Skip to main content

Un gif de un hombre siendo golpeado por los iconos de su teléfono

Política de conducción distraída: Preguntas frecuentes

Última actualización de 7 de septiembre de 2022 en Seguridad del conductor por Geotab |  8 minutos de lectura


Entienda la importancia de una política de conducción distraída bien estudiada y cómo la telemática puede facilitar la seguridad de la flota.

Hay una razón por la que vemos tantas señales de tráfico de conducción distraída como "Manos en el volante. Ojos en la carretera" en la autopista. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades, cada día mueren unas ocho personas en accidentes en los que están implicados conductores distraídos en Estados Unidos. El mismo informe sugiere que el envío de mensajes de texto es la principal causa de distracción al volante. 
 

Enviar o leer un texto desvía la atención del volante durante cinco segundos. A 90 km/h, eso es como conducir la longitud de un campo de fútbol entero con los ojos cerrados. El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council, NSC) (en inglés) estima que 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico en 2020. Un informe preliminar publicado por el NSC sugiere que hubo un aumento del 16 % en las muertes de vehículos de motor en solo los primeros seis meses de 2021. 

¿Qué es la conducción distraída?

Las distracciones al volante pueden ser muchas: comer o beber, rabia en la carretera (en inglés), mirar a otros conductores, niños en el carro, afinar el estéreo o el sistema de navegación, hablar con otros pasajeros, maquillarse y la más común de todas, usar el teléfono celular. 
 

Cualquier momento en que los conductores desvían su atención de la carretera y se centran en otra cosa, se define como una distracción, según Global Fleet Champions (en inglés). Las interrupciones pueden producirse tanto dentro como fuera del carro. 

 

La campaña mundial sin fines de lucro para prevenir los accidentes y reducir la contaminación, Global Fleet Champions, es una iniciativa de asociación administrada por Brake (en inglés), la organización benéfica de seguridad vial. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de conducción distraída?

Hay cuatro tipos de distracciones del conductor: 

  1. Visual: Cuando un conductor mira algo que no es la carretera. Puede ser su teléfono, las vallas publicitarias o los peatones en la acera.
  2. Auditiva: Cuando el conductor se distrae con música alta, llamadas de manos libres u otros sonidos que hacen que su atención se desvíe del volante.
  3. Manual: El conductor simplemente está haciendo algo más que conducir. Puede ser asearse, comer o manejar el equipo de música.
  4. Cognitivo: Cuando la atención del conductor está en otra parte y no precisamente en la conducción o en la carretera. 

Estadísticas y datos sobre la conducción distraída

Un conductor distraído tiene menos probabilidades de reaccionar ante una colisión o un peligro y es más probable que se vea involucrado en un accidente. Un solo segundo de alejamiento del volante puede ser mortal o causar graves lesiones a los pasajeros. He aquí unos cuantos datos rápidos (en inglés) sobre las consecuencias de la conducción distraída de Global Fleet Champions (en inglés). 

  • El 98 % de los conductores no pueden compartir la atención entre tareas sin perder el rendimiento de la conducción.
  • El 65 % de los casi accidentes son causados por conductores que no prestan atención.
  • El 93 % de las colisiones por detrás implican una distracción visual.
  • 1000 personas resultan heridas cada día en accidentes relacionados con la conducción distraída.
  • Los conductores que hablan por teléfono tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente con resultado de lesiones. 
  • El 35 % de los accidentes pueden estar relacionados con el consumo de alcohol y la conducción. 

¿Cómo puede afectar el cansancio a la capacidad del conductor para concentrarse en la carretera?

Un ejemplo común de distracción cognitiva al volante es la fatiga del conductor. El cansancio disminuye la capacidad de alerta de una persona y afecta a su capacidad de conducción, independientemente de su nivel de experiencia. Un conductor fatigado tiene un mayor riesgo de verse implicado en un accidente. 

¿Cómo prevenir la fatiga durante la conducción? 

El informe compartido por Global Fleet Champions (en inglés) ofrece a los empleadores de conductores profesionales orientación sobre las mejores prácticas para gestionar el riesgo vial laboral, independientemente del presupuesto, el tamaño de la flota o el tipo de vehículo.

 

Este informe profundiza en las causas y consecuencias de la fatiga. También recomienda las medidas que un gestor de flotas podría adoptar para identificar y reducir los riesgos de fatiga del conductor dentro de su flota. La gestión de la fatiga es una responsabilidad compartida entre la empresa y el conductor. He aquí algunos puntos que cada uno de ellos puede adoptar para mejorar la seguridad de los conductores. 
 

Compañía:

  1. Asegúrese de que los turnos de conducción incluyan suficientes descansos para la recuperación entre turnos. Los conductores deben tener un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Deben tener tiempo suficiente para descansar, comer, pasar tiempo con la familia y hacer sus tareas habituales. 
  2. Proporcionar a los empleados información y herramientas que les permitan gestionar su riesgo personal de fatiga.
  3. Trate todos los informes de fatiga con seriedad. 

 

Individual:

  1. Tomarse el tiempo necesario para hacer suficientes pausas de descansos. Los conductores deben aprovechar su tiempo de descanso.
  2. Gestionar las actividades fuera de la jornada laboral para que no afecten negativamente al rendimiento laboral.
  3. Informar de los factores operativos o personales que podrían aumentar el riesgo de fatiga. 

 

Incorporar un video de YouTube de Brake: https://www.youtube.com/watch?v=mgAz_IuUhoI

¿Qué es la política de conducción distraída?

Según un informe de IIHS-HLDI (en inglés), 4119 personas murieron en accidentes de camiones en 2019. Tras el análisis, se informó que el 16 % de estas muertes eran ocupantes de camiones, el 67 % eran pasajeros de automóviles y el 15 % eran peatones, ciclistas o motociclistas. 
 

El costo de la conducción con distracciones para las empresas es elevado si tenemos en cuenta los costos potenciales relacionados con las lesiones y la responsabilidad civil. Por lo tanto, los empresarios son responsables de mantener la seguridad de sus trabajadores y establecer una política eficaz de conducción con distracciones forma parte de ello. Esta directiva ayuda a proporcionar directrices a los empleados y a cualquier persona que pueda verse implicada en una colisión. 

¿Cómo elaborar una política eficaz de conducción distraída?

Una política funcional de conducción distraída es práctica, establece diferentes cosas que se deben y no se deben hacer y destaca la importancia de la seguridad del conductor. 
 

He aquí algunas medidas rápidas que una empresa puede tomar para asegurarse de que su política de conducción distraída sea lo más eficaz posible:

1. Cubrir bien el tema 

Asegúrese de que los responsables políticos incluyan toda la información y cubran las áreas de interés. Investigue y compare la política de conducción distraída de su empresa con la de otras compañías y aplique los puntos que puedan haber pasado por alto. Además, consulte los sitios web de los expertos, como el Consejo Nacional de Seguridad, para obtener datos precisos.

2. Crear una política para todos 

Esta política de conducción distraída debe aplicarse a todos los miembros de la empresa: conductores de flotas, conductores de automóviles, conductores de reparto o cualquiera que conduzca un vehículo. Asegúrese de que la política está bien comunicada a todos los miembros de la empresa.

3. Capacite a sus empleados

Todos los empleados de la empresa deben recibir una formación y una capacitación adecuada sobre la política de conducción distraída. La organización de seminarios, debates y sesiones interactivas es una buena manera de hacer entender el tema. El objetivo de estos ejercicios es asegurarse de que todos los empleados entienden la importancia y el impacto de la política y que los apliquen según corresponda. Los empleadores deben comprender la importancia de la capacitación de sus empleados y seguir formándolos con información actualizada y por la seguridad de todos. 

4. Promueva y actualice sus políticas y procedimientos

De vez en cuando, recuerde a todos los empleados que deben repasar la política, refresque su memoria sobre por qué es importante seguir la política y por qué hay que reforzarla. Además, informe a su equipo sobre cualquier actualización de la política. 


 

 

distracted driver graphic

 

Pie de foto: Consejos sobre conducción distraída proporcionados por Global Fleet Champions.

¿Cómo se puede aplicar una política de conducción distraída?

La creación de documento de políticas no es suficiente. Es necesario seguir con la educación, el control y la aplicación. 

 

He aquí algunos consejos que facilitarán la aplicación de una política de conducción distraída (en inglés) en su empresa:

  1. Comunicar claramente a todos los empleados las consecuencias de las infracciones. 
  2. Identificar indicadores de rendimiento que sean fáciles de medir y gestionar.
  3. Implantar cuadros de mando para que los conductores sean responsables de sus acciones. Las tarjetas de puntuación de los conductores también ayudan a identificar a los miembros que necesitan formación adicional. 
  4. Motivar a los conductores mediante la ludificación del programa de seguridad.
  5. Un informe sobre el cinturón de seguridad es una buena forma de conocer las infracciones de los conductores y ayudará a los gestores de flotas a tomar las medidas necesarias.
  6. Utilice una solución eficaz de gestión de la seguridad de la flota. 


 

 

distracted driver graphic

 


 

¿Cómo puede la telemática ayudar a mejorar la seguridad de las flotas

La seguridad de la flota (en inglés) es un pilar fundamental de la solución de gestión de flotas de Geotab. La telemática puede apoyar el programa de seguridad de una empresa y la política de conducción con distracciones dentro del vehículo, la notificación instantánea de colisiones y los informes de riesgo y seguridad. Global Fleet Champions informó de que entre el 90 y el 95 % de las colisiones tienen que ver con errores de conducción evitables (en inglés). 

 

Los dispositivos de seguimiento de vehículos (en inglés) ayudan a obtener datos que pueden utilizarse para localizar la conducción peligrosa. Hay tres tipos principales de datos que los gestores de flotas deben tener en cuenta: la aceleración del vehículo, la velocidad del vehículo en carretera y la velocidad del motor del vehículo. 

Estos puntos de datos pueden ayudar a mejorar los comportamientos de conducción mediante la generación de informes del panel de gráficos de seguridad, alertas de seguridad personalizadas, sistemas avanzados de colisión, historial de viajes y establecimiento de normas.
 

También puede supervisar la seguridad de la flota en tiempo real y hacer un seguimiento de los excesos de velocidad, las frenadas bruscas y los encierros bruscos. Toda esta información puede ayudarle a capacitar eficazmente a los conductores (en inglés) y a prevenir la conducción distraída (en inglés). Los informes de tendencias pueden identificar qué conductores de la flota necesitan formación adicional. 


 

Cita: "Más de 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras. Muchas de las muertes en carretera tienen que ver con un vehículo que se conduce para trabajar. Que organizaciones como Geotab utilicen su experiencia y tecnología para informar y educar a los conductores en el trabajo es vital para ayudar a la visión de Brake de una movilidad segura y saludable para todos". Chris Willocks, Director de Asociaciones Corporativas de Brake, la organización benéfica de seguridad vial

¿Cuáles son las soluciones telemáticas para una conducción segura? 

¿Quiere dar su opinión a los conductores? Utilice la alerta de timbre o las instrucciones habladas GO TALK (en inglés). Estos consejos en tiempo real pueden ayudar a su conductor de flota a mejorar sus habilidades de conducción (en inglés). 
 

Integre soluciones de cámaras en el tablero que le ayuden a proporcionar grabaciones y videos de alta definición para su uso posterior como un valioso recurso de formación para sus conductores. Si desea capacitar a sus conductores (en inglés), los gestores de flotas también podrían utilizar Geotab Drive y ELD para evitar incidentes relacionados con la fatiga. 
 

¿Qué tan útil sería que un dispositivo le advirtiera de posibles colisiones segundos antes de que se produzcan? El sistema de prevención de colisiones Mobileye (en inglés) hace precisamente eso. El sistema vigila continuamente la carretera y avisa al conductor de posibles colisiones, salidas de carril involuntarias, adelantamientos y peligros para peatones y ciclistas. 
 

Geotab también apoya campañas de educación y concienciación para arrojar luz sobre la conducción peligrosa. Uno de estos eventos es el concierto benéfico Phones Down Eyes Up (en inglés) que se organiza cada año con el propósito de concienciar sobre la conducción distraída. 

 

Incorporar el video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UgMImHUlPTs

La seguridad vial es una responsabilidad compartida 

Los conductores, los gestores de flotas, los ciclistas, los peatones, los empleadores, los responsables políticos, los gobiernos, los diseñadores de carreteras y los fabricantes pueden contribuir a la seguridad de todos. Cuando todas las partes interesadas colaboran, podemos contribuir a que las carreteras sean más seguras para todos. 
 

Para obtener más información sobre la simplificación de la formación de conductores, la seguridad y la gestión de flotas, suscríbase al blog de Geotab (en inglés).


¿Le gustó este post? ¡Cuéntenos su opinión!


Renuncia de responsabilidad

Las publicaciones de blog de Geotab están destinadas a proporcionar información y fomentar la discusión sobre temas de interés para la comunidad telemática en general. Geotab no proporciona asesoramiento técnico, profesional o legal a través de estas publicaciones. Si bien se ha hecho todo lo posible para garantizar que la información de este blog sea oportuna y precisa, pueden ocurrir errores y omisiones, y la información presentada aquí puede quedar desactualizada con el paso del tiempo.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

Regístrese para recibir nuestro contenido mensual con consejos de administración de flotas y noticias de la industria. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Otros posts que le podrían interesar

Person sitting at the back of a truck with the an open door full of packages

Empresas de seguimiento de la flota

Descubre cómo la telemática está revolucionando la gestión de flotas a través del seguimiento en tiempo real, la optimización de rutas y el mantenimiento proactivo.

27 de junio de 2024

Driver inside truck with the video telematic device, showing images in how the video telematics device works

¿Cuál es el impacto que genera un dispositivo telemático en México?

Los dispositivos telemáticos son la base para optimizar flotas de cualquier tamaño

26 de junio de 2024

blue truck on the road

¿Cómo beneficia el GPS Tracking a la seguridad de flotas?

El monitoreo constante permite prevenir riesgos en la carretera

31 de mayo de 2024

vehiculo azul llegando a un icono de localizacion

¿Cómo usar la telemática en el monitoreo de flotas de Chile?

Mucho se habla de administración eficiente de flotas, pero realmente ¿sabemos cómo lograrlo? Hoy en día existen diferentes tipos de tecnologías que permiten obtener información y datos para tomar mejores decisiones, y en Chile, Geotab entrega múltiples soluciones para esto.

28 de mayo de 2024

View last rendered: 07/16/2024 10:40:43