Una señal de calle en Londres, Inglaterra, que indica que el conductor está entrando en una zona de emisiones ultrabajas y que se hace cumplir en todo momento.

¿Las normas gubernamentales hacen que la electrificación de las flotas sea inevitable?

Publicado el 18 de agosto de 2022 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Equipo de Geotab |  5 minutos de lectura


Una mirada a las diferentes formas en que las normas sobre las emisiones están promoviendo la adopción de vehículos eléctricos como el futuro del transporte.

Existen muchas razones por las que podría estar considerando la electrificación de su flota. Podría provenir de un deseo de reducir la huella de carbono de su flota o que vea el posible ahorro (en inglés) de incorporar vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hay otra razón por la que las flotas deben comenzar a investigar los EV; puede que sean inevitables.

 

En un esfuerzo por combatir el cambio climático, los Gobiernos de todo el mundo han comenzado a establecer iniciativas específicas que afectarán la forma en que las flotas operan. Pueden variar desde restricciones en los lugares en que pueden operar los vehículos con motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) hasta la suspensión total de las ventas de nuevos vehículos con ICE. Sin embargo, los Gobiernos no solo se centran en estrategias para desalentar el uso de vehículos con ICE, sino que también están encontrando maneras de fomentar la adopción de EV, a través de incentivos como descuentos.

 

Las iniciativas de EV se están implementando en todos los niveles de Gobierno y variarán considerablemente entre cada región. Es importante que cualquier persona que sea propietaria u opere una flota investigue las normas e incentivos específicos que se aplican a su situación. Este artículo le proporcionará una descripción general de los tipos de iniciativas que se están implementando en todo el mundo. Si bien es posible que la mayoría de estas no se apliquen ahora, es probable que puedan aplicarse en el futuro.

 

Para obtener más información sobre cómo incorporar EV a su flota, visite el Knowledge Center (en inglés).

Reducción de las emisiones mediante la eliminación gradual de los vehículos con ICE

Una de las políticas gubernamentales más audaces que se está implementando es detener la venta de nuevos vehículos con ICE. Hasta la fecha, más de 30 países (en inglés) han anunciado que eliminarán gradualmente todos los vehículos con ICE y que requerirán que el 100 % de las ventas de vehículos nuevos sean de cero emisiones para el año 2040 o antes. También hay numerosas ciudades, estados y Gobiernos regionales que han realizado el mismo compromiso (en inglés).

 

Algunos Gobiernos, como el de Estados Unidos a nivel federal, están tomando un enfoque más gradual y están creando objetivos como un 50 % de ventas de EV para el 2030 (en inglés). Dicho esto, si usted opera en un estado como California que firmó el compromiso de un 100 % de cero emisiones anteriormente, esto es lo que aplica a nivel estatal.

 

Todavía hay muchas preguntas sobre los detalles exactos de cómo se aplicará esta política. Algunos Gobiernos simplemente podrían no permitir que se registren vehículos con ICE, en caso de que se hayan comprado fuera del estado en un área que no tenga las mismas normas vigentes. También existe la posibilidad de que se registren vehículos con ICE, pero que se les cobren multas tan altas que ya no sean económicamente viables.

Mejorar la calidad del aire restringiendo el lugar donde los vehículos con ICE pueden operar

Las áreas que limitan o evitan el uso de vehículos con ICE crearon un enfoque diferente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas se denominan zonas de cero emisiones, de aire limpio o de acceso urbano y ya están siendo probadas, principalmente en Europa. 

 

Las zonas normalmente se establecen en centros urbanos con más densidad, que son más propensos a experimentar los impactos negativos de la contaminación del aire (en inglés) en la salud. Según las especificaciones del programa, los vehículos que operan en estas zonas deben tener cero emisiones, o puede que los conductores tengan que pagar una tarifa o multa. Un ejemplo de esto se puede ver en Londres, Inglaterra, que tiene dos zonas de emisiones diferentes: una zona de emisiones bajas (LEZ, por sus siglas en inglés) y una zona de emisiones ultrabajas (ULEZ, por sus siglas en inglés) (en inglés). Cada zona tiene sus propias restricciones basadas en la clase de vehículo, pero un vehículo que no cumpla con estas debe pagar hasta GBP 300 (USD 395) por día para conducir en la LEZ más GBP 12,50 (USD 16,50) adicionales por día para ingresar a la ULEZ. Si las tarifas no se pagan dentro del tiempo designado, los conductores están sujetos a multas adicionales.

 

Estas tarifas afectarían significativamente las ganancias netas de cualquier flota que opere ahí. Afortunadamente, se pueden evitar usando únicamente EV en estas áreas.

 

Ultra low emission zone in the UK

Los estudios han demostrado que la mala calidad del aire puede contribuir a mayores tasas de asma y cardiopatías. Los Gobiernos municipales esperan reducir estos riesgos mediante la restricción de la cantidad de vehículos que producen emisiones de gases de efecto invernadero.

El efecto derivado en los OEM

Las restricciones sobre los vehículos con ICE no solo afectan a las personas que buscan comprarlos, sino que también influyen en los fabricantes de vehículos. En este punto, casi todos los principales fabricantes ofrecen al menos un modelo EV y algunos están yendo más allá.

 

Durante los últimos años, muchos OEM han declarado que fabricarán exclusivamente EV (en inglés) en el futuro cercano. Esto incluye a los siguientes fabricantes: Bentley, General Motors, Cadillac, Honda, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo. Mientras tanto, otros simplemente han creado metas con aspiraciones, como Hyundai Motor Group, con su objetivo de que los EV representen el 20 % de las ventas totales de Kia en Corea del Sur, América del Norte y Europa para el 2025.   

 

Al igual que con cualquier mercado, la oferta y demanda ayudarán a determinar la situación general de lo que está disponible. Y la demanda de vehículos con cero emisiones está aumentando firmemente.

Preparación de las bases para una red de carga

Un aspecto importante de la adopción de los EV es garantizar que haya una infraestructura de carga adecuada disponible. Para este fin, algunos Gobiernos están requiriendo la instalación de equipos de carga o que sean instalados en el futuro.

 

Por ejemplo, Victoria, una ciudad canadiense en Columbia Británica, modificó sus estatutos de desarrollo de terrenos (en inglés) y requiere que todos los nuevos edificios residenciales tengan una toma eléctrica capaz de cargar un EV de nivel 2 (208/240 V), instalada en cada espacio de estacionamiento. Estos mandatos no son solo para los edificios residenciales. En California (en inglés), todos los nuevos edificios no residenciales con diez o más espacios de estacionamiento deben instalar una infraestructura apta para EV en aproximadamente el seis por ciento de los lugares de estacionamiento.

 

Ambas iniciativas no solo aumentarán la adopción de EV, sino que, también, ayudarán a optimizar el funcionamiento de los EV. Ya sea que se trate de crear una red de carga para el camino o de facilitar que un empleado pueda cargar el vehículo de su empresa en casa, mientras más equipos de carga estén disponibles, mejor.   

Proporcionar incentivos para la electrificación de las flotas

Si bien se están incorporando muchas normas para fomentar una disminución en el uso de vehículos con ICE, también se están creando varias iniciativas positivas para fomentar la adopción de los EV. Existen numerosos incentivos financieros, incluidos descuentos y créditos fiscales disponibles por comprar un EV. Los Gobiernos municipales y los servicios públicos pueden subsidiar el costo de la instalación de los equipos de carga o proporcionar tarifas especiales para la electricidad de la carga de vehículos eléctricos. Además, en muchos estados y provincias, a los vehículos eléctricos se les concede acceso a los carriles de vehículos de alta ocupación (HOV, por sus siglas en inglés) (en inglés) o reducciones de peaje.  

 

Además de estos programas, existen muchas razones por las que las flotas deben comenzar a considerar la incorporación de EV a su flota. En las circunstancias correctas, los EV tienen un costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) (artículo en inglés) significativamente menor y pueden representar ahorros significativos durante la vida útil del vehículo. Reducen la contaminación de ruido (en inglés) y los gases nocivos, lo que puede contribuir a mejorar la salud del conductor. Y, por supuesto, ofrecen importantes beneficios ambientales.  

Adelántese a la curva de aprendizaje

Si bien nadie puede asegurar cómo será el futuro del transporte, es importante que las flotas comiencen a investigar proactivamente cómo volverse eléctricas. Debe estar consciente de las normas que se aproximan e intentar aprovechar cualquier incentivo disponible.   

 

Descargue nuestra Guía definitiva para la electrificación de las flotas a fin de comenzar su viaje de electrificación


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023

Imagen con gráfico de temperatura y grado de degradación de la batería

¿Qué pueden enseñarnos 6.000 vehículos eléctricos sobre el estado de las baterías?

Geotab presenta la herramienta para analizar la degradación de las baterías de los vehículos eléctricos

14 de diciembre de 2023

Carro en carretera en medio de árboles cubiertos de nieve

¿En qué medida afecta la temperatura al rango de los vehículos eléctricos?

Descubre cómo afecta la temperatura a la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con una batería completa

14 de diciembre de 2023

símbolo de coche recargando

Una guía simple para la carga de VE

Esta guía de carga de vehículos eléctricos cubre los conceptos básicos: desde la terminología común hasta el desarrollo de una estrategia para construir su propia infraestructura de carga.

7 de diciembre de 2023