Skip to main content

Un vehículo rojo en una carretera azul con dos manos, una con un cargador de vehículos eléctricos y la otra con una bomba de gas.

Creación de una estrategia de adopción de vehículos eléctricos y etapas de la electrificación

Última actualización de 1 de marzo de 2024 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Equipo de Geotab |  4 minutos de lectura


La electrificación de flotas comienza con una estrategia integral de adopción de vehículos eléctricos.

A medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, la electrificación de flotas (en inglés) se está volviendo cada vez más vital. Como gerente de flota, la transición al uso de vehículos eléctricos puede parecer una tarea abrumadora, pero contar con una estrategia sólida de adopción de estos vehículos puede marcar toda la diferencia. Esta estrategia debe abarcar una variedad de temas, como la evaluación de la idoneidad de vehículos eléctricos, la selección de modelos específicos, la determinación de una infraestructura óptima de carga y la identificación de las diferentes maneras en que puede necesitar actualizar sus operaciones actuales.

Revisión del uso de vehículos

Cuando se considera la transición a vehículos eléctricos (en inglés), es importante examinar el nivel de uso de todos sus vehículos actuales. Si analiza sus datos de conducción, es posible que descubra que puede ajustar el tamaño de su flota y reemplazar varios vehículos con un solo vehículo eléctrico. Esta iniciativa no solo permite sacar de las calles a otro vehículo emisor de CO2, sino que reducirá los costos de operación.

Cómo determinar las áreas en que puede hacer la transición al uso de vehículos eléctricos  

Todos los días ingresan al mercado nuevos modelos de vehículos eléctricos y, al igual que con cualquier vehículo de una flota, es fundamental elegir el correcto para la aplicación. Para determinar el mejor vehículo eléctrico acorde a sus necesidades, hay tres preguntas que se deben responder.

 

1. ¿Cuál es la distancia máxima que se conduce en el vehículo en un día?

El primer paso es comprender cuáles son los requisitos de alcance del vehículo. Es más probable que esto se determine en función de la distancia en la que se conduce el vehículo en un solo día. 

 

2. ¿Cuál es el costo total de propiedad del vehículo?

A continuación, debe considerar el costo total de propiedad (TCO) de un vehículo, lo que incluye los costos de adquisición, mantenimiento y operación durante su vida útil. Es cierto que los vehículos eléctricos suelen tener un costo inicial más alto que los vehículos de combustión interna, pero a menudo tienen un costo TCO más bajo en las aplicaciones correctas. De hecho, Enterprise Fleet Management descubrió que podría reemplazar potencialmente el 45 % de su flota por vehículos eléctricos, lo que generaría un ahorro de USD 167 millones durante la vida útil de los vehículos. 

 

3. ¿Cuál es el tiempo de permanencia del vehículo y dónde ocurre?

Por último, para asegurarse de que sus vehículos estén completamente cargados cuando sea necesario, debe considerar dónde se quedan detenidos y cuánto tiempo estarán allí. Esto determinará cuántas estaciones de carga necesitará, dónde debe ubicarlas y los requisitos generales de energía. El tiempo de permanencia y la ubicación de cada flota serán diferentes, por lo que es importante utilizar los datos de su propia flota cuando analice esta pregunta.

Planificación de la infraestructura de carga 

Planificar la infraestructura de carga necesaria es uno de los aspectos más difíciles de la transición al uso de vehículos eléctricos. Para determinar las necesidades de carga de un vehículo eléctrico, hay que responder a preguntas sobre la ubicación óptima de las estaciones, cuántas y de qué tipo serán necesarias. Consulte nuestra Guía de recarga de vehículos eléctricos para profundizar en los términos, los costes y los errores más comunes que hay que evitar.

 

Además, es importante que se comunique con una empresa de servicios públicos al principio del proceso de electrificación de su flota. Esta empresa entregará información sobre cualquier requisito o permiso normativo y deberá conocer el aumento en su uso de energía. Además, muchos servicios públicos ofrecen tasas especiales de electricidad u otros programas relacionados con vehículos eléctricos que puede aprovechar. 

 

Una vez respondidas estas preguntas, estará listo para elegir los modelos específicos que mejor se adapten a sus necesidades. Para obtener recomendaciones basadas en sus necesidades operativas específicas, puede utilizar la herramienta EV Suitability Assessment (EVSA) de Geotab. La EVSA identifica qué vehículos son los más adecuados para la electrificación y proporciona recomendaciones de VE altamente personalizadas aprovechando los datos de conducción del mundo real. Las sugerencias de modelos de VE se calculan en función de la disponibilidad del modelo, la idoneidad de la autonomía, el estado de carga estimado, las ubicaciones y duraciones de permanencia del vehículo y sus preferencias de recarga (en el depósito, en casa o en ruta) para garantizar un enfoque realista y preciso de la adopción del VE.

Identificar otros cambios en la organización

La incorporación de vehículos eléctricos en su flota implica más que solo reemplazar vehículos. Para optimizar las operaciones, deberá realizar algunas actualizaciones de sus procedimientos diarios. Esto incluirá el monitoreo de nuevos datos (en inglés), como el estado de carga de un vehículo eléctrico, el historial de carga y el estado de carga activa (en inglés). También debe crear nuevos procedimientos, como un programa de carga definido, y ofrecer capacitaciones a los conductores a fin de que los vehículos eléctricos estén siempre listos para el próximo ciclo de trabajo. Su solución telemática debe proporcionarle la capacidad de crear alertas personalizadas que ayuden a notificar al equipo de administración o al conductor cuando ocurran situaciones específicas, como cuando un vehículo eléctrico no se carga cuando se supone que debe hacerlo, para ayudar a optimizar estos procedimientos. Consulte la lista de verificación de RFP de telemática para asegurarse de que tiene una solución preparada para vehículos eléctricos. 

Considerar sus opciones de financiamiento

Cuando desarrolle su caso de negocio (en inglés) para adoptar vehículos eléctricos, comprender el impacto financiero de adoptar vehículos eléctricos desempeñará un papel importante. Existen varias estrategias de financiamiento para reducir los costos iniciales de la adquisición de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga. Por ejemplo, podría considerar opciones como el arrendamiento operativo, con el que puede alquilar un vehículo eléctrico sin tener que comprometerse a comprarlo una vez finalizado el plazo o los contratos de arrendamiento con opción de compra.

 

Opcionalmente, puede evitar estos costos si trabaja con una empresa tradicional de gestión de flotas (FMC) o un proveedor de soluciones específicas de vehículos eléctricos, a veces denominado “Electrificación como servicio”. Estos servicios pueden cubrir tanto la adquisición como el mantenimiento continuo de los vehículos y la infraestructura de carga a cambio de una sola tarifa.

 Una estrategia definida es importante cuando se considera hacer el cambio al uso de vehículos eléctricos

La electrificación de la flota puede parecer una tarea abrumadora a primera vista, pero todo lo que se requiere es una estrategia bien definida. Los beneficios del cambio al uso de vehículos eléctricos superan ampliamente los obstáculos iniciales y los administradores de flotas deben comenzar a estudiar las opciones que tienen a su disposición. Si está listo para comenzar a estudiar sus opciones, nuestro libro electrónico es un excelente lugar para comenzar. 

 

Descargue La guía completa de electrificación de la flota (en inglés) para comenzar hoy mismo.

 

Este blog se publicó originalmente el 19 de abril del 2021.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

conected vehicles

En el asiento del conductor: El informe de Geotab sobre el estado del transporte comercial

El conocimiento de los datos está mejorando los resultados de seguridad para las organizaciones y las personas. Las flotas que utilizan las funciones de seguridad de Geotab han mostrado una reducción del 40 % en las tasas de colisiones.

16 de mayo de 2024

camion de carga en una carretera

Optimizar la Seguridad en el Transporte de Carga: Estrategias Clave para México

Descubre cómo mejorar la seguridad en transporte de carga y la gestión de flotillas en México. Exploramos la telemática y prácticas para una seguridad vial efectiva.

26 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

View last rendered: 05/23/2024 14:41:37