Foto de la parte de atrás de un vehículo y un camión de policía negro.

Flota de la policía del estado de Utah: sirviendo al público de forma segura y eficiente

Publicado en 2 de octubre de 2019

Foto de la parte de atrás de un vehículo y un camión de policía negro.

En los Estados Unidos y en todo el mundo, las flotas de los gobiernos a todos los niveles han recurrido a la telemática para apoyar sus objetivos de seguridad, sostenibilidad y optimización. El estado de Utah no es la excepción. Gracias a los informes detallados de la flota y a las integraciones únicas en los vehículos, el estado de Utah ha mejorado la utilización de los vehículos, ha aumentado la seguridad de los conductores y ha obtenido información valiosa para actualizar sus políticas y procedimientos.

El desafío: mejorar la utilización de los vehículos

Saber cuántos vehículos se necesitan para hacer el trabajo es un desafío fundamental para cualquier tipo de flota, pero es aún más complicado para los organismos públicos. Las flotas gubernamentales tienen que responder ante los funcionarios del gobierno, los contribuyentes y pueden necesitar seguir directrices estatales y federales específicas para verificar que el equipo y los vehículos se utilizan adecuadamente.

 

El estado de Utah tiene 4.700 vehículos, desde sedanes hasta camiones clase 6/7. Hablar con los departamentos proporcionó poca claridad sobre las verdaderas necesidades de los vehículos. Por ejemplo, aunque algunos vehículos tenían un bajo kilometraje, los departamentos decían que eran necesarios para usar en el campus o para un uso especial. Se requería información más precisa. 

 

"Sentimos que mucha de nuestra flota era excesiva", dice Black.

 

Además de los informes generales sobre la flota, el estado de Utah tenía necesidades específicas para su flota policial, conocida como el Departamento de Correcciones:

  • Medir la utilización del vehículo, incluido el estado en servicio frente al estado fuera de servicio
  • Hacer seguimiento del uso de los vehículos en servicio y fuera de servicio
  • Monitorear el comportamiento al volante de los servicios de emergencia, incluido el exceso de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.
  • Monitorear el uso del equipo de los vehículos policiales para verificar si los oficiales están ejecutando el código y siguiendo la política
  • Llevar un registro histórico del uso de los vehículos para ayudar a manejar y resolver las quejas de la comunidad

La solución: la flota policial conectada tiene visibilidad total

El estado de Utah adoptó la solución Geotab en enero de 2017 y actualmente tiene dispositivos instalados en alrededor de 1.400 de los 4.700 vehículos del estado. Después de una importante investigación, el estado de Utah seleccionó a Geotab por la amplia y fácil presentación de reportes, la facilidad de instalación y las opciones de integración de las luces de emergencia, las sirenas y otros equipos policiales.  

 

"Número uno, tenía todo lo que queríamos para informarnos sobre todas las diferentes funciones del vehículo. Era fácil extraer los datos para organizarlos en un formato similar a una hoja de Excel. Podíamos descargar exactamente los datos que queríamos. La facilidad de instalación también fue una gran parte de ello". Para Black, el proceso de implementación fue muy fácil. Se requirío un trabajo mínimo para poner en marcha la telemática en cada división. 

 

El Departamento de Correcciones emplea estas funciones y opciones de Geotab:

Reportes sobre la utilización de la flota

Con MyGeotab, el estado de Utah puede recopilar datos críticos sobre la utilización de los vehículos en tiempo real: 

  • Kilometraje real del odómetro
  • Horas de funcionamiento del motor
  • Uso en servicio frente a uso fuera de servicio
  • El tiempo que se pasa en modo persecución

Las integraciones IOX de Geotab permiten desglosar aún más la utilización, mostrando el tiempo que pasa la sirena y la barra de luces encendida frente al tiempo estacionado o patrullando.

 

"Geotab hace que sea mucho más fácil ver en realidad lo que está pasando en lugar de que alguien deba notificar lo que está pasando con el vehículo", dice Black.

Identificación del conductor con tecnología NFC (IOX-NFCREADERA)

El Departamento de Correcciones utiliza la solución de identificación de conductores de Geotab (IOX-NFCREADERA) para rastrear qué oficiales en particular utilizan cada vehículo del departamento. La solución auxiliar requiere que el oficial escanee su placa o identificación cuando entre en el vehículo.

Monitoreo del uso de las luces y la sirena (IOX-AUXM)

El departamento utiliza la tecnología del expansor de entrada y salida de Geotab para rastrear el uso de equipo policial específico, como las luces del vehículo de emergencia encendidas, la sirena encendida, la puerta del conductor abierta y el casillero de armas de fuego abierto. IOX-AUXM se conecta fácilmente a la salida de 12 voltios del vehículo policial y soporta hasta cuatro entradas digitales.

 

Los datos se capturan y se transfieren al software de gestión de flotas MyGeotab para informar y establecer reglas. 

Seguimiento del cinturón de seguridad

El estado de Utah puede monitorear qué conductores están usando el cinturón de seguridad desde MyGeotab. Para reforzar la política, también establecieron una regla personalizada para el uso del cinturón de seguridad, basada en la velocidad del vehículo y en si el oficial está ejecutando el código.

Los resultados: reestructuración y cada vez mayor transparencia

Geotab ayudó a resolver el principal desafío del estado de Utah de monitorear la utilización, y como resultado, la flota puede ahorrar dinero y liberar el presupuesto para otros gastos importantes. Ahora es posible realizar investigaciones más detalladas sobre el uso de los vehículos combinando el dispositivo Geotab con el seguimiento de la barra de luces y la sirena. El Departamento de Correcciones ha incluido en sus estudios de utilización estados de los vehículos como "en persecución".

 

El estado de Utah informa que han reducido la flota en 60 vehículos desde 2017. Black descubrió vehículos del campus subutilizados que podían retirarse del servicio y presentó alternativas de uso para un vehículo, como alquiler a corto plazo.


A medida que más departamentos de estado se unan a Geotab, los esfuerzos de reestructuración continuarán. El monitoreo de la utilización va más allá de saber si el estado tiene la cantidad correcta de vehículos. Por ejemplo, Black dice que tiene una mejor comprensión de los aspectos más amplios de la operación, entendiendo por qué los vehículos del campus han necesitado un mantenimiento frecuente de los neumáticos, lo que requirió la capacitación de los conductores para operar mejor los vehículos.

Beneficios añadidos para la seguridad y las relaciones con la comunidad

La solución Geotab ha respaldado una serie de mejoras en el programa de capacitación del Departamento de Correcciones. El monitoreo de la velocidad de los vehículos y el uso de equipos auxiliares como luces y sirenas muestra si se está siguiendo la política en el campo y si es necesario hacer cambios.

 

Black menciona: "Un par de detalles que pudieron averiguar es si existían algunas brechas en sus políticas, especialmente cuando estaban relacionadas con la persecución. Específicamente, ¿en qué punto decimos que alguien va demasiado rápido para las condiciones en las que se encuentra?". Un ejemplo de velocidad excesiva, registrada a más de 230 km/h, enfatiza de manera drástica la importancia de monitorear el comportamiento al volante. Después de una controversia, el vehículo fue probado por terceros para verificar que podía superar los 240 km/h.

 

"De hecho, establecieron algunas políticas basándose solo en lo que los datos de Geotab han podido extraer. Pudieron retroceder y formular políticas que probablemente salvarán la vida de los oficiales". 

 

Otro ejemplo respecto a los cinturones de seguridad. En el pasado, se capacitaba a los oficiales para que no usaran sus cinturones de seguridad, en caso de que eso impidiera su salida en una situación de emergencia. Las numerosas infracciones del uso del cinturón de seguridad en MyGeotab sacaron a la luz esta tendencia para conocimiento de las operaciones de la flota. Para mayor seguridad, se cambió la política de modo que los conductores deban usar siempre el cinturón de seguridad a menos que estén en una situación de persecución o conduzcan a menos de 8 km/h.

 

Los datos telemáticos objetivos también pueden ser útiles para resolver las quejas de conducción que se reciben de la comunidad. Si se recibe un informe de un oficial que no usa sus luces y sirena de forma correcta, la administración de la flota puede buscar la actividad histórica de los vehículos en ese momento y lugar en MyGeotab. "Ahora tenemos una forma de decir: 'Sí, las luces y la sirena estaban activas cuando ocurrió el evento o el accidente'. Así que, si no cedió el paso, aunque tenía la luz verde, es culpable de no ceder el paso a un vehículo de la ley en el estado de Utah".

 

Los beneficios de Geotab han sido mucho más amplios de lo que el Departamento de Correcciones había previsto en un principio, según Black. 

 

"Acaban de ver que tiene mucho valor. Y después de ver ese valor, lo implementaron a todos los vehículos. Así que, en lo que respecta a eso, ha sido un producto extraordinario para nosotros".

Planes futuros

Con la muestra del potencial y los beneficios del sistema IOX de Geotab por parte del Departamento de Correcciones, Black está probando un botón de "pánico" para permitir que los conductores soliciten ayuda sin importar donde estén. Cuando se activa, la tecnología utiliza la tecnología del satélite Iridium para dar las coordenadas exactas del empleado que está en problemas y cualquier otro código de error del vehículo pertinente u otros datos que ayudarán a aquellos que respondan a la emergencia.

 

"Tenemos muchos departamentos que están interesados en el botón de pánico del satélite Iridium, ya que tienen gente que se ha enfrentado antes a situaciones en las que no tienen acceso a una señal celular y desean que exista alguna forma de comunicarse", dice el Sr. Black. "Estuvieron atrapados allí durante horas. Y hemos tenido gente atrapada durante días en la montaña tratando de salir".

 

Tal vez uno de los mayores beneficios es la flexibilidad que Geotab y sus funciones auxiliares aportan a la flota del estado y a los departamentos a los que sirve.

 

"Y es por eso que Geotab es tan grandioso", dice el Sr. Black. "Es tan universal con estos elementos auxiliares que podemos agregarlos a Geotab y hacer que interactúe con ellos.


Los organismos estatales de Utah no están obligados a utilizar el dispositivo Geotab; es completamente voluntario, hoy en día los organismos que lo utilizan van desde el Departamento de Servicios Humanos hasta el Departamento de Servicios Administrativos, pasando por la Biblioteca Estatal de Utah y el Departamento de Correcciones.

 

En la actualidad, varios departamentos estatales se están incorporando al uso del dispositivo (entre ellos, la Comisión Estatal de Impuestos de Utah), pero Black espera que a largo plazo, una vez que se entiendan por completo las ventajas económicas de Geotab, tendremos una acción legislativa que requerirá el uso de la telemática en cada vehículo operado por el estado de Utah. 

Del gerente de la flota 

"Geotab nos da una imagen clara para entender mejor las medidas de ahorro de costos, y tomar decisiones inteligentes basadas en cuáles son nuestras necesidades", Dan Black, fleet manager, Department of Administrative Services, Division of Fleet Operations. 

Perfil del cliente

Nombre del cliente:

Flota de la policía del estado de Utah

Sector:

Gobierno

Tipo de vehículos:

Sedanes, camionetas, camiones

Tamaño de la flota:

4700

Foco de mejora:

SeguridadOptimización

Otros casos

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. ahora tiene presencia donde más la necesita

La telemática no solo consiste en obtener datos relevantes de las flotas y vehículos.

2 de mayo de 2023

Foto de una camioneta amarilla de la flota de AS Bryden & Sons.

A.S. Bryden & Sons Trinidad Ltd. now has a presence where it needs it most

Telematics is not only about obtaining relevant data from fleets and vehicles.

2 de mayo de 2023

Foto de un camión pesado rojo y negro de Logística Integral Facundo.

Logística Integral Facundo logra encontrar una solución telemática a la medida

En la industria telemática, recolectar y procesar los datos de las unidades de las empresas logísticas es apenas el comienzo.

6 de octubre de 2022

camion blanco de Wiseway

Wiseway: nunca ralentiza cuando se trata de seguridad, ahorro y servicio

Wiseway, distribuidor de suministros de fontanería, electricidad e iluminación, ha realizado grandes mejoras en cuanto a la seguridad y el tiempo en ralentí, ofreciendo así valor añadido a los clientes. El servicio especializado de Geotab marcó la diferencia para esta flota centrada en la seguridad.

23 de junio de 2022

¿Está pensando en optimizar su flota?

Le enseñamos lo fácil que es usar nuestro software y nuestros dispositivos de gestión de flotas para mejorar la optimización de procesos.