Foto de una carretera en un bosque con vehículos y símbolos de datos.

La importancia de un transporte inteligente en Colombia

Última actualización de 30 de septiembre de 2022 en Analítica de datos por Clara Hernández |  2 minutos de lectura


Descubra cómo la analítica de datos brinda las herramientas ideales para que la movilidad y el transporte eficiente de mercancías en las grandes ciudades esté siempre a la vanguardia, beneficiando tanto a usuarios como a los administradores de flotas.

De acuerdo con la reciente encuesta Pulso Social, desarrollada por el DANE en julio de 2022 y que contempló 23 ciudades de Colombia, el bus urbano es el medio de transporte más usado por los ciudadanos para desplazarse hacia su trabajo, con un 22% de las preferencias, seguido por el transporte masivo articulado con 19,2%.

 

Con esta cifra de ciudadanos movilizándose a diario en el casco urbano de las ciudades, se hace necesario que todos los actores viales estén dotados de las herramientas para garantizar un tránsito fluido, sin afectar el flujo vehicular y brindando además un entorno seguro junto con una operación eficiente, que contemple por igual usuarios, conductores e incluso los administradores de las flotas. Ante esta necesidad de encontrar una solución integral y multipropósito, la tecnología se convierte en la herramienta ideal.

 

Analítica de Datos volcada al flujo vehicular y la eficiencia de las flotas

 

El control del flujo vehicular, sobre todo en capitales y grandes ciudades donde se concentra una mayor movilización tanto de personas como de mercancías, es fundamental, ya que  intervienen múltiples variables que abarcan desde el tráfico, el estado de las vías, los hábitos de conducción e incluso el mantenimiento de los vehículos. Con tanta información involucrada, que se genera de manera simultánea y en tiempo real con la operación, las soluciones telemáticas de Geotab se convierten en la mejor herramienta al permitir que se recopilen estos millones de puntos de datos para almacenarlos, analizarlos y emitir información que permita una correcta toma de decisiones a los administradores de flota.

 

Lejos de lo que muchas personas piensan, la telemática hace mucho dejó de ser solo GPS y rastreo de vehículos. Hoy en día es un recurso casi indispensable para que las flotas de vehículos de todo tipo operen de manera óptima, gracias a que facilita lo que se denomina como la normalización de la información, que básicamente es el proceso de limpiar, filtrar y estandarizar información de diversas fuentes y presentarla en un formato simple para entender y trabajar.

 

En el día a día, esto se traduce en operaciones más eficientes, que tengan en cuenta el desgaste de cada vehículo y sugiera reparaciones o mantenimientos preventivos, evitando fallos durante la operación, los cuales además de generar un alto costo y provocar interrupciones del servicio del vehículo, pueden afectar el tráfico de la ciudad en horarios de alto flujo vehicular.

 

Más ventajas de la Analítica en la operación 

 

Gracias al uso de la analítica de datos, Geotab brinda una gran oferta en herramientas para optimizar incluso la sustentabilidad del transporte terrestre, entre las que se encuentra el Panel de Gráficos de Green Fleet. Este panel tiene como principal función recabar información y estadísticas de las flotas, midiendo su huella de carbono y optimizando el uso de combustible. Con estos datos, es posible planificar rutas que otorguen el mayor beneficio tanto para los conductores como para el medioambiente.

 

Recorridos rápidos, eficientes y menos contaminantes

 

Recurrir a la analítica de datos para soportar la operación de las flotas de vehículos en las concurridas vías de las capitales colombianas, es hoy en día una necesidad de primer orden. Esta herramienta impacta de manera integral el flujo vehicular, permitiendo a las empresas, y autoridades locales brindar recorridos más rápidos, eficientes y menos contaminantes. 

 

Si quiere profundizar acerca de cómo implementar estas tecnologías en su flota de transporte público, solicite una demo.


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

tomando las riendas

Electrificación de Flotas Medianas y Pesadas: Así Evoluciona el Transporte en Norteamérica

Descubre el potencial de transformación de los vehículos eléctricos medianos y pesados en Norteamérica según el informe 'Tomando las riendas' de Geotab.

18 de abril de 2024

Young man charging EV vehicle

Electromovilidad y Gestión de Flotas: Avanzando hacia la Sostenibilidad en Chile

En Chile, con aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero originándose en el sector transporte, según fuentes gubernamentales, la promoción de la electromovilidad no es solo un objetivo, sino una necesidad.

17 de abril de 2024

taking charge

Potencial de la Electrificación de Flotas de Vehículos Ligeros en Norteamérica y Europa

la electrificación de flotas es una senda esencial hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Es lo que destaca el informe inaugural 'Tomando las riendas: En el Camino hacia el Futuro del VE (Vehículo Eléctrico)' de Geotab.

17 de abril de 2024

blue truck with efficiency icons

¿Cómo mejorar la eficiencia en combustible y la gestión de flotas con la telemática?

Desde el monitoreo y análisis en tiempo real, hasta optimización de rutas y mantenimiento predictivo, la telemática se presenta como una tecnología clave para la eficiencia en combustible

27 de marzo de 2024