La micromovilidad y el cambio del transporte

Última actualización de 15 de abril de 2021 en Ciudades inteligentes por Sean Elliott |  3 minutos de lectura


Descubre por qué la micromovilidad está cambiando la forma de ir de un lugar a otro.

En los últimos meses, la forma en que vivimos, trabajamos, socializamos y viajamos ha cambiado sustancialmente. Desde una perspectiva empresarial, las organizaciones han tenido que replantear por completo la forma en que operan, innovan y colaboran.

 

Todas las organizaciones se han visto afectadas de alguna manera. Sin embargo, mantenerse al tanto de la evolución de las expectativas de los consumidores y ser flexible puede contribuir en gran medida a estar preparado para la nueva realidad.

 

En este post, vamos a mirar más de cerca los recientes desarrollos en el espacio de la automoción y la movilidad.

La pandemia ha cambiado el uso del transporte público

En mayo de 2020, IBM informaba de cómo la actitud de los consumidores hacia el transporte público había cambiado drásticamente. En su informe, encontraron que el 48 % de todos los usuarios de autobuses, metro y trenes dijeron que viajarían por estos métodos con menos frecuencia o no lo harían en absoluto.

 

Como respuesta, las organizaciones de transporte público han introducido protocolos de limpieza y han aumentado la comunicación para tranquilizar a los clientes. Las empresas de transporte compartido también han hecho una serie de recomendaciones a sus conductores en relación con la salud y la seguridad, incluidos nuevos requisitos sobre el uso de mascarillas, educación en materia de seguridad y la limpieza periódica. De manera similar, los negocios de entrega de última milla han comenzado a ofrecer entrega sin contacto (en inglés) y bicicletas que presentan la innovadora tecnología de autolimpieza.

 

Todos estos pasos son positivos, pero mientras el trabajo en casa y a distancia siga siendo popular, el número de pasajeros seguirá siendo bajo. Si el sector del transporte quiere regresar con fuerza, va a tener que adoptar asociaciones, colaboraciones y pensar de forma distinta.

La micromovilidad ofrece nuevas opciones de transporte a los viajeros tras la pandemia

Para reactivar paulatinamente la vuelta a la movilidad, McKinsey recomienda que los proveedores de movilidad compartida promuevan sus medidas de seguridad y los beneficios de la distancia social, que colaboren con socios gubernamentales e investiguen nuevos servicios, como la entrega de medicamentos a domicilio o el uso de ocio. Por ejemplo, compañías como Revel y Lime ofrecen a los viajeros una alternativa de 9 minutos a un viaje en autobús de 35-40 minutos.

 

La idea de patinetes públicos ha llevado incluso a la creación de un software de código abierto de soluciones de movilidad más escalable. La Fundación para la Movilidad Abierta (OMF) es una organización internacional sin ánimo de lucro que permite a las autoridades y a las empresas locales desarrollar herramientas de gestión de la movilidad utilizando una plataforma denominada Especificaciones de Datos de Movilidad (MDS).

Las grandes asociaciones tecnológicas son clave para impulsar nuevas innovaciones en materia de movilidad

Uno de los aspectos más importantes de la Fundación para la Movilidad Abierta es cómo ha animado a las empresas, las autoridades y los fabricantes de vehículos a trabajar juntos para crear nuevas soluciones de movilidad. Y con la pandemia que continúa dejando secuelas en las empresas, la colaboración va a ser clave para impulsar nuevas innovaciones que mantengan a la gente, y a la economía, en movimiento.

 

En los últimos años hemos visto a varias grandes empresas de tecnología entrar en el sector de transporte del mercado de vehículos autónomos a través de asociaciones o adquisiciones. Google/Waymo han colaborado con Fiat-Chrysler en un proyecto de vehículos de conducción autónoma. En la actualidad, Jeff Bezos dirige Zoox, una start up de conducción autónoma. Apple y Microsoft también han hecho inversiones y asociaciones similares en este espacio.

 

También estamos viendo organizaciones públicas y empresas privadas colaborando e invirtiendo más en áreas como la infraestructura inteligente. Otro ejemplo es IEEE 802.11p, una extensión Wi-Fi que permite el acceso inalámbrico en coches u otros medios de transporte vehiculares.

 

Al permitir que las bicicletas y los patinetes se comuniquen entre sí y con la infraestructura de las carreteras en tiempo real, esta tecnología está haciendo realidad el sueño de un sistema de transporte de micromovilidad conectado.

Telemática: la clave para desbloquear el potencial de la micromovilidad

El papel de la telemática será crucial para la evolución del transporte, ya que proporciona la base subyacente para la conectividad. Los gobiernos locales que persiguen una infraestructura inteligente pueden sacar más provecho de su financiación presupuestaria asociándose con proveedores de telemática que puedan ofrecer herramientas de análisis y gestión en tiempo real. Al conectarse a la telemática, los planificadores urbanos y los funcionarios de transporte pueden obtener los conocimientos necesarios para ayudar a proporcionar viajes positivos a todos los usuarios de las carreteras.

 

Geotab trabaja en proyectos de ciudades inteligentes, proporcionando análisis urbanos para apoyar la seguridad y la eficiencia en toda la ciudad. Algunos proyectos recientes incluyen:

  • Ayuntamiento de Madrid: El ayuntamiento de Madrid ha instalado tecnología telemática en sus vehículos eléctricos para mejorar la eficiencia de su flota y reducir las emisiones de CO2.
  • Vision Zero: El ayuntamiento de Nueva York (en inglés) instaló telemática en más de 11.000 vehículos de la flota para ayudar a informar sobre los objetivos estratégicos de seguridad y proporcionar información sobre el tráfico.
  • Smart intersections: La Regional Transportation Commission of Southern Nevada (RTC, Comisión regional de transporte de Nevada del sur) (en inglés) obtuvo una visibilidad del tráfico que le ayudó a gestionar la infraestructura de señales y minimizar la congestión gracias a la colaboración entre Geotab (para la comprensión de las intersecciones) y Waycare (plataforma de gestión del tráfico basada en la inteligencia artificial).

Para saber más sobre cómo las soluciones telemáticas de Geotab están apoyando la evolución de la industria del transporte, visite nuestras páginas de soluciones de ciudades inteligentes, vehículos compartidos o gestión de flotas para la administración pública.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Birds eye view of a futuristic city

Conozca la comunicación de vehículo a infraestructura

Los vehículos conectados tienen el potencial de mejorar drásticamente la seguridad del conductor. Leer más.

27 de septiembre de 2019

Geotab

¿Qué es la movilidad inteligente?

La movilidad inteligente se refiere a utilizar modos de transporte al lado de, o en lugar de, poseer un vehículo que utiliza gasolina.

21 de agosto de 2018

Semaforo en verde

Mejorar la seguridad vial a través de la tecnología

Descubre cómo la telemática puede contribuir en la mejora de la seguridad vial

19 de junio de 2018

ciudad inteligente con luces

El impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de la movilidad

Descubre en impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en nuestras vidas y especialmente en el sector de la movilidad

29 de diciembre de 2017