoy más que nunca, es vital tener a mano las herramientas que permitan entender a profundidad la operación de cada flota en particular. Si desea obtener más información acerca de cómo la telemática de Geotab puede llevar a su flota de vehículos al siguiente nivel, solicite aquí una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

women with a tablet with management icons around and trucks on the background

Gestiona el rendimiento del combustible de tu flota con las soluciones de Geotab

El control de combustible y su consumo real son aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia y reducir costos en tu flota de transportes conectados.

26 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

connect image panted like a grafitti

Geotab Connect 2024: La experiencia de aprendizaje definitiva para los profesionales de flotas

La séptima edición del evento anual tuvo lugar en Las Vegas y mostró las innovaciones para el sector y el poder de los datos en la gestión de flotas.

4 de marzo de 2024