vista lateral de un coche pasando por un terreno verde

Seleccionar una solución lista para vehículos eléctricos: lista de verificación del RFP telemático

Última actualización de 6 de diciembre de 2023 en Vehículos eléctricos y sostenibilidad por Equipo de Geotab |  7 minutos de lectura


Lea esta lista de verificación del propósito de la solicitud de respuesta (RFP) telemático para obtener consejos sobre cómo seleccionar un proveedor de telemática apto para vehículos eléctricos.

La forma en que gestionamos las flotas evoluciona con rapidez. Flotas de todos los tamaños, en todos los sectores de servicios, recurren a plataformas telemáticas para optimizar sus operaciones. Por su parte, la composición de esas flotas también está en proceso de cambio, con muchas transiciones a los vehículos eléctricos. 

 

Es fundamental que la solución telemática los apoye completamente, ya sea que comience a añadir vehículos eléctricos a su flota o que ya tenga algunos en funcionamiento. Los vehículos eléctricos tienen una serie de métricas exclusivas que se deben monitorear a fin de optimizar su rendimiento, su rango y el retorno de la inversión. Estas son algunas de las características principales relacionadas con vehículos eléctricos que debe buscar cuando seleccione un proveedor telemático o puede descargar nuestra lista de verificación de la solicitud de respuesta para propuesta (RFP, request for proposal) telemático (en inglés) para obtener una lista completa de características.

Sostenibilidad del vehículo eléctrico

Antes de empezar a electrificar su flota, debe determinar qué vehículos son los más adecuados para ser eléctricos y dónde geográficamente tendrían más sentido. Esto requiere la capacidad de garantizar que los vehículos eléctricos puedan cumplir con sus requisitos de autonomía de conducción teniendo en cuenta la viabilidad de la carga, y luego cuantificar el impacto financiero y ambiental de sus nuevos vehículos.

 

Comprender qué tan lejos puede viajar un vehículo eléctrico implica más que simplemente observar la autonomía nominal de un vehículo. El primer paso es evaluar las necesidades de conducción diarias del vehículo y compararlas con sus preferencias de carga en el depósito, en casa o en ruta. Su solución telemática debe aprovechar los datos de sus propios perfiles de conducción, incluidos los lugares y tiempos de permanencia y el estado de carga probable estimado, y combinarlos con las capacidades de los vehículos eléctricos del mundo real para proporcionar una mayor precisión en las recomendaciones de vehículos eléctricos. Las condiciones operativas únicas de una flota, como las diferencias estacionales de temperatura y si el ciclo de trabajo del vehículo permite la carga ocasional durante el día, afectarán las verdaderas capacidades y requisitos de autonomía de los vehículos eléctricos. Actualmente, los vehículos eléctricos tienen un coste de adquisición más alto que los vehículos con motor de combustión interna (ICE) convencionales, pero unos costes operativos significativamente menores. Para una evaluación más precisa de sostenibilidad financiera, las flotas deben considerar el costo total de propiedad (en inglés) (TCO, total cost of ownership) del vehículo, que incluirá los ahorros derivados de la reducción de los costos de combustible y del mantenimiento.

 

Por último, debe cuantificar el impacto que tendrán los vehículos eléctricos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) de su flota. Si está en marcha hacia una transformación más sostenible, es fundamental cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles que puede reducir con la electrificación (en inglés).
 

captura de pantalla de la herramienta de evaluación de sostenibilidad de vehículos eléctricos de Geotab que muestra un ejemplo del tipo de recomendaciones que un usuario podría ver.

 

Un ejemplo de proyecto de electrificación de la herramienta de evaluación de la sostenibilidad del vehículo eléctrico de Geotab. Este reporte proporciona recomendaciones de vehículos eléctricos junto con ahorros de costos proyectados y emisiones de GEI evitadas. 

Estado de carga en tiempo real

Uno de los datos específicos de los vehículos eléctricos más importantes es el porcentaje de carga de la batería de los vehículos, denominado estado de carga (SOC, state-of-charge). Es el equivalente al indicador de combustible de un vehículo eléctrico y representa la cantidad de energía que le queda al vehículo.

 

Los administradores de la flota y despacho necesitarán una imagen precisa del SOC en tiempo real para optimizar sus operaciones. Nadie quiere que un conductor quede fuera de servicio o que tenga que rechazar un trabajo debido a la incertidumbre de si un vehículo tiene suficiente carga para completar la tarea. La mejor manera de evitar esto es monitorear el SOC del vehículo, idealmente en incrementos porcentuales únicos. Esto le garantiza que el vehículo será capaz de completar la tarea antes de necesitar una recarga. 

 

 

El software telemático puede mostrar los vehículos, con su SOC en tiempo real, en una vista de mapa en vivo. Esto le permite despachar el vehículo más cercano con la carga suficiente de batería, lo que hace que el uso de los vehículos sea el más eficiente.

 

El software telemático puede mostrar los vehículos, con su SOC en tiempo real, en una vista de mapa en vivo. Esto le permite despachar el vehículo más cercano con la carga suficiente de batería, lo que hace que el uso de los vehículos sea el más eficiente.

Estado de carga activa

Otra parte importante de los datos en tiempo real es el estado de carga activa (en inglés). Para asegurarse de aprovechar al máximo sus vehículos eléctricos, es posible que deba optimizar los tiempos de carga de cada vehículo. El software telemático (en inglés) debe proporcionarle un estado de carga en vivo para cada vehículo. Conocer el estado de carga de cada vehículo en tiempo real puede agilizar sus operaciones y garantizar que siempre disponga de un vehículo preparado para la tarea en cuestión. 

Seguimiento de la reducción de emisiones de carbono

La reducción de las emisiones de GEI de una flota es un factor que impulsa la adopción de vehículos eléctricos. Su solución telemática (en inglés)  debe ser capaz de ayudarlo a realizar un seguimiento de su progreso hacia las metas de sustentabilidad interna o las mandatos del gobierno. Esto podría incluir el cálculo de la cantidad de emisiones de CO2 que se evitan al no usar vehículos ICE.

Reporte de combustible y energía del vehículo eléctrico

Al igual que con los vehículos ICE, es importante monitorear y reportar sobre la cantidad de “combustible” que utiliza cada uno de sus vehículos eléctricos. También deseará comprender el rendimiento de energía. De manera similar a MPG o l/100 km, puede determinar la eficiencia de los vehículos eléctricos mediante el cálculo de la energía eléctrica total (kWh) consumida durante la distancia total recorrida. Por lo general, esto se representa como MPG-e o l/100 km-e y estas métricas le permiten comparar el rendimiento de los vehículos eléctricos con los vehículos ICE de su flota. 

 

Cuando se utilizan vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), la supervisión del uso del combustible y de la energía puede ayudar a garantizar que el uso del vehículo eléctrico se maximiza y que no funciona únicamente con gasolina. Esto garantiza que los PHEV maximicen su valor de ahorro de combustible y emisiones.  

 

Para obtener una visión más completa de las operaciones de la flota, la plataforma telemática debe tener la capacidad de comparar el rendimiento de los vehículos eléctricos directamente con sus vehículos ICE en un solo reporte de ahorro de combustible. El reporte le ayudará a determinar los ahorros que generan los vehículos eléctricos y le permitirá expandir el comportamiento operativo para aumentar aún más la eficiencia y ampliar el rango eléctrico de los vehículos.

Registro del historial de carga de los vehículos eléctricos 

A fin de optimizar el funcionamiento de los vehículos eléctricos, debe comprender mejor su comportamiento de carga. Puede mejorar las prácticas de carga de la flota cuando revisa los datos sobre cuándo, dónde y cómo se cargan. Los datos también garantizan el cumplimiento normativo de los enchufes, lo que garantiza que los vehículos eléctricos estén enchufados y se carguen cuando corresponda. Esto le permite maximizar la autonomía diaria alcanzable de sus vehículos eléctricos para que los vehículos estén listos para funcionar. Además, si su proveedor de electricidad ofrece un programa de hora de consumo, puede aumentar su rentabilidad si realiza la carga de los vehículos eléctricos durante períodos con la menor tasa de electricidad.

 

El software telemático debe proporcionar un registro del historial de carga de los vehículos eléctricos que realice un seguimiento de todos los eventos de carga e incluya la siguiente información:

  • fecha y hora de inicio/finalización;
  • ubicación por GPS y dirección postal;
  • geocerca (zona);
  • porcentaje de carga inicial/final (SOC);
  • energía añadida (en kWh y Wh);
  • potencia máxima (en kW y W) del evento de carga completa;
  • corriente (CA o CC);
  • voltaje de CA.

Energía añadida de fuentes no recargables (regenerativa)

Una característica única de los vehículos eléctricos es que pueden recuperar algo de energía al frenar o conducir cuesta abajo. Para comprender el costo real y la eficiencia de los vehículos eléctricos (unidades en kWh y Wh) es clave monitorear la cantidad exacta de carga regenerativa de la que cada vehículo se beneficia.

Personalización y adaptabilidad del sistema 

Cada flota es única y para adaptarse a esto, la solución telemática debe ser flexible. Debe poder alternar entre un rango de unidades de medida, como mi/kWh o kWh/100 mi, para una comparación sencilla. Se recomienda configurar geocercas (en inglés), que es una forma de ver si un vehículo se conduce o se carga en áreas predeterminadas.

 

Las notificaciones o alertas personalizadas pueden ser una herramienta muy útil. Se pueden crear para notificar al equipo de gestión o al conductor situaciones específicas, que podrían incluir lo siguiente:  

  • Bajo SOC: un vehículo tiene bajo SOC durante el día y está en riesgo de no completar el día sin carga. 
  • El vehículo eléctrico no se está cargando: el vehículo eléctrico debería estar cargándose, pero no lo está. Esto podría indicar que el vehículo eléctrico no se conectó o que hay un mal funcionamiento en la estación de carga.
  • Carga completa: un vehículo ya está listo para su uso o se puede cargar otro vehículo en la estación de carga.
  • Código de error crítico: si el sistema reconoce un error importante, puede alertar al conductor y darles instrucciones inmediatas.
  • Comportamiento del conductor: el conductor realiza una acción no deseada, como conducir con exceso de velocidad, lo que contribuye a la pérdida de eficiencia y constituye un problema de seguridad.

La electrificación no se realiza de un día para el otro (en inglés). La sustitución de vehículos ICE de su flota se realizará de forma gradual, a medida que los vehículos alcancen el final de su ciclo de vida. Desea una solución que tenga la capacidad de gestionar vehículos eléctricos e ICE dentro de la misma plataforma. Tener todo en un solo sistema es más eficiente y proporciona un nivel de adaptabilidad.

Realice un seguimiento del registro de soporte e integraciones de socios

A diferencia de los vehículos ICE, los vehículos eléctricos no están obligados a transmitir información dentro de los estándares de la industria. Con las nuevas marcas y modelos que se añaden regularmente, es importante que su solución telemática ofrezca un soporte sólido para los vehículos eléctricos disponibles en la actualidad y en modelos futuros.

 

El soporte se aplica a algo más que la capacidad de adquirir datos de rendimiento específicos de los vehículos eléctricos: hay todo un ecosistema con otros socios que deben trabajar juntos. Busque una solución que se ofrezca en Marketplace (en inglés) como equipos de carga, soluciones de carga inteligente, integraciones OEM y mucho más. 

Descargue la lista de verificación del RFP telemático

Su tiempo es valioso y tener las herramientas adecuadas es fundamental para garantizar el éxito de su flota a largo plazo. Al comprender las funciones y los requisitos clave, puede encontrar la solución telemática que mejor se adapte a su recorrido de electrificación completo.

 

Descargue nuestra lista de verificación del RFP telemático (en inglés) para comenzar hoy. 


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024

person  looking to a report on an ipad

Gestión de Flotas en México: Monitoreo y Seguridad Vial con Telemetría

Descubre cómo la telemática vehicular transforma la gestión de flotas en México. Mejora la seguridad vial, monitorea las emisiones ayudando a reducir el impacto ambiental y optimiza la logística de transporte. Soluciones eficientes para un monitoreo efectivo y sostenibilidad ambiental.

8 de marzo de 2024

white divider lines

Analizando a fondo cómo la temperatura y la velocidad afectan el rango de los VE

Nuestro análisis interactivo muestra cómo el rango máximo de un VE puede cambiar según el clima y el comportamiento de conducción.

14 de diciembre de 2023